La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROFESORA : ANA HENRÍQUEZ ORREGO SIGLA : EDU603 NOMBRE : METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN HORAS PEDAGÓGICAS : 6 ASISTENCIA OBLIGATORIA : 75% HORARIO : LUNES,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROFESORA : ANA HENRÍQUEZ ORREGO SIGLA : EDU603 NOMBRE : METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN HORAS PEDAGÓGICAS : 6 ASISTENCIA OBLIGATORIA : 75% HORARIO : LUNES,"— Transcripción de la presentación:

1 PROFESORA : ANA HENRÍQUEZ ORREGO SIGLA : EDU603 NOMBRE : METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN HORAS PEDAGÓGICAS : 6 ASISTENCIA OBLIGATORIA : 75% HORARIO : LUNES, MIERCOLES, VIERNES (14:25 HORAS)

2 Paradigmas que guían la investigación social y educacional

3 Las características de la Investigación Educativa son diferentes a la investigación que realizamos en las ciencias naturales, porque investigar fenómenos educativos implica trabajar con un objeto de estudio social que como producto humano no es medible ni mensurable. La peculiaridad de los fenómenos que estudia, la multiplicidad de métodos que utiliza y la pluralidad de objetivos hacen de la Investigación Educativa difícil de caracterizar, sin embargo podemos encontrar algunas características que la diferencian de las ciencias naturales.

4 Latorre (1996) señala que los fenómenos educativos son más complejos por su carácter cualitativo, subjetivo, que implica profundizar en aspectos importantes como son los valores creencias o significados que no son susceptibles de experimentación. a. Los fenómenos educativos plantean mayor dificultad epistemológica al no disponer de instrumentos precisos, no se puede alcanzar la misma exactitud y precisión que en las ciencias naturales. b. Tiene un carácter pluri paradigmático. La Investigación Educativa no se guía por paradigmas unificados como ocurre en las Ciencias Naturales. Dispones de una variedad de perspectivas que posibilitan diferentes posibilidades de investigar. c. Tiene un carácter plurimetodológico. Esto hace referencia a que en la Investigación Educativa existe una variedad metodologías, por ello encontramos la posibilidad de utilizar múltiples modelos y métodos de investigación.

5 d. Tiene un carácter multidisciplinar. Los fenómenos educativos pueden contemplarse desde diferentes disciplinas como procesos psicológicos, sociológicos o pedagógicos. e. Existe una peculiar relación entre investigador y objeto investigado por qué en muchas ocasiones el investigador forma parte de el fenómeno social que investiga como persona que participa de sus valores, ideas y creencias. f. Es más difícil obtener los objetivos de la ciencia, la variabilidad de los fenómenos educativos en el tiempo y el espacio dificulta el establecimiento de regularidades y generalizaciones, que es una de las funciones de la ciencia, por ello es necesario adoptar posturas prudentes. g. Es difícil delimitar lo que puede considerarse propiamente Investigación Educativa, las propuestas de innovación de métodos, de modelos didácticos, pautas de interacción en el aula no son investigaciones educativas si no van acompañadas de procesos de investigación científica.

6 LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA REFORMA EDUCACIONAL

7 En el ámbito de la educación, el profesor tradicionalmente se ha dedicado a hacer sus clases sin llegar a cuestionar si su labor educativa es de calidad, esto debido a que el quehacer estaba centrado en el cumplimiento de programas y contenidos, sin preguntarse si lo que se trabaja en aula puede ser mejorado o incluso transformado en pos de los estudiantes.

8 Nuestra Reforma Educacional cuestiona la labor docente del profesor que no contextualiza los contenidos tanto actitudinales, procedimentales como conceptuales y promueve un profesor investigador que reflexiona acerca de su práctica vinculándola con el rol transformador que le corresponde a la Educación en el sistema educativo chileno.

9 Se espera que los profesores en nuestra reforma dediquen más tiempo a preparar clases, evaluaciones y materiales, que trabajen en equipo y cosa muy importante que realicen talleres de reflexión sobre la práctica entre profesores, para promover el desarrollo de innovaciones a partir de la investigación de su propio quehacer educativo

10 El Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas – CPEIP- es el organismo encargado de difundir los hallazgos de investigaciones, a los que se invita a participar a instituciones públicas o privadas, a instituciones de educación superior, a los sistemas de administración de las unidades educativas del país y a todos los actores involucrados en el sistema educacional. El CPEIP se propone como objetivo general Generar y mantener una acción sistemática, integral, coherente, concertada, de largo plazo, dinámica y flexible que posibilite el desarrollo de la investigación educacional en el conjunto de las instituciones públicas y privadas, la coordinación inter- instituciones, y la potenciación de recursos, con el propósito de contribuir a los esfuerzos de Chile para elevar la calidad y equidad de la educación y, a través de ella, la calidad de vida a nivel individual, familiar y social".

