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Curso-Taller: Aplicación de criterios metodológicos para elaboración de Tesis y de Trabajos de Investigación M.A. Luz Ernestina Fierro Murga Chihuahua,

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1 Curso-Taller: Aplicación de criterios metodológicos para elaboración de Tesis y de Trabajos de Investigación M.A. Luz Ernestina Fierro Murga Chihuahua, Chih., septiembre-octubre de 2011 Universidad Autónoma de Chihuahua Facultad de Contaduría y Administración Secretaría de Investigación y Postgrado

2 Objetivos General Fortalecer la guía metodológica que se aplica en la elaboración de tesis y de trabajos de investigación. Fortalecer la guía metodológica que se aplica en la elaboración de tesis y de trabajos de investigación.Específicos 1. Repasar la construcción y cada uno de los elementos del protocolo de investigación. 2. Reconocer las distintas formas en que se utiliza la información tomada de fuentes. 3. Revisar algunos de los puntos críticos en la redacción de trabajos de investigación y de tesis. 4. Evaluar la conformación del trabajo final de trabajos de investigación y de tesis. 5. Repasar el uso de las bases de datos electrónicas. 6. Identificar la forma en que se introducen citas, bibliografía e índice. 7. Homologar la forma de presentación de los trabajos

3 Contenido Sesión Importancia del protocolo de investigación 2. Elementos del protocolo de investigación 3. Elaboración y manejo de citas y de referencias bibliográficas Sesión 2: 4. Puntos críticos de evaluación del protocolo 5. Revisión de redacción y ortografía, consistencia y congruencia de argumentos 6. Formato de presentación del trabajo final 7. Sistema valoral de un asesor de trabajos de investigación y de tesis Sesión 3: 8. Evaluación de trabajos finales y asesoría individual

4 1. Importancia del protocolo de investigación Implica planear y organizar Ayuda a definir estrategias de búsqueda Da certidumbre sobre lo qué realizará Da confianza para ejecutar el trabajo Brinda rumbo Es una guía Define qué, cómo, por qué y para qué Ayuda a establecer contextos de investigación Establece con claridad tipos de fuentes requeridas Sólo quien parte de un protocolo sabe a dónde busca llegar Permite mantener control y dirección en el desarrollo de la investigación.

5 2. Elementos del Protocolo de investigación Título I.Justificación II.Objetivos A. General B. Específicos III. Antecedentes IV. Marco Teórico de Referencia V. Marco Conceptual VI. Marco Empírico VII. Estado del Arte VIII. Problema eje IX. Hipótesis A. General B. Específicas X. Delimitación del Problema XI. Criterios Metodológicos XII. Estructura del Trabajo Bibliografía

6 Título Breve Claro Directo Refiere el contenido de la investigación 12 a 15 palabras máximo Posibilidad de complementar con subtítulo No utilizar: Verbos en infinitivo: Diagnosticar Cuestionamientos: ¿Por qué existe… ? Enunciados vagos: Lo que no se ha estudiado sobre…

7 I. Justificación Motivo para realizar el estudio Motivo para realizar el estudio Beneficios que aportaría con él Beneficios que aportaría con él Puede ser escrito en primera persona Puede ser escrito en primera persona Referenciar experiencia personal si la involucra Referenciar experiencia personal si la involucra Evitar obviedades, v.gr.: Se eligió estudiar este tema (¿?) porque… Evitar obviedades, v.gr.: Se eligió estudiar este tema (¿?) porque… Evitar clichés: Se elige este tema porque… Evitar clichés: Se elige este tema porque…

8 II. Objetivos Contendrá mínimo un objetivo general Contendrá mínimo un objetivo general Varios específicos, ya que son los que permiten lograr el general. Varios específicos, ya que son los que permiten lograr el general. Medir el alcance de los verbos Medir el alcance de los verbos Nunca los verbos de los objetivos específicos deben ser superiores al general Nunca los verbos de los objetivos específicos deben ser superiores al general Revisar taxonomía de Bloom (vid archivo) Revisar taxonomía de Bloom (vid archivo)

