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Criterios de evaluación del seminario Capacidad de análisis y síntesis Capacidad de crítica y autocrítica Capacidad para aplicar los conocimientos en la.

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Presentación del tema: "Criterios de evaluación del seminario Capacidad de análisis y síntesis Capacidad de crítica y autocrítica Capacidad para aplicar los conocimientos en la."— Transcripción de la presentación:

1 Criterios de evaluación del seminario Capacidad de análisis y síntesis Capacidad de crítica y autocrítica Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica Trabajo en equipo Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad) Habilidades de comunicación oral y escrita del área de la didáctica 1 Universidad Abierta Interamericana – Mg Ariana De Vincenzi – Año 2010

2 2 PROBLEMAS Tecnologías de la Información y la Comunicación Globalización Masificación de la Educación Superior Internacionalización de la Educación Superior 1. Heterogeneidad del SES Disparidad de la estructura curricular Explosión de matrícula Heterogeneidad de alumnos y profesores 2. Deterioro de la Calidad Crisis de fuentes de financiamiento Rigidez de estructuras organizativas Ausencia de cultura de evaluación CONTEXTO SOCIAL

3 Universidad Abierta Interamericana – Mg Ariana De Vincenzi – Año LA CRISIS DEL PROFESIONALISMO PROFESIONALISMO CRISIS DEL PROFESIONALISMO CONOCIMIENTO - Técnico o especializado - Objetivo: verificado mediante método científico - Sustentado en modelos teóricos Crisis epistemológica -Inabarcable (TIC, bombardeo de información) - De fiabilidad limitada Aprender a dialogar con la incertidumbre (Morín, 1999) - De duración limitada y en constante transformación Celeridad en la producción del conocimiento y la instantaneidad de la distribución. RESPONSABILIDAD Tomar decisiones conforme los intereses de los usuarios y en base a valores profesionales Botín de productores Prevalecen los intereses personales AUTONOMÍALibertad para decidir sin ataduras políticas ni burocracias Rendición de cuentas Mayor control del Estado y de la Sociedad

4 Universidad Abierta Interamericana – Mg Ariana De Vincenzi – Año IMPACTO DE LA CRISIS EN LA EDUCACIÓN 1) CONOCIMIENTO De la Sociedad de la Información a la Sociedad del Aprendizaje Transmisión de informaciónFormación para la comprensión Aprender a Aprender Restricción funcionalReorganización jerárquica del conocimiento Las actividades del aprendizaje debe entenderse en el contexto de las demandas sociales que las generan (Pozo) Somos seres informívoros

5 Universidad Abierta Interamericana – Mg Ariana De Vincenzi – Año IMPACTO DE LA CRISIS EN LA EDUCACIÓN 2) RESPONSABILIDAD Responsabilidad social Universitaria Conferencia Mundial de Educación Superior. UNESCO. Paris, 2009: Ante la complejidad de los desafíos mundiales, presentes y futuros, la educación superior tiene la responsabilidad social de hacer avanzar nuestra comprensión de problemas polifacéticos con dimensiones sociales, económicas, científicas y culturales, así como nuestra capacidad de hacerles frente

6 IMPACTO DE LA CRISIS EN LA EDUCACIÓN 3) AUTONOMÍA Rendición de cuentas El estado evaluador surge como respuesta a la demanda del gobierno de lograr eficiencia y espíritu emprendedor institucionales de mayor calidad y como consecuencia de la introducción del mercado como principio regulador de la Educación Superior (Neave, 2001) Las Universidades no pueden limitarse a transmitir conocimiento científico. El nuevo paradigma socio económico basado en el poder del conocimiento encomienda a la Universidad la responsabilidad de mejorar la preparación y competitividad de la fuerza de trabajo de su comunidad (BM, 2000) Universidad Abierta Interamericana – Mg Ariana De Vincenzi – Año

7 RESPUESTAS A LA CRISIS DEL PROFESIONALISMO 1 – Práctica reflexiva (Schön 1986) Prácticum técnico, profesional y reflexivo. 2 – Racionalismo práctico (Hirst 1990) Práctica basada en la evidencia (Proceso público, estructurado y relacionado con la teoría). 3 – Formación en competencias (Pozo 2008; Zabalza 2009) Fomentar el uso estratégico del conocimiento en tareas o problemas reales. Universidad Abierta Interamericana – Mg Ariana De Vincenzi – Año

8 A)Desde el mundo de la Educación: Conjunto de conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para desempeñar una ocupación dada (Yániz, 2008; pág 2). Rompe la práctica de transmisión y requiere de la planificación en base al aprendizaje del alumno. - Declaración de Bolonia (1999) – EEES - Declaración de ALC UE (2005) Proyecto Tuning (2003 – UE, 2007 – LAC) - Competencias genéricas - Competencias específicas DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS Universidad Abierta Interamericana – Mg Ariana De Vincenzi – Año

9 DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS B)Desde el mundo del trabajo Capacidad para movilizar y aplicar correctamente en un entrorno laboral determinado, recursos propios (habilidades, conocimientos,actitudes) y recursos del entorno para producir un resultado definido (Le Boterf, 2008, citado en Yániz, 2008; pág. 2 y 3) La competencias laboral NO es una posibilidad de éxito en la ejecución de un trabajo; ES UNA CAPACIDAD REAL Y DEMOSTRADA Universidad Abierta Interamericana – Mg Ariana De Vincenzi – Año

