La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DATOS GENERALES Lugar de aplicación: Escuela Normal de Chalco. Temporalidad: permanente. Grupo de impacto directo: comunidad escolar. Grupo de impacto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DATOS GENERALES Lugar de aplicación: Escuela Normal de Chalco. Temporalidad: permanente. Grupo de impacto directo: comunidad escolar. Grupo de impacto."— Transcripción de la presentación:

1

2 DATOS GENERALES Lugar de aplicación: Escuela Normal de Chalco. Temporalidad: permanente. Grupo de impacto directo: comunidad escolar. Grupo de impacto indirecto: escuelas de Educación Básica, familias y comunidades a las que pertenecen los miembros de la Escuela Normal de Chalco. Impacto global: formación, difusión y práctica de una cultura de menor consumo y mayor aprovechamiento de los recursos disponibles, para el mejoramiento ambiental y cuidado general del planeta.

3 PROPÓSITOS DEL PROYECTO. Conformar a la Escuela Normal de Chalco como un modelo de institución educativa sustentable a partir de la implementación de las cinco acciones en materia de educación ambiental. Hacer una labor de sensibilización permanente a la comunidad escolar acerca del papel fundamental de las acciones individuales y colectivas en el cuidado ambiental. Impactar en las instituciones de educación básica y las comunidades con las que se tiene contacto, para contribuir en el fortalecimiento de la conciencia sobre el cuidado ambiental.

4 JUSTIFICACIÓN. El cuidado del ambiente es en estos momentos, un tema de importancia fundamental para todos los seres humanos; dadas las condiciones preocupantes que se están presentando a nivel global, nos enfrentamos a la necesidad urgente de actuar de manera individual y colectiva para provocar los cambios que nos hagan transitar hacia la conformación de sociedades sustentables y con conciencia ambiental; de no ser así, peligra la vida en el planeta. En ese sentido, la educación ambiental es un tema que nos atañe a todos, pero de una manera especial, toca a las instituciones educativas, por ser su labor esencial la formación de los individuos para su desenvolvimiento integral; ello supone que la escuela debe formar en todos los ámbitos inherentes al desarrollo humano, siendo el respeto y la preservación de la vida en todas sus manifestaciones, un aspecto esencial. Es momento entonces, de que las instituciones educativas y toda su comunidad, actuemos de manera congruente con los planteamientos que en materia ambiental se presentan ya no sólo como un aspecto importante, sino también urgente. En la Escuela Normal de Chalco, institución formadora de docentes de Educación Básica, convertirnos en una institución sustentable resulta un paso fundamental para influir de manera positiva en los cambios que se requieren, al servir como modelo para los contextos con los que tenemos contacto; así buscamos contribuir al mejoramiento de las condiciones globales. Corresponsabilizarnos de la educación ambiental, traerá consigo un impacto mayor, evitando que la labor quede casi en el abandono o a cuestas de unos cuantos actores, cuya responsabilidad se deriva básicamente del desarrollo de ciertos cursos que son parte de los Planes de Estudio. No podemos seguir desdeñando la labor fundamental que la Escuela Normal tiene como formadora de docentes, pero más allá de ello, en la formación humana. Por ello, el presente proyecto parte de cinco líneas de trabajo que involucran a toda la comunidad escolar, desde el precepto de que las acciones individuales son las que dan forma y fuerza a las tendencias colectivas para la conformación de una cultura de conciencia sobre el medio ambiente. Con ello, buscamos transitar hasta convertirnos en lo que hemos denominado como una escuela sustentable.