9 III. Antecedentes Brevemente define el universo en el que se presenta la problemática o situación de estudio. Brevemente define el universo en el que se presenta la problemática o situación de estudio. Define actores sociales o temática de estudio Define actores sociales o temática de estudio Describe la situación o los conflictos que existen y que motivan el estudio. Describe la situación o los conflictos que existen y que motivan el estudio. Refiere en dónde, sucede qué… Refiere en dónde, sucede qué… Historia del problema a estudiar Historia del problema a estudiar Conviene desarrollar esta parte primero que otras. Conviene desarrollar esta parte primero que otras. Una vez descritos los hechos, las situaciones, se problematiza. Una vez descritos los hechos, las situaciones, se problematiza.

10 IV. Marco de Teórico de Referencia Previa lectura de las teorías que pueden dar fundamento a su estudio, elegir las pertinentes. Previa lectura de las teorías que pueden dar fundamento a su estudio, elegir las pertinentes. Discutir en qué consisten y porqué dan base al estudio. Discutir en qué consisten y porqué dan base al estudio. Comparar convergencias y divergencias entre ellas, si es el caso. Comparar convergencias y divergencias entre ellas, si es el caso. Decidir cuáles darán la guía. Decidir cuáles darán la guía. Evitar sólo copiar autores sin que medie discusión y comentarios del alumno. Evitar sólo copiar autores sin que medie discusión y comentarios del alumno. Establecer clase de fuentes: Los textos didácticos no aportan nada, pues suelen ser secundarias y terciarias. Establecer clase de fuentes: Los textos didácticos no aportan nada, pues suelen ser secundarias y terciarias.

11 V. Marco Conceptual Se utiliza sólo en caso de que los conceptos, palabras clave (variables independientes y dependientes) tengan connotaciones que difieren entre sí. Se utiliza sólo en caso de que los conceptos, palabras clave (variables independientes y dependientes) tengan connotaciones que difieren entre sí. Se toman las distintas definiciones de un concepto, se discuten, comparan, para concluir cuál será la definición que se considera para efectos del estudio. Se toman las distintas definiciones de un concepto, se discuten, comparan, para concluir cuál será la definición que se considera para efectos del estudio. Si no hace falta, el marco conceptual se cambia por Conceptos clave Si no hace falta, el marco conceptual se cambia por Conceptos clave

12 VI. Marco empírico Cuando se han realizado investigaciones afines que pueden aportar datos. Cuando se han realizado investigaciones afines que pueden aportar datos. Otro investigador que está realizando una investigación comparte datos útiles. Otro investigador que está realizando una investigación comparte datos útiles. Son trabajos inéditos. Son trabajos inéditos. Si no se tiene, esta parte se elimina. Si no se tiene, esta parte se elimina.

13 VII. Estado del Arte Artículos científicos producto de investigaciones, publicados en Journal o en revistas científicas. Artículos científicos producto de investigaciones, publicados en Journal o en revistas científicas. No importa en que parte del mundo se hayan realizado, siempre y cuando aporten fundamentos o apoyo al sustento de la investigación que se realiza. No importa en que parte del mundo se hayan realizado, siempre y cuando aporten fundamentos o apoyo al sustento de la investigación que se realiza. Las bases de datos electrónicas suelen ser abundantes al respecto. Las bases de datos electrónicas suelen ser abundantes al respecto.

