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Criterios de evaluación del seminario

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Presentación del tema: "Criterios de evaluación del seminario"— Transcripción de la presentación:

1 Criterios de evaluación del seminario
Capacidad de análisis y síntesis Capacidad de crítica y autocrítica Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica Trabajo en equipo Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad) Habilidades de comunicación oral y escrita  del área de la didáctica Universidad Abierta Interamericana – Mg Ariana De Vincenzi – Año 2010 1

2 Heterogeneidad del SES 2. Deterioro de la Calidad
Tecnologías de la Información y la Comunicación Globalización CONTEXTO SOCIAL PROBLEMAS Heterogeneidad del SES Disparidad de la estructura curricular Explosión de matrícula Heterogeneidad de alumnos y profesores 2. Deterioro de la Calidad Crisis de fuentes de financiamiento Rigidez de estructuras organizativas Ausencia de cultura de evaluación Internacionalización de la Educación Superior Masificación de la Educación Superior Universidad Abierta Interamericana – Mg Ariana De Vincenzi – Año 2010 2

3 LA CRISIS DEL PROFESIONALISMO
CONOCIMIENTO - Técnico o especializado - Objetivo: verificado mediante método científico - Sustentado en modelos teóricos “Crisis epistemológica” -Inabarcable (TIC, “bombardeo de información”) - De fiabilidad limitada “Aprender a dialogar con la incertidumbre” (Morín, 1999) - De duración limitada y en constante transformación Celeridad en la producción del conocimiento y la instantaneidad de la distribución. RESPONSABILIDAD Tomar decisiones conforme los intereses de los usuarios y en base a valores profesionales “Botín de productores” Prevalecen los intereses personales AUTONOMÍA Libertad para decidir sin ataduras políticas ni burocracias “Rendición de cuentas” Mayor control del Estado y de la Sociedad Universidad Abierta Interamericana – Mg Ariana De Vincenzi – Año 2010 3

4 IMPACTO DE LA CRISIS EN LA EDUCACIÓN
1) CONOCIMIENTO De la “Sociedad de la Información” a la “Sociedad del Aprendizaje” Transmisión de información Formación para la comprensión “Somos seres informívoros” “Aprender a Aprender” Restricción funcional Reorganización jerárquica del conocimiento “Las actividades del aprendizaje debe entenderse en el contexto de las demandas sociales que las generan” (Pozo) Universidad Abierta Interamericana – Mg Ariana De Vincenzi – Año 2010 4

5 IMPACTO DE LA CRISIS EN LA EDUCACIÓN 2) RESPONSABILIDAD
Responsabilidad social Universitaria Conferencia Mundial de Educación Superior. UNESCO. Paris, 2009: “Ante la complejidad de los desafíos mundiales, presentes y futuros, la educación superior tiene la responsabilidad social de hacer avanzar nuestra comprensión de problemas polifacéticos con dimensiones sociales, económicas, científicas y culturales, así como nuestra capacidad de hacerles frente” Universidad Abierta Interamericana – Mg Ariana De Vincenzi – Año 2010 5

6 IMPACTO DE LA CRISIS EN LA EDUCACIÓN
3) AUTONOMÍA Rendición de cuentas “El estado evaluador surge como respuesta a la demanda del gobierno de lograr eficiencia y espíritu emprendedor institucionales de mayor calidad y como consecuencia de la introducción del mercado como principio regulador de la Educación Superior” (Neave, 2001) “Las Universidades no pueden limitarse a transmitir conocimiento científico. El nuevo paradigma socio económico basado en el poder del conocimiento encomienda a la Universidad la responsabilidad de mejorar la preparación y competitividad de la fuerza de trabajo de su comunidad” (BM, 2000) Universidad Abierta Interamericana – Mg Ariana De Vincenzi – Año 2010 6

7 RESPUESTAS A LA CRISIS DEL PROFESIONALISMO
1 – Práctica reflexiva (Schön 1986) Prácticum técnico, profesional y reflexivo. 2 – Racionalismo práctico (Hirst 1990) Práctica basada en la evidencia (Proceso público, estructurado y relacionado con la teoría). 3 – Formación en competencias (Pozo 2008; Zabalza 2009) Fomentar el uso estratégico del conocimiento en tareas o problemas reales. Universidad Abierta Interamericana – Mg Ariana De Vincenzi – Año 2010 7

8 DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS
Desde el mundo de la Educación: “Conjunto de conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para desempeñar una ocupación dada” (Yániz , 2008; pág 2). Rompe la práctica de transmisión y requiere de la planificación en base al aprendizaje del alumno. - Declaración de Bolonia (1999) – EEES - Declaración de ALC UE (2005) Proyecto Tuning (2003 – UE, 2007 – LAC) - Competencias genéricas - Competencias específicas Universidad Abierta Interamericana – Mg Ariana De Vincenzi – Año 2010 8

9 DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS
Desde el mundo del trabajo “Capacidad para movilizar y aplicar correctamente en un entrorno laboral determinado, recursos propios (habilidades, conocimientos,actitudes) y recursos del entorno para producir un resultado definido” (Le Boterf, 2008, citado en Yániz, 2008; pág. 2 y 3) La competencias laboral NO es una posibilidad de éxito en la ejecución de un trabajo; ES UNA CAPACIDAD REAL Y DEMOSTRADA Universidad Abierta Interamericana – Mg Ariana De Vincenzi – Año 2010 9

10 AMBAS DEFINICIONES DESTACAN:
Centrarse en el desempeño: como expresión concreta de los recursos que dispone el individuo cuando lleva a cabo una actividad y del uso que debe hacer de lo que “sabe”. El sentido de unidad: la competencia es una totalidad aunque pueden descomponerse sus componentes o atributos (conocimientos, valores y habilidades). Universidad Abierta Interamericana – Mg Ariana De Vincenzi – Año 2010 10

