La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El DEPIDE revisa cómo evolucionaron las matrículas de todas las carreras en los diez años. ISFD Nº 10. ¡ DIEZ AÑOS NO ES POCO !

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El DEPIDE revisa cómo evolucionaron las matrículas de todas las carreras en los diez años. ISFD Nº 10. ¡ DIEZ AÑOS NO ES POCO !"— Transcripción de la presentación:

1 El DEPIDE revisa cómo evolucionaron las matrículas de todas las carreras en los diez años. ISFD Nº 10. ¡ DIEZ AÑOS NO ES POCO !

2 En este estudio se retoman datos del Documento de acreditación de la Institución IFDC Nº10 (1999-2004) redactado por las licenciadas Cecilia Zadro y Graciela Echenique.

3 El uso de los histogramas -representación gráfica de un fenómeno histórico- a lo largo de este trabajo responde a cuestiones técnicas. Tiempo y cantidad son dos componentes ineludibles para mostrar el fenómeno educativo que aquí se estudia. Mostrar el fenómeno no significa emitir juicios de valor sobre el mismo. Pero es el punto de partida para analizarlo e interpretarlo.

4 Los que quisieron entrar y los que ingresaron ! Los datos corresponden a los resultados del curso de ingreso correspondiente a cada año

5 Las matrículas iniciales se desploman en el segundo año de estudio. La mayoría más del 50%. IFDC Nº10. Histórico. Seguimiento de la matrícula. 1ª Cohorte:1999-2004. TODAS LAS CARRERAS La mayoría de las carreras no supera el 20% de retención pura.

6 IFDC Nº10. Histórico Seguimiento de la matrícula. 1ª Cohorte:1999. Cuánto menor es la retención pura luego de 1º año más elevados son los índices de desgranamiento. Egb. 1y2 fue la carrera con menor índice de desgranamiento. La evolución de los recursantes muestra que siguen en la institución, pero la carrera se atrasa.

7 IFDC Nº10. Histórico. Seguimiento de la matrícula. 1ª Cohorte:1999. Retención pura: Comparando dos carreras de la misma localización Ed. Especial: El 17% de los alumnos inscriptos en 1999 concluyó la carrera en término. EGB 1y2.: El 37% de los alumnos inscriptos en 1999 logró finalizar en tres años. Ed. Especial: La matrícula cae el 50% a inicios de 2º año.

8 IFDC Nº10. Evolución de los RECURSANTES. 1999-2003 Se muestra la evolución de los recursantes de la carrera que mejores índices de retención tuvo. En segundo año del año 2003 los recursantes representaron el 189% en relación a los alumnos regulares. 189% Se sumaron todos los recursantes de todos los espacios, cada año considerado. Este dato se corresponde con el desgranamiento que se produce luego del primer año de estudios, que en la mayoría de las carreras es el 50%

9 El seguimiento año a año de los alumnos de cada una de las carreras muestra cuánto es en realidad la duración de las mismas para la mayoría de ellos.

10 Observamos la carrera de Prof. para EGB 1y2. La pregunta a responder es: ¿cuántos de los alumnos que ingresan cada año (Mi= matrícula inicial) son los que terminan en tres años la carrera (Retención pura) ? Cada línea de color representa un mismo grupo de ingresantes hasta su graduación. El promedio de retención pura se estima en 34.5% El cuadro muestra los índices –percentiles- de retención pura. Se lee así: Marrón.1999. Del 100% de los ingresantes, al año siguiente son el 71.4%, en el tercer año son el 62,2% y se gradúa el 36,7%. Atención: Residencia puede hacerse sin tener todos los espacios aprobados. Atención: Residencia puede hacerse sin tener todos los espacios aprobados.

11 Observamos la carrera de Prof. de Educación Especial En la mayoría de las cohortes luego del primer año la matrícula inicial se reduce 50% y más.


Descargar ppt "El DEPIDE revisa cómo evolucionaron las matrículas de todas las carreras en los diez años. ISFD Nº 10. ¡ DIEZ AÑOS NO ES POCO !"

Presentaciones similares


Anuncios Google