14 VIII. Problema eje El enunciado corresponde a un cuestionamiento El enunciado corresponde a un cuestionamiento El alcance del cuestionamiento da el sentido al estudio El alcance del cuestionamiento da el sentido al estudio Evitar cuasi cuestionamientos ¿Cuántos alumnos han reprobado la materia de contabilidad? Evitar cuasi cuestionamientos ¿Cuántos alumnos han reprobado la materia de contabilidad? Evitar cuestionamientos imposibles de responder en función de: fuentes, tiempo, recursos, sensibilidad del tema. Evitar cuestionamientos imposibles de responder en función de: fuentes, tiempo, recursos, sensibilidad del tema. En función de la calidad de la pregunta, están las respuestas -hipótesis- En función de la calidad de la pregunta, están las respuestas -hipótesis-

15 IX. Hipótesis Suposiciones -basadas en información teórica y empírica- que dan respuesta al problema. Suposiciones -basadas en información teórica y empírica- que dan respuesta al problema. La hipótesis que se manejan son: Central (de trabajo o de investigación) y específicas. La hipótesis que se manejan son: Central (de trabajo o de investigación) y específicas. Las hipótesis deben responder con claridad. Las hipótesis deben responder con claridad. Las hipótesis alternativas no son una categoría, sino una forma de plantear las respuestas. Las hipótesis alternativas no son una categoría, sino una forma de plantear las respuestas. Hipótesis nula sólo se utiliza en la investigación cuantitativa. Hipótesis nula sólo se utiliza en la investigación cuantitativa.

16 X. Delimitación del problema Define con claridad el alcance del estudio, lo que se investiga, universo y tiempos. Define con claridad el alcance del estudio, lo que se investiga, universo y tiempos. Establece una reafirmación de lo que comprende el estudio. Establece una reafirmación de lo que comprende el estudio. Evita que se pierda el verdadero propósito del estudio. Evita que se pierda el verdadero propósito del estudio.

17 XI. Criterios Metodológicos Definen con claridad la metodología que se empleará para llevar a cabo la investigación. Definen con claridad la metodología que se empleará para llevar a cabo la investigación. Dan claridad sobre la naturaleza y el tipo de investigación. Dan claridad sobre la naturaleza y el tipo de investigación. Establecen métodos y técnicas en las que se apoya la ejecución del estudio. Establecen métodos y técnicas en las que se apoya la ejecución del estudio. Dan cuenta del control que el investigador tiene sobre su estudio. Dan cuenta del control que el investigador tiene sobre su estudio. Las partes que comprende son: Las partes que comprende son:

18 XI. Criterios metodológicos… A. Naturaleza de la investigación: Cuantitativa, cualitativa o mixta B. Tipo de investigación: Pura, aplicada, empírica, empírica-aplicada o aplicada- empírica C. Forma de investigación: Histórica, descriptiva, explicativa, correlacional, experimental D. Modo de investigación: De campo, bibliográfica y/o documental, De laboratorio

19 XI. Criterios metodológicos… E. Método de Investigación: Definir método, en función de la forma) F. Técnicas de investigación: (están en función de la forma y del modo, principalmente, y de los métodos). Se incluyen las Técnicas auxiliares. G. Universo: Contexto H. Población: (si la hay) I. Diseño de la investigación: Describir cómo realizará el estudio.

20 XII. Estructura Comprende el índice tentativo que se desarrollará para dar consistencia, congruencia, al estudio. Comprende el índice tentativo que se desarrollará para dar consistencia, congruencia, al estudio. Es la última parte que se desarrolla. Es la última parte que se desarrolla. Evidencia que se tiene el control total de la investigación a desarrollar. Evidencia que se tiene el control total de la investigación a desarrollar. El índice puede ser modificado cuántas veces sea necesario. El índice puede ser modificado cuántas veces sea necesario. Se utilizará el índice mixto o convencional. Se utilizará el índice mixto o convencional. Partes que comprende un índice, invariables: introducción, análisis, conclusión, sugerencias (o recomendaciones) o bien propuesta, según el alcance del estudio. Partes que comprende un índice, invariables: introducción, análisis, conclusión, sugerencias (o recomendaciones) o bien propuesta, según el alcance del estudio.

