La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto La Permanencia y graduación de la población estudiantil de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica Responsables: María Gabriela Regueyra.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto La Permanencia y graduación de la población estudiantil de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica Responsables: María Gabriela Regueyra."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto La Permanencia y graduación de la población estudiantil de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica Responsables: María Gabriela Regueyra E. Investigadora Principal Carolina Rojas M., Investigadora colaboradora. UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Instituto de Investigaciones en Educación Escuela de Trabajo Social

2 acreditada 2001 Plan de Mejoramiento Periodo: Carrera Bachillerato y Licenciatura en Trabajo Social Carrera Bachillerato y Licenciatura en Trabajo Social re-acreditada En el tema de Estudiantes, se propone Investigar los comportamientos de la deserción estudiantil y los tiempos de duración de la carrera La Permanencia y graduación de la población estudiantil de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica

3 OBJETIVO GENERAL Proponer un modelo de seguimiento de la permanencia y graduación de la población estudiantil de la Escuela de Trabajo Social de la Sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica que permita identificar situaciones críticas y proponer posibles soluciones. La Permanencia y graduación de la población estudiantil de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica Proyecto La Permanencia y graduación de la población estudiantil de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica

4 Reflexión conceptual Primera etapa: De la deserción A la permanencia

5 Investigación Investigación La Permanencia y graduación de la población estudiantil de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica Estudio descriptivo de cohortes estudiantiles Cohorte: la población estudiantil que ingresa a la carrera de Trabajo Social en un año específico y concretó la matrícula Entrevista población que no continúa Perspectiva de docentes, estudiantes y administrativos s0bre los resultados Perspectiva de docentes, estudiantes y administrativos s0bre los resultados

6 Investigación Investigación La Permanencia y graduación de la población estudiantil de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica Preguntas ¿Cuál es el porcentaje de población estudiantil de trabajo social de las cohortes del 2002 al 2009 que cumple con el plan de estudio, se retrasa o no continúa? Preguntas ¿Cuál es el porcentaje de población estudiantil de trabajo social de las cohortes del 2002 al 2009 que cumple con el plan de estudio, se retrasa o no continúa? ¿Cuáles son las características demográficas, socioeconómicas y académicas que influyen para que la población estudiantil cumpla con el plan estudio, se retrase o no continúe?

7 La Permanencia y graduación de la población estudiantil de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica Aplicaciones SAE Capturar información Generar información Tablas con información Procesar información Tabla de vida Académica * * Tabla de vida Académica * *

8 La Permanencia y graduación de la población estudiantil de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica Un acercamiento a Quiénes son nuestros y nuestras estudiantes Cómo es la permanencia y graduación de la población estudiantil Quién es la población que no continúa. La Permanencia y graduación de la población estudiantil de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica

9

10 En el estudio realizado con 7 cohortes de estudiantes que ingresaron a la carrera entre el 2002 y el 2008, y consolidaron su matrícula, se trabajó con un total de 385 estudiantes. 10 Síntesis de los resultados La Permanencia y graduación de la población estudiantil de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica

11

12

13 La carrera continua siendo predominantemente femenina en el periodo de estudio. Las mujeres superan el 80% en las 7 cohortes. Edad de ingreso: la mayor cantidad de estudiantes se concentra entre los 17 y 20 años (84%), seguido de quienes ingresan de 21 ó 22 años (10%). Menos del 7% de la población ingresa con más de 22 años 57% de los y las estudiantes son de San José, 16% de Cartago, 12% de Heredia y 10% de Alajuela; sin embargo 16% procede de zonas consideradas como alejadas. 13 Características socio demográficas

14 Los y las estudiantes que proceden de colegios públicos son 66%; seguido de semi-público con 21% y privado con 11%. 83% procede de colegios académicos. 91% ingresaron a carrera mediante la PAA. Rangos de la PAA: la mayor parte se ubican en los rangos de 550 a 599 (49%) 600 a 649 (24%) y 500 a 549 (17%). 73% ha estado únicamente en Trabajo Social, 22% han estado empadronadas/os en 2 carreras, 4% en 3 carreras y menos del 1% en 4 carreras 14 Características de ingreso