10 Centrarse en el desempeño: como expresión concreta de los recursos que dispone el individuo cuando lleva a cabo una actividad y del uso que debe hacer de lo que sabe. El sentido de unidad: la competencia es una totalidad aunque pueden descomponerse sus componentes o atributos (conocimientos, valores y habilidades). AMBAS DEFINICIONES DESTACAN: Universidad Abierta Interamericana – Mg Ariana De Vincenzi – Año

11 (Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Proyecto TUNING América Latina 2007) 1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis 2. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica 3. Capacidad para organizar y planificar el tiempo 4. Conocimiento sobre el área de estudio y la profesión 5. Responsabilidad social y compromiso ciudadano 6. Capacidad de comunicación oral y escrita 7. Capacidad de comunicación en un segundo idioma 8. Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación 9. Capacidad de investigación 10. Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente 11. Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas. 12. Capacidad crítica y autocrítica. LISTADO DE COMPETENCIAS GENÉRICAS ACORDADAS PARA AMÉRICA LATINA Universidad Abierta Interamericana – Mg Ariana De Vincenzi – Año

12 LISTADO DE COMPETENCIAS GENÉRICAS ACORDADAS PARA AMÉRICA LATINAº 13. Capacidad para actuar en nuevas situaciones 14. Capacidad creativa. 15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas. 16. Capacidad para tomar decisiones. 17. Capacidad de trabajo en equipo. 18. Habilidades interpersonales. 19. Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes. 20. Compromiso con la preservación del medio ambiente. 21. Compromiso con su medio socio-cultural 22. Valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad. 23. Habilidad para trabajar en contextos internacionales. 24. Habilidad para trabajar en forma autónoma. 25. Capacidad para formular y gestionar proyectos. 26. Compromiso ético. 27. Compromiso de calidad. Universidad Abierta Interamericana – Mg Ariana De Vincenzi – Año

13 Supone una situación inicial asimétrica con respecto al conocimiento y el establecimiento de una relación que permite un cambio en esa situación mediante la obtención por parte de quien no lo tiene, de aquello que no poseía inicialmente (Feldman; 2004) 1 - Contiene un propósito: el aprendizaje 2 - Admite diferentes enfoques o prácticas para abordar la enseñanza. Concepto de enseñanza Definición genérica Universidad Abierta Interamericana – Mg Ariana De Vincenzi – Año

14 ENSEÑANZA- APRENDIZAJE Falso correlato teoría-práctica Universidad Abierta Interamericana – Mg Ariana De Vincenzi – Año

15 La naturaleza humana está dotada de capacidades y potencialidades que le permiten elegir en su relación con el mundo. Si el docente no acepta este precepto produce exclusión, enfrentamiento. Universidad Abierta Interamericana – Mg Ariana De Vincenzi – Año

16 El contexto de intercambios socio culturales condiciona la vida en el aula Universidad Abierta Interamericana – Mg Ariana De Vincenzi – Año

17 Modelos interpretativos de la vida en el aula 1- Modelo técnico 2- Modelo mediacional 3- Modelo ecológico Universidad Abierta Interamericana – Mg Ariana De Vincenzi – Año

18 La práctica docente como actividad técnica Universidad Abierta Interamericana – Mg Ariana De Vincenzi – Año Período: Década de los 40 y 70 Enfoque teórico: conductivismo Modelo pedagógico: proceso – producto Investigaciones: Flanders (1965) Análisis de interacción; Dunkin (1975); Medley (1980) Características: a)Racionalidad técnica: profesor eficaz- resultados mensurables. b) Centrado en la planificación: tareas definidas desde afuera c) ENSEÑANZA- APRENDIZAJE

19 La práctica docente como actividad técnica d) Transmisión lineal de información organizada e) Variables proceso ( Dunkin/ Medley) Comportamiento docente; interacción; refuerzo ; clima del aula; organización curricular El docente ejecutivo (Fenstermacher) Comportamiento del profesor VI Comportamiento del alumno VD Universidad Abierta Interamericana – Mg Ariana De Vincenzi – Año

20 La práctica docente como comprensión de significados Universidad Abierta Interamericana – Mg Ariana De Vincenzi – Año Período: Década del 70 Enfoque teórico: constructivismo. Aporte de la psicología cognitiva Se reconoce la mediación de los procesos mentales en los comportamientos del docente y los alumnos. Modelo pedagógico: mediacional Investigaciones: Elstein (1977) - Stenhouse (1975) - Yinger (1977). Características: a) Prácticas centradas en el docente: pensamiento docente, creencias, teorías implícitas sobre la educación, la enseñanza, el aprendizaje y la sociedad. El docente investigador (Stenhouse; 1998). b) Prácticas centradas en el alumno: estrategias cognitivas que activa el alumno para procesar la información. El docente terapeuta (Fenstermacher, 1998).

21 La práctica docente como espacio de intercambios socio culturales Universidad Abierta Interamericana – Mg Ariana De Vincenzi – Año Período: Fines de los 70. Enfoque teórico: socio histórico Vigovskiano Modelo pedagógico: ecológico Reconoce la incidencia del contexto físico y psicosocial en la actuación del profesor y los alumnos Investigaciones: Doyle. Características: a) Las actuaciones de alumnos y docentes sólo pueden comprenderse en el contexto de intercambio en el aula.

22 La práctica docente como espacio de intercambios socio culturales Universidad Abierta Interamericana – Mg Ariana De Vincenzi – Año Características: b) En el aula hay dos sistemas que interactúan entre si: La estructura de las tareas académicas conjunto de actividades y tareas que concretan el currículo en acción La estructura de la participación sistema de normas y patrones culturales explícitos o tácitos que rigen los intercambios en el grupo en el aula Construcción de sentido en el marco de los intercambios


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