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1 Universidades – Emprendedoras qué son? por qué surgen? cuándo surgen? cómo? Lic. Gustavo Masera Maestría en Gestión Educativa Módulo Economía y Universidad.

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1 1 Universidades – Emprendedoras qué son? por qué surgen? cuándo surgen? cómo? Lic. Gustavo Masera Maestría en Gestión Educativa Módulo Economía y Universidad Universidad de Mendoza

2 2 Es una universidad que sabe dar respuestas a los desafíos del entorno proactiva y con capacidad estratégica orientada en lo económico al desarrollo local difunde externalidades positivas núcleo dinamizador de regiones innovadoras

3 3 un entorno desafiante Restricciones económicas crecientes Demandas del mundo del trabajo Cambios tecnológicos y sociales Explosión del conocimiento Argentina: Crisis institucional y social Dificultades crecientes (Guy Neave) Ingreso en una era de complejidad (B.Clarck)

4 4 Universidad Emprendedora GLOBALIZACION GLOBALIZACION Sociedad del Conocimiento Restricción Presupuestaria motores Entorno cambiante Hipercompetitivo Demandas Tendencias

5 5 Evaluar Ideas prácticas para Mejorar las capacidades directivas transformarse en una organización emprendedora Identificación de recursos externos Cambio en la organización Relaciones con Empresas y SNI Caso polos tecnológicos

6 6 Es una universidad que afronta de manera innovadora los desafíos del entorno Principalmente es proactiva en la tarea de conseguir recursos

7 7 OTROS INGRESOS 1. Donaciones 2. Fondos patrimoniales 3. Intereses financieros 4. Contratos de investigación 5. Consultoría Patentes y otros servicios de transferencia 7. Cursos 8. Concesiones, venta de libros, etc.

8 8 Contexto económico Años 80 u Procesos estructurales Cambios en la Conducción política Desregulación Privatizaciones Menor intervención del gobierno Políticas monetarias y fiscales Austeridad Inflación cero Mercado de Trabajo Reducción impuestos Modelo económico = Reagan + Tatcher

9 9 problemas estructurales 1. Shock petrolero ( ) 2. Lucha contra la URSS 3. Estanflación 4. Volatilidad cambiaria 5. Petrodólares y crisis deuda 6. Ascenso de los PRI 7. Mercado de K en auge 8. Cambios en los patrones de comercio

10 10 Políticas para las IES Recorte presupuestario (-15% fondos públicos generales para ES) Estímulo para vinculación con la industria (contratos de investigación) Incentivos públicos de financiamiento Búsqueda donaciones privadas, consultorías y otras fuentes

11 11 Universidades como quasimercado = enfoque mercadológico Implementación de medidas competitivas Formación de Consejos Empresariales Fondos especiales para enseñanza e investigación Enfatizan el principio de eficiencia Características de las nuevas Políticas para las IES

12 12 Dearing Report: la educación superior en la sociedad del conocimiento (1997) Efectos sobre la estructura y gestión universitaria 1. Reducción del número de decisiones tomadas por los académicos 2. Rigurosa previsión de costos para todas las actividades 3. Definición de costos extras para todas las actividades 4. Documentación de todos los aspectos de la enseñanza 5. Fuentes extras para las actividades no esenciales 6. Formación de empresas para trabajar con las actividades generadoras de recursos 7. Formación de alianzas con el sector público y privado 8. Generación de estrategias para la identidad corporativa 9. Tendencia al monitoreo externo de la calidad 10. Exigencias de la presentación de cuentas por el uso de fondos públicos

13 13 Contradicción en los Resultados institucionales Gastos por estudiante son 40% menor Crecimiento cuantitativo en los resultados de E & I Postgrados, artículos, patentes, ingresos Los costos se reducen aumenta la matrícula Estrategias de diferenciación institucional y diversificación de fuentes de financiamiento

14 14 Cifras de años 1995/ Costos del conjunto de IES fueron cubiertos: 78,6% fondos públicos; 7,6 % por estudiantes; 13,9% otras fuentes 2. En investigación: 74,3% fondos públicos; 7,2% industria y comercio; 14% donaciones; 4% otros

15 15 Clara preocupación por mantener la competitividad internacional La ES es el principal factor de crecimiento y de regeneración de la economía local, regional y nacional

16 16 insuficiencia institucional organizaciones fragmentadas compitiendo internamente dificultad para fijar un rumbo común poca relevancia social problemas de liderazgo carismático BARRERAS PARA LA TRANSFORMACIÓN Obstáculos a la sinergia

17 17 Hacia una organización emprendedora 1. Núcleo reforzado de gobierno 2. Centro académico estimulado 3. Cultura emprendedora 4. Nuevas pautas de relacionamiento

18 18 1. Núcleo reforzado de gobierno Órgano directivo que vela por el desarrollo de la institución VISION MISION

19 19 1. Núcleo reforzado de gobierno Tiene dos tareas imprescindibles: a) buscar fondos de origen diversificado b) crear unidades ágiles en la periferia: experiencias complejas (PT), incubadora de empresas, business school, oficina de transferencia de tecnología y patentes, mecanismos colaborativos de I+D industrial, etc.

20 20 IMPLICA mejorar la capacidad directiva Sentido de comunidad académica/científica Modelo colegial de toma de decisiones (EDC) El núcleo directivo es un equipo Grupo con fuerte autoridad

21 21 para evaluar equipos directivos Colegialidad Unidad/cohesión Responsabilidad Foco Académico Habilidades directivas: u Ejecutivas u Estratégicas u Delegación u Liderazgo y comunicación

22 22 2. Centro Académico Estimulado Todos los departamentos académicos deben adquirir interés emprendedor Mantener el valor académico Formación de unidades académica transdiciplinares (problemas externos)

23 23 3. Cultura Emprendedora Marco actitudinal para el cambio Cultura abarcativa, de toda la universidad Definir roles, calendarios y procesos Tener datos comparativos y evaluativos Mantener y nutrir una cultura innovativa Competir y excelencia desde adentro hacia afuera Comunicar y difundir

24 24 4. Nuevas pautas de relacionamiento Vínculos con otros actores sociales Formación de entornos colaborativos y de cooperación Relación Universidad-Empresa

25 25 LA ORGANIZACIÓN ACADÉMICA REQUIERE UNA ESTRUCTURA Y UNA CULTURA ORIENTADAS AL CAMBIO, QUE LE PERMITAN CONSERVAR SUS VALORES CONSTITUTIVOS SIN CAER EN EL GERENCIAMIENTO EMPRESARIAL, Y COMPORTARSE, AL MISMO TIEMPO, COMO INSTITUCIÓN RESPONSABLE Y EFICAZ AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD.


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