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COLEGIO SANTA. MARIA DE LOS APOSTOLES

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Presentación del tema: "COLEGIO SANTA. MARIA DE LOS APOSTOLES"— Transcripción de la presentación:

1 COLEGIO SANTA. MARIA DE LOS APOSTOLES
NUESTRA ESCUELA ¡QUÉ BUENA NOTICIA! Plan de animación pastoral de la escuela COLEGIO SANTA. MARIA DE LOS APOSTOLES C/ Madre Nazaria nª5 28044MADRID © Editorial CCS

2 NUESTRA PASTORAL INCLUYE EL DIA A DIA
FIESTAS Y ENCUENTROS DEL TRIMESTRE OTRAS ESPECIALES DE FIN DE CURSO …. DE DESPEDIDAS. © Editorial CCS

3 TODOS IGUALES cada uno diferente
Durante este curso trabajamos en lo distintos niveles el conocimiento de cada uno y el contar con el que tenemos al lado y al grupo de clase, a los demás grupos y al cole en general © Editorial CCS

4 Evangelizar, ¡esa gran tarea!
Lo que sentimos Lo que decimos Lo que entendemos Lo que sobreentendemos Lo que nos entienden En la Escuela Calidad, también en la animación pastoral Algunas opciones pedagógicas Animación pastoral Un Plan de animación pastoral para la escuela Manos a la obra / Concretando Perfil de los animadores Tareas del Departamento © Editorial CCS

5 EVANGELIZAR... Pero, de verdad, ¿anunciáis a Jesucristo en la Escuela?
¿Vale la pena hacerse cura, monja, religioso para dar clase? ¿No estaríais mejor en otra labor “más” de Iglesia? ¿Qué aporta la consagración o la vida religiosa si no se evangeliza? Hay otros campos de evangelización más urgentes y la escuela, como antes los hospitales, terminará siendo bien atendida por el Estado. ¡Ocurre en otros países! ¿Es sólo cuestión de terminología? ¿De eficacia? ¿De sembrar? ¿De recoger? ¿De obligar? ¿De elegir? Tenemos el convencimiento de que la Escuela puede y debe seguir siendo una Buena Noticia (Evangelio) para cada miembro de la Comunidad Educativa y para el entorno en que desarrolla su actividad. EVANGELIZAR... © Editorial CCS

6 Para nosotros, alumnos y alumnas, será buena noticia porque. , cuando
Para nosotros, alumnos y alumnas, será buena noticia porque..., cuando..., si... ES DIFERENTE A OTROS ES EL MIO LO PASO BIEN Y ME DIVIERTO, TB APRENDO TENGO MUCHOS AMIGOS ES MI SEGUNDA CASA Y TB LA PRIMERA ME SIENTO ACOGIDO Y VALORADO PARTICIPAMOS. EVANGELIZAR... © Editorial CCS

7 En nuestras familias será buena noticia porque..., cuando..., si...
ESTAN INFORMADAS DE NUESTROS PROCESOS VIENE POR EL COLEGIO LES DA SEGURIDAD TIENE CALIDAD NOS VISITAN NOS LLAMAN N OS CONVOCAN EVANGELIZAR... © Editorial CCS

8 Para nosotros, los “profes”, será buena noticia porque..., cuando..., si...
TRABAJAMOS EN EQUIPO NOS SENTIMOS PROTAGONISTAS NOS CONSIDERAN NOS VALORAN EVANGELIZAR... © Editorial CCS

9 Y para nosotros, el llamado PAS, ¿qué. Será buena noticia porque
Y para nosotros, el llamado PAS, ¿qué? Será buena noticia porque..., cuando..., si... COLABORAMOS JUNTOS NOS INFORMAN ANIMAN AYUDAN EVANGELIZAR... © Editorial CCS

10 EVANGELIZAR... Y el barrio... NOS CONOCEN
Y la parroquia... COLABORAMOS Y la Iglesia local... PARTICIPAMOS Y para ... EL COLEGIO VECINO….NOS COMUNICAMOS EVANGELIZAR... INDICE © Editorial CCS

11 La Evangelización en la Escuela, nos preocupa, nos afecta, nos hace discutir, ensayar nuevos esquemas o dar perspectivas “cuasi eternas” a lo que siempre se ha hecho. No nos deja indiferentes. Y es que sentimos, entre otras cosas, preocupación por las posibilidades personales, grupales o estructurales que tenemos, interrogantes ante el dónde estamos o lo que debemos hacer, alegrías por lo que sale bien y malestar por lo que no encuentra la respuesta esperada de los destinatarios, Interés en mejorar nuestros niveles de calidad educativa y pastoral búsqueda o abandono desilusionado de cami-nos, confianza, desaliento, lucha, tristezas, ... ¡Sentimos... Vaya si sentimos cosas! ... SENTIMOS © Editorial CCS

12 Julia, responsable de la coordinación pastoral de la sección de Secundaria dice que está hasta arriba porque tiene la sensación de que nadie aprecia su trabajo. Todo son juicios peyorativos Santos, está con los más pequeños, opina que la propuesta pastoral de la escuela – como dicen los chavales – no mola. María, que tiene más años de rodaje, piensa que el problema debe ser por la dificultad de conectar con la gente joven A mi, lo que más me fastidia es la burocracia: que si planes, que si estadísticas, que si hojas ¡Como si no estuviéramos para cosas más importantes! ... SENTIMOS Pues anda que en nuestra Congregación – dice Teresa– además de pocas vocaciones, la gente joven, parece que no quiere saber nada de la escuela Oye, dice M.Bel, que es seglar, ¿no tenéis la impresión de que a muchos, incluso compañeros de claustro, ya ni les suena eso de “pastoral” © Editorial CCS

13 Podemos compartir un tiempo de trabajo intentando expresar lo que sentimos, como animadores/as de Pastoral, cuando se aborda el tema con EL EQUIPO DIRECTIVO PADRES/MADRES CLAUSTRO ALUMNOS PARROQUIA DIÓCESIS ... Elige alguno de ellos e indica tus impresiones. Con el claustro cuando comunicamos alguna actividad para realizar con los alumnos, dependiendo la fecha del curso, a veces se ven inconvenientes por falta de tiempo, ya que los programas son amplios. El claustro piensa que desde aquí podemos evangelizar la escuela Con lo alumnos siempre estan muy interesados en realizar actividades que se plantean desde el departamento de pastoral ... SENTIMOS © Editorial CCS

14 Al hacer una síntesis, también notamos, con frecuencia, que nuestros sentimientos respecto a la labor de animación pastoral son muy diversos: VAMOS CAMINANDO SON MUCHAS LAS REUNIONES Y SIEMPRE NOS TOCA A LAS MISMAS PERSONAS ALGUNOS QUIEREN OTROS SE RESISTEN CADA VEZ MENOS PERO ALGUNO SIGUE SIN ENTERARSE DE QUE VA ESTA MOVIDA ... SENTIMOS INDICE © Editorial CCS

15 ... DECIMOS Decimos cosas. Otras veces “nos” decimos.
 Es muy frecuente. Decimos cosas. Otras veces “nos” decimos. Otras, decimos lo que decimos. Otras, decimos lo que no quisiéramos haber dicho Y más... Hay una serie de frases o de afirmaciones que se suelen realizar al hablar de temas relacionados con la evangelización de la Escuela. Pero, no siempre, tenemos claro dónde situarlas, partiendo de la base de nuestro interés en el tema y de querer acertar, no sólo con el qué, sino, también con el cómo de la Animación Pastoral de la Escuela. ... DECIMOS © Editorial CCS

16 En la última reunión de responsables de Animación Pastoral de nuestros centros se han oído frases de este tipo: “Es que, si no evangelizamos en la escuela ¿para qué estamos gastando fuerzas y dinero?” “Yo tengo la sensación de que se están perdiendo los valores tradicionales de nuestra escuela” “Pues a mi me parece que lo que falla es más profundo: falta sentido pastoral y espíritu vocacional en la gente” “Si lo que tenéis que hacer los encargados de pastoral es muy sencillo: ¡evangelizar!” “...” ... DECIMOS © Editorial CCS

