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COMPETENCIAS EN HABILIDADES SOCIALES Y PEDAGOGICAS DEL PROFESOR DE PCPI Febrero 2009 Ángel Oeo Galas.

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1 COMPETENCIAS EN HABILIDADES SOCIALES Y PEDAGOGICAS DEL PROFESOR DE PCPI Febrero 2009 Ángel Oeo Galas

2 INDICE Consideraciones sobre el perfil del alumnado. Consideraciones sobre el perfil del profesor de PCPI y su formación. Consideraciones sobre los contenidos del programa. Consideraciones sobre la metodología empleada y recursos. Competencias del profesor: Habilidades sociales, pedagógicas y de resolución de conflictos. Competencias e Incompetencias de la Administración y los IES En resumen: ¿Qué podemos hacer? Mi experiencia personal

3 CONSIDERACIONES SOBRE EL PERFIL DEL ALUMNADO Atención a la diversidad de la diversidad

4 ¿Perfil o perfiles del alumnado? Bajo nivel académico Bajo nivel intelectual Trastornos de conducta Emigrantes con escolarización alterada Problemas psicológicos de aprendizaje Etnias …

5 Algunas características comunes Baja autoestima Desmotivación Disconformidad con ellos mismos. No se aceptan ni tampoco su situación Problemas familiares Carencias (Intelectuales, afectivas, emocionales, físicas … Marcados como fracasados o diferentes

6 ¿Cómo se atiende a la diversidad en los PCPI? Aceptándola y conociéndola (¿Leemos los expedientes?) Con programas-planes de intervención INDIVIDUALES (…pero ahora son 20 alumnos) Huyendo de los métodos directivos de enseñanza tradicionales Huyendo de calificaciones o notas que midan por el mismo rasero a todos Respetando los ritmos de aprendizaje individuales Metodologías de proyectos, de resolución de problemas prioritaria Cambiando el rol del profesor de enseñante a facilitador Motivando motivando motivando y empatizando con los alumnos. Poniéndonos en su lugar y no a su altura

7 CONSIDERACIONES SOBRE EL PERFIL DEL PROFESOR Y SU FORMACION Muchos no han elegido voluntariamente estar en este nivel Muy pocos lo eligen con conocimiento y voluntad propia o lo prefieren frente a otras posibilidades Todo hace pensar que somos un colectivo subvalorado dentro del colectivo de profesores del IES. Pero entre los profesores de IES cada vez hay menos vocacionales y entre el profesorado de PCPI cada vez más. No somos un programa estrella y solemos tener conflictos en los claustros y departamentos. Trabajamos especialmente SOLOS. Es difícil formar equipo ni siquiera con los propios compañeros de PCPI del Centro Maestros y profesores técnicos de secundaria parece que tengamos papeles distintos o seamos de cuerpos diferentes. Somos profesionales pero no héroes ni sabemos hacer milagros

8 Consideraciones sobre la formación del profesorado de PCPI Necesidad de un modelo de formación específico para este colectivo. Algunas de las líneas generales podrían ser: Uncurso de un año de duración para el profesorado que se inicia (actualmente se realizan algunas charletas muchas veces sin sentido). Durante este primer año se compaginaría la formación teórica con la práctica en el aula. Sería el aspirante ayudado y evaluado por sus propios compañeros. Módulos específicos prácticos de metodologías innovadoras, no-directivas de proyectos, resolución de problemas, solución de conflictos… Igual para maestros y profesores técnicos (y ahora profesores de ámbito) Apoyado y evaluado por los propios compañeros

9 CONSIDERACIONES SOBRE LOS CONTENIDOS DEL PROGRAMA ¿Qué es lo que deben aprender? ¿Educamos o preparamos a futuros profesionales? Nuestra tarea: Enseñar a aprender, poner a los alumnos en disposición de autocontrolar sus vidas, decidir su futuro…

