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MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA FILOSOFÍA EN LA EDUCACIÓN MEDIA.

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Presentación del tema: "MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA FILOSOFÍA EN LA EDUCACIÓN MEDIA."— Transcripción de la presentación:

1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA FILOSOFÍA EN LA EDUCACIÓN MEDIA

2 No se puede enseñar ninguna filosofía, sólo se puede enseñar a filosofar.
(Emmanuel Kant)

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4 ¿QUÉ SON LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA FILOSOFÍA?
Son referentes que permiten orientar de forma clara y pertinente el proceso de enseñanza y aprendizaje de la filosofía en la educación media. Se constituyen también como referentes para el logro de la calidad en el proceso educativo, propendiendo por la equidad, la innovación pedagógica y el adecuado desarrollo de las competencias propias de este saber.

5 ¿Cuál es la importancia de la enseñanza y el aprendizaje de la filosofía en la educación media?
La filosofía se ha constituido como un saber inacabado, que promueve el ejercicio reflexivo, crítico, dialógico y creativo de los educandos. Brinda una formación rigurosa que permite el conocimiento de las teorías y los sistemas de los grandes pensadores, así como la contraposición de ideas, concepciones y doctrinas filosóficas. Desde la filosofía se construye y reconstruye la concepción que el hombre tiene de sí mismo, así como la reconfiguración de las metas y los ideales que transforman a la sociedad.

6 La filosofía, como todas las demás áreas del saber, propende por la formación integral del ser humano, ahondando en su vocación por la verdad y en la humanización del conocimiento en general, así como en la valoración y el respeto por las ideas propias y por las ajenas. Una tarea primordial de la filosofía es la de fomentar la autonomía y la dignidad del educando, así como el cumplimiento de sus deberes y la salvaguarda de sus derechos. Desde la perspectiva de la labor docente, la filosofía avoca a los maestros y maestras hacia la reflexión y la re- significación de su labor pedagógica, entendiendo esta labor como una de las más excelsas tareas a realizar.

7 ¿Cuáles son las competencias para el ejercicio del filosofar?
Competencia crítica Competencia dialógica Competencia creativa

8 Competencia crítica Promueve el pensamiento crítico mediante el ejercicio filosófico. Amplía las posibilidades de transformar los contextos particulares buscando una mejores condiciones de vida para los ciudadanos.

9 Competencia dialógica
Promueve la interacción pedagógica fundada en el diálogo permanente y constructivo, reconoce los contextos y las razones. Facilita la confianza entre los interlocutores y propende por la aprehensión de la subjetividad propia y la ajena.

10 Competencia creativa A través de esta competencia se permite la creación de formas alternativas de experimentar el mundo, de representarlo y de actuar en él. Con ella es posible ir más allá de la realidad dada abriendo una posibilidad transformadora.

11 ¿Cuáles son las preguntas centrales de la filosofía?
Las Orientaciones pedagógicas para la enseñanza y el aprendizaje de la filosofía, agrupan las preguntas filosóficas en tres núcleos centrales: La pregunta por el conocimiento, La pregunta del hombre frente a su mundo social y cultural y La pregunta por el ser .

12 1- La pregunta por el conocimiento
Desde este núcleo filosófico se cuestiona la legitimidad y los límites del conocimiento humano en general. Entre las muchas preguntas que subyacen a éste ámbito están: ¿Es posible el conocimiento? ¿Cómo puede describirse el proceso que lleva al conocimiento? ¿Qué tipos de conocimiento existen? ¿Cuáles son los límites del conocimiento humano? ¿Cuáles son los fundamentos del conocimiento? ¿Es posible alcanzar una certeza absoluta?

13 2- La pregunta del hombre frente a su mundo social y cultural En este núcleo podemos encontrar interrogantes acerca de la Relación del ser humano con las manifestaciones histórico culturales y ético políticas

14 3- La pregunta por el ser Referente a la Relación entre el ser, el mundo y el ser humano

15 ¿En qué consiste la enseñanza de la filosofía basada en problemas
¿En qué consiste la enseñanza de la filosofía basada en problemas? A través de toda la tradición filosófica, la pregunta y la problematización que de ella depende han permitido la dinamización del conocimiento. Igualmente, la perspectiva problematizadora promueve las habilidades cognitivas, los razonamientos, así como la permanente actitud de sospecha.

16 ¿Cuáles son las estrategias didácticas aplicadas en la enseñanza de la filosofía? En la enseñanza de la filosofía se trabajan estrategias didácticas como: el debate, el foro de filosofía, la disertación, el comentario de textos filosóficos, el seminario, la exposición magistral y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

17 Ejemplos de implementación curricular
Ejemplos de implementación curricular. La forma como se implementa la filosofía, además de orientarse desde una perspectiva de planteamiento de problemas, también se enmarca dentro de una interdisciplinariedad, en donde se pueden trabajar con problemas de otras áreas del conocimiento y con el desarrollo de cada una de las competencias propias de la filosofía.

18 Ejemplo 1 Pregunta por el conocimiento COMPETENCIA CREATIVA
FOMENTO EL PENSAMIENTO DIVERGENTE COMO EXPRESIÓN DE LIBERTAD ¿ES LA GEOMETRÍA EUCLIDIANA LA ÚNICA MANERA DE REPRESENTAR EL ESPACIO? MATEMATICAS: uso argumentos geométricos para resolver y formular problemas matemáticos y de otras ciencias

19 Ejemplo 2 La pregunta del hombre frente a su mundo social y cultural
COMPETENCIA CRÍTICA JUSTIFICO ARGUMENTATIVAMENTE MIS PROPIAS ACCIONES ¿PONDERO LAS CONSECUENCIAS DE MIS ACCIONES, DE ACUERDO CON LOS CONTEXTOS, MIS DERECHOS Y LOS DERECHOS DE LOS OTROS CIUDADANAS :Comprendo que el respeto por la diferencia no significa aceptar la vulneración de los derechos humanos o de las normas constitucionales

20 Ejemplo 3 Pregunta por el ser COMPETENCIA DIALÓGICA
INTERPRETO FILOSÓFICAMENTE EL SENTIDO DE LAS ACCIONES HUMANAS ¿EN QUÉ CONSISTE AQUELLO QUE SUELE LLAMARSE INSPIRACIÓN c. sociales: respeto diferentes posturas frente a los fenómenos sociales

21 A manera de conclusión Si bien las Orientaciones para la enseñanza y el aprendizaje de la filosofía se constituyen como referentes de una educación de calidad, se requiere que los maestros nos apropiemos de esta herramienta e incluso la complementemos y le demos mayor sentido, a partir de las necesidades y realidades de cada institución educativa.

22 Cada maestro puede recurrir a nuevas didácticas y metodologías innovadoras que den respuesta a los retos de la actual situación, y que hagan de la filosofía una disciplina indispensable para la formación de ciudadanos más competentes, críticos, ecológicos, cívicos y felices; ya que, como lo decía Aristóteles, “hay que educar tanto mente como corazón”.


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