17 Tampoco son escasos los comentarios cuando nos encontramos como colegas en la tarea de animación:
“Todo eso es muy fácil desde un despacho... ¡como si no supiéramos qué les pasa cuando están con un grupo de chavales! “Lo que ocurre es que estamos fuera de sitio. ¡Si nuestra institución tiene que dedicarse a los pobres! ¡Y los pobres son pobres para todo! “Yo ya tengo todo planificado. Ahora tranquilidad absoluta. Ir poniendo una cruz en lo que vamos haciendo... Y ¡hasta final de curso! “El otro día me dicen que por qué no hago algo de pastoral los fines de semana en la parroquia... La semana es para las clases y cosas de esas. ... DECIMOS © Editorial CCS

18 ... DECIMOS Que nos lleva mucho tiempo Que no se ven los frutos
Que es cosa de los profes de religión Que dudamos que sirva para algo ... DECIMOS Selecciona otras tres o cuatro frases que suelen salir en algunas situaciones concretas de la labor animadora de la pastoral escolar. Puedes indicar, también, algunas de esas situaciones. © Editorial CCS

19 Nuestra opinión sobre tantas cosas que decimos o que se dicen en muchos casos es :
QUE TENEMOS QUE SEGUIR ADELANTE COMO DECIA NUESTRA FUNDADORA NAZARIA IGNACIA: ADELANTE SIEMPRE ADELANTE ... DECIMOS INDICE © Editorial CCS

20 Decimos, nos dicen, oímos y entendemos unas mis-mas palabras
Decimos, nos dicen, oímos y entendemos unas mis-mas palabras. Y, sin embargo, no coinciden las cosas. Y, entonces, vienen las interpretaciones, las mati-zaciones, el “no me has entendido” o el “déjame explicarme” que, en el fondo, es lo mismo. Y es que entendemos con el filtro de toda nuestra historia, nuestras experiencias y nuestra carga afectiva y efectiva del momento concreto que estamos viviendo. Por eso los escolásticos dedicaban algún tiempo a la “explicatio terminorum”: para adoptar un diccionario común o un “sistema operativo”, que diríamos en la actualidad, si no común, al menos compatible. No estará de más, por tanto, compartir alguna reflexión sobre la realidad concreta de nuestros modos de entender – en el fondo, de interpretar – aquello que nos dicen. ... ENTENDEMOS © Editorial CCS

21 ... ENTENDEMOS ... que es un tema de “jueces” y “fiscales”,
... que muchos buscan el “recetismo” fácil, ... que existen “tortícolis” por mirada continua al pasado, ... que no basta el “sí” al Ideario, ... que a veces defendemos cotas de poder o manipulación, ... que se constata la impotencia, ... ... ENTENDEMOS Sin perder de vista que se trata de interpretaciones ¿crees que estas frases reflejan posturas encontradas en el diálogo pastoral de la Escuela?. ¿Te ha pasado o lo has padecido alguna vez? © Editorial CCS

22 . Podemos expresar algunas intuiciones o constatacio-nes que hemos realizado sobre aspectos o temas re-lacionados con la Anima-ción Pastoral de la Escuela y que no siempre cuentan con las mismas interpreta-ciones. ... ENTENDEMOS © Editorial CCS

23 ECOS DE NUESTRA EXPERIENCIA:
... ENTENDEMOS INDICE © Editorial CCS

24 Una cosa es lo que entendemos y otra lo que sobre-entendemos, dando por supuesto entre nuestros interlocutores, puntos de partida, documentación de referencia o enfoques compartidos del mismo modo y con los mismos niveles de identificación. A menudo se sobreentiende la existencia de vocabularios y diccionarios comunes, de fines y objetivos compartidos por la mayoría de los miembros de la CEP, o de acuerdos en lo fundamental, incluso cuando aún no hemos puesto sobre la mesa lo que cada uno considera como realmente fundamental. Y esto, también, en el marco de las conversaciones o debates de los equipos locales o provinciales de animación pastoral en los que, con frecuencia, funcionamos desde sobreentendidos no tan claros. ...SOBREENTENDEMOS © Editorial CCS

25 ...SOBREENTENDEMOS ¡Cuántos sobreentendidos! Elige algunos de los 16
© Editorial CCS

26 ...SOBREENTENDEMOS © Editorial CCS

27 en resumen ... ...SOBREENTENDEMOS INDICE © Editorial CCS

28  Intentamos situarnos, ahora, en el campo de los destinatarios, chavales y chavalas de nuestras escue-las, con sus diferencias y semejanzas, con sus filias y sus fobias, con edades, ambientes y entornos tan distintos. La vida diaria nos lleva a percibir entre ellos una realidad rica y variada que hace difícil cribar o discriminar las cosas en función de los objetivos o de las decisiones adoptadas por los equipos directivos y por los responsables de la animación de la Escuela. Poner de relieve algunas reacciones y percibir el eco de los destinatarios, de sus inquietudes, de sus necesidades y de sus modos de leer y de interpretar la vida escolar, contribuirá a mejorar el clima del centro, los niveles de calidad de nuestra Escuela, los índices de satisfacción de cuantos formamos la CEP y la adecuación de nuestras ofertas a sus necesidades y posibilidades. ... NOS ENTIENDEN © Editorial CCS

29 ¿Es obligatorio? O sea... ¡a tragar!
¡Lo tenéis todo claro! ¡Esa es tu forma de ver las cosas! ... NOS ENTIENDEN ¿Pobreza? ¿Castidad? ¿Obediencia? ¡Habláis otro idioma! ¡Eso es para los peques! © Editorial CCS

30 Puedes citar otra serie de aspectos relacionados con la animación pastoral en los que, posiblemente nuestros destinatarios andan bastante lejos de nuestros enfoques y puntos de vista. ... NOS ENTIENDEN © Editorial CCS

31 Y además... ... NOS ENTIENDEN INDICE © Editorial CCS

32 Hasta aquí nos hemos fijado más en las personas, lo que sentimos, entendemos, nos entienden o sobreentendemos, etc. Pero hablamos de Animación Pastoral en la Escue-la, por lo que parece imprescindible que hablemos de la escuela como estructura, como organización, como conjunto de personas – en nuestro caso Comunidad Educativo-Pastoral – como entidad prestadora de un servicio fundamental para el desarrollo de las personas y de la sociedad. Sin pretender realizar un análisis exhaustivo de la compleja realidad de la escuela, vamos a fijarnos en algunos elementos que pueden tener mayor incidencia en las líneas y esquemas de su Animación Pastoral. ... EN LA ESCUELA © Editorial CCS

33 CALIDAD AGENTES Liderazgo y constancia de objetivos
Desarrollo e implicación de las personas Aprendizaje, innovación y mejora continua Desarrollo de alianzas CALIDAD Gestión por procesos y hechos © Editorial CCS

34 CALIDAD RESULTADOS Orientación hacia los destinatarios
Orientación hacia las personas Responsabilidad e incidencia social CALIDAD Orientación hacia resultados clave © Editorial CCS

35 INTERESANTE, DIFICI ANIMADA C O M P R O M E T I D A
Nuestra experiencia INTERESANTE, DIFICI ANIMADA C O M P R O M E T I D A CALIDAD OPINIÓN INDICE © Editorial CCS

36 hacer pastoral en la escuela, o construir una escuela “en” pastoral
 Una tentación bastante frecuente es la de pretender que la pastoral, y más en la Escuela, tiene una serie tal de peculiaridades que exigen un estatuto propio. Por encima de todo ello, se trata optar entre   hacer pastoral en la escuela, o construir una escuela “en” pastoral Optar por la segunda puede traducirse en el intento de dotar a la escuela de un “alma” pastoral, de manera que, evitando lo que podemos llamar “gorros o añadidos pastorales”, toda la vida y quehacer de la Escuela que-den impregnados de sensibilidad pastoral, de manera que la Escuela en cuanto tal, su CEP, su organización, su metodología, sus estructuras, ... se conviertan en “lugares” o en plataformas de una acción pastoral que asume las coordenadas propias de la Escuela. OPCIONES PEDAGÓGICAS © Editorial CCS

