La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 La empresa y el entorno económico Capítulo 1 Francisco Esquivel V.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 La empresa y el entorno económico Capítulo 1 Francisco Esquivel V."— Transcripción de la presentación:

1 1 La empresa y el entorno económico Capítulo 1 Francisco Esquivel V.

2 2 El resultado de la empresa a partir de los valores monetarios

3 3 El valor monetario: precio y cantidad

4 4 El resultado como valor monetario El resultado de la empresa es una colección de valores monetarios

5 5 El resultado de la empresa: un caso simplificado

6 6 El resultado como valor monetario Empresa que produce un servicio

7 7 El costo variable

8 8

9 9 El costo variable promedio Enfoque neo- estructuralista: Kalecki, Taylor, etc. Kalecki Taylor

10 10 El costo fijo promedio

11 11 El costo promedio CFP = 21,8 CVP = 20 CP = 41,8

12 12 La dinámica del resultado de la empresa

13 13 Proyección del resultado de la empresa: ingresos y costos Histórico Parámetros de proyección Fórmulas Proyección de ingresos y costos Plantilla Caso_simplificado

14 14 Proyección del resultado de la empresa: ventas Los años siguientes se proyectan usando porcentajes: Histórico

15 15 Proyección del resultado de la empresa: ventas Esto es resultado de la propiedad conmutativa de la multiplicación: Cuando se multiplican varios números, el producto es el mismo sin importar el orden de los multiplicandos

16 16 Proyección del resultado de la empresa: salarios Histórico Los años siguientes se proyectan usando porcentajes: Participación en el costo total

17 17 Proyección del resultado de la empresa: costo del espacio de trabajo Histórico Los años siguientes se proyectan usando porcentajes: Participación en el costo total

18 18 Proyección del resultado de la empresa: salarios y costo del espacio de trabajo Esto es resultado de la propiedad conmutativa de la multiplicación: Cuando se multiplican varios números, el producto es el mismo sin importar el orden de los multiplicandos

19 19 La utilidad nominal y el reto de la comparación a lo largo del tiempo La utilidad bruta nominal debe deflatarse. Para eso es necesario un índice de precios. La definición del índice es la siguiente: Año 1: IP = ( 50,00 / 50,00 ) X 100 = 100,00 Las cifras nominales no son comparables a lo largo del tiempo Revisar anexo 1-1 Año 2: IP = ( 55,00 / 50,00 ) X 100 = 110,00 Año 3: IP = ( 60,50 / 50,00 ) X 100 = 121,00

20 20 La utilidad real La utilidad bruta se deflata con: Año 1: IP = ( MN / 100,00) X 100 = MN Por lo tanto, la utilidad a precios del año 1 es la siguiente: Año 2: IP = ( MN / 110,00) X 100 = MN Año 3: IP = ( MN / 121,00) X 100 = MN

21 21 Los componentes de la utilidad real En el año 3 tenemos: Retomando el ejemplo, podemos calcular los componentes de la utilidad real: Utilidad real = Margen X Cantidad = MN10,1653 X = MN Utilidad real = Margen X Cantidad

22 22 Los componentes de la utilidad real

23 23 Cálculo alternativo del margen: la relación I / C Un cálculo alternativo del margen de utilidad es la relación de los ingresos respecto a los costos: la división de los ingresos entre los costos:

24 24 Determinantes del margen I / C 1.- Precios relativos: caso de efecto neutro 10 % Empate La empresa no gana ni pierde en precios relativos: el efecto es neutro

25 25 Determinantes del margen I / C 1.- Precios relativos: caso de pérdida 5 % 10 % S le gana a P A le gana a P La empresa es perdedora de precios relativos

26 Factores de eficiencia Determinantes del margen I / C La empresa ahorra costos

27 Variación de la cantidad: efecto en el CFP Determinantes del margen I / C

28 28 El análisis de la proyección

29 29 Los indicadores del resultado de la empresa Utilidad real = Margen X Cantidad

30 30 El cuadro de factores: ilustración Análisis

31 31 Situaciones de la empresa simplificada

32 32 Escenario 1: comportamiento neutro de los factores Parámetros de proyección y el resultado de la empresa Plantilla Caso_simplificado

33 33 Evolución de los indicadores Escenario 1: comportamiento neutro de los factores

34 34 Escenario 2: apertura comercial y mejora de la productividad Parámetros de proyección y el resultado de la empresa

35 35 Evolución de los indicadores: años 2 y 3 Escenario 2: apertura comercial y mejora de la productividad

36 36 Evolución de los indicadores: años 4 y 5 Escenario 2: apertura comercial y mejora de la productividad

37 37 La empresa y el entorno económico Capítulo 1


Descargar ppt "1 La empresa y el entorno económico Capítulo 1 Francisco Esquivel V."

Presentaciones similares


Anuncios Google