La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción a la Química R. Carlos Burbano V.. Naturaleza y Definición de la Química Las primeras experiencias del hombre como químico se dieron con.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción a la Química R. Carlos Burbano V.. Naturaleza y Definición de la Química Las primeras experiencias del hombre como químico se dieron con."— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la Química R. Carlos Burbano V.

2 Naturaleza y Definición de la Química Las primeras experiencias del hombre como químico se dieron con la utilización del fuego en la transformación de la materia. La obtención de hierro a partir del mineral y de vidrio a partir de arena son claros ejemplos. Poco a poco el hombre se dio cuenta de que otras sustancias también tienen este poder de transformación. Se dedicó un gran empeño en buscar una sustancia que transformara un metal en oro, lo que llevó a la creación de la alquimia. La acumulación de experiencias alquímicas jugó un papel vital en el futuro establecimiento de la química.

3 Química. Definición La química, es una ciencia empírica. Estudia las cosas, por medio del método científico. O sea, por medio de la observación, la cuantificación y por sobre todo, la experimentación. En su sentido más amplio, la química, estudia las diversas sustancias que existen en nuestro planeta. Asimismo, las reacciones, que las transforman, en otras sustancias. Como por ejemplo, el paso del agua líquida, a la sólida. O del agua gaseosa, a la líquida. La química, estudia la estructura de las sustancias, a su nivel molecular. Y por último, pero no menos importante, sus propiedades.

4 División de la Química La Química se divide en: General: Estudia las propiedades comunes de todos los cuerpos y las leyes que rigen los fenómenos químicos. Aplicada: Estudia las propiedades de cada una de las sustancias en particular. Esta a su vez se divide en: Inorgánica Orgánica Especial: Comprende diversos estudios, las principales son: Química Técnica Bioquímica Electroquímica

5 Importancia La ubicuidad de la química en las ciencias naturales hace que sea considerada la Ciencia Central. La química es de importancia en muchos campos del conocimiento, como la física, la ciencia de materiales, la biología, la medicina, la geología y la astronomía entre otros. Los procesos naturales estudiados por la química involucran partículas fundamentales (electrones, protones y neutrones), partículas compuestas (núcleos atómicos, átomos y moléculas) o estructuras microscópicas como cristales y superficies.

6 Subdivisiones de la Química La Química orgánica es la rama de la química que estudia una clase numerosa de moléculas que contienen carbono formando enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrógeno, también conocidos como compuestos orgánicos. Friedrich Kekulé es conocido como el padre de la química orgánica. Los compuestos estudiados pueden dividirse en : Compuestos alifáticos Compuestos aromáticos Compuestos heterocíclicos Compuestos organometálicos Polímeros

7 Química Inorgánica La química inorgánica se encarga del estudio integrado de la formación, composición, estructura y reacciones de los elementos y compuestos inorgánicos; es decir, los que no poseen enlaces carbono – hidrógeno. El nombre viene de cuando todos los compuestos del carbono se obtenían de seres vivos, de ahí la química del carbono se denomina Química Orgánica. La química de compuestos sin carbono, fue, por ende, llamada química inorgánica. Actualmente, se obtienen compuestos orgánicos en el laboratorio, de forma que la separación es artificial.

8 Química Orgánica e Inorgánica La química orgánica, que estudia las sustancias basadas en la combinación de los átomos de carbono e incluye a los hidrocarburos y sus derivados, los productos naturales y hasta los tejidos vivos y; La química inorgánica se centra en el estudio de los minerales.

9 Subdivisiones de la Química La Bioquímica es la rama de la Química que estudia los seres vivos, especialmente de la estructura y función de sus componentes químicos específicos, como son las proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos, además de otras pequeñas moléculas presentes en las células. La bioquímica se basa en el concepto de que todo ser vivo contiene carbono y en general están compuestos de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre.

10 Un enfoque Científico en la resolución de problemas 1. Identificar y enunciar el problema. 2. Reunir datos concernientes al problema observando y realizando experimentos. 3. Analizar los datos y proponer una o más soluciones posibles al problema. 4. Poner en práctica el plan o experimento propuesto.

11 El método Científico Ley natural. Es un enunciado que resume hechos experimentales acerca de la naturaleza, cuyo comportamiento es congruente y no presenta excepciones conocidas. Hipótesis. Es un explicación razonable y tentativa de un conjunto de hechos o de una ley. Teoría. Es una explicación bien establecida que ha resistido ser puesta a prueba extensamente.


Descargar ppt "Introducción a la Química R. Carlos Burbano V.. Naturaleza y Definición de la Química Las primeras experiencias del hombre como químico se dieron con."

Presentaciones similares


Anuncios Google