La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APRENDIZAJE COOPERATIVO PILAR ETXEBARRIA LEIOAKO BERRITZEGUNEA (Basado en las propuestas de Spencer Kagan y Pere Pujolàs )Spencer KaganPere Pujolàs.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APRENDIZAJE COOPERATIVO PILAR ETXEBARRIA LEIOAKO BERRITZEGUNEA (Basado en las propuestas de Spencer Kagan y Pere Pujolàs )Spencer KaganPere Pujolàs."— Transcripción de la presentación:

1 APRENDIZAJE COOPERATIVO PILAR ETXEBARRIA LEIOAKO BERRITZEGUNEA (Basado en las propuestas de Spencer Kagan y Pere Pujolàs )Spencer KaganPere Pujolàs

2 ¿COO PE RA TI VO?

3 GESTIÓN DEL AULA Una buena clase NO ES una clase en silencio total, sino una clase con MUCHA ENERGÍA Por eso es necesario tener herramientas de control : Tiempo Stop WathStop Wath Señales Preguntas Grupos y escenario Cuadernos de equipo

4 FORMACIÓN DE GRUPOS (Spencer Kagan)Spencer Kagan MikelIdoiaXabiLaura TARJETAS ORGANIZADORASAventajado = Bueno = Medio = Bajo = 1234 Aventajados Buenos Medios Bajo

5 RestoNecesitan ayudaAventajados GRUPOS: Fijos Heterogéneos FORMACIÓN DE GRUPOS Pere Pujolàs Disposición en diagonal

6 ESCENARIO

7 NUMERACIÓN 12 34

8 Cuaderno de equipo: Nombre y logo del grupo Participantes Normas del grupo División del trabajo o de roles Compromisos de cada miembro Diario del equipo Evaluación y propuestas de mejora Cuaderno de equipo

9 ¿Quién me puede decir cuales son las herramientas de gestión de aula?

10 SITUACIÓN DE AULA En un sistema tradicional de enseñanza funciona el ¡yo, yo, yo!, solamente el alumnado aventajado es el que levanta la mano en clase, la participación es limitada. En un sistema que introduce el trabajo en grupo sin organizar, se reproduce en menor medida la situación anterior, es decir, siempre habrá unos alumnos que serán los líderes del grupo, tomarán la palabra la mayoría de las veces, dirigirán a los demás etc. El sistema que mejor funciona es de GRUPO ESTRUCTURADO, donde todo el mundo tenga una situación idéntica ante el aprendizaje, pueda y tenga que participar para que el grupo funcione.

11 CAMBIO DE SITUACIÓN = CAMBIO DE ACTITUD Un aula es una situación Si queremos que sea cooperativa, hay que CREAR SITUACIONES DE TRABAJO COOPERATIVO

12 Round Robin y Rally Robin ( Spencer Kagan) Spencer Kagan RallyRobin: En parejas se comparte de forma oral. RoundRobin: Igual, pero en equipos de cuatro 1. El profesor propone un tema para el que existan varias o múltiples respuestas 2.Los alumnos, por turnos, aportan verbalmente las respuestas Variantes Sencillo: cada persona comparte una idea o una frase Cronometrado: comparten con el mismo tiempo cada uno. Continuo: una persona inicia un tema y los demás siguen por turnos Escrito: una persona habla y los demás toman apuntes. Se repite por turnos.

13 Round Robin y Rally Robin Aplicaciones Cohesión del equipoContenido académico -El juego que mas te gusta -El chiste mas divertido que te han contado -Dónde te gustaría viajar -Qué comerías a diario -Qué has sentido cuando… ……… - Qué objetos de la clase tienen un ángulo recto - Animales vertebrados -Sinónimos de... -Números primos -Elementos químicos -Adjetivos que describan a un personaje literario ………..

14 PAIR-STAND –N-SHARE (Parejas en pie comparten) ( Spencer Kagan)Spencer Kagan 1.Cada uno escribe 1uso didáctico para el RoundRobin 2.Levantarse, andar por la clase y buscar pareja que tenga el mismo número saludando hasta que señal de silencio 3.Permanecer de pie al lado de la pareja. Los que no tienen, levantan la mano para encontrarse. 4.El profesor indica quien comienza (el que tiene el pelo mas largo, la ropa de color mas brillante, el mas bajo...) 5.El seleccionado expone al otro una idea de la lista 6.El otro añade esta idea a su lista o, si ya está anotada, la marca 7.Hacer tres turnos

15 C Enseñar a trabajar en equipo B Aprender trabajando en grupo A Reforzar el grupo Dinámicas de hacer equipo (estructuras) Técnicas de gestión NIVELES DE INTERVENCIÓN (Propuesta de Pere Pujolàs y su grupoPere Pujolàs Laboratorio de Psicopedagogía. Universidad de Vic) Dinámica cooperativas (estructuras) Técnicas cooperativas complejas ( grupos investigación, puzzle...)

