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INVESTIGACIÓN EDUCACIONAL EN CHILE Metodología de la investigación Ana Henríquez Orrego.

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Presentación del tema: "INVESTIGACIÓN EDUCACIONAL EN CHILE Metodología de la investigación Ana Henríquez Orrego."— Transcripción de la presentación:

1 INVESTIGACIÓN EDUCACIONAL EN CHILE Metodología de la investigación Ana Henríquez Orrego

2 ESTADO SISTEMA EDUCATIVO ESTABLECIMIENTOS DIRECTIVOS PROFESORADO ALUMNOS PADRES Y APODERADOS MACROINVESTIGACIONES: financiadas generalmente por organismos estatales o instituciones universitarias - Se realizan análisis y estudios a nivel nacional

3 MICROINVESTIGACIONES: generalmente desde dentro del sistema, cursos de pregrado, tesis de pregrado, etc. (SE CARACTERIZAN POR SER RESTRINGIDAS, AUNQUE CON POSIBILIDADES DE SER GENERALIZANTES) ESCUELA DIRECTIVOS PROFESORADO ALUMNOS PADRES Y APODERADOS ESCUELA: como foco de investigación para solucionar problemas concretos o bien para descubrir razones de éxito académicos

4 EJEMPLO DE INVESTIGACIÓN EN UN ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO

5 Preguntas Dónde encontrar información oficial sobre establecimientos educativos Dónde realizar encuestas virtuales Qué tipo de investigaciones educativas se han realizado

6 ESTUDIOS Y ESTADÍSTICAS DEL SISTEMA ESCOLAR CHILENO

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8 ENCUESTAS EN LÍNEA ¿Dónde realizar mi encuesta?

9 ¿SIMCE?

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13 LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA REFORMA EDUCACIONAL

14 En el ámbito de la educación, el profesor tradicionalmente se ha dedicado a hacer sus clases sin llegar a cuestionar si su labor educativa es de calidad, esto debido a que el quehacer estaba centrado en el cumplimiento de programas y contenidos, sin preguntarse si lo que se trabaja en aula puede ser mejorado o incluso transformado en pos de los estudiantes.

15 Nuestra Reforma Educacional cuestiona la labor docente del profesor que no contextualiza los contenidos tanto actitudinales, procedimentales como conceptuales y promueve un profesor investigador que reflexiona acerca de su práctica vinculándola con el rol transformador que le corresponde a la Educación en el sistema educativo chileno.

16 Se espera que los profesores en nuestra reforma dediquen más tiempo a: -Preparar clases, evaluaciones y materiales, -Trabajar en equipo y -Realizar talleres de reflexión sobre la práctica entre profesores, para promover el desarrollo de innovaciones a partir de la investigación de su propio quehacer educativo.

17 PROBLEMA OPORTUNIDAD MEJORAMIENTO DE LAS ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Económicos - sociales Familiares Estrategias pedagógicas no eficaces *** RESULTADOS SIMCE

18 NECESIDADES Planificación debe estar completamente acorde con los planes y programas Actividades y evaluaciones deben ser coherentes El profesor debe conocer y cuestionar los métodos de enseñanza para poder fortalecerlos.

19 NECESIDADES Contar tiempo pertinente para revisar, analizar y superar las deficiencias de los resultados Preparar a los alumnos a enfrentar tipos de evaluaciones similares a SIMCE y PSU: ensayos virtuales, pruebas similares. Desarrollar los tres tipos de conocimientos: conceptuales, procedimentales y actitudinales. Con énfasis en las competencias

20 PROPUESTA NECESARIO COMPARTIR EXPEREINCIAS PEDAGÓGICAS EFICACES. GENERAR ESPACIOS O UTILIZAR CONSEJOS DE PROFESORES PARA REFLEXIONAR, CUESTIONAR Y PROPONER MEJORAS A NUESTRAS PRÁCTICAS.

21 CPEIP El Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas – CPEIP- es el organismo encargado de difundir los hallazgos de investigaciones, a los que se invita a participar a instituciones públicas o privadas, a instituciones de educación superior, a los sistemas de administración de las unidades educativas del país y a todos los actores involucrados en el sistema educacional. El CPEIP se propone como objetivo general Generar y mantener una acción sistemática, integral, coherente, concertada, de largo plazo, dinámica y flexible que posibilite el desarrollo de la investigación educacional en el conjunto de las instituciones públicas y privadas, la coordinación inter- instituciones, y la potenciación de recursos, con el propósito de contribuir a los esfuerzos de Chile para elevar la calidad y equidad de la educación y, a través de ella, la calidad de vida a nivel individual, familiar y social".

22 EL PROFESOR COMO INVESTIGADOR Necesario reflexionar sobre el quehacer docente

23 El profesor a lo largo de su ejercicio profesional está en contacto con distintas demandas o requerimientos de información sistemática; por ejemplo - para describir, explicar y comprender los fenómenos al interior de instituciones como la Escuela, - para decidir sobre el qué y el para qué del Proceso Educativo; y - para diagnósticar y para evaluar el impacto que tiene alguna forma determinada de enseñar. - Además la Investigación Educativa aporta herramientas, procedimiento y pasos que le sirven al profesor para conocer y reflexionar sobre su quehacer docente.

24 ¿¿¿??? Aquí tienes por ejemplo algunas preguntas cuyas respuestas nos remiten a pensar la educación, la sociedad y las personas en un nivel general, macrosocial: ¿En que medida el sistema educativo responde a lo que la sociedad le demanda? Dicho de otra manera ¿Cuál tiene que ser el aporte de la educación a la sociedad en que está inserta? ¿En qué medida los cambios en el sistema educativo producen cambios en la sociedad?

25 Contextualización del quehacer educativo A nivel intermedio, las preguntas que se plantean son más específicas que en el nivel anterior; por ejemplo, ¿Cuáles son las dinámicas de diferenciación social; de género, de clase, de etnia que se dan en la educación en una localidad específica? Estudios demográficos; es decir de la edad en la población escolar y desde allí abordar la diferenciación que es de vital importancia para el profesorado; el profesor requiere desempeñarse y adecuar lo que enseña a los distintos ciclos, niveles e idiosincrasias; necesita adecuar lo que enseña y cómo lo hace teniendo presente la población a la cuál se dirige.

26 En el nivel intermedio el profesor necesita ubicarse en un escenario que le permita aproximarse a contemplar cómo el Sistema Educativo afecta a los distintos grupos de estudiantes. En este nivel intermedio podemos también conocer como la acción del profesorado puede ser responsable o dar cuenta de los resultados del proceso educativo. Los estudios típicos a este nivel son los que muestran la composición y características de los distintos actores y agentes que integran el sistema educativo, así como la relación entre ellos y los demás grupos sociales y la educación. Dada la magnitud y el tiempo requerido por este tipo de investigación es posible que el profesor se incorpore a equipos de trabajo – a veces multiprofesional.

27 Estudio microsocial… A nivel microsocial resulta recomendable estudiar lo que suceda en la Escuela, Liceo o Colegio, lo que ocurre en el aula, en la sala de profesores, en los consejos de curso y en las reuniones de apoderados. Esta investigación se denomina microsocial porque su principal interés es comprender el resultado o producto de la interacción entre las personas. Por qué las personas hacen lo que están haciendo y qué significa para los actores lo que ocurre en situaciones específicas.


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