La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Experiencias del uso de TRIFAMOX-IBL en el Servicio de Neonatología del Hospital Materno Docente A: Arias Autores: Dr. Eugenio Carro P. E., Dra. Fernández.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Experiencias del uso de TRIFAMOX-IBL en el Servicio de Neonatología del Hospital Materno Docente A: Arias Autores: Dr. Eugenio Carro P. E., Dra. Fernández."— Transcripción de la presentación:

1 Experiencias del uso de TRIFAMOX-IBL en el Servicio de Neonatología del Hospital Materno Docente A: Arias Autores: Dr. Eugenio Carro P. E., Dra. Fernández B.L.S; Dra. Couto M. J. Trabajo publicado en La mayor Comunidad de difusión del conocimiento

2 INTRODUCCION Cuando el uso de antimicrobianos es necesario, al hacer la selección y la indicación debe realizarse una evaluación Riesgo / Beneficio, mucho más si se trata de recién nacidos, en los cuales coinciden factores que favorecen la aparición de sepsis, con otros que limitan las alternativas disponibles para su tratamiento. De ahí que en nuestro servicio la indicación de cualquier antimicrobiano se decide teniendo en cuenta el criterio del colectivo médico y la política de antibióticos.

3 OBJETIVOS. Analizar los resultados terapéuticos de la asociación AMOXICILINA-SULBACTAM (TRIFAMOX-IBL) en el Servicio de Neonatología del Hospital Materno Docente A: Arias MATERIAL Y METODO Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo que incluyó a 41 (11,2 %) de 363 recién nacidos que habían ingresado en nuestro servicio en el año 2003, los cuales recibieron como tratamiento la asociación AMOXICILINA-SULBACTAM recogiéndose la información de las Historias Clínicas.

4 De los recién nacidos incluidos en el estudio 22 (53%) fueron pretérmino 22 (53%) tenían al nacer un peso < a 2500g 11 (26,6%) recibían alimentación parenteral 10 (24,3%) estaban ventilados 16 (39 %) presentaron una sepsis adquirida RESULTADOS

5 Peso al nacer Edad Gestacional

6 Diagnósticos más frecuentes Otros diagnósticos Piodermitis 2 Flebitis 1 Onfalitis 1 ECN 1 Celulitis 1

7 Microorganismos aislados con mayor frecuencia en los estudios microbiológicos

8 El TRIFAMOX-IBL se utilizó como 1er ciclo de tratamiento en 35 (85,3%), en 3 como monoterapia y en 38 asociado con aminoglucósidos.

9 Tuvimos 2 fallecidos uno por hipoxia severa y otro por infección generalizada y en 6 casos no se completó el tratamiento principalmente a causa de crecimiento de microorganismos no sensibles a este fármaco. En 33 (94,3%) de los 35 recién nacidos que recibieron el tratamiento completo, el resultado fue satisfactorio.

10 CONCLUSIONES Los resultados terapéuticos obtenidos en nuestro servicio con el TRIFAMOX-IBL en el año 2003, nos permite considerar a este antimicrobiano como una opción segura para tratar la sepsis neonatal.


Descargar ppt "Experiencias del uso de TRIFAMOX-IBL en el Servicio de Neonatología del Hospital Materno Docente A: Arias Autores: Dr. Eugenio Carro P. E., Dra. Fernández."

Presentaciones similares


Anuncios Google