La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO PARA EL SÍNDROME METABÓLICO EN TRABAJADORES COREANOS VARONES DE 30-39 AÑOS DE EDAD. ANA Mª MARTÍNEZ RELIMPIO Epidemiología.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO PARA EL SÍNDROME METABÓLICO EN TRABAJADORES COREANOS VARONES DE 30-39 AÑOS DE EDAD. ANA Mª MARTÍNEZ RELIMPIO Epidemiología."— Transcripción de la presentación:

1

2 INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO PARA EL SÍNDROME METABÓLICO EN TRABAJADORES COREANOS VARONES DE AÑOS DE EDAD. ANA Mª MARTÍNEZ RELIMPIO Epidemiología nutricional Curso

3 ÍNDICE DE LA PRESENTACIÓN ¿QUÉ ES EL SÍNDROME METABOLICO? INTRODUCCIÓN. ¿QUÉ ES EL SÍNDROME METABOLICO? INTRODUCCIÓN. MATERIAL Y MÉTODOS EMPLEADOS EN EL ESTUDIO MATERIAL Y MÉTODOS EMPLEADOS EN EL ESTUDIO RESULTADOS OBTENIDOS RESULTADOS OBTENIDOS DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS Y CONCLUSIONES. DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS Y CONCLUSIONES. BIBLIOGRAFÍA. BIBLIOGRAFÍA.

4 ¿QUÉ ES EL SÍNDROME METABÓLICO? - El síndrome metabólico (SM) se presenta como un conjunto de signos: alteraciones en el metabolismo de la glucosa e insulina, sobrepeso, distribución de la grasa a nivel abdominal, hipertensión y dislipidemia, entre otros. - Se ha convertido en un grave problema de salud a nivel mundial. En Corea se produjo un marcado aumento entre Está asociado a un aumento en el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes. - Existen aún pocos datos concluyentes sobre el SM. - OBJETIVOS DEL ESTUDIO: estimar su incidencia y definir factores de riesgo específicos.

5 MÉTODOS SEGUIDOS EN EL ESTUDIO I CARACTERÍSTICAS DE LOS SUJETOS CARACTERÍSTICAS DE LOS SUJETOS En un principio se sometieron a examen 6967 trabajadores varones años en el hospital universitario de Seúl: 531 de estos se excluyeron por tomar dislipemiantes, enfermedad en su historia o desconocer su historia médica. 531 de estos se excluyeron por tomar dislipemiantes, enfermedad en su historia o desconocer su historia médica. De los 6436 restantes 965 excluidos por ser diagnosticados con SM al inicio del estudio. Participaron en el estudio 5472 sujetos excluidos los datos de 692 por no asistir consecutivamente a los exámenes en los 3 años de estudio 4779 VARONES AÑOS SOMETIDOS A UN ESTUDIO DE COHORTES, EXAMINADOS DURANTE 3 AÑOS ( ) 4779 VARONES AÑOS SOMETIDOS A UN ESTUDIO DE COHORTES, EXAMINADOS DURANTE 3 AÑOS ( )

6 MÉTODOS SEGUIDOS EN EL ESTUDIO II MEDIDAS REALIZADAS MEDIDAS REALIZADAS - COMPROBACIÓN DE SU HISTORIA MÉDICA Y MEDICAMENTOS PRESCRITOS: diabetes familiar. - CUESTIONARIO: fumar, consumo de alcohol, actividad física. - MUESTRAS DE SANGRE: glucosa basal, colesterol total, HDL, triglicéridos, ác. úrico, GGT, ALT, AST, recuento de cél. blancas. - MEDIDA DE LA PRESIÓN ARTERIAL: con esfingomanómetro. - PESO Y ALTURA: para el cálculo posterior del IMC. ( GGT : γglutamiltranspeptidasa; AST y ALT: aspartato y alanina aminotranferasa)

7 MÉTODOS SEGUIDOS EN EL ESTUDIO III DEFINICIÓN DEL SÍNDROME DEFINICIÓN DEL SÍNDROME Presencia de al menos 3 de los siguientes rasgos: -IMC 25 kg/m2 -HDL colesterol < 40 mg/dl (α) -Presión arterial 130/85 mm Hg (β) -Triglicéridos 150 mg/dl (χ) -Metabolismo anormal de glucosa, definido por glucosa basal 110 mg/dl. ANÁLISIS ESTADÍSTICO ANÁLISIS ESTADÍSTICO DENSIDAD DE INCIDENCIA: nº casos nuevos/personas-tiempo total observación Los datos se analizaron con programa SPSS 12.0: - Densidad de incidencia: con intervalos confianza 95% (IC) - Valores de p <0.005 estadísticamente significativos.

