La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INDISA - NEORED Un Nuevo Concepto en Medicina Perinatal INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INDISA - NEORED Un Nuevo Concepto en Medicina Perinatal INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS."— Transcripción de la presentación:

1 INDISA - NEORED Un Nuevo Concepto en Medicina Perinatal INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS

2 INDISA - NEORED Un Nuevo Concepto en Medicina Perinatal I NFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS El tracto respiratorio es un término usado para describir las partes del cuerpo involucradas en la respiración. Se distingue entre tracto respiratorio superior e inferior.

3 INDISA - NEORED Un Nuevo Concepto en Medicina Perinatal Infecciones del tracto aéreo superior (infección respiratoria aguda Alta: IRA) El tracto respiratorio superior incluye : nariz, senos paranasales, garganta, faringe y laringe. IRA: Resfrío, faringitis, laringitis, amigdalitis y sinusitis. Siempre se recomienda consultar con su pediatra, aunque en general el manejo es en el domicilio, con observación de la evolución y estado del lactante (alimentación, dificultad respiratoria, decaimiento, pausas respiratorias).

4 INDISA - NEORED Un Nuevo Concepto en Medicina Perinatal Infecciones del tracto respiratorio inferior (infección respiratoria aguda baja: IRAB) El tracto respiratorio inferior incluye: traquea, bronquios y alvéolos. IRAB: Bronquiolitis y neumonia. Los síntomas respiratorios debido a obstrucción de bronquios y bronquiolos son: retracción del torax y silbido al respirar, tos. También puede presentar fiebre, decaimiento, pausas respiratorias (apneas)

5 INDISA - NEORED Un Nuevo Concepto en Medicina Perinatal Causas Las causas más frecuentes de infecciones respiratorias son los virus. Dentro de estos el virus sincicial respiratorio ( VRS) es una de las principales causas de infección respiratoria aguda baja (IRAB).Otros virus posibles son: Influenza ( A y B ), Parainfluenza ( 1, 2 y 3), Adenovirus y Metaneumovirus.

6 INDISA - NEORED Un Nuevo Concepto en Medicina Perinatal Infecciones Respiratorias y el Prematuro Los recién nacidos prematuros (< 35 semanas) son muy vulnerables a infecciones sobre todo en temporada invernal: Tienen mayor riesgo de enfermarse y si se enferman tienen mayor riesgo que la enfermedad sea más grave Los recién nacidos prematuros con displasia broncopulmonar, especialmente aquellos que requieren oxígeno son los de mayor riesgo.

7 INDISA - NEORED Un Nuevo Concepto en Medicina Perinatal PREVENCION INFECCIONES RESPIRATORIAS Lavado de manos antes de atender al niño: Con agua y jabón o con alcohol gel. Cambiarse de ropa al llegar a casa: padres y hermanos especialmente en invierno Evitar aglomeraciones especialmente en época de Otoño – Invierno: No salgan a lugares concurridos Evitar contacto con niños. Si es posible no enviarlo a sala cuna Evitar contacto con personas resfriadas No fumar en el hogar Evitar forma contaminante de calefacción: Parafina, leña Vacunar al grupo familiar contra la influenza y tos convulsiva*

8 INDISA - NEORED Un Nuevo Concepto en Medicina Perinatal PREVENCION INFECCIONES RESPIRATORIAS Durante el primer año y especialmente en el período de invierno es aconsejable restringir las visitas, especialmente niños. Los niños especialmente en su primer año no necesitan visitas No acepte visitas que estén cursando un resfriado Procurar que las visitas sean breves. Además, asegúrense que no fumen, y no le den besos en la cara. Si los padres están resfriados deben usar mascarilla para atenderlo y alimentarlo, y debe lavarse las manos cuidadosa y frecuentemente. No se recomienda tener mascotas dentro de la casa.

9 INDISA - NEORED Un Nuevo Concepto en Medicina Perinatal ¿Cómo se reconoce una infección respiratoria? Es muy importante que aprendan a reconocer el comportamiento de su hijo y detectar si está enfermo. Los estornudos y la congestión nasal ocasional pueden ser normales, pero si persisten y con ellos aparece fiebre, tos y secreción nasal, decaimiento se debe acudir al pediatra. Puede ser el inicio de una infección respiratoria.

10 INDISA - NEORED Un Nuevo Concepto en Medicina Perinatal SIGNOS DE ALARMA Decaído, poco activo. Rechaza alimentación. Pálido, piel moteada. Dificultad para respirar (se le hunden las costillas o le suena el pecho). Distensión abdominal: Abdomen hinchado AL PEDIATRA EN FORMA INMEDIATA

11 INDISA - NEORED Un Nuevo Concepto en Medicina Perinatal VRS El virus respiratorio sincicial ( VRS ) es una causa frecuente de infecciones respiratorias. La temporada del VRS es desde el otoño hasta la primavera. Es la principal causa de neumonía y bronquiolitis en niños menores de 2 años. Es altamente contagioso a través de las secreciones respiratorias de los pacientes y las manos y objetos en contacto con el paciente. Los recién nacidos prematuros, de bajo peso o con problemas cardíacos, pueden enfermar gravemente si se contagian.

12 INDISA - NEORED Un Nuevo Concepto en Medicina Perinatal TRATAMIENTO INFECCIONES POR VRS Los antibióticos usados para tratar infecciones por bacterias no son activos contra el VRS. Generalmente la infección se asocia a un sindrome bronquial obstructivo de diverso grado de severidad que puede requerir broncodilatadores y/o kinesioterapia. Los grados más leves pueden ser manejados ambulatoriamente. Los grados más severos requerirán hospitalización. No existe vacuna actualmente contra el VRS.

13 INDISA - NEORED Un Nuevo Concepto en Medicina Perinatal Otras formas de Prevención Existe un medicamento inyectable que contiene anticuerpos contra el VRS. Este medicamento puede administrarse a pacientes de alto riesgo, especialmente lactantes menores de 1 año, prematuros y con enfermedad crónica pulmonar o cardíaca. Disminuye el riesgo de hospitalización en caso de contagio. Este medicamento tiene un alto costo y requiere ser administrado mensualmente durante la temporada invernal: 3 a 5 dosis

14 INDISA - NEORED Un Nuevo Concepto en Medicina Perinatal Otras Formas de Prevención VACUNACION FAMILIAR Recomendamos que todos aquellos adultos entre los 19 y los 65 años que sean parte del núcleo familiar deben ser vacunados para prevenir la Tos convulsiva o Coqueluche. El nombre comercial es Boostrix ®. Además todos los adultos que sean parte del núcleo familiar deben ser vacunados para prevenir la influenza. El nombre comercial es Vaxigrip ® Ambas vacunas se encuentran disponibles en el Vacunatorio de Clínica Indisa ubicado en el Edificio de Los Españoles.


Descargar ppt "INDISA - NEORED Un Nuevo Concepto en Medicina Perinatal INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google