37 OPCIONES PEDAGÓGICAS APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EVALUACIÓN INICIAL
ZONAS DE DESARRO-LLO PRÓXIMO EVALUACIÓN INICIAL OPCIONES PEDAGÓGICAS MODIFICABILIDAD COGNITIVA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CONS- TRUCTI- VISMO ORGANI- ZACIÓN SISTÉMICA EDUCADOR-MEDIADOR © Editorial CCS

38 OPCIONES PEDAGÓGICAS INDICE ORGANIZACIÓN SISTÉMICA
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CONSTRUC TIVISMO OPCIONES PEDAGÓGICAS MODIFICABILIDAD COGNITIVA EVALUACIÓN INICIAL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO ZONAS DE DESA-RROLLO PRÓXIMO EDUCADOR MEDIADOR INDICE © Editorial CCS

39 Aunque puede ser el primero, estamos ante un ele-mento previo indispensable:
establecer un acuerdo sobre los contenidos teóricos y prácticos que podemos dar al término “pastoral”. Intentamos hacerlo a partir de: una definición del mismo y una descripción de los campos que puede abarcar la acción pastoral concreta, sin perder de vista, en ningún caso, los elementos más específicos que abarca la realidad poliédrica de cualquier escuela a la hora de concretar su Proyecto de Animación Pastoral. ANIMACIÓN PASTORAL © Editorial CCS

40 ANIMACIÓN PASTORAL ¿Y qué es eso de Pastoral? Proponemos algunos elementos para su definición © Editorial CCS

41 ANIMACIÓN PASTORAL La acción multiforme de la comunidad eclesial,
animada por el Espíritu Santo, para la realización en el tiempo del Proyecto de Salvación de Dios sobre la humanidad y sobre su historia, en relación a las situaciones concretas de vida ANIMACIÓN PASTORAL © Editorial CCS

42 ANIMACIÓN PASTORAL Podemos compartir algunos ecos de esta definición de Pastoral para el ambiente escolar. © Editorial CCS

43 ANIMACIÓN PASTORAL La acción multiforme de la comunidad eclesial,
animada por el Espíritu Santo, para la realización en el tiempo del Proyecto de Salvación de Dios sobre la humanidad y sobre su historia, en relación a las situaciones concretas de vida ANIMACIÓN PASTORAL ANUNCIO Primer anuncio Catequesis Catecumenado Predicación Ens. Religiosa Movimientos ... COMUNIÓN Fraternidad Comunicación Asociaciones Unidad Economía SERVICIO Caritas Promoción Educación Sanidad Marginación Liberación CELEBRA-CIÓN Fiestas Devociones Oración Sacramentos Eucaristía © Editorial CCS

44 ANIMACIÓN PASTORAL EN LA ESCUELA ANUNCIO SERVICIO CELEBRA-CIÓN INDICE
COMUNIÓN SERVICIO CELEBRA-CIÓN ANIMACIÓN PASTORAL INDICE © Editorial CCS

45 PREPARAR EL PLAN DE ANIMACIÓN PASTORAL DE LA ESCUELA
Entramos en el punto central de nuestro trabajo: PREPARAR EL PLAN DE ANIMACIÓN PASTORAL DE LA ESCUELA Siempre hay alguien, Jefe de Departamento o similar, que sabe de qué se trata y prepara casi todo, con buena voluntad, para evitarnos trabajo, pero con el riesgo de que ese Plan no sea asumido por sus protagonistas. Para evitarlo, nos servimos de un trabajo de reflexión compartida sobre el contenido y los elementos de referencia que queremos que tenga el Plan para ser un “Plan” de “Animación” “Pastoral” lo que supone llegar a líneas de acuerdo para poder pedirle al Plan lo que nos hemos propuesto que sea, con todas sus limitaciones, pero también, con el mayor número de posibilidades. PLAN DE ANIMACIÓN PASTORAL © Editorial CCS

46 PLAN DE ANIMACIÓN PASTORAL
Habrá que tener en cuenta LA PLANIFICACIÓN Y LA REVISION plan PLAN DE ANIMACIÓN PASTORAL © Editorial CCS

47 PLAN DE ANIMACIÓN PASTORAL
Tendrá que reflejar... LA VIDA CON CHISPA PLAN DE ANIMACIÓN PASTORAL © Editorial CCS

48 PLAN DE ANIMACIÓN PASTORAL
Tomará como referencias... EL EVANGELIO, A JESUS DE NAZARET, NAZARIA IGNACIA PLAN DE ANIMACIÓN PASTORAL Pastoral INDICE © Editorial CCS

49 PLAN DE ANIMACIÓN PASTORAL
A partir de ahora entramos en el trabajo de redacción del Plan de Animación Pastoral de la Escuela. Encontraremos 2 tipos de pantallas : Unas, que tienen el fondo común de las diapositivas. Corresponden a contenidos que deberíamos estructurar para la redacción del Plan. Tratan de ofrecer a los equipos de redacción unas posibles pautas de trabajo, bajo el esquema generalizado de una rejilla con posibles contenidos que deberían concretarse en un supuesto de máximos. Otras, de fondo amarillo, presentan ejemplos, derivados de cursos o acciones de formación de Agentes de Pastoral Escolar, cuyos participantes han seleccionado elementos de respuesta a las cuestiones planteadas. Nos pueden orientar o ayudar a caer en la cuenta de aspectos que podemos tener en cuenta. En todo caso, cada grupo concretará las pautas, modelos de presentación o contenidos precisos de cada apartado. PLAN DE ANIMACIÓN PASTORAL © Editorial CCS

50 PLAN DE ANIMACIÓN PASTORAL
 Es preferible que dos o tres personas se pongan fácilmente de acuerdo en los aspectos o puntos que conviene resaltar. Esta parte no debe ser demasiado amplia para evitar que apartados menos operativos, aunque importantes, amplíen desmesuradamente el documento, provocando cierto desánimo para estudiarlo y emplearlo como instrumento ordinario de referencia. Si todo ello ya esta incluido en el Plan General de Centro, sólo habría que analizar si refleja aquellos aspectos más relacionados con la animación pastoral. MÉTODO DE TRABAJO PLAN DE ANIMACIÓN PASTORAL NUESTRAS RAÍCES © Editorial CCS

51 PLAN DE ANIMACIÓN PASTORAL
PERSONAS SITUACIONES PLAN DE ANIMACIÓN PASTORAL NUESTRAS RAÍCES INTERROGANTES RESPUESTAS AQUÍ AHORA © Editorial CCS

52 PLAN DE ANIMACIÓN PASTORAL
 Prácticamente el mismo del apartado anterior, dado que es uno de los servicios del Departamento de Pastoral que pueden ayudar a los demás miembros de la CEP a comprender la razón y el lugar de nuestras opciones dentro de la oferta educativo-pastoral de la Escuela. Sin embargo, como quiera que se trata de un aspecto específico de la oferta escolar, conviene que, a diferencia del apartado anterior, esta referencia no se suponga ya incluida en el Plan General del Centro. Poner al descubierto el proyecto de Persona, de Sociedad y de Iglesia subyacente a nuestra Propuesta Educativa es una referencia específica-mente educativa del Plan de Animación. MÉTODO DE TRABAJO PROPUESTA EDUCATIVA PLAN DE ANIMACIÓN PASTORAL © Editorial CCS

