La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cachile Federico, Gómez Daniela, March Carlos, Moreno Carla, Müller Maximiliano. Prevalencia de factores de riesgo cardiovasculares en Médicos Residentes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cachile Federico, Gómez Daniela, March Carlos, Moreno Carla, Müller Maximiliano. Prevalencia de factores de riesgo cardiovasculares en Médicos Residentes."— Transcripción de la presentación:

1 Cachile Federico, Gómez Daniela, March Carlos, Moreno Carla, Müller Maximiliano. Prevalencia de factores de riesgo cardiovasculares en Médicos Residentes de Clínica Medica Residencia de Clínica Médica HIGA Gral. San Martín La Plata

2 Introducción La adquisición de estilos de vida urbano-industriales está típicamente asociada a un aumento de la frecuencia, y a una presentación a edades cada vez más tempranas de enfermedades cardiovasculares y diabetes. Se estima que para el 2020 las enfermedades no transmisibles serán responsables del 75% de las muertes a nivel mundial, de las cuales el 50% se debe a causas cardiovasculares. El médico residente si bien pertenece a un grupo etáreo en donde la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares es baja, no escapa a esta occidentalización de los hábitos de vida y por ende al aumento del riesgo.

3 Objetivos Describir la prevalencia de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares en una residencia de Clinica Médica.

4 Material y Métodos Diseño del Estudio Es un estudio de prevalencia o corte transversal Población incluida Residentes de Clínica Medica del HIGA Gral. San Martín que hayan completado la evaluación de laboratorio, medidas antropométricas, encuesta y determinación de la presión arterial.

5 Material y Métodos Determinaciones Registros antropométricos: peso, talla, IMC y perímetro de cintura. Consumo de tabaco. Búsqueda de síndrome metabólico: –3 o más de: Perímetro de cintura >102 cm en el hombre y >88 cm en la mujer; TCG 150 mg/dl HDL < 40 mg/dl en el hombre y <50 mg/dl en la mujer PA 130/85 mm Hg GA 100 mg/dl o existencia de diabetes señalada por el participante Sedentarismo: – Actividad física menor a 3 veces por semana con una duración de al menos 30 minutos

6 Material y Métodos Determinaciones Registros de TA con aparato automático validado (omron 714). Se consideró la TA al promedio de 2 lecturas separadas por 2 minutos del brazo con mayor nivel de presión –HTA. 140 mm Hg TAS y 90 mm Hg TAD. –Normal alta mm Hg TAS y mm Hg TAD. –Normal mm Hg TAS y mm Hg TAD –Optima: < mmHg Determinación de Colesterol total, HDL, LDL, triglicéridos y glucemia, tras 12 horas de ayuno, en el laboratorio de nuestro hospital. –LDL 130 –HDL <40 hombre -50mujer –Col 200

7 Resultados Participaron un total de 30 residentes, 15 mujeres y 15 varones Glucemia 2 participantes presentaron GAA 1 médico refirió ser Diabético Actividad física Sólo desarrollan actividad física 6 (20%) médicos Sobrepeso y obesidad 11 (36.6%) médicos presentaron sobrepeso

8 Resultados Dislipemia: 15 (50%) médicos presentaron algún tipo de dislipemia La media de colesterol total fue de 189 mg/dl ( mg/dl). Tabaquismo 10 (33,3%) médicos refiere tabaquismo. El 100% de los médicos que no fuman se considera tabaquista pasivo. Sme metabólico 1 medico presentó síndrome metabólico.

9

10 Factores de Riesgo Factores de riesgo: Antecedente familiar de enfermedad cardiovascular precoz Tabaquismo Dislipemia Glucemia basal alterada HTA

11

12

13 Conclusiones Encontramos una alta prevalencia de Prehipertension arterial, incluso superior a la estimada en individuos menores de 60 años (34%). Nos hace suponer una alta incidencia futura de HTA y eventos cardiovasculares. Una quinta parte de la muestra presentó Normal-alta, implicando R de HTA a 10 años del 64% en varones y 33% en mujeres. El RR de eventos cardiovasculares en este subgrupo es equiparable al de un DBT con TA óptima.

14 Conclusiones Se encontró una alta prevalencia de dislipemia y sobrepeso. No se encontró una mayor incidencia de tabaquismo con respecto a la población general pero si una alarmante exposición ambiental al tabaco. Dado que la mayor parte de los médicos residentes morirá por enfermedad cardiovascular es de capital importancia su prevención. Es fundamental implementar programas tendientes a modificar la evolución natural de la misma.


Descargar ppt "Cachile Federico, Gómez Daniela, March Carlos, Moreno Carla, Müller Maximiliano. Prevalencia de factores de riesgo cardiovasculares en Médicos Residentes."

Presentaciones similares


Anuncios Google