La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Necesidades en la Sociedad del Conocimiento: Nuevos Paradigmas en la Formación de Docentes Germán Escorcia México - 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Necesidades en la Sociedad del Conocimiento: Nuevos Paradigmas en la Formación de Docentes Germán Escorcia México - 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Necesidades en la Sociedad del Conocimiento: Nuevos Paradigmas en la Formación de Docentes Germán Escorcia México - 2011

2 Cadena de Necesidades Sociedad del Conocimiento Competitividad Conectividad Habilidades Innovación

3 Conocimiento http://espaciociencia.com/premio-nobel-de-fisica-2010/ http://bit.ly/enrzRShttp://bit.ly/enrzRS Concept Mobile http://huff.to/aeIwpohttp://huff.to/aeIwpo Future cells

4

5 Información x e Disconexo Obsoleto Incompleto Libro t. v. Libre Simétrico Bidireccional $ k Asimetrías en el conocimiento = asimetrías en el ingreso 1910 k No. Pers. t 2011 t

6 Información en el Mundo ¤ Capacidad hoy de almacenar: 295 trillones de bytes, o exabytes. ¤ Es 315 veces el número de granos de arena en la Tierra. Solo es el 1% de la información que almacenan las moléculas de ADN del cuerpo humano. ¤ http://bit.ly/gmLsWl http://bit.ly/gmLsWl

7 Conocimiento ¤ Concepto ¤ Relación significativa ¤ Nuevo Concepto. Aprendizaje Aprendizaje ¤ Creación, representación, compartición, publicación. ¤ Espacio común para aprendizaje y construcción colaborativa de conocimiento, definido como entidad pública.

8 Conocimiento

9 Innovación http://www.technologyreview.com/biomedicine/25286/?a=f http://bit.ly/eWdeLZhttp://bit.ly/eWdeLZ Decálogo del Innovador http://bit.ly/fW2i2vhttp://bit.ly/fW2i2v Poder Mente Innovadora

10 Innovación Convertir el Conocimiento y las ideas en mejores formas de hacer cosas, productos, organizaciones, servicios y nuevos conocimientos. ¤ Busca el bien público. Es una Entidad Pública ¤ Parte de creatividad, tecnología y cambio.

11 Innovaciones básicas ¤ De la repetición de datos hacia la construcción de conocimiento ¤ De consumidores de información hacia productores de contenido ¤ El aprendiz como responsable de su aprendizaje ¤ Aprendizaje significativo no lineal

12 Competitividad

13 Índice de Competitividad - Aprestamiento - Índice de LegitimidadÍndice de Legitimidad - Instituciones Índice de EstabilidadÍndice de Estabilidad –Atracción –Calificación Economía Índice de Conectividad – Infraestructura – Desempeño Habilidades – Habilidades

14 Finlandia5.921 EE UU5.792 Singapur5.743 Suecia5.584 Islandia5.515 Canadá5.446 Reino unido5.357 Dinamarca5.338 Taiwán5.319 Alemania5.2910 Holanda5.2611 Israel5.2212 Suiza5.1813 Corea5.1014 Australia5.0415 Austria5.0116 Noruega5.0017 Hong Kong4.9918 Francia4.9719 Japón4.9520 Irlanda4.8921 Bélgica4.8322 N. Zelanda4.7023 Estonia4.6924 España4.6725 Italia4.6026 Luxemburgo4.5527 Rep. Checa4.4328 Brasil4.4029 Hungría4.3030 Portugal4.2831 Malasia4.2832 Eslovenia4.2333 Túnez4.1634 Chile4.1435 Sudáfrica3.9436 India3.8937 Latvia3.8738 Polonia3.8539 Eslovaquia3.8540 Tailandia3.8041 Grecia3.7742 China3.7043 Botswana3.6844 Argentina3.6745 Lituania3.6546 México3.6347 Croacia3.6248 Costa Rica3.5749 Turquía3.5750 EE UU12 Finlandia21 Taiwán37 Singapur44 Suecia59 Suiza615 Australia75 Canadá83 Noruega96 Dinamarca1014 Reino Unido1112 Islandia1216 Japón1321 Alemania1417 Holanda158 N. Zelanda1610 Hong Kong1713 Austria18 Israel1924 Chile2027 Corea2123 España2222l Portugal2325 Irlanda2411 Bélgica2519 Estonia2629 Malasia2730 Eslovenia2831 Hungría2928 Francia3020 Tailandia3133 Sudáfrica3234 China3339 Túnez34 Mauricio3532 Lituania3643 Trin y Tobago3738 Grecia3836 Italia3926 Rep. Checa4037 Botswana41 Uruguay4246 Costa Rica4335 Latvia4447 México4542 Brasil4644 Índice de Conectividad Índice de Competitividad

15 Competitividad Estados mexicanos con nivel Competitivo internacional

16 Competitividad - Prosperidad

17 Enfoque PISA - TUNIS Desempeño de estudiantes de 15 años en habilidades combinadas de lectura matemáticas y ciencia 2003 / Pisa OECD Pruebas PISA Reducir la brecha en capital intelectual

18 Conectividad http://ciudadesdigitales.wordpress.com/2009/11/23/los-ministros-europeos-aprueban-la-reforma-de-telecomunicaciones-y-la-ce-lo-celebra/ http://www.itu.int/net/pressoffice/press_releases/2010/39.aspx

19 Alianza Poderosa

20 Conectividad ¤ Conectividad para todos m Banda ancha como bien público m Nuevo Derecho Humano Universal ¤ Sociedad de la mente m Asociación / Relación m Redes neuronales m Habilidades Críticas diferentes