5 CINCO ACCIONES EN EDUCACIÓN AMBIENTAL ACCIONES EN EA REDUCIR EL CONSUMO DE MATERIALES REUTILIZACIÓN DE MATERIALES SEPARACIÓN DE BASURA RECICLADO DE DESECHOS REDUCIR EL CONSUMO DE RECURSOS: ENERGÍA Y AGUA

6 Descripción de las cinco acciones Campaña permanente de concientización sobre el impacto ambiental de las prácticas consumistas. Reducción del uso consumibles en las labores inherentes a la institución (administrativo, académico, docencia, limpieza, etc.). Mayor uso de los medios electrónicos para reducir el consumo de papel. 1. REDUCIR EL CONSUMO DE MATERIALES Fortalecer la práctica de la reutilización de papel, en toda la comunidad escolar. Colocación de contenedores para el depósito y extracción de papel que puede ser reutilizado, para la generación de documentos y elaboración de material didáctico. Creación de un banco de material didáctico y compendios para ser reutilizado de acuerdo al semestre que se curse. 2. REUTILIZACIÓN DE MATERIALES Diseño y colocación de contenedores con impacto visual. Separación de: papel, vidrio, latas, PET y desechos orgánicos. 3. SEPARACIÓN DE BASURA Venta de desechos. Uso de los recursos obtenidos, en labores de cuidado ambiental. Se propone la gestión de un jardín de lectura. Contactar con organizaciones que fomenten y apoyen el reciclado de desechos. 4. RECICLADO DE DESECHOS Campañas informativas y de sensibilización en cuanto al uso de equipos y materiales que requieren energía eléctrica. Campañas informativas y de sensibilización en cuanto al uso del agua, tanto en la escuela como en los hogares y las comunidades. Contactar con organizaciones que apoyen proyectos para la reducción en el consumo de energía y agua. 5. REDUCIR EL CONSUMO DE RECURSOS: ENERGÍA Y AGUA

7 ESTRUCTURA DEL COMITÉ INSTITUCIONAL PARA LA ESCUELA SUSTENTABLE (CIESU) PRESIDENTE Profr. Reynaldo Ayala Estrada, Director Escolar. SECRETARIO ACCIÓN 1 Yessica Viviana Bonilla Torres. AUXILIAR Paulina Estefanía Rayón Niet. SECRETARIO ACCIÓN 2 Ashanti Guadalupe Fonseca Lara. AUXILIAR Santa Flores Barrera. SECRETARIO ACCIÓN 3 Alexis Isabel González Hernández. AUXILIAR Leticia Adriana García Díaz. SECRETARIO ACCIÓN 4 Maricela González Rodríguez. AUXILIAR Viridiana Hernández Alemán. SECRETARIO ACCIÓN 5 Geovanni Mendoza Ruiz. AUXILIAR Marco Andrés Rosas Sánchez. VICEPRESIDENTE Profra. Liliana Florín del Castillo. AUXILIAR Daleth Lozada Alvarado.

8 Algunas especificaciones: Hasta el momento se cuenta con un comité provisional, debido a que se pretende abrir la convocatoria para que se integren otros docentes de la institución, personal de apoyo, estudiantes de nuevo ingreso y representantes de las otras instancia académicas que ocupan instalaciones de la Escuela Normal de Chalco (Centro de Maestro y Subdirección Regional de Educación Básica), buscando contar con la representatividad de toda la comunidad escolar; en la medida de la respuesta que se tenga, se reestructurá el comité existente. El Director Escolar planteó la posibilidad de asignarme una carga horaria para que me dedique de manera específica a dar seguimiento al desarrollo del proyecto de educación ambiental. Se buscará establecer contacto con organismos nacionales e internacionales en favor del medio ambiente para dar a conocer el proyecto, sus avances y dificultades; buscando obtener apoyo para seguirlo impulsando hasta que se convierta en un modelo para otras instituciones.

9 El llamado. El consumo humano. Seis grados que podrían cambiar el mundo. MATERIALES REVISADOS RESPECTO A LA CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL CUIDADO DEL AMBIENTE

10 Salvemos al mundo. Creando conciencia: el problema de la basura en México.

11

12


Descargar ppt "DATOS GENERALES Lugar de aplicación: Escuela Normal de Chalco. Temporalidad: permanente. Grupo de impacto directo: comunidad escolar. Grupo de impacto."

Presentaciones similares


Anuncios Google