53 PLAN DE ANIMACIÓN PASTORAL
PERSONA PROPUESTA EDUCATIVA PLAN DE ANIMACIÓN PASTORAL SOCIEDAD IGLESIA © Editorial CCS

54 PERSONA Educación Infantil Educación Secundaria Obligatoria
Autoestima Descubrimiento y aceptación del otro Caridad/amor Perdón Saber relacionarse según valores evangélicos Educación Secundaria Obligatoria Integrada Encarnada en la propia cultura Espíritu abierto y crítico Sentido positivo de libertad Que busca la verdad Coherente Solidaria – fraterna Con sentido trascendente Capaz de encuentro con Dios Con sentido de interiorización Comprometida Educación Primaria 1 Identificación personal Autonomía Capacidad de Observación Libre Crítica Responsable con capacidad de participación activa Concepción Xtiana. de la vida, de la persona y del mundo Bachilleratos y Ciclos Autónoma Honesta, responsable, justa Actitud y espíritu crítico Dimensión ético-trascendente con criterios evangélicos Creciente en sensibilidad social Sensible a las realidades de las personas con quienes convive Solidaria Educación Primaria 2 Autonoma, con capacidad de decisión Responsable Con sentido crítico Creativa Sincera Segura de sí misma Con sentido de superación Equilibrio afectivo Hábitos de trabajo Solidaria Con sentido trascendente Jerarquiza sus motivaciones hasta llegar a Dios Asume la vida cristiana PERSONA © Editorial CCS

55 SOCIEDAD Educación Infantil Educación Secundaria Obligatoria.
Humana Tolerante Respeto - Aceptación Competente, no competitiva Todos deben caber sin discriminación de creencias, raza, clase social Educación Secundaria Obligatoria. Plural Democrática Tolerante Justa Solidaria Fraterna Sensible al otro Con un sentido social del trabajo Educación Primaria Integradora dentro del pluralismo Solidaria, justa, fraterna Amante del entorno físico ambiental Con criterios sanos de consumo Dinámica, abierta al cambio Respetuosa de los derechos, desde una lectura evangélica de la realidad Bachilleratos y Ciclos Plural y tolerante Solidaria Festiva Ecológica De participación democrática Capaz de superar la desigualdad social y la marginación Con primacía de los valores humanos sobre los técnicos Respetuosa de las libertades SOCIEDAD © Editorial CCS

56 IGLESIA Educación Infantil Educación Secundaria Obligatoria
Iglesia de comunión Acogedora, fraterna Universal Viva Transmisora de mensajes y vida evangélica Inserta en el mundo Testimonial En la que cada uno tiene su puesto y misión Educación Secundaria Obligatoria Pueblo de Dios, comunitaria Abierta a los signos e los tiempos Capaz de compartir Alegre, optimista que vive la fiesta Profética, capaz de “adelantarse” y adelantar los tiempos Orante - Atenta a la Palabra Corresponsable y comprometida Educación Primaria Comunidad de acogida y de encuentro Comunidad de hermanos Con una Jerarquía que manifiesta la paternidad / maternidad de Dios Respuesta para el que busca la verdad Iglesia que celebra su fe Bachilleratos y Ciclos Participativa, de comunión Sencilla, cercana a la gente Profética: con capacidad de anuncio y denuncia Atenta a los signos de los tiempos y transformadora de la sociedad Más carismática que institucional, Que celebra sacramentalmente su fe Comprometida en la construcción del Reino de Dios Ecuménica Jerarquía de servicio IGLESIA © Editorial CCS

57 PLAN DE ANIMACIÓN PASTORAL
Parece conveniente estimular la participación de miembros del equipo educativo de cada sección de la Escuela, por sí mismos o en representación de los demás educadores de la sección, para mejorar su nivel de identificación con la propuesta pastoral de todo el Centro. Entregándoles copia del documento legal anexo tratamos de releer y volver a redactar los objetivos del Sistema Educativo desde una perspectiva pastoral. Después se puede elaborar la síntesis de las aportaciones de las distintas secciones que será aprobada por consenso. MÉTODO DE TRABAJO PLAN DE ANIMACIÓN PASTORAL LEGISLACIÓN © Editorial CCS

58 PLAN DE ANIMACIÓN PASTORAL
Fines del Sistema Educativo DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD RESPETO TOLERANCIA LIBERTAD HABITOS CONOCIMIENTOS TÉCNICAS CAPACITACIÓN PROFESIONAL RESPETO DE PLURALIDAD CULTURAL PREPARACIÓN A LA PARTICIPACIÓN PAZ, COOPERACIÓN, SOLIDARIDAD PLAN DE ANIMACIÓN PASTORAL LEGISLACIÓN © Editorial CCS

59 PLAN DE ANIMACIÓN PASTORAL
La captación de datos puede realizarse mediante encuestas o cuestionarios entre distintos grupos de la CEP, las indicaciones de los equipos de educadores que, desde su experiencia, aportan puntos de vista complementarios sobre la situación de los destinatarios y, según la edad de los destinatarios, con elementos que pongan de relieve la valoración que los destinatarios dan a cada una de las ofertas pastorales del centro. De todas formas, el Departamento de Pastoral debe esforzarse en identificar las expectativas y necesi-dades de los destinatarios, sus interrogantes o sus búsquedas como criterio fundamental para medir la calidad de nuestro Plan de Animación MÉTODO DE TRABAJO PLAN DE ANIMACIÓN PASTORAL NUESTRO CENTRO © Editorial CCS

60 PLAN DE ANIMACIÓN PASTORAL
ETAPA Condicionantes Posibilidades Recursos Necesidades INFANTIL ED. PRIMARIA SECUNDA-RIA BACHILLE-RATOS CICLOS FORM. GRADO MEDIO SUPERIOR PLAN DE ANIMACIÓN PASTORAL NUESTRO CENTRO © Editorial CCS

61 SITUACIÓN CONDICIONANTES © Editorial CCS Zona obrera Zona turística
Semiurbana con un grupo rural importante Zona de clase media Nivel cultural familiar bajo Alumnos de integración Apartado del pueblo y acercamiento difícil Autobús escolar Privado, concertado CONDICIONANTES Subvencionado. Ratios, horarios, economía... Imagen positiva del centro entre la gente Divergencia de criterios ético-morales: dejar de lado, prejuicios, concepciones conservadoras Diferencias en criterios de fondo Algunos profesores/as poco concienciados en el tema pastoral Profesorado “acomodado”, individualista Asistencia sacerdotal muy limitada Capellanes lejanos a los niños Contradicciones entre propuestas y realidades del Centro “Esquizofrenias” en las ofertas pastorales Familias desestructuradas Poca participación de padres Relaciones entre miembros de la Cdad Educativa dependientes de situaciones muy concretas Infravaloración de la función de la pastoral Las familias buscan el Centro por la “calidad” en la que no consideran esta dimensión Gran peso del tema académico Mucha rigidez en la Organización Curricular Materia religiosa-ERE impuesta Ambiente secularizado y de pluralismo cultural e ideológico Religiosidad ambiental mínima Excesiva oferta de actividades extraescolares Falta de Formación y testimonio del profesorado Lengua autonómica, Falta de "tiempos" y horarios Espacios para la Pastoral poco adecuados o insuficientes Rutina y falta de adecuación de locales. Espacio reducido multiplica agresividad Dificultad para atender a la diversidad © Editorial CCS

