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INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA EDUCATIVA

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Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA EDUCATIVA"— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA EDUCATIVA
PCPU – II Ciclo

2 Fundamentos teóricos:
1- Psicopedagógicos: Desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo – Trabajo colaborativo - Aprendizaje como proceso activo - Aprendizaje a partir de concepciones previas – modificación de estructuras - Internalizar lo aprendido: gráficos, símbolos, imágenes. Contextualizar el aprendizaje. - El aprendizaje posee carácter social - También posee carácter afectivo.

3 2- Pedagógicas: Humanistas y cognitivista
A- Constructivismo - Enseñanza por descubrimiento - Aprendizaje significativo – redes conceptuales - Desarrollo individual - Aprendizaje basado en la teoría sociocultural – Hombre ser social.

4 El sustento psicopedagógico de la Informática Educativa se basa en la perspectiva Sociocultural del proceso de enseñanza – aprendizaje (Crook, 1996)

5 Formas de Mediación (Morenza y Terre, 1998)
A- Mediación Social – El que actúa en el proceso de conocimiento es una persona o grupo de personas. B- Mediación Instrumental- - A través de herramientas o instrumentos creados por la cultura para transformar la realidad - A través de signos: Sistemas de diferente nivel de complejidad que relacionan la psíquica del sujeto y permiten transmitir significados. C- Mediación Anatómico-Fisiológica- Que permiten que el hombre entre en contacto con los estímulos y las informaciones del medio.

6 Fundamentos Informáticos
El volumen de información impide que sepamos todo – enseñar a Aprender a Aprender Se requiere herramientas y estrategias que permitan a los estudiantes navegar en los planos de información organizada y armónica. Los alumnos de hoy desde su niñez ya manejan los recursos tic – El profesor tiene que integrarlo a su labor docente. El uso del ordenador requiere de un conocimiento teórico práctico.

7 Sociedad de la Información
Utilización masiva de herramientas electrónicas con fines de producción, intercambio y comunicación Beneficios: - Elimina las barreras de tiempo y espacio. - Facilita las comunicaciones - Internet permite un acceso igualitario a la información y al conocimiento. - Favorece la cooperación y colaboración entre distintos estamentos. - Aumenta la producción de bienes y servicios de valor agregado. - Eleva la calidad de vida de los individuos.

8 Sociedad del Conocimiento:
Sociedad con capacidad para generar, apropiar y utilizar el conocimiento en beneficio de su desarrollo. Características principales: - Conversión del conocimiento en factor crítico para el desarrollo productivo y social. - Fortalecimiento de los procesos de aprendizaje social como medio de apropiación social del conocimiento – la educación juega papel central.

9 Ventajas que ofrecen las Tic a las Instituciones de Formación:
Posibilidad de ofrecer experiencias de aprendizaje a quien le interese, virtualmente en cualquier lugar y en cualquier momento. Posibilidad de establecer nuevas formas de comunicación y de relación entre docentes y participantes Oportunidad de realizar procesos de aprendizaje “a medida” de acuerdo a las necesidades de formación de las organizaciones y los individuos.

10 GRACIAS

11

12 Alojamiento de una Pág. Web
Se puede utilizar servidores: gratuitos o pagados. Para nuestro caso hay la necesidad de buscar servidores que proveen espacios gratuitos para el hospedaje de las páginas: - - - - -

13 Aprovechamiento de la Web en Educación:
1- Webquest – Bernie Dodge Actividad orientada a la investigación en la que casi toda la información procede de la web. Objetivos: Que el alumno: . Elabore su propio conocimiento. . Navegue por la red con una tarea en mente. . Emplee su tiempo de forma eficaz, usando y transformando la información.

14 Partes de una Webquest: 1- Introducción.- Marco del trabajo
2- Tarea.- Proporciona las tareas a realizar 3- Proceso.- Describe los pasos a seguir en las tareas. 4- Recursos.- Proporciona enlaces con información relevante. 5- Evaluación.- Explica cómo se evaluarán las tareas. 6- Conclusión.- Recuerda lo aprendido y anima al proceso de aprendizaje.

15 Tipos de Webquest: 1- De corta duración.- Está diseñada para períodos de una a tres sesiones. 2- De larga duración.- Puede durar entre una semana y un mes. Contiene más tareas y de mayor profundidad. 3- Miniquest.- Es una webquest con sólo tres pasos: escenario, tarea y producto.

16 2- Proyectos Colaborativos
Lograr un verdadero trabajo en equipo. Clave – Interdependencia Confiar en el entendimiento y éxito de cada persona. Buscan facilitar el funcionamiento de los nuevos ambientes de aprendizaje que posibilitan el desarrollo de la creatividad, mejoramiento de la autoestima, valores culturales, respeto a la ecología, la diferencia, democracia y la solidaridad.

17 Estrategias o Métodos:
1- Asignación de roles. A cada quien se le da una responsabilidad para cumplir una tarea 2- Información Complementaria. Cada equipo maneja parte de la información que se requiere para llevar a cabo la actividad. 3- Información en Conflicto. Toda la clase maneja el contexto completo y una situación que requiere la toma de una decisión. Cada equipo maneja una posición frente a la situación. 4- Responsabilidad Compartida. Todos los integrantes son responsables del conocimiento del equipo. 5- Análisis Creativo de Docs. Manejo de docs. Complejos o difíciles de entender, cada grupo luego del análisis exponen de forma creativa a toda la clase.

18 Habilidades que desarrollan
Flexibilidad y amplitud para la investigación y manejo de posibilidades. Curiosidad y respeto ante las ideas, valores Capacidad de iniciativa y confianza en la toma de decisiones Predisposición a planificar y desarrollo del trabajo Atención, interés y persistencia ante las dificultades Disposición favorable al trabajo en equipo, sistematizado y socializado Valoración equilibrada de los aspectos técnicos, económicos, estéticos y sociales

19 Consejos para su implementación
Se deben buscar actividades que permitan de lo cotidiano llegar al conocimiento específico. Es importante tener conciencia que en este proceso el aprendizaje es mutuo. Nunca menospreciar lo logrado en cada clase. Siempre se debe relacionar la actividad desarrollada con el conocimiento inherente a ésta y éste a su vez con su aplicabilidad. Se debe estimular la investigación a través de casos y preguntas.


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