21 Conectividad WEB 3.0 ¤ Editorialización colectiva de contenido ¤ Social bookmarking ¤ Buscadores que aprenden ¤ Internet personal ¤ Wikis – Podcasts ¤ Noticieros por votación ¤ Documentos inteligentes web ¤ Favoritos públicos ¤ Comunidades Informales de aprendizaje

22 Conectividad y Logro

23 Habilidades

24 Estrategia C5 C1. Creatividad C2. Construcción de Conocimiento C3. Cambio Contínuo C4. Comunicación C5. Colaboración Rápido - Turbulento Incertidumbre Permanente Elevada Complejidad

25 Código de Conducta L5 L1. La Solidaridad L2. La Inclusión L3. La Participación L4. La Equidad L5. La Comunidad http://bit.ly/2uxcs6http://bit.ly/2uxcs6 Niños del Cable Col.

26 Aprendizaje ¤ Sin rupturas. ( Con articulación entre los diversos ciclos y niveles, un continuo integrado, redefiniendo lo formal y lo escolarizado ) ¤ Sin rigideces. ( Con estructuras flexibles de gestión, en una multiplicidad de combinaciones tecnológicas ) ¤ Sin muros. ( Con enfoque en alternativas más allá de las centros o aulas, como los espacios exclusivos de aprendizaje )

27 Aprendizaje ¤ Sin distancias ( Reconociendo el valor de los saberes en la periferia de los centros de conocimiento, y en los grupos marginales ). ¤ Sin fronteras ( Con carácter global, y libre circulación de talentos ) ¤ Sin límites ( educación permanente a lo largo de la vida, con bajo umbral de acceso y sin techo en los conocimientos ).

28 ¿Sabe Quien Soy?

29 Comunidades de Aprendizaje Para 2020, un sistema con extraterritorialidad de ofertas que compiten por aspirantes de todas las geografías, con base en: originalidad de contenidos y programas, facilidad de acceso y flexibilidad de planes. ¤ http://www.generacionesinteractivas.org/?p=1616 http://www.generacionesinteractivas.org/?p=1616

30 Europa deberá convertirse en la economía basada en conocimiento, más competitiva y dinámica del mundo y ser capaz de crecimiento sostenible, con mejores empleos y mayor cohesión social. Consejo de la Union Europea Lisboa 2001

31 Aprendizaje Colaborativo ¤ – Experimentar nuevas rutinas de aprendizaje, asentadas en la creación colaborativa (co-creación). ¤ – Generar conocimiento de modo colaborativo, entendiendo que la riqueza está en la participación. ¤ – Estimular el aprendizaje y el trabajo entre pares.

32 Aprendizaje Colaborativo ¤ – Generar una producción colaborativa que exceda el ámbito de proximidad y que contribuya a la generación de conocimiento. ¤ – Estimular el desarrollo de habilidades técnicas y sociales básicas para participar en la sociedad contemporánea. m Facebook o la postuniversidad – Piscitelli.

33 Reinvención del Docente. Preparación para la Incertidumbre, la ambigüedad y la complejidad m Se requiere desplazar el énfasis de un pasado que buscó resultados tangibles y con certidumbre, hacia un futuro que requiere una coexistencia confortable con la incertidumbre y la ambigüedad. m Requiere repensar los materiales escolares, los contenidos y su arquitectura, las herramientas, los métodos y la evaluación de los aprendizajes así como pruebas de manejo de la incertidumbre y la complejidad.

34 Reinvención del Docente. Pensamiento no lineal V/S currículo ¤ Se requiere pensar en formas no lineales, relacionando múltiples factores, ¤ Para complementar el pensamiento lineal (esa pequeña parte de la realidad donde una sola respuesta era la mejor) ¤ Siempre dentro de un contexto de futuribles- escenarios futuros viables.

35 1.Construir, no repetir contenido local. 2. Crítica – comentario de pares 3. Insumo de contenido experto con propósito. 4. Desarrollo de habilidades críticas. 5. Redes con incentivo a la producción

36 Hacia dónde apunta http://www.youtube.com/watch?v=ILMzuS2qZfc

37 Hacia dónde Apunta ¤ Promover aprendizaje: la mejor ocupación del país. Dedicar a ella su mejor gente. ¤ Definirlo como espacio común para la construcción colaborativa de nuevo conocimiento.

38 El Alcance de la Mirada y t Lo más lejos posible!!

39 Parece Difícil verdad? Habilidades se tienen o no se tienen!

40 Presencias Notables

41 ¤ La práctica educativa […] es algo muy serio. Tratamos con gente, con niños, adolescentes o adultos. Participamos en su formación. Los ayudamos o los perjudicamos en esta búsqueda. Estamos intrínsecamente conectados con ellos en su proceso de conocimiento. Podemos contribuir a su fracaso con nuestra incompetencia, mala preparación o irresponsabilidad.

42 ¤ Pero también podemos contribuir con nuestra responsabilidad, preparación científica y gusto por la enseñanza, con nuestra seriedad y nuestro testimonio de lucha por las injusticias, a que los educandos se vayan transformando en presencias notables en el mundo […] debemos asumir con honradez nuestra tarea docente, para lo cual nuestra formación tiene que ser considerada rigurosamente. ¤ Paulo Freire, 1998.

43

44 Germán Escorcia S. escorci@gmail.com


Descargar ppt "Necesidades en la Sociedad del Conocimiento: Nuevos Paradigmas en la Formación de Docentes Germán Escorcia México - 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google