La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jornadas de las UTC de las Universidades Andaluzas Unidad Técnica de Calidad Universidad de Córdoba Córdoba, 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jornadas de las UTC de las Universidades Andaluzas Unidad Técnica de Calidad Universidad de Córdoba Córdoba, 2008."— Transcripción de la presentación:

1 Jornadas de las UTC de las Universidades Andaluzas Unidad Técnica de Calidad Universidad de Córdoba Córdoba, 2008

2 ... Sometimiento a un procedimiento de evaluación cada 6 años (desde la inscripción del título en el RUCT) para su acreditación (PROGRAMA ACREDITA DE LA ANECA). 1.- Elaboración del plan de estudios de la titulación por la Universidad y presentación de la memoria para la solicitud de la verificación del título oficial (PROGRAMA AUDIT DE LA ANECA). 2.- Verificación del plan de estudios por el Consejo de Universidades. (PROGRAMA VERIFICA DE LA ANECA). Fases de la implantación de títulos oficiales

3 ... Apoya a las Universidades a cumplimentar la información del punto 9 de la memoria necesaria para la solicitud de verificación de los nuevos títulos oficiales recogida en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales..... integra las actividades que hasta ahora han venido desarrollándose en las Universidades en materia de calidad, tratando de sistematizarlas.... Puede referirse a: - un sistema propio para el título - un sistema general de la Universidad o del Centro Es un programa que:

4 Fases del Programa AUDIT ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DEL SGIC VERIFICACIÓN DEL DISEÑO DISEÑO DEL SGIC CERTIFICACIÓN DE LA IMPLANTACIÓN DEL SGIC Documentos: Documento 01: Guía para el diseño de SGIC de la Formación universitaria. Documento 02: Directrices, definición y documentación de SGIC. Documento 03: Herramientas para el diagnóstico. Documentos: Documento 04: Guía de evaluación del Diseño del SGIC.

5 La acreditación de una enseñanza oficial se articula en base a los siguientes 9 criterios:

6 Implantación del SGIC en los Centros de la UCO 1.- Manual del Sistema de Garantía Interna de Calidad (Manual de Calidad). 2.- Procedimientos documentados de acuerdo a las Directrices Generales que deberían ser consideradas a la hora de documentar un SGIC según el programa AUDIT. Centros participantes: Facultad de Veterinaria Escuela Politécnica Superior Contenido del Sistema de Garantía Interna de Calidad: (Basado en los documentos de trabajo del Grupo GyA formado por las Universidades de Cádiz, ( PLAN PILOTO )

7 Implantación del SGIC en los Centros de la UCO 1.- Manual del Sistema de Garantía Interna de Calidad (Manual de Calidad). Este es el documento básico en el que se definen las características del sistema, su alcance y la documentación genérica de la que se parte o los procedimientos que se van a desarrollar. ESTRUCTURA: Presentación. Capítulo 1: El Sistema de Garantía Interna de la Calidad del Centro______ de la Universidad de Córdoba. Capítulo 2: Presentación del Centro. Capítulo 3: Estructura del Centro para el desarrollo del SGIC. Capítulo 4: Política y objetivos de calidad. Capítulo 5: Garantía de calidad de los programas formativos. Capítulo 6: Orientación al aprendizaje. Capítulo 7: Personal académico y de apoyo. Capítulo 8: Recursos materiales y servicios. Capítulo 9: Resultados de la formación. Capítulo 10: Información pública.

8 Implantación del SGIC en los Centros de la UCO 2.- Manual de procesos del Sistema de Garantía Interna de Calidad Procesos documentados a los que se hace referencia en el Manual del SGIC y que se relacionan con cada una de las directrices recomendadas por el Programa AUDIT en el diseño de un SGIC:

9 Implantación del SGIC en los Centros de la UCO 3.- Estructura de cada uno de los procesos en el Manual. INDICE: 1.Objeto. 2.Alcance. 3.Referencias/Normativa. 4.Definiciones. 5.Desarrollo de los procesos. 6.Seguimiento y definición. 7.Archivo. 8.Responsabilidades. 9.Flujograma. ANEXOS

10 4.- Ejemplo de anexos: flujograma.

