La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

En el marco de propuestas innovadoras PILAR GASPAR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "En el marco de propuestas innovadoras PILAR GASPAR."— Transcripción de la presentación:

1 en el marco de propuestas innovadoras PILAR GASPAR

2 ejercicios de aprestamiento, rutinas de copia de nombre y fecha. contenidos: grafismos, las vocales, las consonantes en un orden predeterminado métodos: alfabético (y/o silábico), palabra generadora sin uso de bibliotecas

3 Práctica tradicional Nuevo sentido Los chicos leen… Los chicos leen en voz alta para ser calificados Ayudándose por índices visuales o por la estructura misma del relato (lectura global) De memoria- para mostrar a los compañeros que sabe Un texto conocido para realizar búsquedas diversas, afianzando sus posibilidades Para formar parte de una comunidad de lectores Para quien no tiene el texto Leer porque les interesa Cuando quiere comunicar algo que ha escrito La cartelera

4 Práctica tradicionalNuevo sentido Copiar para repetir Copiar (Cuaderno para el Aula 1- pág. 107) * Lo que escribimos entre todos, para guardar memoria de algo leído (en el soporte apropiado: cuadernos, tarjetas, un afiche, etc) * Una palabra que quiero poner cuya escritura está en el aula (y todavía tengo dudas sobre cómo se escribe) Copiar lo que nos interesa, lo que queremos conservar para leer una y otra vez, para regalarle a otros lo que nos ha conmovido: poesías, graffitis callejeros, frases que reclamaron nuestra atención Los chicos deben entender qué están copiando y saber para qué lo hacen.

5 Práctica tradicionalNuevo sentido Corregir para calificar Leer para saber cómo van con sus escrituras y corregir para colaborar en la revisión (y reformulación de los textos)

6 Práctica tradicionalNuevo sentido Escribir cualquier palabra Escribir palabras * Importantes para sí mismos * Que conforman listas * Respuestas a adivinanzas. * Para poner títulos * En el marco de una escritura colectiva coordinada por el maestro (un chico se hace cargo de alguna palabra)

7 Práctica tradicionalNuevo sentido Leer un cuento suelto * Itinerario lector (Cuadernos para el aula : Un libro nos lleva a otro )

8 Práctica tradicionalNuevo sentido Preguntar sobre lo leído (Ej: ¿Cuáles son los personajes?) Conversar sobre lo leído (Ej: ¿Y si no estuviera este personaje, se podría contar esta historia? ¿Cómo sería?)

9 Práctica tradicionalNuevo sentido Leer poemas para memorizarlos y recitarlos * Leer poemas para hablar sobre ellos ( La poesía da que hablar, Cuadernos para el aula) * Recordar un poema a elección y explicar por qué se eligió * Armar antologías propias de poemas recordados * Ser autor y robar algún verso conocido

10 Práctica tradicionalNuevo sentido Escribir un cuento cualquiera Escribir a partir de una consigna que ayuda a idear el texto o escribir en el marco de un proyecto individual, grupal, colectivo o institucional

11 Práctica tradicionalNuevo sentido Escribir un único texto Escribir en situaciones de colaboración: borrador oral, borrador escrito, versión final

12 Práctica tradicionalNuevo sentido Escribir al dictado para ser evaluado Escribir al dictado una frase o palabra que resume lo conversado y que fue acordada entre todos (Ejemplo: ¿Qué ponemos para contar lo que hicimos y aprendimos?)


Descargar ppt "En el marco de propuestas innovadoras PILAR GASPAR."

Presentaciones similares


Anuncios Google