11 EL PROFESOR COMO INVESTIGADOR

12 El profesor a lo largo de su ejercicio profesional está en contacto con distintas demandas o requerimientos de información sistemática; por ejemplo para describir, explicar y comprender los fenómenos al interior de instituciones como la Escuela, para decidir sobre el qué y el para qué del Proceso Educativo; y para diagnósticas y para evaluar el impacto que tiene alguna forma determinada de enseñar. Además la Investigación Educativa aporta herramientas, procedimiento y pasos que le sirven al profesor para conocer y reflexionar sobre su quehacer docente.

13 Aquí tienes por ejemplo algunas preguntas cuyas respuestas nos remiten a pensar la educación, la sociedad y las personas en un nivel general, macrosocial: ¿En que medida el sistema educativo responde a lo que la sociedad le demanda? Dicho de otra manera ¿Cuál tiene que ser el aporte de la educación a la sociedad en que está inserta? ¿En qué medida los cambios en el sistema educativo producen cambios en la sociedad?

14 A nivel intermedio, las preguntas que se plantean son más específicas que en el nivel anterior; por ejemplo, ¿Cuáles son las dinámicas de diferenciación social; de género, de clase, de etnia que se dan en la educación en una localidad específica? Estudios demográficos; es decir de la edad en la población escolar y desde allí abordar la diferenciación que es de vital importancia para el profesorado; el profesor requiere desempeñarse y adecuar lo que enseña a los distintos ciclos, niveles e idiosincrasias; necesita adecuar lo que enseña y cómo lo hace teniendo presente la población a la cuál se dirige.

15 En el nivel intermedio el profesor necesita ubicarse en un escenario que le permita aproximarse a contemplar cómo el Sistema Educativo afecta a los distintos grupos de estudiantes. En este nivel intermedio podemos también conocer como la acción del profesorado puede ser responsable o dar cuenta de los resultados del proceso educativo. Los estudios típicos a este nivel son los que muestran la composición y características de los distintos actores y agentes que integran el sistema educativo, así como la relación entre ellos y los demás grupos sociales y la educación. Dada la magnitud y el tiempo requerido por este tipo de investigación es posible que el profesor se incorpore a equipos de trabajo – a veces multiprofesional.

16 ASPECTOS A CONSIDERAR EN LAS INESTIGACIONES DE CARÁCTER EDUCATIVO

17 CONTEXTO EDUCATIVO ESCUELA DIRECTIVOS PROFESORES ALUMNOS ECONOMÍA POLÍTICA CULTURA

18 A nivel microsocial resulta recomendable estudiar lo que suceda en la Escuela, Liceo o Colegio, lo que ocurre en el aula, en la sala de profesores, en los consejos de curso y en las reuniones de apoderados. Esta investigación se denomina microsocial porque su principal interés es comprender el resultado o producto de la interacción entre las personas. Por qué las personas hacen lo que están haciendo y qué significa para los actores lo que ocurre en situaciones específicas.

19 ESTUDIO MICROSOCIAL ESCUELA CLASES METODOS RELACIÓN PROF.-ALUMNO MEDIOS Y RECURSOS DESCRIPCIÓN ANÁLISIS DE FACTORES Y CAUSAS PROPUESTAS DE CAMBIOS Y MEJORAS INVESTIGACIÓN

20 Las investigaciones a nivel micro social estudian la relación entre los distintos estamentos, (profesores, directivos, apoderados, auxiliares y estudiantes, etc.) en el espacio territorial de la Escuela. Es posible estudiar lo que ocurre en el patio, el contenido de la correspondencia, los registros en el libro de clases, las anotaciones, el contenido de algún acto de celebración y contrastar esta información con aspectos relevantes de la estructura social y las culturas presentes en la Escuela. El profesor/a necesita desarrollar una actitud investigativa para poder ejercer su función formadora de personas.

21 Los resultados de la Investigación Educativa se encuentran en distintos lugares; en informes; artículos en revistas especializadas y como fundamentando proyectos destinados a la acción. Entonces resulta imprescindible para un profesor en su etapa de formación inicial, aprender a leer resultado de investigaciones, a comprender lo que dicen los datos para así saber valorar los resultados de informes. Necesitas desarrollar la capacidad de evaluar la relación que existe entre la afirmación o argumento que te proporcionan y las evidencias que las sustentan

22 PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

23 ¿PARADIGMA? según Briones (1986) es una concepción del objeto de estudio de una ciencia, de los problemas generales a estudiar, de la naturaleza de sus métodos y técnicas, de la información requerida, y finalmente, de la forma de explicar, interpretar o comprender - según el caso - los resultados de la investigación realizada Latorre (1996) afirma que un paradigma es un sistema de creencias y actitudes, compartido por un grupo de científicos, que fundamenta los supuestos epistemológicos y metodológicos de la investigación.


Descargar ppt "PROFESORA : ANA HENRÍQUEZ ORREGO SIGLA : EDU603 NOMBRE : METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN HORAS PEDAGÓGICAS : 6 ASISTENCIA OBLIGATORIA : 75% HORARIO : LUNES,"

Presentaciones similares


Anuncios Google