10 Los contenidos como recurso Los más validos son los procedimientos, los hábitos, las técnicas de autoaprendizaje. Desarrollar pensamiento crítico y creativo Habilidades sociales para afrontar nuevas tareas y resolver conflictos Desarrollar la inteligencia manual Crear climas de aprendizaje además de climas de convivencia y tolerancia Valor de las actividades complementarias

11 CONSIDERACIONES SOBRE LA METODOLOGIA Y RECURSOS Los profesores tendemos a enseñar como hemos aprendido. Los profesores enseñamos mucho menos de lo que pensamos. Los alumnos aprenden cuando lo desean, necesitan o están en disposición de hacerlo. El papel del profesor debería cambiar… Respeto a los ritmos y atención a la diversidad. Metodología dominante: Proyectos, problemas, investigaciones, experimentos…

12 Recursos Las TIC (si nos las dejan) Uso creativo y alternativo del ordenador: Programar, crear juegos, ponderar informaciónes localizadas (WebQuest) Fomentar el pensamiento lógico y la lectura Asambleas y puestas en común Actividades manuales creativas

13 Sobre el uso de los ordenadores La lógica de la educación ha sucumbido frente al espejismo del consumo. ¿Nos extrañamos de la crisis? Hemos perdido también muchas guerras educativas: – Las manos en la escuela – La educación sexual – El fútbol y el deporte – Las aulas sin paredes…

14 Nuestras competencias 1. Algunas competencias en habilidades sociales – Estar ahí cuando nos necesitan – Poner la oreja – Ser un referente educativo (y parecerlo) – Paciencia, afecto, normas … – Empatía – Autoridad sin autoritarismos – No ponernos a su nivel si nos agreden – No ir nunca de colegas – Disculparnos si en necesario para enseñarles a disculparse – Alegría y sentido del humor

15 – Si nos cansamos de hacer propuestas… descansar y seguir haciendo propuestas – No perder nunca la ilusión ni la fé en nuestros alumnos. – Mantener la moral alta. Huir de los compañeros quemados derrotistas y vagos – No juzgar a los alumnos. Eres.. Deberías … – No hacernos los héroes pero esta no es tarea de cobardes, ni de simples, ni de mediocres ni de amargados, ni de quienes no pueden ni con sus problemas. – Podemos ser el último referente escolar de estos chicos. – Mensajes yo al amonestarlos. Nunca en público. Escucharlos. No freírlos a consejos que no han pedido

16 2. Algunas competencias pédagógicas Saber programar, organizar y realizar actividades complementarias Dispuestos a aprender siempre con y de nuestros alumnos. Técnica del asombro Propuestas de trabajo atractivas también para nosotros. Retos y retos Tiempo a realizar procesos completos Guerra a muerte al hastío, al aburrimiento, al salir antes… Innovar, investigar y sorprender casi a diario. Utilizar todo el material y todos los recursos disponibles Proyectos interdisciplinares

17 3. Algunas competencias para la resolución de conflictos de convivencia Autoridad sin autoritarismos Normas flexibles adaptadas a los alumnos y adoptadas por los alumnos Técnicas de dinámicas de grupo para las Asambleas Responsabilidad de los alumnos para la convivencia. Incorporación de los nuevos Saber como y cuando sancionar. El alumno debe reflexionar sobre su comportamiento. Las sanciones para excluirlos no tienen sentido Conocer a la familia

18 Competencias e incompetencias de la Administración y los IES ¿Ratio 20 alumnos? ¿Alumnos obligados en esta etapa? Horarios sensatos y flexibles Reuniones y contacto entre los profesores Autonomía y sensatez en el RRI ¿Un segundo año academicista para titularse? ¿Quién y como se evalúa nuestro trabajo? En los IES se aburren muchos alumnos Participación en el IES Presupuesto razonable y medios Espacios en el IES Facilitación de las salidas y extraescolares Implicación de los equipos directivos y Orientadores y PTSC

19 A modo de resumen ¿Y que podemos hacer?


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