21 XII. Estructura… Ejemplo de un índice tentativo: Introducción 1.La forma en que afecta la administración a las microempresas 1.1. Definición de microempresas 1.2. Tipo de microempresas 1.3. La aplicación de la administración en las microempresas 2. Principios de la administración 2.1. Administración general 2.2. Administración específica 2.3. Principios de la administración 3. La administración en las microempresas en Chihuahua 3.1. ….. 4. Descripción del Universo de estudio 5. Análisis de la aplicación de la administración 6. Conclusiones 7. Propuesta para una administración en las microempresas Bibliografía (o fuentes, según estime recopilar información) Apéndice

22 3. Elaboración y manejo de citas, y de referencias bibliográficas Las fuentes pueden ser: libros, documentos, revistas, personas, películas, programas de televisión, radio, etc. Las fuentes pueden ser: libros, documentos, revistas, personas, películas, programas de televisión, radio, etc. Las formas de recopilar la información pueden ser: análisis de lectura, cuestionarios, encuestas, entrevistas, observación. Las formas de recopilar la información pueden ser: análisis de lectura, cuestionarios, encuestas, entrevistas, observación.

23 Formas de citar información Cita textual Cita textual Cita de paráfrasis Cita de paráfrasis Cita de resumen Cita de resumen

24 Manejo de citas La forma de citar que se emplea es la de la APA (Asociación de Psicología Americana) La forma de citar que se emplea es la de la APA (Asociación de Psicología Americana) Word está conformado para hacerlo. Word está conformado para hacerlo. Forma de insertar las citas. Forma de insertar las citas. Al introducir las citas en Word, se tiene la ventaja de mantener el control de la bibliografía, al mismo tiempo. Al introducir las citas en Word, se tiene la ventaja de mantener el control de la bibliografía, al mismo tiempo.

25 Citas textuales Una cita textual es cuando la información se refiere al pie de la letra, como está escrita o como fue dicha o escuchada. Una cita textual es cuando la información se refiere al pie de la letra, como está escrita o como fue dicha o escuchada. La cita textual va entre comillas … La cita textual va entre comillas … No se debe alterar su contenido en lo más mínimo. Si el texto viene con una alteración, falta de ortografía o se dijo algo incongruente o altisonante, enseguida de la palabra se pone (sic) que significa así estaba, así lo dijo, así venía. No se debe alterar su contenido en lo más mínimo. Si el texto viene con una alteración, falta de ortografía o se dijo algo incongruente o altisonante, enseguida de la palabra se pone (sic) que significa así estaba, así lo dijo, así venía.

26 Citas textuales… Si lo que se refiere viene a su vez entrecomillado, se cambian las comillas de la cita por comilla simple, v.gr.: ella dijo que estava (sic) mal. Si lo que se refiere viene a su vez entrecomillado, se cambian las comillas de la cita por comilla simple, v.gr.: ella dijo que estava (sic) mal. Si se eliminan palabras al principio del párrafo, en medio o al final, se utilizan tres puntos suspensivos. … Si se eliminan palabras al principio del párrafo, en medio o al final, se utilizan tres puntos suspensivos. … Si se unen párrafos que se distancian entre sí por uno o más párrafos, se unen con tres puntos suspensivos entre paréntesis (…) Si se unen párrafos que se distancian entre sí por uno o más párrafos, se unen con tres puntos suspensivos entre paréntesis (…)

27 Citas textuales… Si al cortar palabras o unir distintos párrafos, se pierde la coherencia del texto, el autor puede utilizar corchetes [jdddñs] para dársela. Si al cortar palabras o unir distintos párrafos, se pierde la coherencia del texto, el autor puede utilizar corchetes [jdddñs] para dársela. Si lo que se refiere está en negrita o en itálica, debe respetarse la forma al citarla. Si quien realiza el estudio utiliza negrita, debe marcarlo en cita al pie. La negrita es mía. Si lo que se refiere está en negrita o en itálica, debe respetarse la forma al citarla. Si quien realiza el estudio utiliza negrita, debe marcarlo en cita al pie. La negrita es mía. Si un autor se cita de forma continua, puede utilizarse idem. Si un autor se cita de forma continua, puede utilizarse idem. Si el estudiante traduce, la cita no puede ser textual, se utiliza la abreviatura Tr. del A. Si el estudiante traduce, la cita no puede ser textual, se utiliza la abreviatura Tr. del A.

