La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PAPEL DEL FARMACEÚTICO EN LA DETECCIÓN DE FACTORES DE RIESGO VASCULAR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PAPEL DEL FARMACEÚTICO EN LA DETECCIÓN DE FACTORES DE RIESGO VASCULAR"— Transcripción de la presentación:

1 PAPEL DEL FARMACEÚTICO EN LA DETECCIÓN DE FACTORES DE RIESGO VASCULAR
José Enrique Vázquez Rueda Vocal Alimentación C.O.F. Huelva

2 Introducción El papel del Farmacéutico a la hora de identificar los factores de riesgo que pueden desencadenar enfermedades cardiovasculares, va ligado al conocimiento e interpretación de datos objetivos que podemos cuantificar y valorar. Datos : Fisiológicos Nutricionales Antropométricos Bioquímicos.

3 Factores de riesgo cardiovascular

4 Factores no modificables
Sexo Edad Antecedentes familiares

5 Factores de riesgo cardiovascular

6 COLESTEROL Niveles de Colesterol total y LDL elevados.
Niveles de Colesterol HDL bajos. Valores considerados como dislipemia según Sociedad Europea de Hipertensión y Cardiología: Colesterol total >250 mg/dl LDL-Colesterol > 155 mg/dl HDL-Colesterol < 40 mg/dl

7 ALIMENTACIÓN Uso de alimentos precocinados.
Importancia de la dieta mediterránea. Lácteos con bajo contenido en grasa. Aceite de oliva. Pescado. Uso de alimentos precocinados.  Elevado contenido en grasas.  Potenciadores del sabor. Sal.  Escasez de productos frescos.  Escasez de frutas y verduras Fibra.

8 * Guía Española de Hipertensión Arterial 2005
Objetivos: <140/90 mmHg en todos los sujetos de alto riesgo. < 130/80 mmHg en los pacientes con diabetes y en pacientes con enfermedad renal crónica * Guía Española de Hipertensión Arterial 2005

9 SÍNDROME METABÓLICO Conglomerado de factores de riesgo, que presentándose de forma aislada, darían lugar a un riesgo leve o moderado, pero que al manifestarse de forma conjunta, elevan considerablemente la posibilidad de padecer una enfermedad cardiovascular severa. Factores: Obesidad Niveles de glucemia moderadamente elevados Niveles de triglicéridos moderadamente elevados Tendencia a la hipertensión arterial

10 TABAQUISMO El riesgo de enfermedad coronaria es 2-4 veces > en fumadores. El efecto está relacionado con la cantidad de tabaco consumida y con la duración del hábito. El efecto sobre el riesgo cardiovascular está claramente influido por otros factores de riesgo.

11 Factores modificables Indirectos
Sedentarismo. Obesidad. IMC> 30 Kg/m2 Perímetro abdominal >102 cm >88 cm Estrés. Consumo de anticonceptivos orales. Alcohol.

12 NUEVOS FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR

13 TERAPIA PREVENTIVA. NO FARMACOLÓGICA
Control de tensión arterial Deshabituación tabáquica. Control de peso. Dieta equilibrada. Ejercicio físico regular. Consejos para llevar una vida más relajada.

14 Dieta mediterránea Baja incidencia de enfermedades cardiovasculares en países con este tipo de dieta. Amplio uso de frutas y verduras frescas. Principal fuente de grasa: aceite de oliva.

15 Terapia nutricional Preventiva
Coadyuvante al tratamiento Farmacológico Finalidad: reducir al máximo las necesidades de medicamentos.


Descargar ppt "PAPEL DEL FARMACEÚTICO EN LA DETECCIÓN DE FACTORES DE RIESGO VASCULAR"

Presentaciones similares


Anuncios Google