8 RESULTADOS OBTENIDOS I De los 4779 sujetos estudiados: De los 4779 sujetos estudiados: no tiene SM no tiene SM posee SM incidente posee SM incidente Diferencias más significativas en edad y posibilidad de padecer diabetes e hipertensión. Diferencias más significativas en edad y posibilidad de padecer diabetes e hipertensión. Densidad de incidencia del SM Densidad de incidencia del SM era de 70,5 por 1000 personas- años (95% CI 65,3-75,37). era de 70,5 por 1000 personas- años (95% CI 65,3-75,37). La densidad de incidencia ajustada a la edad en la población de trabajadoras coreanos (30-39) fue de 76,9 por 1000 personas- años (95% CI 67,8-86,1). La densidad de incidencia ajustada a la edad en la población de trabajadoras coreanos (30-39) fue de 76,9 por 1000 personas- años (95% CI 67,8-86,1).

9 RESULTADOS OBTENIDOS II Aumenta la incidencia al aumentar la categoría de edad Aumenta la incidencia al combinar dos rasgos > incidencia con obesidad y < incidencia con p.a > incidencia en sujetos con obesidad o niveles altos de glucosa basal en combinación que sujetos con p.a en combinación

10 RESULTADOS OBTENIDOS III Los factores relacionados con el estilo de vida y la historia familiar de diabetes no están significativamente relacionados con la incidencia del SM Sin embargo, el ác.úrico presenta una p <0,001 y si se considera factor de riesgo

11 RESULTADOS OBTENIDOS IV Niveles elevados de las enzimas hepáticas GGT y ALT también se considera un factor de riesgo para padecer el síndrome metabólico

12 DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS I PRINCIPALES RESULTADOS OBTENIDOS EN ESTUDIO: PRINCIPALES RESULTADOS OBTENIDOS EN ESTUDIO: - La densidad de incidencia ajustada a la edad fue de 76,9 por 1000 personas-años (95% CI 67,8-86,1). - Entre una gran variedad de factores de riesgo analizados, el ácido úrico, el cambio de peso, los niveles de GGT y ALT resultaron ser valores predictivos del riesgo de padecer este síndrome. Este aumento de la incidencia del síndrome metabólico puede deberse a un cambio en el estilo de vida (occidentalización). Este aumento de la incidencia del síndrome metabólico puede deberse a un cambio en el estilo de vida (occidentalización). Aunque las causas de este síndrome no están demasiado claras, en el estudio se ha puesto de manifiesto que la hiperuricemia puede considerarse un factor de riesgo para padecer SM. Aunque las causas de este síndrome no están demasiado claras, en el estudio se ha puesto de manifiesto que la hiperuricemia puede considerarse un factor de riesgo para padecer SM.

13 DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS II LIMITACIONES QUE PRESENTA EL ESTUDIO: LIMITACIONES QUE PRESENTA EL ESTUDIO: - Uso de IMC como medida, sin acompañarlo del índice de cintura. - Uso de IMC como medida, sin acompañarlo del índice de cintura. - No se han incluido en el estudio hábitos dietéticos. Deberán incluirse por tanto en futuros estudios. - Hay que tener en cuenta la posibilidad de que los sujetos estudiados no presenten las características de la población general. - En este estudio no se tuvo en cuenta la recuperación de algunos de los sujetos descartados por presentar síndrome metabólico al inicio del estudio. A pesar de estas limitaciones, este estudio es un reflejo del aumento de la incidencia de este síndrome en esta población y la importancia que este hecho tiene, ya que la elevada densidad de incidencia del síndrome metabólico en Corea puede ser un indicador de un incremento futuro de diabetes y enfermedades cardiovasculares en este país. A pesar de estas limitaciones, este estudio es un reflejo del aumento de la incidencia de este síndrome en esta población y la importancia que este hecho tiene, ya que la elevada densidad de incidencia del síndrome metabólico en Corea puede ser un indicador de un incremento futuro de diabetes y enfermedades cardiovasculares en este país.

14 BIBLIOGRAFÍA World Health Organization. Definition, Diagnosis and Classification of Diabetes Mellitus and its Complications: Report of a WHO Consultation. Part 1: Diagnosis and Classification of Diabetes Mellitus. Geneva: World Health Organization; Balkau B, Charles MA. Comment on the provisional report from the WHO consultation: European Group for the Study of Insulin Resistance (EGIR). Diabet Med. 1999;16:442–443 Korean Institute for Health and Social Affairs. The report of the Korean Nationwide Health and Nutritional Examination Survey in2001–2003. Reaven G. Metabolic syndrome: pathophysiology and implications for management of cardiovascular disease. Circulation. 2002;106:286–288. Modan M, Halkin H, Karasik A, Lusky A. Elevated serum uric acid: a facet of hyperinsulinaemia. Diabetologia. 1987;30:713–718.


Descargar ppt "INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO PARA EL SÍNDROME METABÓLICO EN TRABAJADORES COREANOS VARONES DE 30-39 AÑOS DE EDAD. ANA Mª MARTÍNEZ RELIMPIO Epidemiología."

Presentaciones similares


Anuncios Google