15 87% disfrutó de beca al menos 1 ciclo lectivo durante su permanencia en la carrera. Becas 89% tuvo beca socioeconómica, 41% de excelencia académica, 20% de honor y 19% de estímulo Tipo 38% recibió ayuda económica 59% disfrutó de beneficios complementarios. Ayuda económica y beneficios 15 Características socioeconómicas

16 La Permanencia y graduación de la población estudiantil de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica Características académicas

17 La Permanencia y graduación de la población estudiantil de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica

18 Características académicas

19 La Permanencia y graduación de la población estudiantil de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica Seguimiento bachillerato Seguimiento licenciatura

20 La Permanencia y graduación de la población estudiantil de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica

21

22 Factores que contribuyen para que la población tenga una permanencia de 4 años para bachillerato y 6 años para de licenciatura. ingreso a la carrera de Trabajo Social el año de ingresó a la Universidad tener edades entre los 17 y los 18 años proceder de zonas cercana a la Sede Rodrigo Facio el haber realizado estudios en colegios privados o semi públicos colegio con la modalidad académica haber aprobado créditos en el tercer ciclo lectivo promedios ponderados superiores a 7 que sólo matricule cursos del plan de estudios en Trabajo Social haber disfrutado de becas y beneficios complementa rios no haber perdido créditos que matricule más de 15 créditos por ciclo lectivo

23 La Permanencia y graduación de la población estudiantil de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica

24 Población estudiantil de la Escuela de Trabajo Social, por estatus de continuación según y cohorte, Fuente: Elaboración propia, Proyecto La Permanencia y graduación de la población estudiantil de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica,2011.

25 La Permanencia y graduación de la población estudiantil de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica 52.3% no continúa a partir del segundo ciclo lectivo 75% de la cohorte 2007 lo hace en el segundo ciclo lectivo 50.9% de población con promedios ponderados insuficientes 31.6% dela población que ha perdido créditos 70% de la población que no continúa tiene promedio ponderado de 70 o menos 72.4% de la población que no disfrutó de beca no continúa Un 18.3% que procede colegios públicos no continúa 25.9%de colegios privados no continúa 30.4% de los colegios semi públicos no continúa 41.2 de los colegios técnicos no continúa 40% de los artísticos no continúa 71.4% de Educación Abierta no continúa Población estudiantil que no continúa

26 La Permanencia y graduación de la población estudiantil de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica 86 estudiantes 43 estudiantes entrevistados 58% no continúa porque tiene interés en otra carrera 83.72% continúa estudiando 83.65% en universidades privadas 21.95% en la Universidad de Costa Rica Se incorpora a las diferentes áreas de estudio ExperienciaRecomendaciones Población que no continúa 22.3%

27 La Permanencia y graduación de la población estudiantil de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica Incorporar en el SAE. el Sistema de permanencia y graduación de la población estudiantil de Trabajo Social, para utilizar consultas y reportes. Sistema procese la información de los indicadores que se construyan, producto del análisis estadístico. Correr el Sistema de permanencia y graduación de la población estudiantil de Trabajo Social, para ir incorporando cada nueva cohorte. Premisas teórico conceptuales del sistema. Proceso metodológico Aplicaciones generan la Tabla de vida académica y permite consultas. Manual de usuario. Manual técnico. Caracterización de la población estudiantil de TS. Caracterización de la población que no continúa. Proyecto Seguimiento a la permanencia Trabajo Social Proyecto Seguimiento a la permanencia Trabajo Social Logros Retos

28 Seguimiento a la permanencia de la población estudiantil de la Universidad de Costa Rica

29

30

31 La Permanencia y graduación de la población estudiantil de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica Estudiantes que solicitan adecuaciones a la PAA Estudiantes que solicitan acogerse al artículo 37 del Reglamento de Régimen Académico Estudiantil. Estudiantes con Plan de acción individual como respuesta a su situación de alerta o rezago académico Estudiantes han recibido el servicio de Atención individual Estudiantes que utilizan el servicio de la Casa Infantil Información de la Oficina de Orientación

32 ¡Muchas Gracias! La Permanencia y graduación de la población estudiantil de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica


Descargar ppt "Proyecto La Permanencia y graduación de la población estudiantil de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica Responsables: María Gabriela Regueyra."

Presentaciones similares


Anuncios Google