La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mejores aprendizajes en la Educación Secundaria Rural a Distancia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mejores aprendizajes en la Educación Secundaria Rural a Distancia"— Transcripción de la presentación:

1 Mejores aprendizajes en la Educación Secundaria Rural a Distancia
Huaral – Lima Provincias

2 NORMATIVIDAD Ley N° 28044, Ley General de Educación, artículo 27° La Educación a Distancia es una modalidad del Sistema Educativo, caracterizada por la interacción simultánea entre los actores del proceso educativo, facilitada por medios tecnológicos que propician el aprendizaje autónomo.

3 Decreto Supremo N° 011-2012-ED Artículo N°20.
la Educación a Distancia es una modalidad transversal, soporte de la educación permanente que complementa, refuerza o reemplaza la educación presencial y amplía la cobertura de la oferta educativa sin límites geográficos ni temporales. Emplea medios de comunicación, escritos y tecnológicos, para el acceso a la educación y tiene un sistema de tutoría que promueve, organiza, orienta, motiva y evalúa a los usuarios”. NORMATIVIDAD Decreto Supremo N° ED Artículo N°20.

4 RESOLUCIÓN MINISTERIAL N°134-2000-ED.
NORMATIVIDAD RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° ED. Se crea ciento un (101) Centros Pilotos de Educación a Distancia en 17 Regiones a nivel nacional. En la Provincia de Huaral se crearon los CPED: Vichaycocha y Carac El 2007 la UGEL 10, crea los CPED Viscas y Sumbilca

5 CARACTERÍSTICAS MODALIDAD A DISTANCIA

6 PROPICIA EL USO DE LAS TIC.
ES SUPLETORIO DESARROLLA LA TUTORÍA. ES FLEXIBLE. PROPICIA EL USO DE LAS TIC. CARACTERÍSTICAS

7 CARACTERÍSTICAS PROMUEVE Y ORGANIZA LOS PROYECTOS PRODUCTIVOS.
BUSCA LA CALIDAD EDUCATIVA ADAPTADA A LA RURALIDAD. PROMUEVE EN LOS ESTUDIANTES APRENDIZAJES AUTÓNOMOS. CARACTERÍSTICAS

8 MODELO PEDAGÓGICO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA RURAL A DISTANCIA

9 MODELO PEDAGÓGICO 1.¿PARA QUÉ? 2.¿PARA QUIENES? 3.¿QUIENES? 4.¿QUE?
5.¿DÓNDE? 6.¿CÓMO? 7.¿CON QUÉ?

10 OBJETIVO GENERAL Fortalecer el servicio de la Educación Secundaria Rural a Distancia en la provincia de Huaral, en el marco de una política educativa intercultural y promotora del desarrollo individual y social.

11 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
2. Ofrecer un Programa de educación secundaria potenciado de recursos escritos y tecnológicos. 1.Proporcionar una Educación Secundaria de calidad en zonas rurales. 3.Mejorar las condiciones de convivencia mediante la planificación y ejecución de proyectos productivos.

12 Zona de pobreza/extrema pobreza
Contar con una I.E primaria y secundaria El nivel económico de la zona no permite un desarrollo autogestionario. Estudiantes de zonas rurales

13 ACTORES EDUCATIVOS Logrará una formación integral que fortalezca sus dimensiones cognitivas, afectivas y motoras. Los estudiantes El tutor La comunidad El especialista Edist de UGEL -Actitud positiva para trabajar en zona rural. -Formación metodológica en EDIST. -Asumir el compromiso de atender en un horario complementario al de la asistencia al CPED. Integración de padres de familia y comunidad en general en el quehacer pedagógico del CPED. Realizar el seguimiento pedagógico y administrativo

14 El DCN es el marco de trabajo de la Modalidad, complementado con las Rutas de Aprendizaje.
Se realizan diversificaciones curriculares en función de las características específicas de los estudiantes de las zonas rurales.

15 Una infraestructura de 01 a 05 aulas
AMBIENTE Por naturaleza de la modalidad, el CPED se crea adscrito a la I.E.Primaria. Inicialmente la I.E.Primaria sede 01 ambiente para el funcionamiento del CPED Una infraestructura de 01 a 05 aulas Equipamiento tecnológico(01 televisor, DVD, computadoras convencionales, Laptop XO, entre otros…) Se cuenta con un escenario educativo virtual: PERUEDUCA

16 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Propiciar la interacción del alumno con medios y materiales diseñados con su tutor y compañeros, que permitan lograr aprendizajes constructivos y significativos en los estudiantes. Desarrollar la autonomía en los estudiantes que le permita participar activamente en la sociedad, ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

17 MATERIALES EDUCATIVOS
RECURSOS IMPRESOS Libros de lectura literaria Libros de relatos Libros de EBR MATERIALES EDUCATIVOS

