La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PSICOLOGÍA ORIGEN ETIMOLOGICO PSICO: ALMA O ACTIVIDAD MENTAL LOGIA: TRATADO, ESTUDIO, CIENCIA ESTUDIO DEL ALMACIENCIA DE LA ACTIVIDAD MENTAL.

Copias: 1
PSICOLOGÍA ORIGEN ETIMOLOGICO PSICO: ALMA O ACTIVIDAD MENTAL LOGIA: TRATADO, ESTUDIO, CIENCIA ESTUDIO DEL ALMACIENCIA DE LA ACTIVIDAD MENTAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PSICOLOGÍA ORIGEN ETIMOLOGICO PSICO: ALMA O ACTIVIDAD MENTAL LOGIA: TRATADO, ESTUDIO, CIENCIA ESTUDIO DEL ALMACIENCIA DE LA ACTIVIDAD MENTAL."— Transcripción de la presentación:

1 PSICOLOGÍA ORIGEN ETIMOLOGICO PSICO: ALMA O ACTIVIDAD MENTAL LOGIA: TRATADO, ESTUDIO, CIENCIA ESTUDIO DEL ALMACIENCIA DE LA ACTIVIDAD MENTAL

2 POSIBLE DEFINICIÓN A USAR ESTUDIO CIENTIFICO DE LA CONDUCTA, LA EXPERIENCIA Y LOS PROCESOS MENTALES, DE CÓMO LOS SERES HUMANOS Y LOS ANIMALES SIENTEN, PIENSAN APRENDEN Y CONOCEN PARA ADAPTARSE AL MEDIO QUE LES RODEA

3 Psicología General Psicología de la Educación Psicología Clínica Psicología Organizacional Psicología Social Psicología… Contexto

4 Psicología Educacional Estudia la conducta que tiene lugar en situaciones educativas Conducta que cambia como resultado de la práctica instruccional = proceso de enseñanza – aprendizaje Tres dimensiones : teórico conceptual, procedimientos de ajuste y aplicación

5 Temáticas de la Psicología Educacional El que aprende El que enseña Lo que se aprende y enseña Medio Proceso de Enseñanza-Aprendizaje

6 Temáticas El que aprende Procesos de cambio. Desarrollo y crecimiento Diferencias individuales Aprendizaje : modelos, procesos, estrategias y técnicas

7 Temáticas El que enseña El profesor debe conocer los principios que aseguran resultados de aprendizaje La enseñanza exige planificación, diseño y evaluación

8 Psicología General Psicología del desarrollo Psicología del Aprendizaje Psicología de la percepción Psicología de la Personalidad Psicología… Procesos

9 Psicología Educacional Psicología del Desarrollo Psicología del Aprendizaje

10 Integración de Comportamiento Humano y su Evolución aprendizaje educación desarrollo

11 Educación como Promotora de Desarrollo Interacción con objetos Imitación Interacción social Interacciones fuentes de aprendizaje

12 Desarrollo Evolutivo

13 El objeto y campo de estudio de la Psicología del Desarrollo

14 TEMA 1: El objeto y campo de estudio de la Psicología Evolutiva 1. El objeto de estudio de la Psicología Evolutiva 2. La variable edad y los periodos del desarrollo 3. Los determinantes del desarrollo psicológico - La maduración biológica - La cultura - El momento histórico - El grupo social - Las características personales 4. Objetivos de la Psicología Evolutiva

15 Objeto de estudio de la Psicología Evolutiva La Psicología Evolutiva estudia los cambios conductuales en relación con la edad que se producen en las personas a lo largo de toda su vida

16 Objeto de estudio de la Psicología Evolutiva Los cambios de los que se ocupa la Psicología evolutiva tienen carácter normativo (vs. ideosincrásicos) Los cambios de los que se ocupa la Psicología evolutiva tienen una cierta relación con la edad

17 Objeto de estudio de la Psicología Evolutiva Cambio Desarrollo Los cambios que estudia la Psicología evolutiva son: organizados sistemáticos permanentes Los cambios pueden ser: Cualitativos = por transformación de estructuras y funciones Cuantitativos =por adición gradual de determinadas características o elementos

18 La variable edad No tiene carácter explicativo Ciertos cambios acontecen normalmente a ciertas edades Cuando hablamos de edad, nos referimos a períodos mas que a una edad concreta

19 Los períodos del desarrollo Primera infancia (0-2 años) Infancia media o años preescolares (2-6 años) Infancia tardía o años escolares (6-12 años) Adolescencia (hasta los 20 años) Adultez (de 20 a 65/70 años) Vejez (a partir de los 65/70 años)

20 Determinantes del desarrollo psicológico Factores normativos (homogeneizadores) Biológicos (plan madurativo) Culturales, históricos y sociales Factores no normativos (diferenciadores) Características personales (caracteres genéticos y experiencias vividas)

21 Determinantes del desarrollo

22 Objetivos de la Psicología Evolutiva Identificación y descripción de los procesos de cambio: en qué consisten, cómo se manifiestan.. Explicación de los procesos de cambio: por qué se producen, factores de influencia Hacer propuestas e intervenir en los procesos de desarrollo con el fin de optimizarlos


Descargar ppt "PSICOLOGÍA ORIGEN ETIMOLOGICO PSICO: ALMA O ACTIVIDAD MENTAL LOGIA: TRATADO, ESTUDIO, CIENCIA ESTUDIO DEL ALMACIENCIA DE LA ACTIVIDAD MENTAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google