La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ministerio de Educación y Cultura Río Grande – Tierra del Fuego 2005 Equipo Técnico Dirección de EGB III y Polimodal.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ministerio de Educación y Cultura Río Grande – Tierra del Fuego 2005 Equipo Técnico Dirección de EGB III y Polimodal."— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Educación y Cultura Río Grande – Tierra del Fuego 2005 Equipo Técnico Dirección de EGB III y Polimodal

2 - Colegio Provincial de Educación Tecnológica La visión compartida - diferentes miradas – en cuanto a funciones, intereses, motivaciones y necesidades, puede permitir comenzar a transitar el camino de construir una visión común sobre la realidad institucional. Partiendo desde una construcción dinámica se podrá conocer para evaluar y mejorar - en el desarrollo del proceso mismo - las prácticas pedagógicas escolares. En otras palabras, pensar una escuela que edifica a través del reconocimiento de sus propias fortalezas y debilidades.

3 Resumen Técnico Encuesta SemiestructuradaEncuesta Semiestructurada El instrumento se aplicó a 122 actoresEl instrumento se aplicó a 122 actores Encuesta Institucional (113personas) Encuesta Institucional (113personas) Encuesta Diferenciada (9 personas ) Encuesta Diferenciada (9 personas ) - 3 por área de gestión: - 3 por área de gestión: Académico/Curricular Académico/Curricular Administrativo/Organizativo Administrativo/Organizativo Socio comunitario. Socio comunitario.

4 ¿Qué función cumple dentro del establecimiento?

5 ¿Cuántos años hace que trabaja en esta escuela?

6 Carga Horaria:

7 ¿Participó usted del Proyecto Educativo Institucional?

8 Sabe que áreas participaron en la construcción del PEI ?

9 Actores que participaron en el PEI

10 Frente a la toma de decisiones, donde su opinión en necesaria ¿siente que es tenido en cuenta?

11 Intercambio entre los diferentes ciclos y modalidades:

12 A su criterio la política institucional es de:

13 Política Institucional TENDENCIA De exclusión: se remite a la propia practica docente.De exclusión: se remite a la propia practica docente. De inclusión: política que involucra a los alumnos.De inclusión: política que involucra a los alumnos.

14 Características del grupo de alumnos Favorables: Respetuosos, responsables, participativos, comprometidos, trabajadores, dispuestos, capaces, afectuosos, curiosos, de buena conducta, activos, críticos, tranquilos, predispuestos, reflexivos, creativos, analíticos, etc.Favorables: Respetuosos, responsables, participativos, comprometidos, trabajadores, dispuestos, capaces, afectuosos, curiosos, de buena conducta, activos, críticos, tranquilos, predispuestos, reflexivos, creativos, analíticos, etc. Desfavorables: Desinteresados, dispersos, poco estudiosos, sin compromisos, mala conducta, sin hábitos de estudios, irresponsables, sin motivación, inquietos, sobre edad, dependientes, sin comprensión lectora, heterogéneos, conversadores, asisten obligados, desidia, pereza, indolentes, bajo nivel, etc.Desfavorables: Desinteresados, dispersos, poco estudiosos, sin compromisos, mala conducta, sin hábitos de estudios, irresponsables, sin motivación, inquietos, sobre edad, dependientes, sin comprensión lectora, heterogéneos, conversadores, asisten obligados, desidia, pereza, indolentes, bajo nivel, etc.

15 Resumen Jornadas Institucionales

16 Clima de Trabajo

17 Factores del Clima Institucional Factores positivos: 50% buena relación entre los actores. Seguidamente: compañerismo, buena relación con el cuerpo directivo, se menciona también el buen vínculo con los alumnos. Factores positivos: 50% buena relación entre los actores. Seguidamente: compañerismo, buena relación con el cuerpo directivo, se menciona también el buen vínculo con los alumnos. En forma decreciente aparecen factores tales como: Trabajo Institucional. Respeto. Relación con el equipo de orientación. Cordialidad. Compromiso y Colaboración. Gestión Administrativa. ParticipaciónEn forma decreciente aparecen factores tales como: Trabajo Institucional. Respeto. Relación con el equipo de orientación. Cordialidad. Compromiso y Colaboración. Gestión Administrativa. Participación Factores negativos como: falta de trabajo institucional, falta de compromiso y de comunicación, dificultades de distinta índole con los T. T. P., inoperancia, falta de participación, inestabilidad laboral, etc. Factores negativos como: falta de trabajo institucional, falta de compromiso y de comunicación, dificultades de distinta índole con los T. T. P., inoperancia, falta de participación, inestabilidad laboral, etc.

