La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SÍNDROME METABÓLICO Dr. Alvaro Herrera Canseco. Medicina Interna. Hospital Angeles del Pedregal.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SÍNDROME METABÓLICO Dr. Alvaro Herrera Canseco. Medicina Interna. Hospital Angeles del Pedregal."— Transcripción de la presentación:

1 SÍNDROME METABÓLICO Dr. Alvaro Herrera Canseco. Medicina Interna. Hospital Angeles del Pedregal.

2 Introducción. La prevalencia de Obesidad va en aumento mundialmente. – Aumento de prevalencia de enfermedades asociadas. La principal causa de Mortalidad en México son las enfermedades relacionadas a la DM2 y las enfermedades Cardio-Cerebro-Vasculares.

3 Historia. Reaven Descibe en la literatura Médica lo que se llamo Síndrome X. OMS Utiliza el Término Síndrome Metabólico con la finalidad de estandarizar criterios. EGIR (European Group for the Study of Insulin Resistance) cambia el nombre a Síndroem de Resistencia a la Insulina. NCEP/ATPIII (National Cholesterol Education Program/Adult Treatment Panel) Nuevos criterios y regresan al normbre de síndrome metabolico.

4 Historia. AACE (American Association Of Clinical Endocrinologist). IDF (International Diabetes Federation) AHA/NHLBI (American Heart Association/National Heart, Lung, Blood Institute) – Cambios en relacion a criterios según grupos étnicos. – Se incluyen pacientes con DM, HAS, Dislipidemia.

5

6 Criterios Actuales.

7 Diferencias Étnicas. Mexico podría tener cortes mas bajos como los sur-asiaticos. Hombres 90 cm. Mujeres 80 cm. Medición de la circunferencia, al final de la espiración, altura de crestas iliacas, con un plano horizontal.

8 EUA Se detecto que el 34.6% de la población padecia SM. (criterios IDF) – No diferencias en genero. – Mas frecuente en raza blanca. – Mas frecuente en ciudades. – Mujeres Mexico-Americanas la tasa mas alta. – La prevalencia aumenta con la edad. – Directamente proporcional con el peso del paciente. Prevalencia.

9 Estadísticas en México Datos obtenidos de la encuensta nacional de salud 2006 en porcentaje en población mayor de 20 años.

10 Estadísticas en México.

11 Esatdisticas en México. En total 7 de cada 10 adultos presenta obesidad. En los niños las estadísticas no son alentadoras. – 1 de cada 4 niños de 6-12 años tienen obesidad.

12 Síndrome Metabólico. Estádísticas. – Dificil establecer por diferencias en criterios diagnósticos. – Se estima que alrededor del 45% de la población tiene síndrome metabólico. Siendo mas Frecuente en Hombres que en Mujeres. – Potenciada esta cifra por los altos niveles de obesidad observados en la población. Mauro Echavvaria-Pinto. Síndrome metabólico en población entre años en un apoblacion Rural Febrero 2006

13 Epidemiología Obesidad. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) de 2006, México es uno de los países con mayor prevalencia de obesidad en adultos. – En la actualidad el 70% de la población tiene problemas de obesidad o sobrepeso. Esto ha colocado a México en el segundo lugar mundial con este problema – De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, 52.2 millones de mexicanos sufren de sobrepeso y obesidad. Algunas encuestas revelan que incluso podemos estar ya arriba de EUA en obesidad.

14 El costo del tratamiento de las enfermedades relacionadas al sobrepeso y obesidad en México. – 350 millones de dolares anuales. – Misma Cifra que pone en riesgo la sustensentabilidad del sistema de salud. – Se trata de un problema que puede costar a México al menos 150,000 millones de pesos para los próximos 10 años por los gastos que implicará tratar las enfermedades crónicas que genera. Costos.

15 Síndrome Metabólico. ¿Que significa que mi paciente tenga Síndrome Metabólico? – Conjunto de Factores de Riesgo que en conjunto cuando estan présentes conllevan mayor probabilidad de desarollar Diabetes Mellitus tipo 2 y enfermedades cardio-cerebro-vasculares. – Cuantifica el riesgo no medido por los métodos tradicionales.

16

17 Fisiopatología. El patrón de la resistencia a la insulina es sumamente importante. Sin embargo la disfunción endotelial a tomado un gran auge en los últimos años. Recordar que no solamente es problema de glucosa ni problema de insulina, es un conjunto de factores.

18 Sindrome Metabolico. Que mi paciente tenga síndrome metabólico lo hace 5 veces mas suceptible de desarollar DM2. Le conlleva un riesgo de 2 veces mas de enfermedades cardio-cerebro-vasculares de tipo ateromatoso.

19 Fisiopatología. Resistencia a al Insulina. Disfunción Endotelial. Dislipidemia. Grasa Visceral.

20 Fisiopatología

21 Resistencia a la Insulina. Recordar que un paso limitante en el metabolismo de la glucsa es la expresión en la membrana celular de GLUT. – El GLUT4 en el tejido adiposo con la edad, obesidad y diabetes mellitus. – GLUT4 en el tejido muscular es disfuncional en el mismo esenario. – GLUT4 con el ejercicio y la adiponectina ademas de la sensibilidad de la insulina.

