La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Resultados de Escritura 4º Básico 2008. Primera evaluación nacional de Escritura.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Resultados de Escritura 4º Básico 2008. Primera evaluación nacional de Escritura."— Transcripción de la presentación:

1 Resultados de Escritura 4º Básico 2008

2 Primera evaluación nacional de Escritura

3 Propósitos Esta primera evaluación de Escritura pretende aportar una mirada inicial sobre los logros de aprendizaje de los estudiantes de 4º Básico en esta área, y constituirse en una línea base para futuras evaluaciones. En concreto, esta evaluación pretende contribuir en dos ámbitos: Entregar una visión global de los resultados, que retroalimente el diseño de política educativa. Describir los conocimientos y habilidades que demuestran los estudiantes, para retroalimentar las prácticas pedagógicas de los docentes del sistema.

4 La evaluación de la Escritura a gran escala, presenta una serie de desafíos para su implementación, dado que: La escritura es un proceso cognitivo complejo y múltiple, cuyo resultado es la producción de un texto. El tiempo disponible para que los estudiantes demuestren su dominio de la producción escrita es limitado. El juicio sobre la calidad de un texto escrito posee un componente subjetivo. El tiempo requerido para procesar los datos recogidos, es mucho mayor que el tiempo que se requiere para procesar los datos de las evaluaciones SIMCE tradicionales. Desafíos

5 Opciones Por esto, es importante destacar que en la primera evaluación SIMCE de Escritura: Se evalúan los productos resultantes del proceso de Escritura. Se incluyen solo preguntas abiertas. La cantidad y tipo de textos que escribe cada estudiante está limitada. La escala en que se reportan los resultados es distinta a la que se utiliza en otras evaluaciones SIMCE. Los textos producidos por los estudiantes se corrigen utilizando pautas de corrección, para que los correctores puedan evaluarlos consistentemente. Se evalúa una muestra representativa de estudiantes de 4° básico.

6 Características de la prueba

7 Cuadernillos de prueba La prueba está conformada por dos cuadernillos que contienen tres estímulos cada uno. Un estímulo corresponde a una situación que se le presenta al estudiante, a partir de la cuál debe escribir un texto. Los estímulos de cada cuadernillo son distintos, lo que implica que cada estudiante debe producir diferentes tipos de textos (cuento, carta y noticia).

8

9 Criterios de corrección Los textos fueron corregidos considerando la capacidad de los estudiantes para: Ajustarse al propósito, tema y audiencia que se le solicita ( ADECUACIÓN ). Disponer los elementos o partes que componen el texto, siguiendo un esquema apropiado ( ORGANIZACIÓN ). Producir un texto con un sentido global, sin ideas inconexas o contradictorias y que vincula debidamente los hechos e ideas presentados ( COHERENCIA ). Usar adecuadamente las normas de ortografía literal, acentual y puntual, para favorecer la comprensión del texto ( USO DE CONVENCIONES ).

10 Resultados de Escritura

11 Fecha de aplicación: 6 de noviembre de 2008 Cobertura de la prueba: Muestra representativa de estudiantes, distribuidos en 706 establecimientos. Antecedentes 2% 1% 4% 2% 4% 8% 37% 6% 7% 12% 6% 3% 5% 1% 2% * La muestra de estudiantes es representativa a nivel nacional, regional y por grupo socioeconómico.

12 El promedio nacional de Escritura es de 50 puntos. La escala de puntuación de la prueba de Escritura 2008 va de 0 a 100 puntos. Resultados Nacionales

13 : El promedio de la región no es significativamente distinto del promedio nacional. Resultados Regionales Los promedios regionales son similares al promedio nacional.

14 Resultados Nacionales por Grupo Socioeconómico y Dependencia No se presentan variaciones ni comparaciones ya que la prueba de escritura se aplicó por primera vez el año El puntaje promedio es mayor mientras más alto es el Grupo Socioeconómico y no se observan diferencias según dependencia dentro de un mismo Grupo Socioeconómico.

15 Los hombres obtienen un puntaje promedio similar al de las mujeres. Resultados Nacionales por Género

16 Niveles de Logro Los Niveles de Logro son descripciones de los conocimientos y habilidades que se espera demuestren los estudiantes en los subsectores de aprendizaje y cursos evaluados por SIMCE, para que su desempeño sea ubicado en alguna de estas categorías al finalizar 4° básico: Avanzado, Intermedio o Inicial.

17 Nivel Avanzado Los estudiantes que alcanzan este nivel son capaces de: Adecuarse eficazmente a la situación comunicativa, es decir, producir diversos tipos de texto (por ejemplo: cuentos, cartas y noticias) que se ajustan por completo al propósito, tema y audiencia requeridos. Organizar el contenido de diferentes textos de acuerdo al esquema apropiado. Producir textos coherentes, en los que se hace referencia un mismo personaje, hecho u objeto alternando pronombres y sinónimos y en los que se vinculan las oraciones por medio del uso apropiado de variados conectores y marcadores temporales. Usar adecuadamente las convenciones de la lengua escrita, principalmente las de la ortografía literal y puntual.

18

19 Nivel Intermedio Los estudiantes que alcanzan este nivel son capaces de: Adecuarse parcialmente a la situación comunicativa, es decir, producir textos que se ajustan al tema y en cierta medida al propósito y audiencia. Organizar el contenido de textos familiares (como cuentos y cartas) de acuerdo al esquema apropiado. Producir textos coherentes, en los que se hace referencia a un mismo personaje, hecho u objeto repitiendo pronombres y sustantivos y en los que se vinculan las oraciones por medio del uso de algunos conectores. Usar de manera esporádica las convenciones de la lengua escrita, principalmente las de ortografía literal.

20

21 Nivel Inicial Estos estudiantes aún no consolidan los aprendizajes del Nivel Intermedio. En ocasiones demuestran logros en algunas de las habilidades descritas para ese nivel, pero con menor frecuencia y de manera poco consistente.

22

23 Distribución nacional de estudiantes según Niveles de Logro Un 62% de los estudiantes de 4° Básico demuestra aprendizajes del Nivel Intermedio o Avanzado. El 24% de los estudiantes que rindieron la prueba de Escritura demuestra aprendizajes propios del Nivel Avanzado. Un 38% de los estudiantes demuestra aprendizajes del Nivel Intermedio y un 38% es clasificado en Nivel Inicial. 62%

24 Distribución nacional de estudiantes por Grupo Socioeconómico Hay estudiantes que demuestran aprendizajes del Nivel Avanzado en todos los Grupos Socioeconómicos. 51% 36% 13% 55% 33% 12% 41% 23% 36% 23% 41% 36% 13% 35% 52%

25 Próximas evaluaciones de Escritura 2010: Distribución documento Niveles de Logro de Escritura 4º Básico Prueba de 4º básico 2012: Prueba de 4º básico 2013: Prueba de 8º básico 2014: Pruebas de 4º básico y 2º medio

26 Muchas gracias


Descargar ppt "Resultados de Escritura 4º Básico 2008. Primera evaluación nacional de Escritura."

Presentaciones similares


Anuncios Google