La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NUEVO MODO DE PRODUCCION DEL CONOCIMIENTO: MODO 2 Hoy en día la forma de abordar y producir conocimiento se hace a través de nuevos lugares de producción,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NUEVO MODO DE PRODUCCION DEL CONOCIMIENTO: MODO 2 Hoy en día la forma de abordar y producir conocimiento se hace a través de nuevos lugares de producción,"— Transcripción de la presentación:

1 NUEVO MODO DE PRODUCCION DEL CONOCIMIENTO: MODO 2 Hoy en día la forma de abordar y producir conocimiento se hace a través de nuevos lugares de producción, donde las ciencias sociales, han cambiado de gran manera, con relación a lo que predominaba hasta el siglo XX, es ineludible la importancia de la cultura en el análisis social y de la necesaria articulación entre conocimiento y demandas sociales, lo que ha conllevado y permitido, la emergencia y consolidación de nuevos modos de producción de conocimiento social

2 CARACTERISTICAS DEL CONOCIMIENTO EN MODO2 Se lleva a cabo en un contexto de aplicación, algunas de sus características son: ser transdiciplinar heterogéneo heterarquico transitorio socialmente responsable y reflexivo. El modo 2 incluye un conjunto más amplio de practicantes el cual es temporal y heterogéneo, los cuales colaboran sobre un problema específico y localizado. La producción de conocimiento socialmente distribuido tiende hacia la creación de una red global, cuyo numero de interconexiones se expande continuamente mediante la creación de nuevos lugares de producción La resolución de problemas estará mas aya de cualquier disciplina individual que constituya a la misma (transdisciplinar)

3 EL CONOCIMIENTO EN MODOD 2 Y LA TRANSDISCIPLINERIEDAD Hay que mencionar que el modo2, ha evolucionado a partir de la matriz disciplinar del modo1, el conocimiento producido con estas condiciones, se caracteriza por tratar de obtener un uso o realizar una acción por dirigirse hacia la aplicación en su más amplio sentido; el nuevo modo supone la existencia de diferentes mecanismos de generar conocimiento y de comunicarlo; al tener mas actores procedentes de disciplinas diferentes, debido a su trasdisciplinaridad inherente, se incrementa mucho la difusión posterior y la producción de nuevo conocimiento, a través de técnicas, instrumentación y del conocimiento tácito que avanza hacia nuevos contextos de aplicación y uso. Hay que mencionar que el modo2 no suplanta, sino que más bien complementa al modo1

4 ………La transdisciplinaridad del modo2, se corresponde con un movimiento que va mas allá de las estructuras disciplinares de la constitución de la agenda intelectual, en la manera de desplegar los recursos y las formas en que se organiza la investigación, se comunican y se evalúan los resultados. Para que quede institucionalizado el nuevo modo de producción de conocimiento, tiene que darse en una determinada serie de condiciones básicas. La búsqueda de compresión debe estar guiada por modelos acordados y conjuntos de técnicas experimentales, su articulación debe seguir cánones del método empírico, sus conclusiones se tienen que poder comunicar a una comunidad más amplia, y otros deben poder replicarlas.

5 EL CONOCIMIENTO EN MODO 2 Y LAS TECNOLOGIAS El modo2 depende críticamente de las emergentes tecnológicas y de las telecomunicaciones, y por lo tanto favorecerá a aquellos que se pueden permitir utilizarlas. Con el transcurso de los años los científicos han aprendido a ejercer un gran ingenio a la hora de traducir sus propios intereses investigadores en el lenguaje apropiado para otras agendas. Lo que ha generado una conciencia de los problemas existentes mas allá de las preocupaciones inmediatas de las especialidades concretas.

6 Heterogeneidad y diversidad organizativa Los retos del Modo 2 de producción de conocimiento, no provienen tanto del balance crítico del saber acumulado por una disciplina, como de problemas desafiantes, muchas veces azarosos. En consecuencia, se caracteriza por la proliferación de lugares potenciales en los que se puede generar conocimiento más allá de las universidades y sus centros de investigación: centros de consultoría, laboratorios empresariales, instituciones de gobierno, Organizaciones No Gubernamentales. La vinculación entre estos nuevos ámbitos se da a través de diferentes redes de comunicación. Ello exige una flexibilidad en los modos de organización y en sus formas de trabajo; los grupos están menos institucionalizados, los equipos y redes son muchas veces temporales, los roles y distribución de responsabilidades son menos rígidos. Más aún, se considera que el saber sobre la vida social no es patrimonio exclusivo de las Ciencias Sociales, sino que forma parte de otras prácticas culturales como la literatura, el teatro, las artes plásticas y los medios masivos; por el hecho de tener el mundo social por objeto y pretender una interpretación veraz del mismo, las Ciencias Sociales deben competir con otros campos de producción simbólica que buscan imponer su visión de la sociedad.

7 Responsabilidad y reflexividad social La creciente sensibilización de la opinión pública y la demanda en torno a temas relacionados con el ambiente, la pauperización, las discriminaciones raciales y sexuales, etc., ha estimulado el crecimiento de la producción de conocimiento en el Modo 2. Los científicos sociales trabajan junto con los científicos naturales, los ingenieros y abogados, porque así lo exige la naturaleza de los nuevos problemas. Ello aumenta la sensibilidad de los científicos y tecnólogos. Hace que todos los participantes se vuelvan más reflexivos y se planteen interrogantes acerca de las implicaciones éticas y políticas de su trabajo, preocupaciones generalmente delegadas a las humanidades.

8 ALGUNAS IMPLICACIONES DEL MODO 2 Existen una serie de atributos asociados con la nueva forma de producir conocimiento y mostrar que tales atributos guardan coherencia suficiente como para que se considere un nuevo modo de producción. El modo dos se caracteriza por la transdisciplinariedad y se institucionaliza en un sistema socialmente distribuido que es mas heterogéneo y flexible. Tras haber perfilado sus características principales, nos encontramos ahora en posición de encontrar las implicaciones de este desarrollo. Por : Michael gibson, Camille Limoges, Helga Nowotny y otros.


Descargar ppt "NUEVO MODO DE PRODUCCION DEL CONOCIMIENTO: MODO 2 Hoy en día la forma de abordar y producir conocimiento se hace a través de nuevos lugares de producción,"

Presentaciones similares


Anuncios Google