28 Citas: de paráfrasis o resumen Parafrasear significa decir la idea de un autor con nuestras propias palabras. No se requiere referenciar página, sólo autor y año. Parafrasear significa decir la idea de un autor con nuestras propias palabras. No se requiere referenciar página, sólo autor y año. Resumen, puede ser una página o varias, uno o varios capítulos o bien comentar el texto en general. Se refiere autor y año. Resumen, puede ser una página o varias, uno o varios capítulos o bien comentar el texto en general. Se refiere autor y año.

29 4. Puntos críticos de evaluación del protocolo No es un formato para ser llenado en forma lineal. No es un formato para ser llenado en forma lineal. Es el plan de acción que refiere la claridad del fenómeno a estudiar Es el plan de acción que refiere la claridad del fenómeno a estudiar Quien define antecedentes, tiene definición de la problemática. Conviene problematizar al finalizar los antecedentes. Quien define antecedentes, tiene definición de la problemática. Conviene problematizar al finalizar los antecedentes. Problema e hipótesis deben ser congruentes entre sí. Problema e hipótesis deben ser congruentes entre sí.

30 Puntos críticos de evaluación del protocolo… Título, objetivos, problema e hipótesis se corresponden entre sí. Título, objetivos, problema e hipótesis se corresponden entre sí. Las teorías elegidas deben estar discutidas y argumentadas. Las teorías elegidas deben estar discutidas y argumentadas. Deben identificarse los conceptos clave. Deben identificarse los conceptos clave. La lectura íntegra del protocolo debe tener consistencia, se transforma en un sistema La lectura íntegra del protocolo debe tener consistencia, se transforma en un sistema Los criterios metodológicos deben ser establecidos con claridad. Los criterios metodológicos deben ser establecidos con claridad.

31 5. Revisión de redacción y ortografía, consistencia y congruencia de argumentos Si no se tiene el hábito de lectura, difícilmente se tiene facilidad para escribir. Si no se tiene el hábito de lectura, difícilmente se tiene facilidad para escribir. Un hábito deshabitado es el de la escritura. Un hábito deshabitado es el de la escritura. No se escribe como se habla. No se escribe como se habla. Si el pensamiento no es coherente, en consecuencia lo es la escritura. Si el pensamiento no es coherente, en consecuencia lo es la escritura. La redacción debe ser transparente, si se requiere explicar lo que se quiso escribir, está mal escrito. La redacción debe ser transparente, si se requiere explicar lo que se quiso escribir, está mal escrito.

32 Revisión… Crear el hábito de la propia relectura de lo escrito. Crear el hábito de la propia relectura de lo escrito. Para revisar un texto se requiere leerlo como si no fuera propio, distanciarse del texto como propio o conocido. Para revisar un texto se requiere leerlo como si no fuera propio, distanciarse del texto como propio o conocido. Se recomienda la estructura de párrafos cortos para controlar las ideas. Se recomienda la estructura de párrafos cortos para controlar las ideas. Evitar la continuidad de citas sin que medie análisis. Evitar la continuidad de citas sin que medie análisis. Los capítulos deben guardar coherencia en sí y entre sí. Los capítulos deben guardar coherencia en sí y entre sí. Evitar cortes abruptos en la temática. Evitar cortes abruptos en la temática.

