Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Evaluación de competencias en la UIA
Ciencias Sociales y Políticas 8 de enero de 2009
2
Universidad Iberoamericana
Formación Profesional Formación Humana Formación Social Formación para la vida Formar hombres y mujeres capaces para los demás
3
Enfoque de competencias
Centrada en el desempeño Aplicabilidad y utilidad de lo aprendido Visión integral del aprendizaje Conocimientos, habilidades y actitudes Vinculado con el campo laboral Vínculo entre teoría y práctica Diferentes contextos Mayor importancia a la evaluación
4
Competencia en la UIA La interacción de un conjunto estructurado y dinámico de conocimientos, valores, habilidades, actitudes y principios que intervienen en el desempeño reflexivo, responsable y efectivo de tareas, transferible a diversos contextos específicos
5
Involucra Saber Saber hacer Saber ser Saber convivir
6
Diferencias de énfasis
Resultados: Sólo desempeño (tareas) Atributos internos que dan origen al desempeño Enfoque holístico, visión integral
7
Competencias en la UIA Genéricas Comunicación Liderazgo intelectual
Organización de personas y ejecución de tareas Innovación y cambio Perspectiva globla humanista Manejo de sí Específcas De cada licenciatura Integradas
8
Evaluación de competencias
Evaluación PARA el aprendizaje Constatación del nivel del logro del desempeño esperado Claridad en la definición de la competencia (Considerando, c, h y a) Claridad en los niveles de desempeño Determinación de indicadores de desempeño
9
Evaluación de competencias
Instrumentos más convenientes para identificar los desempeños (para recopilar la información): Pueden ser los mismos que se utilizan para promover el aprendizaje u otros Ejs: estudios de caso, representación de situaciones profesionales, observación en práctica profesional... Instrumentos para asignar valor: Diferenciado por niveles Lista de cotejo, Escala y Rúbrica En su caso, traducción numérica de los valores Formar para la autoevaluación y la automejora
10
Papel del profesor Ayudar al estudiante a comprender claramente lo que se espera de él en el curso (Competencias a desarrollar) Establecer detalladamente, desde el principio, los criterios de evaluación y su sentido Qué se va a evaluar, logros esperados, niveles e indicadores Elegir o crear las formas de evaluación que permitan la comparación entre las evidencias recabadas y los logros esperados Retroalimentar al alumno para ayudarlo a detectar sus fortalezas y sus áreas de mejora Apoyar al alumno en la elaboración de su plan de mejora
11
Mtro. Alberto José Segrera Tapia alberto.segrerat@uia.mx
Muchas gracias Dudas Mtro. Alberto José Segrera Tapia Ext de la UIA Mtra. Adriana Jiménez Romero Ext de la UIA
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.