62 POSIBILIDADES NECESIDADES © Editorial CCS
Pertenencia a una institución con Documentación propia Apertura a la colaboración de las familias Información fluida sobre temas congregacionales, El centro es un lugar de encuentro social Apoyo fuerte de la titularidad Buena participación de los padres Línea pastoral definida: y asumidas por todos, Vivencia familiar positiva generalizada Conocimiento de la realidad educativo-pastoral Base de religiosidad popular Colaboración del Equipo Directivo en las actividades Importancia de los “abuelos” Profesorado disponible, inquieto Buena relación familia-profesorado, aa.aa... Profesorado colaborador y comprometido Posibilidades de formación continua Organización y coordinación adecuada del profesorado Formación de Profesorado, padres y madres Integración de monitores Ambiente de familia o de hogar en el centro Implicación de la CEP en actividades complementarias, Protagonismo de personas/grupos tiempo libre... Buenas estructuras materiales del Centro Departamento de Pastoral, trabajo en equipo Flexibilidad de horarios, campañas... Disponibilidad de “parroquia” o capellanes Campañas de sensibilización Actitudes religiosas positivas en grupos de adultos Presencia del Centro en Consejo parroquial Globalización de la Enseñanza Recursos económicos NECESIDADES Vivencia del carisma de la institución Capellán disponibilidad y capacidad de encuentro Comprometer e implicar personas en la pastoral Faltan profesores de apoyo Apoyo de Dirección en horarios, tiempos. Motivación, formación continua, reconversión del “Matizar” misión y acción de cada grupo en la C.E.P. profesorado en tutorías, y campo pastoral: oración Coherencia entre Ideario y la acción pastoral liturgia, Teología, DEI. Programación conjunta de toda la CEP Relación con pastoral parroquial y diocesana Hábito de evaluación Apoyo de personas ajenas a la CEP Sentido y praxis de participación y corresponsabilidad Mejorar los aspectos económicos: presupuesto Necesidad de mejorar el trabajo en equipo Presupuesto colegial, de padres, Falta compromiso activo de todo el claustro Material y recursos técnicos Ser “testigos” y no “doctores” © Editorial CCS

63 PLAN DE ANIMACIÓN PASTORAL
ETAPA Condicionantes Posibilidades Recursos Necesidades INFANTIL PRIMARIA ED. SECUNDARIA BACHILLERATOS CFGM CFGS NUESTROS ALUMNOS/AS PLAN DE ANIMACIÓN PASTORAL © Editorial CCS

64 EDUCACIÓN INFANTIL EDUCACIÓN PRIMARIA 1 © Editorial CCS
Receptividad a la oferta de la escuela En esta edad el influjo del Profesor/a es muy alto Deseo de descubrir cosas nuevas Imaginación. Personalizan las cosas y los hechos Dificultad para la abstracción. Interés por lo concreto Deseos de aprender Diferencias en función del número de hermanos y del lugar que ocupan en la familia Muchas familias conocen ya el centro. Hermanos Fuerte dependencia familiar En algunos casos la familia es creyente, en otros falta un primer anuncio de la familia Atención a las características del Centro: rural, urbano, barrio, industrial, agrícola, ... Sentido de pertenencia o identificación con un barrio concreto En centros subvencionados el nivel económico de las familias es más alto: diferencia de intereses y de modelos religiosos Desestructuración familiar, monoparental separa-dos, ausencia del padre Diferencias socio-económicas entre los alumnos del mismo grupo Interculturalidad y nivel cultural heterogéneo Diferencias en cuanto al vocabulario que manejan Pluralismo religioso y político en algunas zonas Distintos niveles de socialización en el grupo Fuerte influencia de la T.V. EDUCACIÓN PRIMARIA 1 La inmensa mayoría no están en contra Deseo/interés de participar en actividades Creativos, Ilusionados, Ductilidad y aceptación Receptivos, Colaboradores, Participativos Fácilmente receptivo, también, de la figura de Jesús y su mensaje Se "sorprenden" mucho de las cosas Capacidad de Idealización Tendencia a formar grupos homogéneos Época de “amistad” Posibilidad de motivación de los niños/as apoyados en los “líderes” del grupo. Período de transición de la niñez Capacidad de acumular datos Conocimiento más ajustado de si mismo Aprende a ser autónomo, resuelve sus problemas Época de socialización, participación Entiende las diferencias y las acepta Sentido de justicia e igualdad Comienza a usar el juicio moral sobre las cosas Situaciones familiares de soledad, con familia, con personas externas... Falta de apoyo familiar Superprotegidos-Caprichosos Chantaje afectivo frecuente Falta de comunidad de referencia Falta de experiencias religiosas positivas de base Uso de la televisión © Editorial CCS

65 EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA
EDUCACIÓN PRIMARIA 2 Receptividad a la educación que se ofrece Falta de modelos/comunidad de referencia Participación y colaboración en las actividades Poco influjo de la Comunidad Cristiana Sentido de generosidad, ... quizás en “retroceso” Familias desestructuradas Ausencia de experiencias religiosas personales La familia no acompaña el proceso Dispersión y dificultad de reflexión Gran influjo del criterio ético y de fe familiar Dificultad para la reflexión, la critica y la interiorización Dificultad para el sentido de progreso y proceso Visión utilitarista e inmediata de la vida y la realidad Influjo del grupo de “iguales” y de Mass media EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Curiosidad por la novedad: cambio físico y sicológico Influencia del medio: violencia, inseguridad, Periodo de cambio y desarrollo físico - sexual fuerte Valoración de la sensibilidad hacia la belleza, ... Reafirmación personal Criterio ético ambiental Búsqueda de autonomía emancipación libertad Fuerte preocupación por la "imagen" Rebeldía – agresividad-Justicia a su estilo Experiencia personal de lo religioso Sinceridad, Afán de protagonismo Pudor, respeto humano, Pasividad-superficialidad Situación y ambiente religioso vivido en la familia Consumismo-marcas, fans, ... La oración, rezo, misa... es de “mujeres” Necesidad de escucha, cercanía, razones Viven con intensidad lo “extra”, convivencias, salidas, El grupo le abre al sentir comunitario Necesidad de sus propios lenguajes: música, expresión, Familia protectora: ¿esfuerzo? ¿gratitud? Contradicción interna e inseguridad Críticos ante la incoherencia de los adultos Necesidad de modelos de identificación Valoran las experiencias de profundización Inseguridad ante cambio de Centro Sentido de vida: “Dios hace, permite, castiga, ...” Valoración fuerte de la pandilla, amistades, Estrés, superficialidad, fragmentación círculos de tiempos extraescolares. Acceso a los Mass Media y sus mensajes © Editorial CCS

66 BACHILLERATOS – CICLOS FORMATIVOS
Cambio físico Apertura y curiosidad. Optimistas, entusiastas Sensibles a aspectos humanos, marginados y curiosidad hacia el voluntariado Quieren vivir la religiosidad de forma espontánea, siendo protagonistas Sentido de “utopía” social Mezcla entre críticos y criticones Falta de identidad Cambio de mentalidad - Despertar del razonamiento-dudas Inconstantes e inmaduros, compromisos esporádicos Poco esfuerzo, si no es recompensado Dependientes Falta de creatividad y de autoestima Confusión en los "valores" A veces “experiencias prematuras” muy diversas Se considera el centro del mundo: “macro-problemas” de relación interpersonal Rebeldía en relación familiar: Incomprendidos-Inconformismo Afectados por situaciones familiares no sienten el apoyo de los padres Deseos de independencia-autonomía Víctimas del consumismo, publicidad... Fragmentariedad en las conductas: calle, pandilla, Capacidad de amistad, a veces, en grupos cerrados Influencia del barrio A veces familias “muy...” vacunan a los hijos en este team. El paso de años agudiza el rechazo Muy "creyentes" y poco "cristianos" Falta de interiorización... influenciados por MCS Falta de formación religiosa y religiosidad infantil Fuerte presión de lo académico en ciertas etapas © Editorial CCS

67 PLAN DE ANIMACIÓN PASTORAL
Entre los miembros del Departamento, o en el claustro, realizamos durante ocho o diez minutos una lluvia de ideas con palabras sueltas que deberían aparecer en la redacción de la finalidad pastoral del Centro y tomamos nota de ellas. En un segundo momento, de forma gráfica, con trazos de flechas, si es preciso, todo el mundo va indicando las relaciones de unas palabras con otras: por ejemplo: acogida con apertura al otro o con respeto, o solidaridad con compartir o con justicia o… Seleccionamos las palabras a las que llegan más flechas para preparar con ellas el texto de la finalidad pastoral de nuestro centro. Con ideas distintas o complementarias tendremos un texto que sintetice el objetivo general de la animación pastoral del Centro. MÉTODO DE TRABAJO PLAN DE ANIMACIÓN PASTORAL NUESTRA FINALIDAD © Editorial CCS