18 Sistema Digital de Aprendizaje PERUEDUCA Señal de Televisión Educativa
RECURSOS DIGITALES Sistema Digital de Aprendizaje PERUEDUCA Señal de Televisión Educativa

19 RECURSOS AUDIOVISUALES
Transmisión de videos educativos

20 FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR

21 ORIENTADOR Motiva el autoaprendizaje Asesora el trabajo individual y de equipo. Fomenta la iniciativa de los estudiantes. Propicia el desarrollo de la creatividad ante situaciones problemáticas. FACILITADOR Desarrolla actividades que promueven aprendizajes significativos. promueve la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación . Motivar la metacognición. GESTOR Y PROMOTOR Realiza alianzas estratégicas y convenios con instituciones públicas y privadas. Realiza campañas de difusión de la modalidad. Promueve y dirige la planificación, ejecución y evaluación de los Proyectos Productivos.

22

23 CPED DE LA PROVINCIA DE HUARAL PROYECTOS PRODUCTIVOS

24 CPED CARAC “BIOHUERTO ESCOLAR”

25 “PISCIGRANJA ESCOLAR” - “DERIVADOS DE LA LECHE
CPED VICHAYCOCHA “PISCIGRANJA ESCOLAR” - “DERIVADOS DE LA LECHE

26 “INVERNADERO PARA HORTALIZAS”
CPED VISCAS “INVERNADERO PARA HORTALIZAS”

27 “ COMPUTACIÓN E INFORMATICA”
CPED SUMBILCA “ COMPUTACIÓN E INFORMATICA”

28 Organización del Tiempo

29 MATEMÁTICA : 26 Horas COMUNICACIÓN : 18 Horas INGLÉS 6 Horas EDUCACIÓN POR EL ARTE : 3 Horas HISTORIA GEO. ECONIMÍA : 9 Horas FORMACIÓN CIUDADANA Y CIVICA : PERSONA FAM. Y REL. HUM. : EDUCACIÓN FISICA : EDUCACIÓN RELIGIOSA : CIENCIA TEC. Y ANBIENTE : EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO : TUTORIA : 3 horas TOTAL : 104 Horas de clases

30 Id. Cargo Total Horas Especialidad Jornada Pedagógica 1º y 2º
Total Horas Especialidad Jornada Pedagógica 1º y 2º 3º, 4º y 5º 1º a 5º Adist Código de Plaza: 8 24 Matemática Título: Cod. Modular: Espec. Título: Perfil del Docente Tutor: Matemática Niv. Magisterial: Tiempo de Servicios: Observaciones: Cuadro de Horas 6 18 Comunicación 2 Inglés Espec. Título: Perfil del Docente Tutor: Comunicación CTA 1 3 Educación para el Trabajo Educación Religiosa Espec. Título: Perfil del Docente Tutor: CTA 9 Historia, Geografia y Economia Formación Ciudadana Persona Familia y Relaciones Humanas Espec. Título: Perfil del Docente Tutor: Ciencias Sociales Educación Física Observaciones: Cuadro de Horas Tutoria Arte TOTAL 34 35 104

31 MATEMÁTICA : 26 Horas COMUNICACIÓN : 20 Horas INGLÉS 6 Horas EDUCACIÓN POR EL ARTE : 3 Horas HISTORIA GEO. ECONIMÍA : 9 Horas FORMACIÓN CIUDADANA Y CIVICA : 8 Horas PERSONA FAM. Y REL. HUM. : EDUCACIÓN FISICA : EDUCACIÓN RELIGIOSA : CIENCIA TEC. Y ANBIENTE : EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO : 21 Horas TUTORIA : 3 horas TOTAL : 128 Horas de clases

32 Id. Cargo Total Horas Especialidad Jornada Pedagógica 1º y 2º 3º, 4º y 5º 1º a 5º Adist Código de Plaza: 8 24 Matemática Título: Cod. Modular: Espec. Título: Perfil del Docente Tutor: Matemática Niv. Magisterial: Tiempo de Servicios: Observaciones: Cuadro de Horas 6 18 Comunicación 2 Inglés Espec. Título: Perfil del Docente Tutor: Comunicación CTA 1 3 Arte Educación Religiosa Espec. Título: Perfil del Docente Tutor: CTA 9 Historia, Geografia y Economia Formación Ciudadana Persona Familia y Relaciones Humanas Espec. Título: Perfil del Docente Tutor: Ciencias Sociales Educación Física 7 21 EPT: computación e informàtica Tutoria TOTAL 42 43 128

33 “Con esfuerzo y perseverancia podrás alcanzar tus metas.”


Descargar ppt "Mejores aprendizajes en la Educación Secundaria Rural a Distancia"

Presentaciones similares


Anuncios Google