33 Revisión… Evitar que los párrafos inicien con la misma letra reiteradamente. Evitar que los párrafos inicien con la misma letra reiteradamente. Evitar párrafos que carecen de sustantivo. Evitar párrafos que carecen de sustantivo. Una tendencia es la de poner el título y dar entrada al apartado suponiendo que el lector debe recordar aquel. Una tendencia es la de poner el título y dar entrada al apartado suponiendo que el lector debe recordar aquel. Cuidar el uso de las comas, punto y coma, dos puntos, guiones cortos, punto y seguido y punto y aparte. Cuidar el uso de las comas, punto y coma, dos puntos, guiones cortos, punto y seguido y punto y aparte.

34 Revisión… La Real Academia omite ya el acento en los pronombres este, esta, estos, estas, mas no es incorrecto si se utiliza; al igual que el de la palabra solo equivalente del adverbio solamente. La Real Academia omite ya el acento en los pronombres este, esta, estos, estas, mas no es incorrecto si se utiliza; al igual que el de la palabra solo equivalente del adverbio solamente. Revisión de acentos. Revisión de acentos. Evitar entradas reiteradas como: Por todo lo anterior, Así pues, En virtud de lo dicho… Evitar entradas reiteradas como: Por todo lo anterior, Así pues, En virtud de lo dicho… Si el estilo cambia abruptamente, hay copia sin referencia alguna. Si el estilo cambia abruptamente, hay copia sin referencia alguna.

35 Revisión… Es incorrecto en base a, debe ser con base en. Es incorrecto en base a, debe ser con base en. Distinguir el uso de pronombres y de artículos. Distinguir el uso de pronombres y de artículos. No utilizar adjetivos calificativos. No utilizar adjetivos calificativos. Cuidar el uso de abreviaturas sin una previa aclaración. Cuidar el uso de abreviaturas sin una previa aclaración. Si se usan cuestionamientos, debe ser constante en la forma, de lo contrario, eliminarlos. Si se usan cuestionamientos, debe ser constante en la forma, de lo contrario, eliminarlos. Actualmente se tiende, erróneamente, a eliminar punto después de los números en capítulos, v.gr.: Actualmente se tiende, erróneamente, a eliminar punto después de los números en capítulos, v.gr.:

36 6. Formato de presentación del trabajo final Portada exterior Portada exterior Portada interior Portada interior Hoja de guarda Hoja de guarda Carta de liberación Carta de liberación Dedicatoria (no obligatoria) Dedicatoria (no obligatoria) Agradecimientos (CONACYT) Agradecimientos (CONACYT) Prefacio (a libre albedrío, va signado y con fecha). Prefacio (a libre albedrío, va signado y con fecha). Índice/Contenido/Sumario Índice/Contenido/Sumario Introducción (espacio y medio) Introducción (espacio y medio)

37 Formato… Resumen (contiene palabras clave. En español e inglés. Máximo 260 palabras. Renglón sencillo.) Resumen (contiene palabras clave. En español e inglés. Máximo 260 palabras. Renglón sencillo.) I. Justificación I. Justificación II. Objetivos II. Objetivos A. General A. General B. Específicos B. Específicos III. Antecedentes III. Antecedentes IV. … IV. … En el índice dejar a renglón sencillo todo el protocolo, al terminar dar dos espacios e iniciar contenido. En el índice dejar a renglón sencillo todo el protocolo, al terminar dar dos espacios e iniciar contenido.

38 Formato… 1. La entropía 1. La entropía 1.1. Definición de entropía 1.1. Definición de entropía 1.2. La neguentropía 1.2. La neguentropía 2. El enfoque sistémico 2. El enfoque sistémico 2.1. Elementos de un sistema (Un entero no se divide en uno) 2.1. Elementos de un sistema (Un entero no se divide en uno) 3. Diferencia entre sistema abierto y cerrado 3. Diferencia entre sistema abierto y cerrado