68 PLAN DE ANIMACIÓN PASTORAL
Que al terminar su estancia en ... los alumnos sean capaces de DEFENDERSE EN LA VIDA CON UN ESTILO DE HOMBRES NUEVOS, LLENOS DE VIDA Y VITALIDAD. DISPUESTOS A TRANSMITARLO ASI A LOS DEMÁS,: FAMILIA, TRABAJO, AMIGOS … PLAN DE ANIMACIÓN PASTORAL NUESTRA FINALIDAD © Editorial CCS

69 Educación Infantil Educación Primaria 2 Educación Primaria 1
Que los alumnos lleguen a descubrirse y aceptarse a si mismos, reconocer la “vida” y su conjunto como “regalo”, gratuidad, .... iniciarse en la vivencia de valores de solidaridad, justicia, respeto, no violencia, convivencia, amor y aceptación de los demás, tomar a Jesús como modelo y a Dios como Alguien sorprendente Educación Primaria 2 Que los alumnos comprendan y aprecien la importancia de los valores de Reino de Dios en la construcción de un mundo nuevo tengan una visión positiva de si mismos y de la vida, sean alegres y sensibles, adquieran capacidad de interiorización, se manifiesten libres, críticos, solida-rios/as, comprometidos, responsables, capaces de luchar por una causa justa, y estén iniciados en un proceso de fe que les ayude a participar de forma activa en la vida de la parroquia. Educación Primaria 1 Que el niño crezca armónicamente en todas sus dimensiones: humana, social y trascendente, siendo una persona íntegra, crítica, libre, unificada y comprometida con su realidad, y protagonista de sus propias acciones Que los alumnos alcancen una formación integral desde el conocimiento y aceptación de si mismos para que sean capaces de tener una experiencia vivencial y positiva del Mensaje de Jesús centrado en la cercanía del Amor del Padre, abierto al desarrollo de interiorización de actitudes de solidaridad y de justicia © Editorial CCS

70 Eeducación Secundaria Obligatoria Bachilleratos – Ciclos Formativos
Que el alumno realice el proceso de formación integral, fundamentado en la experiencia del amor de Dios-Padre y acompañados del testimonio de vida de los adultos de manera que llegue a descubrir su misión en la sociedad y en la Iglesia y a optar por el Proyecto de Jesús de Nazaret, en su vida personal y social Que los alumnos, aceptando su situación real y concreta, de manera responsable y con espíritu crítico sean capaces de llegar a ser personas libres, coherentes y solidarias, colaborar en la construcción de un mundo más justo donde se hagan visibles los valores evangélicos, de asumir las consecuencias de un “sentido comunitario” en actitudes de servicio, colaboración, respeto, permanecer abiertos a la trascendencia, aceptarse, valorarse y valorar a los demás, como hijos de Dios, y capacitarse para hacer una síntesis fe-vida en su compromiso con la realidad Bachilleratos – Ciclos Formativos Que los alumnos respeten y aprecien la vida, desarrollando los valores humanos de libertad, solidaridad, justicia, respeto, paz, perdón... con espíritu crítico y capacidad de diálogo en las claves de fe de Jesús de Nazaret con interioridad y sentido de pertenencia a la Iglesia, caminando hacia la utopía del Reino de Dios Que los alumnos alcancen el crecimiento que les hace posible asumir procesos de acompañamiento y de orientación vocacional amplia, realizar una síntesis fe-cultura que le aproxime al perfil del "seguidor de Jesús", adquirir un compromiso cristiano adecuado a su edad, celebrar su fe en comunidad, expresar su relación con Dios en la celebración, el compromiso, y valorar la importancia de sentirse Hijos de un Dios cercano en la vida de cada día © Editorial CCS

71 PLAN DE ANIMACIÓN PASTORAL
Una vez más conviene que la selección de objetivos se realice en cada una de las secciones, o de las grandes etapas educativas, a partir de la lectura realizada anteriormente de las finalidades de la Reforma. Cuando tenemos las aportaciones de cada sección habrá que sistematizarlas, cuidando que el conjunto de objetivos planteados responda a los esquemas generales de nuestro Plan de Animación Pastoral. Más tarde habrá que concretar, desde un esquema constructivista, posibles itinerarios de trabajo de esos objetivos, teniendo siempre presente el sentido de transversalidad o de interdisciplinariedad que subyace al conjunto del Sistema Educativo actual. MÉTODO DE TRABAJO PLAN DE ANIMACIÓN PASTORAL LOS OBJETIVOS © Editorial CCS

72 PLAN DE ANIMACIÓN PASTORAL
OBJETIVOS EI P1 P2 ES BA GM GS CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES PLAN DE ANIMACIÓN PASTORAL LOS OBJETIVOS © Editorial CCS

73 CONCEPTOS Conocer y experimentar el valor de la libertad, solidaridad, la tolerancia, el respeto mutuo Descubrir los valores humanos: alegría, respeto, responsabilidad, esfuerzo, autoestima, dominio de si, control, trabajo, interiorización... Identificar las tradiciones religiosas de su entorno próximo y sus diferentes expresiones Conocer las creencias, actitudes y valores básicos de la tradición cristiana y del patrimonio cultural Conocer las manifestaciones de Dios en la Historia y los signos de esas manifestaciones Conocer el evangelio y las claves fundamentales de la Hª de la salvación y de la moral cristiana Iniciarse en el conocimiento de la figura y la vida del Cristo de la fe Conocer la vida de Jesús y descubrirle como modelo de relación con Dios, con los demás Conocer los rasgos principales de la persona y mensaje de Jesús y su mensaje de salvación hasta hacer un síntesis fe-vida Descubrir los valores cristianos en la persona de Jesús y de María y en otros modelos de creyentes Descubrir y valorar el amor de Dios Padre y Creador de todo Descubrir el valor de la paternidad de Dios desde la persona de Jesús y de la Comunidad cristiana Comprender la dimensión simbólica de los Sacramentos de iniciación Comprender la realidad de la Iglesia como nuevo Pueblo de Dios Conocer la Iglesia como Pueblo de Dios, sentirse miembro de la misma y participar en su vida y acción Conocer los problemas y necesidades del entorno, sus causas y consecuencias como lugar de compromiso del creyente Conocer las realidades humanas circundantes y relacionarlas con las actitudes de Jesús Realizar una primera síntesis fe-cultura y vida © Editorial CCS

74 Saber dialogar sobre las propias experiencias
PROCEDIMIENTOS Analizar las posibilidades que ofrece para el crecimiento integral el medio social, natural y cultural Colaborar y participar en las actividades de la clase-grupo como experiencia de colaboración y fraternidad Practicar el diálogo como medio de entendimiento recíproco y de superación crítica de cualquier discriminación Expresar con diferentes técnicas sus sentimientos, vivencias y estados de ánimo: búsquedas, interrogantes Saber dialogar sobre las propias experiencias Manejar los evangelios o la Biblia, documentos de la Doctrina Eclesial... Dramatizar algunos pasajes evangélicos Ser capaz de mantener buenas relaciones interpersonales Imitar a Jesús en los valores de la obediencia, respeto, ayuda, comprensión Participar activamente en las celebraciones comunitarias de fe Imitar los gestos de Jesús hacia los demás, especialmente los más desfavorecidos Descubrir la presencia de Dios en su entorno más cercano a través de todo tipo de experiencias: teatro, excursiones... Saber emplear sistemas de análisis de la vivencia humana y religiosa (encuestas, entrevistas, revistas, información...) Analizar textos, acontecimientos de la realidad y saber opinar sobre ellos, valorándolos Relacionar los contenidos de la ERE con su entorno próximo y su actuar Participar en actividades e intercambios con otros grupos cristianos © Editorial CCS

