La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL NIVEL INICIAL: ANTE VIEJOS PROBLEMAS, NUEVOS DESAFÍOS M.Sc. ELISA SPAKOWSKY UNA INVITACIÓN A LA REFLEXIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL NIVEL INICIAL: ANTE VIEJOS PROBLEMAS, NUEVOS DESAFÍOS M.Sc. ELISA SPAKOWSKY UNA INVITACIÓN A LA REFLEXIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL NIVEL INICIAL: ANTE VIEJOS PROBLEMAS, NUEVOS DESAFÍOS M.Sc. ELISA SPAKOWSKY UNA INVITACIÓN A LA REFLEXIÓN

2 EL TRANSITO POR LA ESCOLARIDAD DEL NIVEL INICIAL TIENE QUE GARANTIZAR: El acceso al conocimiento que es la posibilidad de adquirir capital cultural que permita a los niños/as conocer, organizar, comprender y cuestionar la realidad social y natural La apropiación de herramientas cognitivas, sociales, lingüísticas, creativas, afectivas, críticas, de participación ciudadana

3 ¿Cuáles son las condiciones de posibilidad de una BUENA ENSEÑANZA? Autoridad Pedagógica Autoridad Etica Conciencia política Conciencia política

4 ¿Cuáles son las condiciones de posibilidad del APRENDIZAJE? Tener disposición: DESEO Tener disposición: DESEO Estar INTERESADO Estar INTERESADO Sentirse RESPETADO Y QUERIDO Sentirse RESPETADO Y QUERIDO Tener aseguradas condiciones Tener aseguradas condiciones objetivas: salud/buena alimentación objetivas: salud/buena alimentación

5 La relación pedagógica se construye en la interacción intersubjetiva entre el maestro y los alumnos La relación pedagógica se construye en la interacción intersubjetiva entre el maestro y los alumnos El maestro es el intermediario entre los niños/as y la cultura (capital cultural) El maestro es el intermediario entre los niños/as y la cultura (capital cultural) En el vínculo pedagógico tiene que generarse una relación dialéctica entre maestro/alumnos/conocimiento, en la que el maestro tiene la responsabilidad de propiciar actividades educativas y andamiar y/o sostener los aprendizajes, en consecuencia, promover el desarrollo En el vínculo pedagógico tiene que generarse una relación dialéctica entre maestro/alumnos/conocimiento, en la que el maestro tiene la responsabilidad de propiciar actividades educativas y andamiar y/o sostener los aprendizajes, en consecuencia, promover el desarrollo

6 La subjetividad se construye con la mirada del otro Mis ojos pueden mirar porque son mirados, la mirada del otro cualifica mi gesto de mirar (…) la mirada palpa, empuja, detiene sostiene, traspasa. Mirar es poner el cuerpo Daniel Calmels

7 El sistema educativo transmite el capital cultural a través del: CURRICULUM PRESCRIPTOREALOCULTO

8 TEORÍA DEL DOBLE SESGO BASIL BERNSTEIN Primer Sesgo: los niños/as que provienen de contextos desfavorecidos social y económicamente llegan a la escuela con las carencias propias del contexto familiar de pertenencia. Segundo Sesgo: la adquisición del conocimiento en la escuela actúa en forma selectiva en relación a la desventaja en los puntos de partida.

9 Diego no conocía la mar. El padre, Santiago Kovaldoff, lo llevó a descubrirla. Viajaron al sur. Ella, la mar, estaba más allá de los altos médanos, esperando. Cuando el niño y su padre alcanzaron por fin aquellas cumbres de arena, después de mucho caminar, la mar estalló ante sus ojos. Y fue tanta la inmensidad de la mar, y tanto su fulgor, que el niño quedó mudo de la hermosura. Y cuando por fin consiguió hablar, temblando, tartamudeando, pidió a su padre: - ¡Ayúdame a mirar!

10

11

12 Una de las condiciones esenciales cuando nos proponemos enseñar algo a alguien, es tener claro qué se va a enseñar y para qué. Por ello es fundamental tener dominio de los propósitos, contenidos y estrategias de cada área de conocimiento del Diseño Curricular

13 ¿Cuáles son las principales estrategias de Enseñanza que propician Aprendizajes ? Enseñando a observar, relativizando teorías implícitas, preguntando, repreguntando, problematizando. Enseñando a observar, relativizando teorías implícitas, preguntando, repreguntando, problematizando. Actuando en la zona potencial del desarrollo. (ZDP ) Actuando en la zona potencial del desarrollo. (ZDP ) Respetando la Ley de Contingencia Respetando la Ley de Contingencia

14 La concepción ideológica: representación de infancia, del trabajo docente, de función de la sociedad/ de educación/ de escuela La politicidad de la práctica educativaLa politicidad de la práctica educativa ¿Qué condiciones tiene que reunir el trabajo docente para que los maestros generen procesos de enseñanza en contextos significativos?

15 El mundo al revés nos enseña a padecer la realidad en lugar de cambiarla, a olvidar el pasado en lugar de escucharlo y aceptar el futuro en lugar de imaginarlo… pero está visto que no hay desgracia sin gracia, ni cara que no tenga su contra cara, ni desaliento que no busque su aliento Eduardo Galeano. Patas para arriba

16 Empujemos los límites de la realidad hasta que lo imposible se vuelva posible, lo sorprendente cotidiano y lo mediocre intolerable

17 Salir de la abstinencia, convocar a la pasión pedagógica, nos permitirá convertir el miedo en crítica, a los fantasmas en conocimientos y a la resignación en posibilidad

18 ¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!


Descargar ppt "LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL NIVEL INICIAL: ANTE VIEJOS PROBLEMAS, NUEVOS DESAFÍOS M.Sc. ELISA SPAKOWSKY UNA INVITACIÓN A LA REFLEXIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google