La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Infección respiratoria aguda

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Infección respiratoria aguda"— Transcripción de la presentación:

1 Infección respiratoria aguda
Dr. H. Joel Velarde M. Neumologo UMAE 34

2 2

3 Infección respiratoria aguda
La incidencia anual en el Reino Unido es 5-11 casos/1.000 habitantes. Esta incidencia no puede ser extrapolada a otras poblaciones debido a que la atención sanitaria varía mucho en todo el mundo. La incidencia de la enfermedad varía con la edad, siendo mayor en los niños muy pequeños y los ancianos. Se estima que fallecen más de 2 millones de niños de menos de 5 años por año

4 Infección respiratoria aguda
Representa cerca del 30% de los casos de mortalidad infantil. Predomina en los lactantes menores de 3 meses de edad, pero antes de los 5 años de edad ya ha afectado al 20% del total de los niños. Se asocia con malnutrición, bajo peso al nacer y altos niveles de colonización nasofaringea.

5 Infección respiratoria aguda
Las infecciones del tracto respiratorio inferior representan el segundo lugar de morbimortalidad en menores de cinco años, las neumonías representan el 85% del total

6 Infección respiratoria aguda
La mayor parte de las veces es un episodio neumónico y en la mayoría de los casos es bacteriano (60%). La combinación virus-bacteria es bastante común. En el 75% de los casos puede hacerse el diagnóstico microbiológico, pero en la práctica la tasa de diagnóstico microbiológico es mucho menor, aproximadamente 10-20%. Predominan el Estreptococo neumoniae y el Haemophilus influenzae, sumados llegan al 80% del total. Entre los virus se ha identificado, preferentemente al virus sincicial respiratorio, para influenza e influenza.

7 Infección respiratoria aguda
Aunque no hay evidencia de cambios importantes en la etiología, han emergido nuevas cepas de organismos atípicos que, en el futuro, pueden tener consecuencias globales (cepa aviar, Staphylococcus aureus meticilina resistente, Legionella pneumonia, Clostridium difficile).

8 Infección respiratoria aguda
Son más frecuentes en invierno o a principios de la primavera y es más frecuente en el sexo masculino (2:1), los niños son más susceptibles que los adultos.

9 Infección respiratoria aguda
Como medidas preventivas se han recomendado: mejor nutrición, mayor espaciamiento de los nacimientos, incremento del peso al nacer e inmunización completa. A partir de 2000, en Estados Unidos se aprobó el uso de una vacuna conjugada heptavalente, recomendada para todos los menores de 2 años y algunos niños mayores en condiciones de “alto riesgo”. La cobertura ha llegado hasta el 73%. La enfermedad ha disminuido de casos a en 2004.

10 Infección respiratoria aguda
La principal intervención posible es el diagnostico precoz y el tratamiento antimicrobiano adecuado. Los síntomas pivote generadores de manejo medico han sido tradicionalmente la tos y la disnea. En el caso de la neumonía se busca polipnea y tiraje, lo que permite el diagnostico expedito

11 Infección respiratoria aguda
Cuadro clínico en menores de 3 meses: rechazo al alimento, insomnio, polipnea con periodos de apnea, convulsiones, tiraje, semi conciencia, cianosis, estridor y fiebre mayor a 38oC En niños hasta 5 años: rechazo a los líquidos, convulsiones, insomnio, confusión, disnea, estridor, tiraje intercostal, sibilancias, taquicardia y fiebre variable.

12 Infección respiratoria aguda
Las manifestaciones clínicas son variables, dependiendo de la edad, la severidad y el germen responsable, habitualmente inicia como un proceso respiratorio alto Manifestaciones inespecíficas: fiebre, calosfrío, cefalea, ataque al estado general, irritabilidad, secreción conjuntival, otalgia, distensión abdominal

13 Infección respiratoria aguda
De acuerdo a la OMS el manejo de menores de 3 meses será diferente en el resto de los casos (en forma ambulatoria sin antibióticos) , pero en ambos casos se confunde el cuadro clínico con la meningitis y con la sepsis. Debido a que la confirmación del organismo responsable suele obtenerse con retraso, la elección del tratamiento antibiótico es empírica, actualmente el tratamiento debe instalarse tempranamente a base a una combinación de penicilina benzatinica y un aminoglucósido, que permiten abordar organismos típicos y atípicos.

14 Infección respiratoria aguda
Manejo general: Hidratación parenteral Oxígenoterapia Corrección electrolítica Nutrición Inhaloterapia, pero NO la palmopercusión Control térmico Reposo obligado en cama NO REQUIEREN AISLAMIENTO

15 Infección respiratoria aguda
El manejo es preferentemente en hospital con oxigenoterapia, en caso de decidir manejo intradomiciliario deberá ser revalorada cada 2 o 3 días. Otros antibióticos a elegir son SMT-TMP, amoxicilina y ampicilina. Las guías hablan de manejo con antibiótico entre 5 y 7 días. Estudios recientes indican que el tratamiento corto es tan eficaz como el más prolongado recomendado por las guías actuales, la decisión de suspender los antibióticos depende del criterio clínico y la respuesta al tratamiento.

16 Infección respiratoria aguda
A partir de la vacunación ha ido en aumento en la incidencia de cepas no cubiertas por la vacuna y con mayor resistencia a los antibióticos.

17 Infección respiratoria aguda
Un metaanálisis reciente no halló evidencia para el uso empírico de antibióticos activos contra los patógenos atípicos y solo recomienda el uso de antibióticos beta-lactámicos. Los autores afirman que la incidencia de Legionella pneumonia es inferior al 3%, pero en Europa es hasta del 9%, avalando la política de cubrir organismos atípicos, algunas guías proponen el agregado de vancomicina o linezolida.

18 Infección respiratoria aguda
Complicaciones: No pulmonares – desequilibrio hidroelectrolítico, insuficiencia cardiaca, acidosis respiratoria o mixta, septicemia, meningitis y choque séptico Pulmonares – atelectasia, derrame paraneumónico, empiema, neumatoceles y absceso pulmonar La muerte se debe a falla cardiaca o a choque multiorgánico

19 Infección respiratoria aguda
La OMS considera, desde 1999, que el manejo de este problema es del resorte de la medicina familiar y desde su implantación ha mejorado importantemente la evolución.

20 Infección respiratoria aguda
The Lancet 2008; 371:49-56 BMJ 2008;336; Mayo Clin Proc. 2006;81: NEJM April 7, 2003

21 GRACIAS POR NO FUMAR hector.velarde@imss.gob.mx dr_velarde@yahoo.com
21


Descargar ppt "Infección respiratoria aguda"

Presentaciones similares


Anuncios Google