11 LISTADO DE COMPETENCIAS GENÉRICAS ACORDADAS
PARA AMÉRICA LATINA (Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Proyecto TUNING América Latina 2007) 1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis 2. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica 3 . Capacidad para organizar y planificar el tiempo 4 . Conocimiento sobre el área de estudio y la profesión 5 . Responsabilidad social y compromiso ciudadano 6 . Capacidad de comunicación oral y escrita 7 . Capacidad de comunicación en un segundo idioma 8 . Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación 9 . Capacidad de investigación 10 . Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente 11 . Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas. 12 . Capacidad crítica y autocrítica. Universidad Abierta Interamericana – Mg Ariana De Vincenzi – Año 2010 11

12 LISTADO DE COMPETENCIAS GENÉRICAS ACORDADAS
PARA AMÉRICA LATINAº 13 . Capacidad para actuar en nuevas situaciones 14 . Capacidad creativa. 15 . Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas. 16 . Capacidad para tomar decisiones. 17 . Capacidad de trabajo en equipo. 18 . Habilidades interpersonales. 19 . Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes. 20 . Compromiso con la preservación del medio ambiente. 21 . Compromiso con su medio socio-cultural 22 . Valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad. 23 . Habilidad para trabajar en contextos internacionales. 24 . Habilidad para trabajar en forma autónoma. 25 . Capacidad para formular y gestionar proyectos. 26 . Compromiso ético. 27 . Compromiso de calidad. Universidad Abierta Interamericana – Mg Ariana De Vincenzi – Año 2010 12

13 Concepto de enseñanza Definición genérica “Supone una situación inicial asimétrica con respecto al conocimiento y el establecimiento de una relación que permite un cambio en esa situación mediante la obtención por parte de quien no lo tiene, de aquello que no poseía inicialmente” (Feldman; 2004) 1 - Contiene un propósito: el aprendizaje 2 - Admite diferentes enfoques o prácticas para abordar la enseñanza. Universidad Abierta Interamericana – Mg Ariana De Vincenzi – Año 2010 13

14 ENSEÑANZA- APRENDIZAJE Falso correlato teoría-práctica
Universidad Abierta Interamericana – Mg Ariana De Vincenzi – Año 2010 14

15 La naturaleza humana está dotada de capacidades y potencialidades
que le permiten elegir en su relación con el mundo. Si el docente no acepta este precepto produce exclusión, enfrentamiento. Universidad Abierta Interamericana – Mg Ariana De Vincenzi – Año 2010 15

16 El contexto de intercambios socio culturales condiciona la vida en el aula
Universidad Abierta Interamericana – Mg Ariana De Vincenzi – Año 2010 16

17 Modelos interpretativos de la vida en el aula
1- Modelo técnico 2- Modelo mediacional 3- Modelo ecológico Universidad Abierta Interamericana – Mg Ariana De Vincenzi – Año 2010 17

18 La práctica docente como actividad técnica
Período: Década de los 40 y 70 Enfoque teórico: conductivismo Modelo pedagógico: proceso – producto Investigaciones: Flanders (1965) “Análisis de interacción”; Dunkin (1975); Medley (1980) Características: a)Racionalidad técnica: profesor eficaz- resultados mensurables. b) Centrado en la planificación: tareas definidas desde afuera c) ENSEÑANZA- APRENDIZAJE Universidad Abierta Interamericana – Mg Ariana De Vincenzi – Año 2010 18

19 La práctica docente como actividad técnica
d) Transmisión lineal de información organizada e) Variables proceso ( Dunkin/ Medley) Comportamiento docente; interacción; refuerzo ; clima del aula; organización curricular “El docente ejecutivo” (Fenstermacher) Comportamiento del profesor VI Comportamiento del alumno VD Universidad Abierta Interamericana – Mg Ariana De Vincenzi – Año 2010 19

20 La práctica docente como comprensión de significados
Período: Década del 70 Enfoque teórico: constructivismo. Aporte de la psicología cognitiva Se reconoce la mediación de los procesos mentales en los comportamientos del docente y los alumnos. Modelo pedagógico: mediacional Investigaciones: Elstein (1977) - Stenhouse (1975) - Yinger (1977). Características: a) Prácticas centradas en el docente: pensamiento docente, creencias, teorías implícitas sobre la educación, la enseñanza, el aprendizaje y la sociedad. “El docente investigador” (Stenhouse; 1998). b) Prácticas centradas en el alumno: estrategias cognitivas que activa el alumno para procesar la información. “El docente terapeuta” (Fenstermacher, 1998). Universidad Abierta Interamericana – Mg Ariana De Vincenzi – Año 2010 20

21 La práctica docente como espacio de intercambios socio culturales
Período: Fines de los 70. Enfoque teórico: socio histórico Vigovskiano Modelo pedagógico: ecológico Reconoce la incidencia del contexto físico y psicosocial en la actuación del profesor y los alumnos Investigaciones: Doyle. Características: a) Las actuaciones de alumnos y docentes sólo pueden comprenderse en el contexto de intercambio en el aula. Universidad Abierta Interamericana – Mg Ariana De Vincenzi – Año 2010 21

22 La práctica docente como espacio de intercambios socio culturales
Características: b) En el aula hay dos sistemas que interactúan entre si: La estructura de las tareas académicas “conjunto de actividades y tareas que concretan el currículo en acción” La estructura de la participación “sistema de normas y patrones culturales explícitos o tácitos que rigen los intercambios en el grupo en el aula” Construcción de sentido en el marco de los intercambios Universidad Abierta Interamericana – Mg Ariana De Vincenzi – Año 2010 22


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