La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MÉTODOS ESTADÍSTICOS. TIPOS DE ESTADISTICA Descriptiva: Método de recolectar, organizar, resumir y presentar los datos en forma informativa. (Caracteriza)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MÉTODOS ESTADÍSTICOS. TIPOS DE ESTADISTICA Descriptiva: Método de recolectar, organizar, resumir y presentar los datos en forma informativa. (Caracteriza)"— Transcripción de la presentación:

1 MÉTODOS ESTADÍSTICOS

2 TIPOS DE ESTADISTICA Descriptiva: Método de recolectar, organizar, resumir y presentar los datos en forma informativa. (Caracteriza) Inferencial

3 Medidas descriptivas: Medidas de Tendencia Central. Medidas de Dispersión. Medidas de Posición Medidas de forma Métodos estadísticos

4 Medidas de Tendencia Central Media Mediana Moda

5 Medidas de Dispersión Rango. Varianza. Desviación típica. Coeficiente de Variación de Pearson

6 Medidas de posición Deciles: dividen a la distribución en diez partes Cuartiles: dividen a la distribución en cuatro partes Percentiles: dividen a la distribución en cien partes

7 Medidas de forma Asimetría Apuntamiento

8 Representa un promedio, se determina sumando todos los valores y dividiendo ese resultado entre el número total de elementos. Se denota por: o M(x) MEDIA Es la media de un conjunto de n números X1, X2, X3,..., Xn.

9 También es un promedio. Se encuentra exactamente en la mitad de los datos reales. Hay la misma cantidad de datos a su izquierda y a su derecha. Se denota por Me. MEDIANA Calculo de Me. Si los datos no están organizados en tablas de frecuencias se calcula mediante los siguientes pasos: 1. Organizar los datos ascendente o descendente 2. Determinar si la cantidad de datos es par o impar Si la cantidad de datos es par la Me es el promedio de los dos valores centrales. Si el tamaño de muestra es impar, la Me es el valor central.

10 Es el valor que se repite con mayor frecuencia. Es muy utilizada para las variables aleatorias discretas con escala nominal (Ejemplo: en encuestas). Se denota por Mo. MODA

11 EJEMPLO DE MEDIA. MEDIANA Y MODA 10, 5, 8, 2, 6, 8, 2, 1, 3, 8, 4, 7, 2, 8, 1, 9, 10 10, 5, 8, 2, 6, 8, 2, 1, 3, 8, 7, 2, 8, 9 MEDIA: MEDIANA: MODA: MEDIA: MEDIANA: MODA:

12 Diferencia de Xmax – Xmin. Se denota por R. RANGO Mide la amplitud de los valores de la muestra y se calcula por diferencia entre el valor más elevado y el valor más bajo.

13 Se calcula la suma de las desviaciones al cuadrado de cada valor del conjunto X1, X2,...., Xn con respecto a su media.Se denota por VARIANZA Ecuación: Esta elevada al cuadrado por lo que se usa menos.

14 Nos da información de cuanto se separan los datos de la media y acerca de la homogeneidad de los datos. DESVIACION TIPICA Se calcula mediante la fórmula: σ ( x) =

15 Coeficiente de variación de Pearson Se calcula como el cociente entre la desviación típica y la media de la muestra. El interés del coeficiente de variación es que al ser un porcentaje permite comparar el nivel de dispersión de dos muestras. Esto no ocurre con la desviación típica, ya que viene expresada en las mismas unidades que los datos de la serie. Por ejemplo, para comparar el nivel de dispersión de una serie de datos de la altura de los alumnos de una clase y otra serie con el peso de dichos alumnos, no se puede utilizar las desviaciones típicas (una viene expresada en cm y la otra en kg). En cambio, sus coeficientes de variación son ambos porcentajes, por lo que sí se pueden comparar.

16 EJEMPLO DE RANGO. VARIANZA Y DESVIACIÓN 33, 29, 34, 30, 32, 33, 31, 29 24, 18, 30, 2, 15, 5, 50, 1 RANGO: VARIANZA: DESVIACIÓN: CV: RANGO: VARIANZA: DESVIACIÓN: CV:

17 Los percentiles son los 99 valores que dividen la serie de datos en 100 partes iguales. Los percentiles dan los valores correspondientes al 1%, al 2%... y al 99% de los datos. P 50 coincide con la mediana. PERCENTIL

18 P q = PERCENTIL Donde: q: por ciento de las observaciones que se encuentran por debajo de Pq. n: total de observaciones. np: Frecuencia de la clase donde cae el percentil. N: frecuencia acumulada hasta la clase anterior hasta la clase donde se encuentra el percentil. C: amplitud de la clase donde cae el percentil. L: limite inferior de la clase donde cae el percentil.


Descargar ppt "MÉTODOS ESTADÍSTICOS. TIPOS DE ESTADISTICA Descriptiva: Método de recolectar, organizar, resumir y presentar los datos en forma informativa. (Caracteriza)"

Presentaciones similares


Anuncios Google