La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCUELA PRIMARIA ALFREDO DEL MAZO VELEZ Profra. Cristal Montserrat Esquivel Ortiz Docente de Tercer Grado Profra. Cristina Jimenez Peralta Directora Escolar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCUELA PRIMARIA ALFREDO DEL MAZO VELEZ Profra. Cristal Montserrat Esquivel Ortiz Docente de Tercer Grado Profra. Cristina Jimenez Peralta Directora Escolar."— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA PRIMARIA ALFREDO DEL MAZO VELEZ Profra. Cristal Montserrat Esquivel Ortiz Docente de Tercer Grado Profra. Cristina Jimenez Peralta Directora Escolar

2 1.- SIENTE 7 PROBLEMATICAS QUE AFECTAN EL ENTORN O ALIMENTACIÓN CUIDADO DEL AGUA CONVIVENCIA SOCIAL ESTRATEGIA DE LAS 3 R NECESIDADES BÁSICAS BULLING PROBLEMÁTICA ELEGIDA ESTRATEGIA DE LAS 3 R 1.- SIENTE 7 PROBLEMATICAS QUE AFECTAN EL ENTORN O ALIMENTACIÓN CUIDADO DEL AGUA CONVIVENCIA SOCIAL ESTRATEGIA DE LAS 3 R NECESIDADES BÁSICAS BULLING PROBLEMÁTICA ELEGIDA ESTRATEGIA DE LAS 3 R

3 2.- IMAGINA El cuidado del medio ambiente es un trabajo conjunto. Definimos desperdicio a todos los recursos orgánicos e inorgánicos que desechamos, pero debemos de con tribuir a recuperar algunos materiales que pueden reciclarse.

4 Actividades a realizar Identificar diferentes problemáticas y guiar a los alumnos a que elijan el que más inquietud les causo. Conocer el tipo de basura que generamos los seres humanos y a partir de ahí, rescatar aspectos importantes que nos ayuden a llevar a cabo la estrategia de las 3 R (Reducir, Reutilizar, Reciclar). Conocer la opinión de nuestro entorno social así como la opinión de nuestros compañeros en la escuela. Plantearnos estrategias de acción para impulsar y llevar a cabo el proyecto de Diseña el Cambio: 1.Realizar entrevistas a Comerciantes 2.Realizar entrevistas a Vecinos 3.Exponer frente a la escuela la problemática y diseñar propuestas que nos lleven a un cambio 4.Elaborar dibujos de mi comunidad como un lugar limpio comparado con uno sucio o contaminado

5 Actividades a realizar 5.Elaborar carteles sobre la basura inorgánica y solicitar la ayuda a los comerciantes, vecinos y en casa para poner en acción el proyecto. 6.Colocar recipientes donde se seleccione el tipo de basura que requerimos en tiendas, en casa y en la escuela. 7.Recolectar y clasificar todo en la escuela 8.Conseguir personal adecuado para efectuar la venta de materiales de reciclaje 9.Con la venta efectuada obtener algunos recursos para la escuela, en este caso, contenedores adecuados para cada sección de basura. 10.Impactar en la sociedad, realizando un pequeño cambio, haciéndolos partícipes del proyecto e incitándolos a que no solo se quede en un proyecto, si no que se ponga en acción en nuestras vidas cotidianas.

6 7 PROBLEMATICAS QUE AFECTAN EL ENTORN O ALIMENTACIÓN CUIDADO DEL AGUA CONVIVENCIA SOCIAL ESTRATEGIA DE LAS 3 R NECESIDADES BÁSICAS BULLING 3.- HAZ Las personas que se involucraron en el proyecto fueron, alumnos, maestros, directora, padres de familia, vecinos y comerciantes de algunas tiendas abarroteras. El propósito de este proyecto está fundamentado a corto, mediano y largo plazo… a corto por que solo se planteo en la escuela, a mediano porque es un proyecto que se postula para seguir llevándose a cabo dentro y fuera de la misma y a largo plazo por que nos marcamos lograr metas no solo en la escuela sino en la sociedad, porque lo importante es hablar y no quedarse callado, hay que hacer el cambio. El cambio puede traer consigo varios beneficios, el principal y el más importante es a ya no contribuir a la contaminación. Aquí se desglosan las 3 r, del triángulo ecológico:

7 Lo primero que tenemos que tratar de hacer es reducir, porque es la mejor forma de prevenir (y no curar). Esto quiere decir que hay que EVITAR que se genere la basura comprando más sabiamente y utilizando los productos de la manera correcta. Basura es un producto útil que se encuentra en el lugar equivocado (el cesto). Es decir que los materiales que tiramos no necesariamente deberían ir al cesto sino que es posible que sean reciclados o reutilizados. Por lo tanto, si no es posible reducir, es decir evitar que exista basura, lo que puedes hacer es procurar que no se convierta en residuo, reutilizando o reciclando. Si queremos reajustar el triángulo ecológico debemos promover como la primera erre a la reducción, la reducción del consumo directamente. Estamos hablando de promover el consumo consiente, el consumo ambientalizado, el consumo que da cuenta de los costos ambientales tanto como de los meramente económico

8 El caso de la reutilización va en el mismo sentido. Se tiene que reubicar como la segunda erre. Una vez que se reduce el consumo, hay que analizar qué hacer con los objetos o mercancías usadas y, hasta después, pensar en la tercera posibilidad, si es reciclable. La reutilización implica creatividad. Instruir a las poblaciones sobre las formas, principios, procesos, ventajas y complicaciones de reutilizar los objetos y empaques es una labor prioritaria que debe desarrollarse si queremos suplantar la información de segunda mano por una más idónea

9 Como ya sabemos existen materiales que pueden ser reciclados, es decir, vueltos a utilizar como materias primas en procesos productivos diversos. Tal es el caso del papel y el cartón, las maderas, los vidrios, varios metales, etc. Existen personas de escasos recursos (los "botelleros" o "cartoneros") que viven de esta basura tan valiosa, ya que se dedican a recorrer las calles en busca de papel, cartón, latas, vidrios, etc. que luego venden para su reciclado. ¿Qué te parece si los ayudas separando los residuos en tu casa y en tu escuela?

10 4.- COMPARTE Aprendí que todo lo que desechamos lo podemos aprovechar separando lo orgánico e inorgánico, pudiendo reciclar, evitando contaminar el medio ambiente, sobre todo utilizando lo que se pueda y que este en buen estado para ayudar a que no se sigan agotando los recursos naturales y que nuestros hijos tengan un mejor planeta. Aprendi a como clasificar la basura, también a usar más de una vez algunas cosas y rducir a cantidad de basura por semana, así como a sacar un provecho y veneficio económico.

11 El presente Proyecto de Diseña se le asignó el nombre de: Estrategia de las 3 R Y para llamar más la atención de los curiosos se utilizo el slogan:

12 El manejo adecuado del famoso Triángulo ecológico es uno de los casos que tiene que ser atendidos pertinentemente. Apoyándonos en la educación ambiental sabemos que educar bien es cultivarse uno mismo y cultivar a nuestros semejantes y, cultivar es asentar la cultura en conceptos profundos y firmes intentando vencer o por lo menos minimizar la existencia de preconceptos que tienden a deformar nuestro espacio.

13


Descargar ppt "ESCUELA PRIMARIA ALFREDO DEL MAZO VELEZ Profra. Cristal Montserrat Esquivel Ortiz Docente de Tercer Grado Profra. Cristina Jimenez Peralta Directora Escolar."

Presentaciones similares


Anuncios Google