18 Áreas de Gestión

19 Las propuestas que más se mencionan refieren a: Mejorar la articulación entre las distintas áreas.Mejorar la articulación entre las distintas áreas. Mejorar el trabajo en equipo.Mejorar el trabajo en equipo.

20 Otras propuestas son: Continuar de la misma maneraContinuar de la misma manera Criterios de EvaluaciónCriterios de Evaluación Acuerdos metodológicosAcuerdos metodológicos Actividades de integraciónActividades de integración Mayor compromiso con la InstituciónMayor compromiso con la Institución Contemplar la problemáticas del alumnoContemplar la problemáticas del alumno Estructuración y valorización de los T. T. P.Estructuración y valorización de los T. T. P. Mejorar el contenido de las Jornadas InstitucionalesMejorar el contenido de las Jornadas Institucionales Perfil del AlumnoPerfil del Alumno Trabajar la identidad TécnicaTrabajar la identidad Técnica Directivas clarasDirectivas claras Monitoreo y seguimiento de metasMonitoreo y seguimiento de metas CapacitaciónCapacitación

21 Propuestas que han sido expuestas solo una vez: Trabajar con la bibliografía de la bibliotecaTrabajar con la bibliografía de la biblioteca Parejas pedagógicasParejas pedagógicas Mayor compromiso pedagógico del equipo de conducciónMayor compromiso pedagógico del equipo de conducción Actualización de contenidosActualización de contenidos Acuerdos entre gestión y direcciónAcuerdos entre gestión y dirección Reglas de convivenciaReglas de convivencia Ayuda a los docentes nuevosAyuda a los docentes nuevos Plan de estudios sostenidoPlan de estudios sostenido Más trabajo y dedicaciónMás trabajo y dedicación Mayor apertura al área ArtísticaMayor apertura al área Artística OrganizaciónOrganización PlanificaciónPlanificación Participación de todos, sin amiguismosParticipación de todos, sin amiguismos Mejorar el apoyo al área de naturalesMejorar el apoyo al área de naturales Problemática del horario vespertinoProblemática del horario vespertino Observaciones áulicasObservaciones áulicas Pasantías para los alumnosPasantías para los alumnos Grupos de 20 alumnosGrupos de 20 alumnos Creación de un Consejo ConsultivoCreación de un Consejo Consultivo Compartir proyectosCompartir proyectos

22 De vez en cuando hay que hacer una pausa, contemplarse a si mismo sin la función cotidiana, examinar el pasado rubro por rubro, etapa por etapa baldosa por baldosa y no llorarse las mentiras sino cantarse las verdadesDe vez en cuando hay que hacer una pausa, contemplarse a si mismo sin la función cotidiana, examinar el pasado rubro por rubro, etapa por etapa baldosa por baldosa y no llorarse las mentiras sino cantarse las verdades M. Benedetti.

23 Se presta especial atención a lo referido a la Identidad Institucional, ya que muchas de las propuestas sugeridas por los encuestados remiten a la misma, tales como: mejorar la articulación entre las distintas áreas; mejorar el trabajo en equipo; estructuración y valorización de los T. T. P.; perfil del alumno; trabajar la identidad técnica; monitoreo y seguimiento de metas; plan de estudios sostenido; pasantías para los alumnos.Se presta especial atención a lo referido a la Identidad Institucional, ya que muchas de las propuestas sugeridas por los encuestados remiten a la misma, tales como: mejorar la articulación entre las distintas áreas; mejorar el trabajo en equipo; estructuración y valorización de los T. T. P.; perfil del alumno; trabajar la identidad técnica; monitoreo y seguimiento de metas; plan de estudios sostenido; pasantías para los alumnos.

24 Para que el Colegio Provincial de Educación Tecnológica, desarrolle el potencial técnico, que le es propio, se requiere desocultar con todos sus miembros la Identidad Institucional. Identidad o perfil que todos, de alguna manera conocen, pero cuyos principios, difusos a veces, pueden favorecer u obstaculizar el proceso de transformación, especialmente, cuando existen distintas interpretaciones.Para que el Colegio Provincial de Educación Tecnológica, desarrolle el potencial técnico, que le es propio, se requiere desocultar con todos sus miembros la Identidad Institucional. Identidad o perfil que todos, de alguna manera conocen, pero cuyos principios, difusos a veces, pueden favorecer u obstaculizar el proceso de transformación, especialmente, cuando existen distintas interpretaciones.

25 Nuestro agradecimiento por su colaboración y el deseo de que continúen avanzando. Equipo Técnico EGB3 y Polimodal


Descargar ppt "Ministerio de Educación y Cultura Río Grande – Tierra del Fuego 2005 Equipo Técnico Dirección de EGB III y Polimodal."

Presentaciones similares


Anuncios Google