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El liderazgo integral y las organizaciones que aprenden Los procesos de cambio en las organizaciones Gerardo Carchio Septiembre 2007.

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Presentación del tema: "El liderazgo integral y las organizaciones que aprenden Los procesos de cambio en las organizaciones Gerardo Carchio Septiembre 2007."— Transcripción de la presentación:

1 El liderazgo integral y las organizaciones que aprenden Los procesos de cambio en las organizaciones Gerardo Carchio Septiembre 2007

2 ¿Lider se nace o se hace?

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4 Un modelo para la escucha A si mismo Al otro Al equipo A la organización A la sociedad

5 El Modelo Integrado Sociedad Familia Organización Sociedad Familia Organización Dimension Corporal DimensionEtica Dimension Mental DimensionEmocional Area Psicosomatica Dimension Corporal DimensionEtica Dimension Mental DimensionEmocional Area Psicosomatica Dimension Corporal DimensionÉtica Dimension Mental DimensionEmocional Area Psicosomatica

6 La Pirámide del Liderazgo Integral Dimension Corporal Dimension Po-Etica Dimension Mental Dimension Emocional Area Psicosomatica Dimension Emocional Dimension Corporal Impacto Corporal Impacto Emocional Afectivo Impacto Sublimado Area Psicosomatica

7 Dimension Emocional Dimension Corporal Impacto Corporal Impacto Emocional Afectivo Impacto Sublimado Area Psicosomatica Dimension Po-Etica Dimension Mental

8 Si Mismo Ciego Si Mismo Desconocido Si Mismo Oculto Las Partes de una Persona

9 Si Mismo Ciego Si Mismo Desconocido Si Mismo Oculto Si Mismo Ciego Si Mismo Desconocido Si Mismo Oculto Si Mismo A B C D A: Comunicación Abierta B: Revelaciones no Manifiestas C: Confidencia D: Contagio emocional Tipos de Mensajes en una Comunicación entre dos Personas

10 El Modelo Integrado

11 El Modelo Integrado en Acción Si Mismo Ciego Si Mismo Desconocido Si Mismo Oculto A A: Comunicación Abierta B B: Revelaciones no Manifiestas C C: Confidencia D: Contagio emocional D Si Mismo

12 El Modelo ORJI O bservación R eacción Emocional J uicio I ntervención Sensación Percepción Descripción Sentimientos Respuesta mocional Volición Decisión Acción Cognición Análisis Evaluación

13 O bservación Sensación Percepción Descripción El Modelo ORJI Ampliado Situación Externa Expectativas y Prejuicios R eacción Emocional Sentimientos Respuesta mocional I ntervención Volición Decisión Acción J uicio Cognición Análisis Evaluación Nueva Situación Externa 1 Percepción errónea 2 Respuesta emocional Inapropiada 3 Análisis racional sobre data incorrecta 4 Intervención basada en data incorrecta

14 La empresa como un universo de complejas conversaciones

15 El Modelo Integrado Liderazgo Integral - Toma de Decisiones

16 Sociedad Familia Organización Dimension Corporal Dimension Etica Dimension Mental Dimension Emocional Area Psicosomatica Liderazgo Integral Decisiones

17 Modelo de Intervención Si Mismo Ciego Si Mismo Desconocido Si Mismo Oculto Si Mismo

18 Sociedad Familia Organización Liderazgo Integral Resultados Excepcionales Procesos de desarrollo Organizacional

19 Dimension Corporal Dimension Emocional Dimension Mental Dimension Po-Etica

20 Dimension Corporal Dimension Emocional Dimension Mental Dimension Po-Etica

21 Dimension Corporal Dimension Emocional Dimension Mental Dimension Po-Etica

22 Dimension Corporal Dimension Emocional Dimension Mental Dimension Po-Etica

23 Liderazgo Integral Procesos de Desarrollo Organizacional Resultados Excepcionales

24 El lideer supone al seguidor El lideer supone al seguidor El seguidor supone capacidad de elección El seguidor supone capacidad de elección Liderazgo y Seguimiento verdaderos suponen libertad perpetua para servir la relación Liderazgo y Seguimiento verdaderos suponen libertad perpetua para servir la relación Dimension Corporal DimensionEtica Dimension Mental DimensionEmocional Concepción del mundo Area Sexual/Psicosomatica Dimension Corporal DimensionEtica Dimension Mental DimensionEmocional Concepción del mundo El lider tiene capacidad de escucha El lider tiene capacidad de escucha Se escucha a si mismo Se escucha a si mismo En cuerpo En cuerpo En emociones En emociones En alma. En alma. Escucha al otro Escucha al otro Al equipo Al equipo A la organización A la organización A la sociedad A la sociedad

25 El liderazgo es un proceso bottom up El liderazgo es un proceso bottom up Supone capacidad de elección y libertad perpetua para servir la relación en independencia de juicio. Supone capacidad de elección y libertad perpetua para servir la relación en independencia de juicio. Ante la cohersión deviene en superior- subordinado, gerente-empleado, amo-siervo, dueño-esclavo, lider-seguidor Ante la cohersión deviene en superior- subordinado, gerente-empleado, amo-siervo, dueño-esclavo, lider-seguidor

26 El liderazgo como la resolución dilemática entre el poder y la autoridad El liderazgo como la resolución dilemática entre el poder y la autoridad De la impotencia al uso y abuso del poder De la impotencia al uso y abuso del poder De la potencia a la autoridad compartida y el enriquecimiento integral De la potencia a la autoridad compartida y el enriquecimiento integral

27 La conducta inducida (seducción) como esencia del liderazgo La conducta inducida (seducción) como esencia del liderazgo La conducta obligada es la esencia de todas las demás La conducta obligada es la esencia de todas las demás Es posible inducir conductas destructivas si la dimensión ética está dañada. Es posible inducir conductas destructivas si la dimensión ética está dañada.

