La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTILOS DE APRENDIZAJE Especialista en Lenguaje y Aprendizaje

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTILOS DE APRENDIZAJE Especialista en Lenguaje y Aprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1 ESTILOS DE APRENDIZAJE Especialista en Lenguaje y Aprendizaje
Prof. Pilar Mattos Especialista en Lenguaje y Aprendizaje

2 Cuando necesitamos trabajar
con una herramienta, debemos conocer claramente cómo se debe usar. Pues, sino, perderemos tiempo y fuerzas al intentar maniobrarla. Lo mismo sucede con nuestra mente. En ella almacenamos e integramos la información proveniente de nuestros Sentidos.

3 Conocer la manera en que captamos la información, es la llave para lograr un mejor aprendizaje. Es decir, cuál de nuestros sentidos predomina en la adquisición de ella. Esa predominancia es lo que va a determinar mi estilo de aprendizaje.

4 Identificarlo es muy importante;
pues, nos ayudará a seleccionar una serie específica de “técnicas o estrategias de estudio”. Cada persona aprende de manera distinta a las demás: Utiliza diferentes estrategias, aprende con diferentes velocidades; aunque tengan las mismas motivaciones, el mismo nivel de instrucción, la misma edad, etc.

5 EMPECEMOS: Desarrolla el “Test de Representación Favorita” para conocer cuál es tu estilo de aprendizaje. Es muy sencillo, elige la opción A, B o C más adecuada, al finalizar compara con la tabla de respuestas. 1. Cuando estás en clase y el profesor explica algo que está escrito en la pizarra o en tu libro, te es más fácil seguir las explicaciones: A. Escuchando al profesor. B. Leyendo el libro o la pizarra. C. Te aburres y esperas que te den algo que hacer a ti. 2. Cuando estás en clase: A. Te distraen los ruidos. B. Te distrae el movimiento. C. Te distraes cuando las explicaciones son demasiado largas.

6 3. Cuando te dan instrucciones:. A
3. Cuando te dan instrucciones: A. Te pones en movimiento antes de que acaben de hablar y explicar lo que hay que hacer. B. Te cuesta recordar las instrucciones orales, pero no hay problema si te las dan por escrito. C. Recuerdas con facilidad las palabras exactas de lo que te dijeron. 4. Cuando tienes que aprender algo de memoria: A. Memorizas lo que ves y recuerdas la imagen (por ejemplo, la página del libro). B. Memorizas mejor si repites rítmicamente y recuerdas paso a paso. C. Memorizas a base de pasear y mirar y recuerdas una idea general mejor que los detalles.

7 5. En clase lo que más te gusta es que:. A
5. En clase lo que más te gusta es que: A. Se organicen debates y que haya diálogo. B. Que se organicen actividades en que los alumnos tengan que hacer cosas y puedan moverse. C. Que te den el material escrito y con fotos, diagramas. 6. Marca las dos frases con las que te identifiques más: A. Cuando escuchas al profesor te gusta hace garabatos en un papel. B. Eres visceral e intuitivo, muchas veces te gusta/disgusta la gente sin saber bien porqué. C. Te gusta tocar las cosas y tiendes a acercarte mucho a la gente cuando hablas con alguien. D. Tus cuadernos y libretas están ordenados y bien presentados, te molestan los tachones y las correcciones. E. Prefieres los chistes a los cómics. F. Sueles hablar contigo mismo cuando estás haciendo algún trabajo.

8 La que prevalece es la que te define
RESPUESTAS La que prevalece es la que te define PREGUNTA OPCIÓN A OPCIÓN B OPCIÓN C 1ero Auditivo Visual Kinestésico 2do 3era 4to 5to 6to OPCIÓN D OPCIÓN E OPCIÓN F

9 ESTRATEGIAS PERSONA VISUAL La persona visual aprende mejor
viendo el material a ser aprendido. Algunas características descriptivas del que aprende visualmente son: Necesita ver el material mientras escucha. Puede aprender mejor leyendo el material que escuchando una clase sobre el mismo. Puede mejorar el aprendizaje resumiendo el material en forma visual (cuadros, gráficos, diagramas, dibujos). Aprenderá fácilmente con cintas, películas, videos, programas de computadora, etc.

10 ESTRATEGIAS PERSONA AUDITIVA Como escuchar es la primera
manera de aprender, el estudiante debería adecuarse idealmente para una metodología de enseñanza con estilo conferencia. Alguna manera de describir a la persona auditiva es: Aprenderá mejor escuchando la clase y anotando bien todo. Necesita prestar más atención a las instrucciones orales que escritas. Trata de memorizar el material escuchándolo una serie de veces. 4. Considera más difícil la clase con libro que las exposiciones orales del profesor.

11 ESTRATEGIAS PERSONA KINESTÉSICA La persona kinestésica aprende
involucrando tanto los músculos finos como los gruesos del esqueleto en movimiento mientras aprende. Algunas descripciones de estas personas son: No es buen tomador de notas debido a su inquietud durante la clase. Necesita movimiento para aprender. Precisa atender la clase con un lápiz o lapicero siempre en la mano. Escribir es una salida para el movimiento físico. Responde bien a la educación con computadora, especialmente a programas que tengan formato de juego.

12 Visual Kinestésico Auditivo Ahora que tienes una idea de tu estilo de aprendizaje. Esfuérzate para organizar tus estudios.


Descargar ppt "ESTILOS DE APRENDIZAJE Especialista en Lenguaje y Aprendizaje"

Presentaciones similares


Anuncios Google