39 Formato… Debe contener capítulos teóricos y prácticos del fenómeno realizado. Debe contener capítulos teóricos y prácticos del fenómeno realizado. Capítulo de conclusión: Refiere nuevamente la problemática estudiada, las hipótesis planteadas y la defensa de cada una de ellas; los objetivos y si se lograron o no, por qué. Capítulo de conclusión: Refiere nuevamente la problemática estudiada, las hipótesis planteadas y la defensa de cada una de ellas; los objetivos y si se lograron o no, por qué. Capítulo de propuesta, sugerencia o propuesta. Capítulo de propuesta, sugerencia o propuesta. Bibliografía o fuentes, según sea el caso. Sólo fuentes citadas en el interior. Si existe complementaria, separarla como: Bibliografía recomendada, mas no aparece en índice. Bibliografía o fuentes, según sea el caso. Sólo fuentes citadas en el interior. Si existe complementaria, separarla como: Bibliografía recomendada, mas no aparece en índice.

40 Formato… Si utiliza fuentes, significa que contiene el uso de bibliografía y de entrevistas, separar por medio de subapartados. (no se incluyen estos en índice) Si utiliza fuentes, significa que contiene el uso de bibliografía y de entrevistas, separar por medio de subapartados. (no se incluyen estos en índice) Apéndice. De incluir esto, debe existir referencia en el interior. Si son varios, su acomodo corresponde al orden en que fueron citados. Apéndice. De incluir esto, debe existir referencia en el interior. Si son varios, su acomodo corresponde al orden en que fueron citados. Hoja de guarda al final del documento. Hoja de guarda al final del documento.

41 Formato… Impresión de la tesis o trabajo de investigación en papel bond, blanco, tamaño carta, mínimo de 75 g/m 2 Impresión de la tesis o trabajo de investigación en papel bond, blanco, tamaño carta, mínimo de 75 g/m 2 Si incluye diagramas, tablas o gráficos, debe dar el título y la fuente -si la hubiera-. Si incluye diagramas, tablas o gráficos, debe dar el título y la fuente -si la hubiera-. El trabajo debe estar paginado, se empieza a paginar a partir de la introducción, pero contando desde la hoja de guarda. El trabajo debe estar paginado, se empieza a paginar a partir de la introducción, pero contando desde la hoja de guarda. El índice se controla en forma automática. El índice se controla en forma automática.

42 7. Sistema valoral de un asesor de trabajos de investigación y de tesis Responsabilidad y compromiso Responsabilidad y compromiso Dedicación Dedicación Revisión consciente del material Revisión consciente del material Consideración al tiempo del estudiante, quien depende de la entrega oportuna de las revisiones Consideración al tiempo del estudiante, quien depende de la entrega oportuna de las revisiones Respeto en el proceso de discusión y reflexión Respeto en el proceso de discusión y reflexión Consensuar diferencias Consensuar diferencias Autoridad y poder emanan del conocimiento Autoridad y poder emanan del conocimiento

43 Sistema valoral… Congruencia entre lo que se predica y se hace Congruencia entre lo que se predica y se hace Humildad ante el conocimiento Humildad ante el conocimiento Mesura y prudencia en la forma de marcar los errores. Mesura y prudencia en la forma de marcar los errores. Cortesía ante la ignorancia, aceptar no saber es correcto, pues la búsqueda se torna mutua. Cortesía ante la ignorancia, aceptar no saber es correcto, pues la búsqueda se torna mutua. Cortesía en el trato, evidencian respeto al conocimiento del otro Cortesía en el trato, evidencian respeto al conocimiento del otro Empatía Empatía

44 Sistema valoral… La asesoría demanda sensibilidad y respeto al otro La asesoría demanda sensibilidad y respeto al otro Comprensión y tolerancia Comprensión y tolerancia Alinear los propios intereses con los del estudiante Alinear los propios intereses con los del estudiante Asesor es igual a mentor. La aspiración: Que el estudiante supere al maestro Asesor es igual a mentor. La aspiración: Que el estudiante supere al maestro Ser asesor implica vocación Ser asesor implica vocación La calidad de lo que realice un estudiante refiere la calidad del asesor La calidad de lo que realice un estudiante refiere la calidad del asesor


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