75 Adquirir sentido de la interioridad, silencio, escucha, oración...
ACTITUDES Sentirse bien y contento consigo mismo, sus cambio y su crecimiento Sentirse a gusto consigo mismos, con los “otros” y con su entorno Saber escuchar, experimentando el gusto por el silencio y la interiorización Integrarse en el grupo siendo elemento activo y protagonista que aporta respeto, colaboración creatividad Comenzar a adquirir un sentido critico constructivo hacia sus propias actitudes y las de los demás Adquirir sentido de la interioridad, silencio, escucha, oración... Valorar las situaciones que potencian la vida, las que la amenazan, asumiendo cuanto le ayuda a crecer... Prestar atención y participar activamente en clase, en la familia, en su propio ambiente Mostrar satisfacción por los trabajos bien realizados Mostrar interés por conocer la vida de Jesús y de María Adquirir y vivir abiertos y con actitudes acordes con los valores encarnados en Jesús Implicarse en las diferentes campañas de sensibilización y actividades de solidaridad Tener gestos de gratitud por los servicios que reciben Mostrar sensibilidad hacia las manifestaciones culturales y reivindicativas del entorno Adquirir hábitos de compromiso con su realidad Ser tolerantes y respetuosos con las opciones de los demás Implicarse en las campañas y en actividades de solidaridad y compromiso © Editorial CCS

76 PLAN DE ANIMACIÓN PASTORAL
Parece conveniente que esta sistematización se realice por una o dos personas muy concretas que, con un esquema bastante claro de trabajo lleguen a ofrecer al resto de grupos de la CEP una redacción coherente de los contenidos. De todas maneras, deberán tener en cuenta algunos aspectos más específicos de cada una de las etapas como pueden ser los planteamientos de la ERE, los calendarios y motivos de celebración, la relación de los destinatarios con otros ámbitos de evangelización como son la parroquia, movimientos eclesiales, etc. Y aquí sí que pueden participar otros agentes educativos de la CEP: tutores, familias, etc. MÉTODO DE TRABAJO PLAN DE ANIMACIÓN PASTORAL LOS CONTENIDOS © Editorial CCS

77 PLAN DE ANIMACIÓN PASTORAL
ETAPA EDUCATIVA ANUNCIO COMUNIÓN CELEBRACIÓN COMPROMISO C P A PLAN DE ANIMACIÓN PASTORAL LOS CONTENIDOS © Editorial CCS

78 Relación Hª de la Salvación-Hª personal Modelos de identificación
Se ha preferido no atribuirlos a ninguno de los apartados concretos de la tabla para que cada grupo, según sus sensibilidades, determine el modo de cubrir toda la gama de contenidos. CONTENIDOS Autoconocimiento Clase de ERE Grupos de Fe Relación Hª de la Salvación-Hª personal Modelos de identificación Mejora de la calidad Diálogo fe-cultura Sentido estético Discernimiento vocacional Formación en valores Cuidar el esquema corporal y sus manifestaciones Comunicación interna y externa Carisma institucional Sentido de Iglesia Competencias sociales Encuentro Familia-Escuela Relaciones internas de CEP Trabajo en Equipo Espíritu cooperativo De la solidaridad a la fraternidad Signos Ritos Cantos Mensajes Oración Itinerarios de celebración en la escuela Tiempos litúrgicos o campañas concretas: Navidad, Fiesta Cumpleaños y/o acontecimientos Contemplar, admirar, gustar de lo bello Colaboración y pertenencia a ONGs Movimientos y Asociacionismo cultural, deportivo, religioso Campañas Competencias sociales Ecología – Medio ambiente Ambiente de fiesta Solidaridad Orientación Profesional y Vocacional Honradez © Editorial CCS

79 PLAN DE ANIMACIÓN PASTORAL
Como quiera que se trata de dar apoyos al trabajo sobre los objetivos y contenidos seleccionados, es posible que lo mejor sea proponer, desde el Equipo Directivo del Centro o, al menos, desde el Departamento correspondiente, ciertas estrate-gias de mayor incidencia en los distintos grupos de la Comunidad Educativa. Lo mismo podemos hacer en cuanto se refiere a la línea pedagógica de trabajo o de desarrollo de las diferentes acciones. MÉTODO DE TRABAJO PLAN DE ANIMACIÓN PASTORAL LÍNEAS DE ACCIÓN © Editorial CCS

80 PLAN DE ANIMACIÓN PASTORAL
LÍNEAS DE ACCIÓN EI P1 P2 ES BA GM GS DESTINATARIOS AGENTES PEDAGOGÍA ACCIONES PLAN DE ANIMACIÓN PASTORAL LÍNEAS DE ACCIÓN © Editorial CCS

81 LÍNEAS DE ACCIÓN Participación y protagonismo
DESTINATARIOS Participación y protagonismo Atención a los más pobres Asumir la pluriculturalidad y la interreligiosidad Relación con las familias PEDAGOGÍA Pastoral de la oferta Pastoral del interrogante más que de la respuesta Protagonismo de los destinatarios Identificación con el sistema pedagógico institucional Trasversalidad de la pastoral AGENTES Diversidad de ofertas Evaluación periódica y mejora de las acciones Trabajo en equipo Estabilidad del equipo educativo Escuela de tiempo completo Importancia de la acción tutorial Comunicación e intercambio de experiencias ACCIONES Desde todas las áreas Niveles diferentes de opcionalidad Establecer criterios de participación Atención a lo escolar y postescolar Tiempo libre © Editorial CCS

82 PLAN DE ANIMACIÓN PASTORAL
Una vez que el Equipo Animador de Sección o de Etapa ha hecho el camino de concretar y asumir los puntos anteriores podemos determinar las accio-nes pastorales que vamos a realizar. Tales acciones deben ser consensuadas por quienes van a responsabilizarse más directamente de su animación. Por ello hemos de intentar un trabajo de diálogo y consenso a partir de cuanto viene siendo habitual en la animación pastoral del Centro y de los puntos acordados anteriormente. Se trata de incluir, en la medida de lo posible, acciones para todos los destinatarios u opcionales, que respondan al esquema específico de objetivos y contenidos. MÉTODO DE TRABAJO PLAN DE ANIMACIÓN PASTORAL ACTIVIDADES © Editorial CCS

83 PLAN DE ANIMACIÓN PASTORAL
PARA TODOS OPCIONALES EI EP1 EP2 ES BA GM GS PLAN DE ANIMACIÓN PASTORAL ACTIVIDADES © Editorial CCS

84 RELACIONADAS CON EL ALUMNADO
Clases de ERE Campañas de ámbito eclesial/misionero Domund, Navidad, Manos Unidas, Paz Encuentro-momento diario de oración Celebraciones de fe: símbolos de vida, eucaristía, reconciliación, palabra Grupos formativos de profundización de fe, catequesis, ... Movimiento Juvenil Convivencias y Jornadas de reflexión cristiana o encuentros intercolegiales Catequesis de 1ª Comunión y de Iniciación Cristiana Catequesis de Confirmación Actividades complementarias/extraescolares más directamente relacionadas con sus objetivos Actividades de Orientación y propuesta vocacional Fiestas patronales o del fundador/a Murales, carteleras, festivales, conciertos, teatro, ambientación de tiempos litúrgicos Semana vocacional Tiempos específicos de tutoría, dinámica de grupo, análisis de situaciones de vida, reparto de compromisos de clase, visitas culturales, santuarios... Iglesia-capilla abierta para visitas de los alumnos, tiempos de oración, contemplación... Murales de prensa sobre temas religiosos, sociales, ... Participación en celebraciones culturales, folklóricas, religiosas, ... de la zona Contacto con testigos de fe y de compromiso Xno., a ser posible en la zona: charlas, entrevistas... RELACIONADAS CON OTROS MIEMBROS DE LA CEP Escuela de Padres/Madres, conferencias, grupos de fe, ... Actividades Pastorales con grupos de Padres/Madres: Celebraciones de fe (Eucaristía, Mayo...) Formación en la animación pastoral del Profesorado Ídem de monitores/as, catequistas ... Relación con otros organismos y entornos de la acción pastoral parroquiales y/o diocesanos © Editorial CCS

