La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

-Disciplinariedades Prof. Estela Mastromatteo. Disciplinas Las disciplinas académicas aisladas se consideran menos que adecuadas para tratar los más importantes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "-Disciplinariedades Prof. Estela Mastromatteo. Disciplinas Las disciplinas académicas aisladas se consideran menos que adecuadas para tratar los más importantes."— Transcripción de la presentación:

1 -Disciplinariedades Prof. Estela Mastromatteo

2 Disciplinas Las disciplinas académicas aisladas se consideran menos que adecuadas para tratar los más importantes problemas intelectuales y sociales que caracterizan la vida moderna. Esa separación de saberes se torna inoperante cuando se enfrenta a la realidad concreta que vivimos. Esencialmente, estas disciplinas son conveniencias administrativas, que se acoplan bien con las necesidades de las instituciones académicas y que se perpetúan a sí mismas como organizaciones sociales.

3 Interdisciplinariedad O Implica puntos de contacto entre las disciplinas en la que cada una aporta sus problemas, conceptos y métodos de investigación. O Es una reafirmación y constante epistemológica de la reagrupación de los saberes. O Construcción de un lenguaje y un punto de vista común entre discursos y perspectivas previamente independientes y distantes.

4 Interdisciplinariedad O Junta las disciplinas para abordar un fenómeno determinado y así encontrar una relación de la causa – efecto, naturaleza y sociedad. O Cruza los límites tradicionales entre varias disciplinas académicas o entre varias escuelas de pensamiento, por el surgimiento de nuevas necesidades o la erección de nuevas profesiones.

5 Transdisciplinariedad O Tiene como intención superar la fragmentación del conocimiento. O Principio de unidad del conocimiento más allá de las disciplinas. O Entre las disciplinas, a través de las diferentes disciplinas y más allá de toda disciplina.

6 Transdisciplinariedad O Mayor integración y va más allá de los límites de una disciplina concreta. O Comprende una familia de métodos para relacionar el conocimiento científico, la experiencia extra-científica y la práctica de la resolución de problemas.

7 Multidisciplinariedad O Es una mezcla no-integradora de varias disciplinas en la que cada una conserva sus métodos y suposiciones sin cambio o desarrollo de otras disciplinas en la relación multidisciplinar.

8 Multi-Inter… La multidisciplinariedad se diferencia claramente de la interdisciplinariedad debido a la relación que comparten las disciplinas. En una relación multidisciplinar, esta cooperación "puede ser mutua y acumulativa pero no interactiva" mientras la interdisciplinariedad mezcla las prácticas y suposiciones de las disciplinas implicadas. La interdisciplinariedad supone un mayor grado de integración entre las disciplinas.

9 Pluridisciplinariedad O Es la unión no-integrativa de dos o más disciplinas, más o menos cercanas y por lo general dentro de un campo de conocimientos, que conservan sus métodos y modelos propios, como ocurre en la multidisciplinariedad pero en la que se busca mejorar la relación entre ellas. Como ejemplo de relación pluridisciplinar podemos citar la existente entre la Física y la Química para el estudio de ciertos sistemas o procesos.

10 Pluridisciplinariedad O Esto implica la existencia de relaciones de colaboración entre las diferentes disciplinas, la explicitación de los objetivos comunes; y presupone una perspectiva de complementariedad entre las disciplinas, sin la existencia de sistematización o integración.

11 Inter-trans… Los estudios sobre la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad adquieren auge durante los últimos 30 años. Es la propia sociedad la que nos ha impulsado a encontrar soluciones a problemas complejos desde ambos puntos de vista. La interdisciplinariedad implica puntos de contacto entre las disciplinas en la que cada una aporta sus problemas, conceptos y métodos de investigación. Es la reafirmación y constante epistemológica de la reagrupación de los saberes.

12 Inter-trans… La transdisciplinariedad, sin embargo, es lo que simultáneamente le es inherente a las disciplinas y donde se termina por adoptar el mismo método de investigación. La transdisciplinariedad está entre las disciplinas, en las disciplinas y más allá de las disciplinas. La complejidad del mundo en que vivimos obliga a valorar los fenómenos interconectados. Las situaciones físicas, biológicas, sociales y psicológicas no actúan sino interactúan recíprocamente. La descripción del mundo desde una perspectiva más amplia lleva a una concepción transdisciplinaria.

13 Inter-trans… Lo transdisciplinario tiene como intención superar la fragmentación del conocimiento, más allá del enriquecimiento de las disciplinas con diferentes saberes (multidisciplina) y del intercambio epistemológico y de métodos científicos de los saberes (interdisciplina). La interdisciplinariedad está caracterizada no solo por la realidad interactuante sino totalizadora.

14 Inter-trans… En la multidisciplinariedad ciertamente se enriquece una disciplina con los saberes de otra, y en la interdisciplinariedad se lleva, incluso, el orden epistémico y metodológico de una a otra. En la transdiciplinariedad se aprehende el hecho o realidad en un contexto más amplio, y ese contexto lo ofrecen las diferentes disciplinas invocadas en el acto cognoscitivo que interactúan formando o constituyendo un todo con sentido.

15 Esencia trans-inter de las disciplinas informativas La teoría bibliológico-informativa es inter y transdisiciplinaria. Las disciplinas que reconoce como contiguas estudian fenómenos que corresponden a distintas formas de transferencia de la información humana contenida en portadores creados con fines de manipulación para su uso y consulta. Esas disciplinas intercambian sus contenidos frecuente e intensamente.

16 Esencia trans-inter de las disciplinas informativas El carácter interdisciplinario de la teoría radica en describir el sistema de conocimientos que identifica como un todo en interacción con los elementos de la realidad social, lo que contribuye a la comunicación científica global en la medida que cada disciplina interactúa con el universo científico, disminuye y, en ocasiones, rompe las fronteras disciplinares. Esto la convierte en una teoría transdisciplinaria, porque la información como objeto de estudio, aún la humana, no puede abarcarse por una sola disciplina.

17 Etapas de la bibliotecología De los orígenes hasta el siglo XV Concebida como arte u oficio en bibliotecas y archivos En función a la solución inmediata a problemas Pre-científica De los siglos XVI al XVIII Nuevas disciplinas científicas en proceso de consolidación Proto-científica A partir del siglo XIX hasta mediados del siglo XX Fundamentación de las ciencias sociales Científica- disciplinar De mediados del siglo XX hasta la actualidad Surgimiento de la ciencia de la información Búsqueda de elementos comunes Interdisciplinaria


Descargar ppt "-Disciplinariedades Prof. Estela Mastromatteo. Disciplinas Las disciplinas académicas aisladas se consideran menos que adecuadas para tratar los más importantes."

Presentaciones similares


Anuncios Google