La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evaluación de competencias en la UIA Ciencias Sociales y Políticas 8 de enero de 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evaluación de competencias en la UIA Ciencias Sociales y Políticas 8 de enero de 2009."— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación de competencias en la UIA Ciencias Sociales y Políticas 8 de enero de 2009

2 Universidad Iberoamericana Formación Profesional Formación Humana Formación Social Formación para la vida Formar hombres y mujeres capaces para los demás

3 Enfoque de competencias Centrada en el desempeño –Aplicabilidad y utilidad de lo aprendido Visión integral del aprendizaje –Conocimientos, habilidades y actitudes Vinculado con el campo laboral Vínculo entre teoría y práctica Diferentes contextos Mayor importancia a la evaluación

4 Competencia en la UIA La interacción de un conjunto estructurado y dinámico de conocimientos, valores, habilidades, actitudes y principios que intervienen en el desempeño reflexivo, responsable y efectivo de tareas, transferible a diversos contextos específicos

5 Involucra Saber Saber hacer Saber ser Saber convivir

6 Diferencias de énfasis Resultados: Sólo desempeño (tareas) Atributos internos que dan origen al desempeño Enfoque holístico, visión integral

7 Competencias en la UIA Genéricas –Comunicación –Liderazgo intelectual –Organización de personas y ejecución de tareas –Innovación y cambio –Perspectiva globla humanista –Manejo de sí Específcas –De cada licenciatura Integradas

8 Evaluación de competencias Evaluación PARA el aprendizaje Constatación del nivel del logro del desempeño esperado Claridad en la definición de la competencia –(Considerando, c, h y a) Claridad en los niveles de desempeño Determinación de indicadores de desempeño

9 Evaluación de competencias Instrumentos más convenientes para identificar los desempeños (para recopilar la información): –Pueden ser los mismos que se utilizan para promover el aprendizaje u otros –Ejs: estudios de caso, representación de situaciones profesionales, observación en práctica profesional... Instrumentos para asignar valor: –Diferenciado por niveles –Lista de cotejo, Escala y Rúbrica En su caso, traducción numérica de los valores Formar para la autoevaluación y la automejora

10 Papel del profesor Ayudar al estudiante a comprender claramente lo que se espera de él en el curso (Competencias a desarrollar) Establecer detalladamente, desde el principio, los criterios de evaluación y su sentido –Qué se va a evaluar, logros esperados, niveles e indicadores Elegir o crear las formas de evaluación que permitan la comparación entre las evidencias recabadas y los logros esperados Retroalimentar al alumno para ayudarlo a detectar sus fortalezas y sus áreas de mejora Apoyar al alumno en la elaboración de su plan de mejora

11 Muchas gracias Dudas Mtro. Alberto José Segrera Tapia Ext de la UIA Mtra. Adriana Jiménez Romero Ext de la UIA


Descargar ppt "Evaluación de competencias en la UIA Ciencias Sociales y Políticas 8 de enero de 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google