16 GESTIÓN DE LA ENERGÍA DE LA CLASE Condiciones para actividades que crean espíritu de aula y de equipo: Que sean divertidas Contenido no acad é mico Actividades exitosas 1 – 2 actividad por semana Levantarse, moverse y proponer una actividad para hacer entre todos

17 DINÁMICAS COOPERATIVAS: ESTRUCTURAS

18 RallyCoach RallyCoach (Spencer Kagan)Spencer Kagan Sudokus entre iguales

19 RallyCoach Los compañeros actúan por turnos: uno resuelve el problema mientras el otro actúa como entrenador o coach. Es una tutoría entre iguales Se emplea para temas de mas nivel y alto consenso 1.El profesor prepara una batería de problemas 2.El compañero A resuelve el primer problema 3.El compañero B, mientras, observa, escucha, comprueba, tutoriza si es necesario y felicita 4.El compañero B resuelve el siguiente problema 5.Se repite el proceso por turnos

20 ENSEÑANZA AMIGABLE AL CEREBRO ( Incremento nivel cerebral – S. Kagan en Global Learning) Incremento nivel cerebralGlobal Learning Se trata de alinear el cómo enseñamos con cómo aprende el cerebro, para AUMENTAR LA RETENCIÓN basándonos en la neurología PRINCIPIOS: 1.NOVEDAD: ciclo novedad – atención – retención 2.SEGURIDAD 3.MOVIMIENTO 4.EMOCIÓN predecible (equilibrio) 1.neuronas espejo y empatía 2.Amígdala 3.Nutrición cerebral 4.Activación neuronal (qué es lo importante)

21 ENSEÑANZA AMIGABLE AL CEREBRO PRINCIPIOS: 5. SOCIAL 5. Activar mas partes del cerebro LEER: La corteza visual se activa ESCUCHAR: se activa el área de Wernicke HABLAR: área de Broca CONVERSAR: actividad generalizada del cerebro, se activan mas zonas

22 ENSEÑANZA AMIGABLE AL CEREBRO PRINCIPIOS: 6. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN 6. Hacer sitio en la memoria a corto plazo ACTIVIDADES: Diferentes formatos : escribir, dibujar,hablar... I. Múltiples Episódicas : ritmo de la clase Kinestésicas: con imágenes, elementos gráficos, movimiento, sonido...proceso natural del cerebro Información de retorno : feedback Información significativa

23 Round Table y Rally Table Round Table y Rally Table (Spencer Kagan)Spencer Kagan El cerebro retiene mejor si....

24 Un, dos, tres...

25 Round Table y Rally Table Se comparten respuestas escritas. RallyTable en parejas, RoundTable en equipos.Se usan cuando se quieren trabajar temas mas complejos que exigen respuestas mas largas resolviendo problemas o aportando ideas a un proyecto. 1.El profesorado presenta una tarea donde haya múltiples respuestas posibles y da tiempo para pensar individualmente 2.Los alumnos, por turnos, se pasan el lápiz y el papel (o el cuaderno de equipo o el proyecto de equipo...)y cada uno escribe una respuesta o realiza una aportación Variantes: Simultáneo simple: comienza uno escribiendo su aportación y se la pasa al siguiente Simultáneo complejo: escriben todos al tiempo, cada uno en una hoja, y luego se intercambian los papeles. Consenso: primero se discute la propuesta de cada alumno por turnos y, si se esta de acuerdo, se escribe

26 Round Table y Rally Table Cohesión del equipoContenido académico -Cosas divertidas para hacer después de la clase -Películas que mas me gusten -Si tuviese euros, ¿cómo me los gastaría? Escritura creativa: cada uno comienza una historia con una frase -Causas o consecuencias de un evento histórico -Posibles hipótesis para una investigación -Pasos para planificar un proyecto -Plantear normas del equipo

27 LA LECCIÓN TRADICIONAL, EL MAYOR ESCOLLO (Cambio de paradigma-S.Kagan)Cambio de paradigma Las tres estrategias mas frecuentemente utilizadas por los docentes de todo el mundo: El profesor explica el tema Responder a preguntas que hace el profesor: Profesor pregunta-alumno responde Practicar o ejercitar una destreza enseñada por el profesor : actividades did á cticas para comprobar y evaluar lo aprendido

28 Estructura cooperativaLección tradicional Ideas previas Explicación del profesor Lectura de un texto Ejercicios Corrección Resumen o síntesis Actividad de comprensión Evaluación Profesor hace preguntas abiertas Explicación del profesor Lectura individual Ejercicios individuales Alumnos en la pizarra Cada uno su resumen Preguntas de comprensión por parejas Evaluación individual Folio giratorio- RoundTable Lectura cooperativa-RoundTable Explicación del profesor Tutoria iguales-RallyCoach Sabio y escriba/Sage n scribe Juego de palabras-RallyQuiz Preguntas en grupo-Heads together Evaluación individual pasos Unidad didáctica Interacción: 1/8 Interacción: 6/8 Dinámica cooperativa en una UD estándar (Adaptación de Pere Pujolàs)Pere Pujolàs

29 PREGUNTAS EN GRUPO 1.El profesor recoge las preguntas del Parking lot y las reparte a los grupos 2.En cada grupo comparten sus respuestas por turnos 3.El grupo se levanta, une sus cabezas, las debaten y eligen una común ¿Hay preguntas?, también en grupo

30 Mas información Global learning / Kagan on line. Información sobre los talleres y artículos Global learningKagan on line El trabajo cooperativo: algunas ideas prácticas. Pere Pujolas El trabajo cooperativo: algunas ideas prácticas. GIAC: grupo de interés en AC Vídeos con experiencias de centros. Edu3 cat Vídeos El trabajo cooperativo. Concejo de Castilla y león El trabajo cooperativo La escuela, un lugar para aprender a vivir: experiencias de trabajo cooperativo en el aula. Publicaciones del CIDE. La escuela, un lugar para aprender a vivir: experiencias de trabajo cooperativo en el aula Aprendizaje cooperativo.Publicaciones Educación Navarra Aprendizaje cooperativo Juntos y revueltos. Curso del C.E.I.P. Augusta Bilbilis –Calatayud ( Zaragoza)Juntos y revueltos


Descargar ppt "APRENDIZAJE COOPERATIVO PILAR ETXEBARRIA LEIOAKO BERRITZEGUNEA (Basado en las propuestas de Spencer Kagan y Pere Pujolàs )Spencer KaganPere Pujolàs."

Presentaciones similares


Anuncios Google