11 Implantación del SGIC en los Centros de la UCO 5.- Organización de la documentación y las evidencias. Ante el gran volumen de documentación, la Guía de Evaluación del diseño de los SGIC Establece que los Centros asignarán a todos los documentos un título y un código identificativos, debiendo cumplir unas premisas básicas (información general sobre el centro, índice que recoja la totalidad de documentos, seguir el orden de las directrices, etc.). Para ello, en los SGIC de los Centros participantes de la UCO se ha incluido un proceso Denominado GESTIÓN DE LOS DOCUMENTOS Y LAS EVIDENCIAS.

12 Implantación del SGIC en los Centros de la UCO 5.- Organización de la documentación y las evidencias (cont.)

13 Implantación del SGIC en los Centros de la UCO

14 6.- Algunos ejemplos de evidencias: Indicadores de resultado 1.- Resultados del aprendizaje: Aprendizaje_1: Tasa de abandono (interrupción de los estudios) Nº de alumnos que no se matricularon en los dos últimos cursos (x y x-1) ------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Nº de alumnos de nuevo ingreso en el curso x-n+1 Aprendizaje_2: Tasa de graduación Nº de alumnos graduados en el curso ------------------------------------------------------------------------------------ X 100 Nº de alumnos de nuevo ingreso en el curso x-n+1 Aprendizaje_3: Tasa de rendimiento Nº de créditos superados en el curso x ------------------------------------------------------------------------- X 100 Nº de créditospresentados en el curso x

15 Implantación del SGIC en los Centros de la UCO 6.- Algunos ejemplos de evidencias: Indicadores de resultado 1.- Resultados del aprendizaje: Aprendizaje_1: Tasa de abandono (interrupción de los estudios) Nº de alumnos que no se matricularon en los dos últimos cursos (x y x-1) ------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Nº de alumnos de nuevo ingreso en el curso x-n+1 Aprendizaje_2: Tasa de graduación Nº de alumnos graduados en el curso ------------------------------------------------------------------------------------ X 100 Nº de alumnos de nuevo ingreso en el curso x-n+1 Aprendizaje_3: Tasa de rendimiento Nº de créditos superados en el curso x ------------------------------------------------------------------------- X 100 Nº de créditospresentados en el curso x

16 Implantación del SGIC en los Centros de la UCO 6.- Algunos ejemplos de evidencias: Indicadores de resultado 1.- Resultados del aprendizaje: Aprendizaje_4: Tasa de éxito Nº de créditos superados en el curso x ------------------------------------------------------------------- Nº de créditos presentados en el curso x Aprendizaje_5: Duración media de los estudios (en años) (fecha de la última matrícula)-(fecha de la primera matrícula) (expresado en meses) --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 12 X Nº de egresados en el curso x

17 Implantación del SGIC en los Centros de la UCO 6.- Algunos ejemplos de evidencias: Indicadores de resultado 2.- Resultados de la inserción laboral: Inserción_1: Media de meses en encontrar el primer empleo Nº de meses en encontrar el primer empleo ------------------------------------------------------------------- Nº de encuestados Inserción_2: Porcentaje de egresados que encuentran su primer empleo dentro de su Campo de estudio. (nº de egresados que encuentran su primer empleo dentro de su campo de estudio) --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- X 100 Nº de encuestados Inserción_3: Grado de satisfacción de los egresados con el primer empleo (%)

18 Implantación del SGIC en los Centros de la UCO 6.- Algunos ejemplos de evidencias: Indicadores de resultado 3.- Satisfacción de los grupos de interés: Interés_1: Grado de satisfacción de los estudiantes con el título Interés_2: Grado de satisfacción de los empleadores con el título (%) Interés_3: Grado de satisfacción del PDI con el título (%)

19 Implantación del SGIC en los Centros de la UCO 6.- Algunos ejemplos de evidencias: Encuesta a egresados Algunas cuestiones sobre la encuesta: 1.- ¿Alumnado que acaba de terminar la carrera o que ya lleva unos años trabajando? 2.- ¿Las mismas preguntas a todos los alumnos, según la titulación, o preguntas abiertas? 3.- Infraestrucura necesaria: ¿Cómo se repartirán las encuestas? ¿Qué órgano será el responsable de la tabulación y análisis de resultados? 4.- Momento de realización de la encuesta.

20 ¡¡¡GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN!!!


Descargar ppt "Jornadas de las UTC de las Universidades Andaluzas Unidad Técnica de Calidad Universidad de Córdoba Córdoba, 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google