La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CIENCIA, TECNOLOGÍA y TÉCNICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CIENCIA, TECNOLOGÍA y TÉCNICA"— Transcripción de la presentación:

1 CIENCIA, TECNOLOGÍA y TÉCNICA
ASPECTOS A TENER EN CUENTA ,

2 Técnica

3 TÉCNICA Conjunto de procedimientos que tienen por objetivo obtener un resultado determinado, se ponen en práctica al realizar una actividad e implican la pericia manifiesta al realizarla. Son habilidades o destrezas que no requieren del concurso de conocimiento científico alguno. Progresan por el uso de intuiciones prácticas continuamente corregidas por la experiencia.

4 Implica tanto el conocimiento de las operaciones, como el manejo de habilidades, herramientas, conocimientos técnicos y capacidad de inventiva

5 ¿Puede la tecnología reemplazar al hombre?
Qué es la tecnología ¿Puede la tecnología reemplazar al hombre?

6 ¿La tecnología transforma la realidad de todos los seres humanos?,

7 ¿La tecnología deshumaniza? ¿reemplaza las relaciones interpersonales?

8 ¿Cuáles son los efectos de la tecnología en las personas?

9 Lo que no está a la vanguardia de la tecnología, ¿está obsoleto?

10 ¿Podemos vivir sin tecnología?

11 ¿La tecnología facilita o complica la vida?

12 La tecnología se entiende como…
Un determinado tipo de conocimiento, utilizado en el sentido de transformar elementos materiales –materias primas, componentes, etc. –o simbólicos –datos, información, etc.-en bienes o servicios, modificando su naturaleza o sus características. Una actividad socialmente organizada, planificada que persigue objetivos conscientemente elegidos y de características esencialmente prácticas.

13 En conclusión puede pensarse…
La tecnología como el conjunto ordenado de conocimientos y los correspondientes procesos, que tienen por objetivo la producción de bienes y servicios, teniendo en cuenta la técnica, la ciencia y los aspectos económicos, sociales y culturales involucrados. La estructura económica y social incluye el campo delas relaciones sociales, las formas organizativas, los modelos de producción, los aspectos económicos, la estructura cognoscitiva, el marco cultural, etc.

14 Tipos de tecnología Transforma (física o químicamente) elementos materiales para producir bienes y servicios. Dura: (Educación, marketing, psicología de las relaciones humanas…) Transforma elementos simbólicos en bienes y servicios Blanda:

15 ¿Qué es la ciencia? “Caminaba alegre un ciempiés,
cuando un sapito le preguntó: ¿Cuál pie tu pones primero y cuál colocas después? Preguntándose el ciempiés ¿cómo hago yo al caminar? Se le trabaron sus pies y aun hueco vino a parar”

16 La ciencia es más que palabras y definiciones…
No es ciencia Pasar grados Fahrenheit a centígrados Pasar de millas a kilómetros Saber que curazao, buganvilia y veranera es la misma planta

17 La ciencia es más que métodos…

18 La ciencia implica, en principio…
Existencia de criaturas inteligentes Aprender de la experiencia propia y ajena A través de la observación y de la enseñanza Acumulación de conocimiento y enlace de experiencias Transmisión de conocimientos provechosos y no provechosos

19 En otras palabras… Una raza con memoria, transmite la acumulación de conocimientos de una generación a otra. Entre ellos se encuentran prejuicios y creencias absurdas y extrañas Por lo tanto, se debe dudar de lo transmitido y tratar de determinar nuevamente estas situaciones a partir de la experiencia y de la experimentación intencionada

20 En conclusión… La ciencia posibilita descubrir mediante experiencias, objetos de estudios y sus relaciones. Utiliza el pensamiento racional e intencionado y la libertad de pensamiento. La ciencia es sistemática, acumulativa, metódica, provisional, especializada, interdisciplinaria y producto de la investigación.

21 La ciencia puede entenderse como…
Sistema acumulativo, metódico y provisional de conocimientos, producto de la investigación y concerniente a una determinada área de objetos de conocimiento y fenómenos.

22 ¿Qué es la sociedad? Suma de individualidades vinculadas
Conjunto de personas que conviven y se relacionan dentro de un mismo espacio y ámbito cultural Agrupación natural o pactada de personas o animales, con el fin de cumplir ,mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida

23 ¿Cuál es la diferencia entre técnica y tecnología?
La técnica abarca conocimientos técnicos y herramientas, pone en práctica procedimientos para realizar una actividad, es unidisciplinaria La tecnología abarca procesos (técnicas, conocimientos científicos y empíricos, aspectos económicos y socioculturales), es interdisciplinaria.

24 ¿Cuál es la diferencia entre tecnología y ciencia?
La tecnología busca hacer cosas de manera óptima y eficiente, para controlar y transformar el mundo físico (se centra en el “que hacer” para solucionar un problema). La ciencia busca conocer y comprender de manera racional la naturaleza de las cosas, del mundo físico (se centra en el cómo son las cosas y el porqué de las mismas).

25 MUNDO NATURAL Y MUNDO ARTIFICIAL
, MUNDO NATURAL Y MUNDO ARTIFICIAL

26 ¿Qué es el mundo Natural?

27 Teo = Dios Céntrico= Centro Un mundo creado por DIOS
Mundo natural Enfoque Teocéntrico Teo = Dios Céntrico= Centro Un mundo creado por DIOS

28 Enfoque materialista científico
Teorías evolucionistas (Copérnico, Darwin …) Teoría del BIG BANG (la gran explosión, Hawking) Heliocentrismo Geocentrismo Evolución Big Bang

29 En conclusión El término “Mundo natural" hace referencia a los fenómenos del mundo físico y también a la vida en general. No incluye los objetos artificiales Se extiende desde el mundo subatómico al galáctico

30 Ciencias del mundo natural…
Biología Ecología Astronomía Botánica Zoología

31 Ciencias del mundo natural…
Geología Geografía Oceanografía Física Química

32 Qué es el mundo artificial?

33 Mundo artificial Comprende todo lo que el hombre hace valiéndose de la técnica, la tecnología y la ciencia para intervenir su entorno. Incluye el estudio de la vida y de los sistemas artificiales que exhiben propiedades similares a los seres vivos, a través de modelos de simulación.

34 Los objetos artificiales son sintetizados por el ser humano,
Para tener en cuenta… Los objetos artificiales son sintetizados por el ser humano, pueden imitar las apariencias de los objetos naturales sin tener, en uno o varios aspectos, la realidad de éstos.

35 Reflexionemos… ¿La inteligencia natural y la artificial son opuestas?
VS ¿Qué disfrutas más, el mundo natural o el mundo artificial? VS

36 ¿Qué prefieres, analizar o manipular?
Reflexionemos… ¿Qué prefieres, analizar o manipular? VS


Descargar ppt "CIENCIA, TECNOLOGÍA y TÉCNICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google