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La empresa y el entorno económico

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Presentación del tema: "La empresa y el entorno económico"— Transcripción de la presentación:

1 La empresa y el entorno económico
Francisco Esquivel V. La empresa y el entorno económico Capítulo 1

2 El resultado de la empresa a partir de los
valores monetarios

3 El valor monetario: precio y cantidad

4 El resultado como valor monetario
El resultado de la empresa es una colección de valores monetarios

5 El resultado de la empresa:
un caso simplificado

6 El resultado como valor monetario Empresa que produce un servicio

7 El costo variable

8 El costo variable

9 El costo variable promedio
Enfoque neo-estructuralista: Kalecki, Taylor, etc. Kalecki Taylor

10 El costo fijo promedio

11 El costo promedio CP = 41,8 CFP = 21,8 CVP = 20

12 La dinámica del resultado de la empresa

13 Proyección del resultado de la empresa: ingresos y costos
Histórico Parámetros de proyección “Fórmulas” Proyección de ingresos y costos Plantilla “Caso_simplificado”

14 Proyección del resultado de la empresa: ventas
Histórico Los años siguientes se proyectan usando porcentajes:

15 Proyección del resultado de la empresa: ventas
Esto es resultado de la propiedad conmutativa de la multiplicación: “Cuando se multiplican varios números, el producto es el mismo sin importar el orden de los multiplicandos”

16 Proyección del resultado de la empresa: salarios
Participación en el costo total Histórico Los años siguientes se proyectan usando porcentajes:

17 Proyección del resultado de la empresa: costo del espacio de trabajo
Participación en el costo total Histórico Los años siguientes se proyectan usando porcentajes:

18 Proyección del resultado de la empresa: salarios y costo del espacio de trabajo
Esto es resultado de la propiedad conmutativa de la multiplicación: “Cuando se multiplican varios números, el producto es el mismo sin importar el orden de los multiplicandos”

19 La utilidad nominal y el reto de la comparación a lo largo del tiempo
Las cifras nominales no son comparables a lo largo del tiempo La utilidad bruta nominal debe deflatarse. Revisar anexo 1-1 Para eso es necesario un índice de precios. La definición del índice es la siguiente: Año 1: IP = ( 50,00 / 50,00 ) X 100 = 100,00 Año 2: IP = ( 55,00 / 50,00 ) X 100 = 110,00 Año 3: IP = ( 60,50 / 50,00 ) X 100 = 121,00

20 La utilidad real La utilidad bruta se deflata con: Por lo tanto, la utilidad a precios del año 1 es la siguiente: Año 1: IP = ( MN / 100,00) X = MN Año 2: IP = ( MN / 110,00) X = MN Año 3: IP = ( MN / 121,00) X = MN

21 Los componentes de la utilidad real
Utilidad real = Margen X Cantidad Retomando el ejemplo, podemos calcular los componentes de la utilidad real: En el año 3 tenemos: Utilidad real = Margen X Cantidad = MN10,1653 X = MN

22 Los componentes de la utilidad real

23 Cálculo alternativo del margen: la relación I / C
Un cálculo alternativo del margen de utilidad es la relación de los ingresos respecto a los costos: la división de los ingresos entre los costos:

24 Determinantes del margen I / C
1.- Precios relativos: caso de efecto neutro 10 % Empate Empate 10 % 10 % La empresa no gana ni pierde en precios relativos: el efecto es neutro

25 Determinantes del margen I / C
1.- Precios relativos: caso de pérdida 5 % S le gana a P A le gana a P 10 % 10 % La empresa es perdedora de precios relativos

26 Determinantes del margen I / C La empresa ahorra costos
2.- Factores de eficiencia La empresa ahorra costos

27 Determinantes del margen I / C
3.- Variación de la cantidad: efecto en el CFP

28 El análisis de la proyección

29 Los indicadores del resultado de la empresa
Utilidad real = Margen X Cantidad

30 El cuadro de factores: ilustración
Análisis

31 Situaciones de la empresa simplificada

32 Escenario 1: comportamiento neutro de los factores
Parámetros de proyección y el resultado de la empresa Plantilla “Caso_simplificado”

33 Escenario 1: comportamiento neutro de los factores
Evolución de los indicadores

34 Escenario 2: apertura comercial y mejora de la productividad
Parámetros de proyección y el resultado de la empresa

35 Escenario 2: apertura comercial y mejora de la productividad
Evolución de los indicadores: años 2 y 3

36 Escenario 2: apertura comercial y mejora de la productividad
Evolución de los indicadores: años 4 y 5

37 La empresa y el entorno económico
Capítulo 1


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