La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Obesidad y enfermedad cardiaca coronaria

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Obesidad y enfermedad cardiaca coronaria"— Transcripción de la presentación:

1 Obesidad y enfermedad cardiaca coronaria
Nathan Wong Traducción al Español, Dr. en C. Nicolás Padilla Raygoza, Facultad de Enfermería y Obstetricia de Celaya, Universidad de Guanajuato México o

2 Obesidad AAC e INS han reconocido a la obesidad como un factor de riesgo principal modificable para enfermedad cardiaca coronaria (ECC) Obesidad es un factor de riesgo para desarrollar hipertensión, diabetes y dislipidemia Obesidad está ligada a resistencia a insulina, y grasa intra abdominal estimada por circunferencia del abdomen.

3 Criterios estándar para Índice de Masa Muscular (kg/m2)
<18.5 – bajo peso 18.5 a <25.0 – peso saludable 25.0 a < sobrepeso 30.0 a <40.0 – obesidad >=40.0 – obesidad mórbida

4 Prevalencia y riesgo de obesidad
NHANES III muestra que aproximadamente 60% de los hombres y 50% de las mujeres son obesos o tienen sobrepeso con 20% de hombres y 25% de mujeres teniendo un IMC de 30 o mayor. IMC asociado con un RR de mortalidad total de 1.6, IMC 29-32, RR 2.1 e IMC>=32 RR 2.2 vs IMC <19 del Estudio de Salud de Enfermeras.

5 Obesidad y riesgo de ECV
En el estudio de salud de enfermeras, el riesgo de EC a 14 años se incrementó casi 3.5 veces para IMC>29 vs. <21, ganancia de peso >20 kg asociado con aumento de riesgo en 2.5 veces. Seguimiento de NHANES I mostró un riesgo 1.5 mayor de EC en mujeres con IMC >29 vs. <21. Una circunferencia de cintura de >35 pulgadas en mujeres y más de >40 pulgadas en hombres, están asociadas con mayor riesgo de EC.

6 Obesidad e hipertensión
Por cada kg/m2 de aumento en IMC, aumenta el riesgo de hipertensión en el Estudio de Salud de Enfermeras en 12% Aquellos con IMC>31 RR=6.3 para desarrollar HTN comparado con IMC<19. Estudio intersalt mostró que cada 10 kg de peso está asociado con aumento de 3 mm Hg de presión arterial sistólica y 2.2 mm HG de diastólica. Niveles de insulina elevados pueden explicar la relación de obesidad con HTN, como aumento compensador en insulina que se requiere para mantener la homeostasis de glucosa, y la insulina puede elevar la tensión arterial, afectando la retención renal de sodio, aumentando la resistencia periférica.

7 Obesidad y diabetes Obesidad empeora la sensibilidad a la insulina, eventualmente agotando la producción pancreática de insulina, causando hiperglicemia y diabetes. En indios Pima (aproximadamente 50% de adultos diabéticos), incidencia (por 1000 persona-años) fue 0.8 si IMC <20, pero 72 si IMC >40. En Estudio de Salud de Enfermeras, IMC mostró un RR=3.6 para diabetes comparado con IMC <22. Peso fue de nuevo, muy importante, con peso ganado de kg asociado con un riesgo 11 veces mayor para diabetes, >35kg 17 veces. En estudio de Profesionales de la salud hombre, IMC >35 asociado con RR=42 para desarrollar diabetes.

8 Obesidad y dislipidemia
Obesidad está asociada con altos C-LDL y triglicéridos y bajo C-HDL. Pérdida de peso reduce triglicéridos, aumenta C-HDL y baja el C-LDL. Tasas de síntesis de colesterol se correlacionan con exceso de masa corporal. Los datos sugieren que incremento de 10kg/m2 en IMC está asociado con 3.2 mg/dl (mujeres) a 10 mg/dl (hombres) menor C-HDL y casi 10 mg/dl mayor C-LDL.

9 Control de peso y reducción del riesgo
Pérdida de peso mejora la tensión arterial, dislipidemia y diabetes. Estudios clínicos muestran que personas con sobrepeso normo tensas con una dieta hipocalórica tenían menor presión arterial y reducida incidencia de hipertensión. Dieta DASH alta en vegetales y frutas mostró disminución significativa de tensión arterial sistólica y diastólica en personas con y sin hipertensión. Control de peso también disminuye hiperglicemia y ha mostrado estar relacionado con reducción de la mortalidad relacionada a diabetes y mejora de niveles de glucosa e insulina.

10 Control de peso y reducción de riesgo (cont …)
Entre pacientes hindúes coronarios, los aleatorizados a recibir grasas poco saturadas, dieta alta en frutas y vegetales más asesoría para reducción de peso, comparados con la atención habitual, mostraron un 50% de reducción en eventos cardiacos y 45% menor mortalidad en aquellos que perdieron más de 5 kg. Meta-análisis de 70 estudios controlados aleatorizados muestran correlación entre disminución de C-LDL y cantidad de pérdida de peso (Dattilo et al., 1992)

11 Control de peso y reducción del riesgo (cont…)
Programas combinados de reducción de peso y ejercicio están asociados con mayor incremento en C-HDL y significativa pérdida de peso y grasa. Los hallazgos son menos consistentes en las mujeres, sin embargo y con frecuencia, la razón C-LDL/C-HDL empeora. Mientras C-HDL está inversamente relacionada a riesgo de enfermedad coronaria en poblaciones tasas bajas de enfermedad coronaria se ven en poblaciones con dietas bajas en grasas quienes tienen bajos niveles de C-LDL y C-HDL.

12 Restricción de grasas vs. calórica
Mientras que las calorías de las grasas se ha reducido del al 34% en los últimos 30 años, datos recientes muestran que consumimos más calorías. El mensaje de restricción de calorías debe acompañarse con reducción de grasas en la dieta, con mayor énfasis en consumo de frutas y vegetales. Mayor disponibilidad de alimentos bajos o libres de grasas permite la sustitución de alternativas tradicionales altas en grasas. La restricción de grasa y calorías necesita ser individualizada a las necesidades del paciente y al perfil de factores de riesgo.

13 Dietas hipocalóricas Tales dietas ofrecen kcal/día, hay dietas muy bajas en calorías, kcal/día. La pérdida de peso inicial puede ser más rápida con la dieta de muy bajas calorías, pero la cantidad de pérdida de peso es un año, es similar a la dieta moderada, planeada y con adherencia. Combinación de dieta de bajas calorías más ejercicio es más exitosa que alguna estrategia sola.


Descargar ppt "Obesidad y enfermedad cardiaca coronaria"

Presentaciones similares


Anuncios Google