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Como consecuencia de la concepción de la Orientación (O), los principios y las funciones AREAS DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR Áreas=(ámbitos, problemas, campos.

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Presentación del tema: "Como consecuencia de la concepción de la Orientación (O), los principios y las funciones AREAS DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR Áreas=(ámbitos, problemas, campos."— Transcripción de la presentación:

1 Como consecuencia de la concepción de la Orientación (O), los principios y las funciones AREAS DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR Áreas=(ámbitos, problemas, campos temáticos, centros de interés…) O.Para la prevención y el desarrollo O. En los procesos de enseñanza y aprendizaje O. Para las necesidades educativas especiales. Atención a la diversidad O.Para el desarrollo de carrera

2 Algunos datos significativos: - La ORIENTACIÓN en el proceso de E-A se atiende desde principios del sigo XX, como área central de la intervención orientadora -A partir de los años 80, centro de interés prioritario con el Modelo de Servicios interviniendo por Programas globales y Comprensivos -Teorías del aprendizaje desde distintos enfoques: conductista, cognitivo constructivismo base de la O. en el proceso de E-A

3 O. En el proceso de enseñanza-aprendizaje a)Herencia de los principios conductistas en la O. (a partir de los años 1970): -Todo aprendizaje tiene manifestación en forma de conducta observable -El punto de partida de la enseñanza son los objetivos educativos, lo que se desea que el alumno aprenda -El aprendizaje es una adquisición y se incrementa por acumulación -La instrucción siempre será eficaz si se hace una planificación minuciosa -Lo importante es el qué se aprende -Los criterios de evaluación son los objetivos perseguidos

4 ORIENTACIÓN En el proceso de enseñanza-aprendizaje b) Herencia de los principios cognitivo-estructurales para la Orientación. (Piaget, Vygotski y Ausubel…) -Lo normal ante un conflicto cognitivo de cualquier tipo es tener conciencia del mismo (Piaget 1978) -La capacidad e aprendizaje o construcción de los proceso mentales superiores estaría en función de: la mediacion social (de adultos e iguales) y de la mediación instrumental (del lenguaje, la lecto-escritura, el cálculo, objetos, etc.) (Vigotski) -El aprendiazaje por descubrimiento (vs. Aprendizaje pasivo o memorístico)(Bruner) -El aprendizaje Significativo (vs. Apzaje memorístico) (Ausubel): metacognición Herencia de los principios de la Teoría del procesamiento de la Información para la O. (Pozo) -Teorías del desarrollo de la memoria. Herencia de los principios de la Teoría del aprendizaje social para la O. (Bandura) -El modelado (aprendizaje por imitación). Importancia en programas de intervención en el desarrollo de HHSS

5 O. En el proceso de enseñanza-aprendizaje c)Herencia de los principios constructivistas para la O. ( individuo no es mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones innatas, sino una construcción propia que se va produciendo como resultado de la interacción entre esos dos factores) -Partir del nivel de desarrollo del alumno -El alumno es el protagonista de su propio proceso de apzaje -El profesor como orientador o guía del proceso de enza-apzaje -Garantizar la funcionalidad de los apzajes -Favorecer el desarrollo de la actividad mental -Organización de contenidos a través de un enfoque globalizador o interdisciplinar -Impulsar las relaciones entre iguales Todos estos principios y teorías subyacen a la aparición y desarrollo de estrategias, técnicas y programas de mejora del proceso de Enza-apzaje. Referido a contenidos, procedimientos y actitudes.