22 Fisiopatología. Obesidad Central. Recordad el tejido adiposo no es una bodega de grasa unicamente, tiene funciones endócrinas muy importantes. – FNT, IL-6, PCR, Inhibidor del activador del Plasminógeno, Leptina. – Adipokinas, Adiponectinas, Función de la Célula β pancreática. – Insulina (Hiperinsulinemia), Aumenta Agregación Plaquetaria, Aumenta el Fibrinógeno, Aumentan los Factores K dependientes. Estas alteraciones conllevan a mayor frecuencia de HAS, Trombosis, Resistencia a la Insulina, Inflamación.

23 Fisiopatología.

24

25 Síndrome Metabólico. No existe tratamiento específico para el Síndrome Metabólico. La meta es disminuir en la medida de lo posible los factores de riesgo. Recordar que el hecho de padecer síndrome metabólico representa un riesgo estimado de mortalidad global de Multiples enfoques. – ABCDE

26 ABCDE A. Analisis de Riesgo Cardiovascular y Aspirina. – Framingham (ATPIII) B. Blood Pressure. C. Colesterol D. Diabetes Mellitus. E. Ejercicio.

27 Framingham y Aspirina Establecer el riesgo del paciente. – Que riesgo tiene mi paciente de sufrir enfermedades CCV en 10 años. – Riesgo Bajo. 5% a 10 años. – Riesgo Moderado 6-20% a 10 años. – Riesgo Alto 20% a 10 años. Aspirina mg/dia

28 Blood Pressure. Presión arterial. – Recordar que en el SM se describen las siguientes alteraciones. Disminución importante de Oxido Nitrico. Hiperinsulinemia conlleva aumento de la actividad del sistemá simpátcio. Aumento de las cifras de angiotensinógeno, que conlleva a mayor reabsorcion de Sodio. – ¿Que opinan de los β bloqueadores y diuréticos tiazídicos? Estudio NICE y ALLHAT. – Riesgo Intermedio meta < 130/80 mmHG. IECAS, ARAII. (Estudio HOPE, DREAM y CHARM)

29 Colesterol. LDL. Papel importante en la aterogenesis, no forma parte del síndrome metabólico en cuestión de diagnóstico. – Riesgo Intermedio + SM. LDL de mg/dl. – Riesgo alto LDL < a 100 mg

30 Colesterol. Colesterol No-HDL. – Predice enfermedad cardiovascular mejor que LDL. – Es la suma de diversas moléculas de alto contenido de colesterol. – La meta del tratamiento siempre correspondera a 30 mg por arriba de la meta de LDL. 130 a 160 mg/dl. Colesterol HDL.

31 Diabetes Mellitus. Si el paciente es diabético la meta del tratamiento corresponderan a las propias de diabetes mellitus. Pacientes con SM pero sin diabetes. – Ojo el propio ejericio retardo la aparición de diabetes mellitus en 58%. – Thiazolidinedionas. Efecto pleiotropico. – Metformina. (31% menor incidencia de DM) – Sitagliptina. (DPPIV) – Exenatide. (GLP-1)

32 Dieta. Enfocada a la disminución del peso. Dieta mediterranea. – Macronutrientes con Antioxidantes y Antinflamatorios. – Rica en acidos grasos tipo Omega 3. – Alta en frutas y Vegetales. – Alta en Fibra. Idealmente. – Colesterol < de 200 mg. – Grtasa saturada < 7% – Grasa total no mas del 35% de las Kcal consumidas. – Azucares simples. – Alta en fibra, frutas y vegetales.

33 Ejercicio. El ejercicio es la base del tratamiento del SM. – Su aplicación correcta y continua reduce significativamente todos los parámetros. – TA, Glucosa, Peso, Obesidad, Resisntecia a la Insulina. – Reduce el riesgo de SM en un 41% Cuanto Ejercicio debo de hacer. – 4-12 Kcal/Kg/ semana. Maximo Beneficio. – Favorecer la pérdida del 7-10% del peso en 6 meses.

34 Otras terapias. Sistema endocanabinoide. – Antagonoistas de receptores endocanabinoides como el Rimonobant. Suprimen el apetito. Inducen la pérdida de peso. Mejoran la dislipidemia. Mejoran la utilizacion de glucosa. Cirugía Bariatrica. – IMC mayor a 40. – IMC mayor a 35 con comorbilidades.

35 Síndrome Metabólico ¿Cuando tengo SM me puedo curar? ¿Existen algunas otras enfermedades que se realzionen al síndrome metabólico? ¿Puedo tener Síndrome Metabólico y Diabetes Mellitus al mismo tiempo? Es contagioso el Síndrome Metabolico?

36 Síndrome Metabólico. ¿Me puedo morir de síndrome metabólico? ¿Si me controlo con un médico el síndrome metabólico que padezco a la larga que me pasara? ¿Existe algun medicamento que mejore todos los parámetros del síndrome metabólico?

37 Sindrome Metabólico. Criterios diagnósticos de SM? Que otros medicamentos puedo llegar a usar para el manejo del síndrome metabólico?

38 DR. ALVARO HERRERA CANSECO MEDICINA INTERNA. HOSPITAL ANGELES DEL PEDREGAL. Camino a Santa Teresa Col. Héroes de Padierna. Del. M. Contreras. México D.F. Consultorio 972. Torre de Especialidades Quirurgicas. TEL/FAX ó ext


Descargar ppt "SÍNDROME METABÓLICO Dr. Alvaro Herrera Canseco. Medicina Interna. Hospital Angeles del Pedregal."

Presentaciones similares


Anuncios Google