85 PLAN DE ANIMACIÓN PASTORAL
Especificar recursos humanos, didácticos y econó-micos es un empeño importante del Departamento de Pastoral y, si es posible, del Equipo Directivo, de manera que se supere la impresión de que la pastoral corresponde, casi en exclusiva, a una persona o personas muy determinadas. Por ello es preciso concretar y repartir recursos y tareas de modo que se eviten, en la medida de lo posible, situaciones conflictivas entre quienes elu-den más fácilmente sus responsabilidades, quienes habitualmente suplen las carencias de otras personas que deberían asumir su responsabilidad o quienes invaden, con buena voluntad, campos de acción de otras personas. MÉTODO DE TRABAJO PLAN DE ANIMACIÓN PASTORAL RECURSOS © Editorial CCS

86 PLAN DE ANIMACIÓN PASTORAL
EXISTENTES EN PROYECTO Profesorado Colaborador Voluntario Expresión Proyección Bibliografía Otros Específicos Compartidos Economía PERSONALES PLAN DE ANIMACIÓN PASTORAL RECURSOS DIDÁCTICOS ESPACIOS © Editorial CCS

87 Profesorado, identificación, creatividad...
PERSONALES Profesorado, identificación, creatividad... Colaboración de Padres y profesores Vocal de Pastoral en Órganos de Participa-ción y Gobierno Sacerdote y profesorado Otros colaboradores: charlas, conferencias Inquietud del profesorado en actualizarse Un grupo de gente vocacionada Profesores de apoyo Tutorías con padres y alumnos Trabajo en equipo DIDÁCTICOS Instalaciones. buenas Buen material didáctico adecuado a los distintos niveles Equipamientos adecuados y medios didácticos: Audiovisuales, informáticos Videoteca Suscripciones, revistas, para al profesorado... Carácter Propio Tiempo de oración de la mañana, tutoría.. Horas de Enseñanza Religiosa Celebraciones en tiempos especiales Grupos de fe, de compromiso, Campañas Posibilidad de salidas, convivencias, visitas programadas... Organización y disciplina Actividades extraescolares LOCALES Despacho del Departamento Biblioteca Buenas instalaciones Salas Capilla Jardines OTROS Presupuesto de Pastoral Becas del centro © Editorial CCS

88 PLAN DE ANIMACIÓN PASTORAL
La propuesta inicial de este apartado debe nacer de un grupo pequeño de personas, miembros del Departamento, que conociendo el funcionamiento habitual del Centro pueden elaborar una propuesta realista de la acción evaluadora. Se trata de reflejar algunos criterios básicos de referencia para el trabajo de evaluación, junto con el calendario de intervenciones y los esquemas de participación que parezcan más adecuados a las características del Centro. Se indican algunos aspectos que conviene tener en cuenta a la hora de evaluar el Plan, aunque debe ser el propio equipo quien seleccione, concrete o decida las áreas concretas de evaluación. MÉTODO DE TRABAJO EVALUACIÓN DEL PLAN PLAN DE ANIMACIÓN PASTORAL © Editorial CCS

89 PLAN DE ANIMACIÓN PASTORAL
CRITERIOS CALENDARIO PARTICIPAN MOTIVA CIÓN OBJETI VOS EVALUACIÓN DEL PLAN PLAN DE ANIMACIÓN PASTORAL CONTENI DOS METODO LOGÍA SATISFACCIÓN RESUL- TADOS OTROS © Editorial CCS

90 PLAN DE ANIMACIÓN PASTORAL
Aunque el cuadro resulte muy complejo, será el propio Departamento quien proponga esquemas periódicos de análisis y propuesta de mejora, en función del calendario de Evaluación que se esta-blezca y de aquellos puntos en los que parezca más importante o más fácil hacer participar a los distintos grupos de la CEP. Para ello el Departamento debe elaborar pequeñas fichas donde estos grupos puedan expresar sus aportaciones de mejora del Plan. Más adelante deberá concretar el sistema de revi-sión y mejora del texto del Plan. MÉTODO DE TRABAJO PLAN DE ANIMACIÓN PASTORAL PLANES DE MEJORA © Editorial CCS

91 PLAN DE ANIMACIÓN PASTORAL
Objetivos Estrategias Gestión de recursos Resultados Ptos. de mejora Mantener Mejorar Liderazgo y constancia de objetivos Desarrollo e implicación de personas Aprendizaje, innovación, mejora Desarrollo de alianzas Gestión por procesos y hechos Orientación hacia destinatarios Orientación hacia las personas Responsabilidad e incidencia social Resultados clave PLAN DE ANIMACIÓN PASTORAL PLANES DE MEJORA INDICE © Editorial CCS

92 PERFIL DE LOS ANIMADORES
Es cierto que, en la mayoría de los casos la CEP tiende a descargar en ellos la responsabilidad prime-ra y última de la pastoral del Centro. Aquí preferimos preparar previamente lo que se suele llamar un “perfil profesional” que supone un conjunto de competencias que debe tener la persona que coordina el Departamento. Sin pretender una descripción exhaustiva del perfil se aporta un conjunto básico de seis “competen-cias” concretas, para traducirlas, después, en capacidades y en tipos de intervención más concretos, según situaciones, características de los destinatarios u otros aspectos organizativos de cada centro. PERFIL DE LOS ANIMADORES © Editorial CCS

93 PERFIL DE LOS ANIMADORES
LÍDERES DE UN TRABAJO EN EQUIPO PERFIL DE LOS ANIMADORES ABIERTOS, OPTIMISTAS, CONSTRUCTIVOS IDENTIFICADOS CON LA PROPUESTA CONTROL RAZONABLE DE SU VIDA AUTOESTIMA CREYENTES © Editorial CCS

94 COMPETENCIAS DE LOS ANIMADORES
CREYENTES IDENTIFICADOS CON LA PROPUESTA EDUCATIVA AUTOESTIMA CONTROL RAZONABLE DE SU VIDA ABIERTOS, OPTIMISTAS, CONSTRUCTIVOS LIDERES DE UN TRABAJO EN EQUIPO COMPETENCIAS DE LOS ANIMADORES INDICE © Editorial CCS

95 FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO
Se indican algunas áreas de intervención del Departamento de Animación Pastoral de la Escuela que, deberán ser tenidas en cuenta en función de su complejidad y su propia orga- nización. Después habrá que fijar las tareas concretas que debe desarrollar el Departamento, lo que supone, en cierto modo, aplicar algunas de las pistas de programación que hemos ido empleando a lo largo del proceso de elaboración del Plan de Animación. FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO © Editorial CCS

96 FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO
PROPONER Y DESARROLLAR LÍNEAS DE ACCIÓN GRUPOS DE FE PLANIFICAR ANIMADORES FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO ERE FORMACION CONTINUA FAMILIA RECURSOS © Editorial CCS

97 TAREAS DEL DEPARTAMENTO
PROPONER Y DESARROLLAR LÍNEAS DE ACCIÓN EL EQUIPO DE CALIDAD EL CLAUSTRO DE PROFESORES PLANIFICAR SANTOS,ESTHER CHARO, M.TERESA,JULIA MARIA,CONCHI, PILAR, M.BEL, ALEJANDRA ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR MARIA, JULIA, M.TERESA,SANTOS, ESTHER,CHARO COORDINACIÓN DE GRUPOS DE FE M. TERESA CLEMENTE JULIA DE MIGUEL FORMACIÓN DE ANIMADORES LAS MCI ACCIÓN CON LAS FAMILIAS M. TERESA CLEMENTE FORMACIÓN CONTINUA DE AGENTES JULIA DE MIGUEL MEJORA DE RECURSOS MARIA GUIJARRO TAREAS DEL DEPARTAMENTO INDICE © Editorial CCS

98 Así que ... © Editorial CCS

99 ánimo y ... ¡a trabajar! © Editorial CCS


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