28 Cada individuo se lidera a si mismo Cada individuo se lidera a si mismo El verdadero lider expresa el verdadero sentido de la comunidad y su continuidad El verdadero lider expresa el verdadero sentido de la comunidad y su continuidad

29 Eres lider o que tipo de lider eres Eres lider o que tipo de lider eres El liderazgo es situacional El liderazgo es situacional Las personas no son recursos humanos sino personas completas Las personas no son recursos humanos sino personas completas Liderazgo verdadero o management dominador Liderazgo verdadero o management dominador

30 Primero, gerenciarnos a nosotros mismos Primero, gerenciarnos a nosotros mismos Primero, liderarnos a nosotros mismos Primero, liderarnos a nosotros mismos

31 Segundo, liderar a nuestros jefes Segundo, liderar a nuestros jefes

32 Tercero, liderar a nuestros pares Tercero, liderar a nuestros pares

33 Cuarto, liderar a aquellos sobre los que tenemos auroridad Cuarto, liderar a aquellos sobre los que tenemos auroridad

34 Nosotros Nuestros Pares Nuestros Jefes Nuestros empleados

35 El Modelo en Acción La historia de los Sobrevivientes de los Andes

36

37 Caso de Estudio

38 Situación Preliminar El caso trata de una institución educativa religiosa con un enorme prestigio y con un marco de valores sumamente rígido pero que a lo largo de la historia del mismo le ha dado enormes resultados. El caso trata de una institución educativa religiosa con un enorme prestigio y con un marco de valores sumamente rígido pero que a lo largo de la historia del mismo le ha dado enormes resultados. El director ejecutivo de la misma hace el pedido de consultoría ya que tiene un proyecto de cambio organizacional revolucionario pero que duda de la manera en la que se puede encarar la implementación El director ejecutivo de la misma hace el pedido de consultoría ya que tiene un proyecto de cambio organizacional revolucionario pero que duda de la manera en la que se puede encarar la implementación Una de las ideas centrales es cambiar una cultura de crecimiento por antigüedad por otra por mérito. Una de las ideas centrales es cambiar una cultura de crecimiento por antigüedad por otra por mérito. La organización presenta una enorme resistencia al cambio y los miedos a perder el trabajo por parte de los docentes es una de las principales resistencias al mismo. La organización presenta una enorme resistencia al cambio y los miedos a perder el trabajo por parte de los docentes es una de las principales resistencias al mismo. La institución se encuentra en un proceso de diseño de cambio organizacional ante la observación de que debe mirar hacia fuera y adecuar su organización a los cambios que la realidad propone. La institución se encuentra en un proceso de diseño de cambio organizacional ante la observación de que debe mirar hacia fuera y adecuar su organización a los cambios que la realidad propone. En dicha sesión se tuvo acceso a la misión de la organización como así también a lo largo de la conversación fuí informado de una serie de cambios sumamente importantes en el modelo de governance del mismo. En dicha sesión se tuvo acceso a la misión de la organización como así también a lo largo de la conversación fuí informado de una serie de cambios sumamente importantes en el modelo de governance del mismo. El colegio es dirigido por un grupo de religiosas que toman las decisiones de manera unilateral pero que tienen diferencias entre ellas que se perciben en toda la organización dando lugar a esciciones y comentarios laterales. El colegio es dirigido por un grupo de religiosas que toman las decisiones de manera unilateral pero que tienen diferencias entre ellas que se perciben en toda la organización dando lugar a esciciones y comentarios laterales.

39 El perfil del director general es el de una persona sumemente innovadora y con una gran vocación de cambio. El perfil del director general es el de una persona sumemente innovadora y con una gran vocación de cambio. Hace un año que fue nombrado después de una gestión de un director anterior que fue objeto de manejos políticos internos que de alguna manera le costó el puesto. Hace un año que fue nombrado después de una gestión de un director anterior que fue objeto de manejos políticos internos que de alguna manera le costó el puesto. Por debajo de la cúpula mayor conformada por las religiosas y el director general hay un comité de dirección que lo integra la cúpula mayor conjuntamente con un grupo de directores de área, padres de alumnos. Este comité es el que toma las decisiones de la institución. Por debajo de la cúpula mayor conformada por las religiosas y el director general hay un comité de dirección que lo integra la cúpula mayor conjuntamente con un grupo de directores de área, padres de alumnos. Este comité es el que toma las decisiones de la institución. Las religiosas en menos de dos años van a ser transferidas a otro país y la relación entre ellas es muy mala. Se celan mutuamente y ven que si alguna de ellas toma alguna decisión, lo está haciendo en contra de la otra. Las religiosas en menos de dos años van a ser transferidas a otro país y la relación entre ellas es muy mala. Se celan mutuamente y ven que si alguna de ellas toma alguna decisión, lo está haciendo en contra de la otra. En el encuentro con el director general usted es informado de la misión de la institución como así también de todos los cambios revolucionarios que se intenta implementar. En el encuentro con el director general usted es informado de la misión de la institución como así también de todos los cambios revolucionarios que se intenta implementar. Cómo experto en liderazgo organizacional usted es requerido para analizar la situación y elaborar un plan de acción que permita un desarrollo exitoso del mismo Cómo experto en liderazgo organizacional usted es requerido para analizar la situación y elaborar un plan de acción que permita un desarrollo exitoso del mismo


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