La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nutrición y Enfermedad Cardiovascular En la búsqueda de un nuevo paradigma Dr. Pascual De Pietro Médico Cardiólogo Jefe a/c de Unidad Coronaria HGAAZ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nutrición y Enfermedad Cardiovascular En la búsqueda de un nuevo paradigma Dr. Pascual De Pietro Médico Cardiólogo Jefe a/c de Unidad Coronaria HGAAZ."— Transcripción de la presentación:

1 Nutrición y Enfermedad Cardiovascular En la búsqueda de un nuevo paradigma Dr. Pascual De Pietro Médico Cardiólogo Jefe a/c de Unidad Coronaria HGAAZ

2

3

4 V ARÓN, 49 AÑOS, 89 KG, ASINTOMÁTICO, SIN EVIDENCIAS FÍSICAS DE ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR ESTRUCTURAL, TIENE CT: 272, HDL: 31, LDL: 169 ¿E S NORMAL ?

5 ¿D ÓNDE COMIENZA LA ENFERMEDAD ? ¿D ÓNDE DEBERÍA COMENZAR LA INTERVENCIÓN ? I NDIVIDUO CON FACTORES DE RIESGO CLÍNICOS CON EVIDENCIAS DE ENFERMEDAD ATC SINTOMÁTICA EN MÁS DE UN TERRITORIO. I NDIVIDUO CON FACTORES DE RIESGO CLÍNICOS CON EVIDENCIAS DE ENFERMEDAD ATC SILENTE. I NDIVIDUO CON FACTORES DE RIESGO CLÍNICOS SIN EVIDENCIAS DE ENFERMEDAD ATC. I NDIVIDUO SIN FACTORES DE RIESGO CLÍNICOS QUE HABITA EN UNA SOCIEDAD DE RIESGO.

6 ¿L OS F ACTORES DE R IESGO ANTICIPAN LA ENFERMEDAD O SON LA ENFERMEDAD ?

7 Relación entre BMI y Diabetes Tipo 2 Diabetes Care 1994;17:

8 Relación entre BMI y mortalidad CV N Engl J Med 1999; 341:

9

10

11 ¿C UÁL ES EL MECANISMO DE RIESGO ?

12

13

14 OBESIDAD Y DISFUNCIÓN ENDOTELIAL NATURE Vol 444; Dec 2006

15 OBESIDAD Y DISFUNCIÓN ENDOTELIAL NATURE Vol 444; Dec 2006

16 Algunas de las sustancias que libera la célula endotelial

17 ÓXIDO NÍTRICO Y FUNCIÓN ENDOTELIAL

18

19

20

21

22 ¿Qué tipo de dieta sugerir? 1.Restricción de H de C sin restricción de grasas. 2.Restricción de Grasas. 3.Tamaño de la porción y restricción de calorías. 4.Macronutrientes y carga glucémica balanceada Al año no hubo asociación entre tipo de dieta y pérdida de peso.Al año no hubo asociación entre tipo de dieta y pérdida de peso. Independientemente de la dieta la reducción de peso máxima lograda en 1 año fue del 7%.Independientemente de la dieta la reducción de peso máxima lograda en 1 año fue del 7%.

23 ¿Qué tipo de dieta sugerir)

24

25 Proteína de Soja

26 Provee la carga proteica de más alta calidad en el reino vegetal. Es consumida por dos tercios de la población mundial. ISOFLAVONASEs la única fuente alimentaria natural y nutricionalmente relevante de ISOFLAVONAS (fitoestrógenos). Se comportan como Moduladores Selectivos de los Receptores Estrogénicos (SERM). Los SERM tienen: efecto estrogénico en vasos coronarios, sistema esquelético y cerebro Efecto antiestrogénico en mama y endometrio Proteína de Soja

27 Enf. Coronaria:Enf. Coronaria: Aumento de la compliance arterial (Van Popele et al. 2001) Mejora la función endotelial (Squadrito et al. 2002) Reduce la oxidación del Colesterol LDL (Wiseman et al. 2000) Reduce la presión arterial (Rivas et al. 2002) Acción antitrombótica Acción antioxidante

28 ÁCIDOS GRASOS POLIINSATURADOS: Omega 3 / Omega 6 Grupo de AG esenciales que sólo pueden obtenerse de los alimentos. El beneficio SÓLO se obtiene cuando existe un equilibrio entre ambos: ALIMENTOS RICOS EN OMEGA 3 Y POBRES EN OMEGA 6

29 ÁCIDOS GRASOS POLIINSATURADOS: Omega 3 / Omega 6

30 MEDICINA PREVENTIVA A NALIZAR EL PRESENTE PARA ANTICIPAR EL MAÑANA


Descargar ppt "Nutrición y Enfermedad Cardiovascular En la búsqueda de un nuevo paradigma Dr. Pascual De Pietro Médico Cardiólogo Jefe a/c de Unidad Coronaria HGAAZ."

Presentaciones similares


Anuncios Google