6 Algunos datos significativos: -Surge a principios de siglo (Vocational Guidance) -Varios periodos: hasta los 70 – (70-74)-A partir de los Varias teorías -Varios conceptos (Career Development: desarrollo de carrera) (Career Guidance: Orientación para la carrera profesional) (Carrer education: Educación para la carrera)

7 ORIENTACIÓN PARA LA CARRERA EN NUESTRO PAÍS (Rodriguez Moreno, 1989; Watts y Hawthorn, 1992) a) Materia similar a la información profesional integrada en el currículo b) Estrategia instructiva para adaptar a los jóvenes a una sociedad en cambio c) Proceso de desarrollo en el que se enfatizan capacidades actitudinales y procedimentales d) Programa curricular comprensivo y muy amplio de educación vocacional

8 Principios de la O. para la carrera 1.Incorporación como objetivo educativo más en la escuela y en el contexto comunitario 2. Debe ir dirigida a todos, respetando la individualidad y la diversidad 3. Se puede y debe integrar en cualquier experiencia educativa

9 Objetivos de la O. para la carrera (Rodriguez Moreno y Figuera, 1995) Conocer las características y requisitos de las ocupaciones y profesiones Conocer las relaciones entre las características Personales y los requisitos profesionales Conocer las relación entre la formación de los programas de F.P. o Bach. Desarrollar a niveles aceptables para la sociedad de aptitudes y habilidades de cálculo y lectoescritura. Desarrollar ciertas aptitudes y destrezas para el trabajo manual, percepción y comunicación con los otros Desarrollar aptitudes y destrezas para saber recoger e interpretar la información profesional y para la toma de decisiones Desarrollar hábitos de trabajo eficaz Desarrollar positivas y críticas hacia el trabajo Ser consciente de la naturaleza y amplitud del mundo ocupacional Planificar tentativamente una secuencia de estudios o módulos que les parezca útiles para el trabajo que piensan desempeñar Explorar el mundo del trabajo, en contratos de prácticas, a través de experiencias simuladas o reales…

10 Puntos de partida: La Educación especial es un área distinta de la Orientación. Pero existe Una orientación e intervención dirigida a los sujetos con NEE O. En las necesidades educativas especiales. Atención a la diversidad - Concepto de Necesidad Educativa Especial en relación con la enseñanza comprensiva (para todos) y de atención a la diversidad (que atiende a las diferencias. - Modelo que promulgó la reforma de la LOGSE (se verá más adelante)

11 Concepto de NEE Un alumno tiene nee cuando presenta dificultades mayores que el resto de los alumnos para acceder a los aprendizajes que se determinan en el curriculo que le corresponde por su edad (bien por causas internas, por dificultades o carencias en el entorno sociofamiliar o por una historia de aprendizaje deajustada) y necesita, para compensar dichas dificultades, adaptaciones de acceso y/o adaptaciones curriculares significativas en varias áreas de ese currículo (MEC, 1992,p.20) Principio de comprensividad de la enza. (enza. Común para todos) y principio de diversidad (pero adaptada a las necesidades)

12 Concepto de O. en nee Importante: atención # tratamiento la atención supone tener en consideración las características especiales en el momento de planificar y aplicar programas de orientación, el tratamiento implica una intervención individualizada durante un tiempo más o menos largo…excede el ámbito de la O. (Bisquerra, 1992, p.423)

13 O. Para la prevención y el desarrollo humano (2 tipos de intervenciones) a)Educación psicológica (promover el desarrollo del autoconcepto y de las hhss) -Indirecta (incorporando al currículo objetivos con respecto a sí mismo –identificar y expresar stos, comrpenderse, comportarse según valores persoanles…y con respecto a los demás – saber escuchar idesas y stos, responder a stos ajenos, saber relacionarse..) a través de PAT -Directa (materia optativa Introducción a la Psicología) b) Temas trasversales Puntos de partida: - Area fundamental en la intervención psicopedagógica - Más reciente que las anteriores en la historia de la O.(años 70) - Surge como consecuencia de evolución psicopedagógica y sociopolítica (evidencia de las limitaciones de la intervención correctiva y de la didáctica tradicional expositiva se apoya la Tªcognitivo-evolutiva) (promulgación del desarrollo desde comisiones de ONU) - Se promueve el desarrollo psicológico de la persona desde varios factores: maduración, participación activa del propio sujeto, existencia de determinados aprendizajes, presencia de mediadores sociales


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