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El liderazgo integral y las organizaciones que aprenden

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Presentación del tema: "El liderazgo integral y las organizaciones que aprenden"— Transcripción de la presentación:

1 El liderazgo integral y las organizaciones que aprenden
Los procesos de cambio en las organizaciones Gerardo Carchio Septiembre 2007

2 ¿Lider se nace o se hace?

3 y te diré que tipo de lider eres
Dime como escuchas y te diré que tipo de lider eres La empresa como un conjunto de conversaciones. En cada momento en cualquier organización lo único que estamos haciendo permanentemente es admiinistrar conversaciones. Las mismas vienen en diversos formatos elegidos en cada caso para la tranquilidad de las múltiples personalidades de las personas que habitan la misma. Desde una hoja de excel llena de fórmulas y números hasta una presentación en ppt las compañías tienen comunicaciones que algunas de ellas son formales pero la mayoría de ellas son informales. La empresas constituyen un ámbito de enorme combustión emocional ya que las relaciones laborales están enmarcadas por dos competencias que son explosivas. La jerarquía que las compañías diseñan para el flujo de decisiones contraste con la pertinencia de quien ocupa la posición y en la mayoría de ellas se da una enorme dicotomía entre el poder y la jerarquía que pervierte todo el andar de la misma. Así, cuánto menos sano esté un individuo mayores serán las condiciones en las que ejercer+a el poder por encima de la autoridad. Quizás sea importante en este momento desarrollar la enorme diferencia que existe entre el poder y la autoridad y su relación con la impotencia y la potencia de los individuos que determinan un estilo de liderazgo absolutamente diferente. El modelo de liderazgo integral que estamos presentando nos va a permitir al final de este curso entender con mayor intensidad las diferencias siderales que marcan uno y otro enfoque.

4 Un modelo para la escucha
A si mismo Al otro Al equipo A la organización A la sociedad

5 El Modelo Integrado Sociedad Familia Organización Dimension Corporal
Etica Dimension Mental Emocional Area Psicosomatica Ética

6 La Pirámide del Liderazgo Integral
Dimension Emocional Dimension Corporal Impacto Corporal Impacto Emocional Afectivo Impacto Sublimado Area Psicosomatica Dimension Po-Etica Dimension Mental Dimension Emocional Area Psicosomatica Dimension Corporal

7 Dimension Po-Etica Dimension Mental Dimension Emocional
Dimension Corporal Impacto Corporal Impacto Emocional Afectivo Impacto Sublimado Area Psicosomatica En su libro Good to Great, Jim Collins realizó un estudio de investigación donde analizó 1435 compañías Fortune 500, y llega a la conclusión de que el liderazgo basado en valores es la mejor inversión cuando se buscan resultados excepcionales en el largo plazo. Entre otros hallazgos, Jim Collins argumenta que las personas disciplinadas –en el sentido de alineados con un propósito común–, con pensamientos disciplinados y acciones disciplinadas prueban ser la alquimia para lograr grandes resultados, así como también lo son ciertos comportamientos observables, habilidades y valores. En el siguiente cuadro, se resumen sus hallazgos

8 Las Partes de una Persona
Si Mismo Oculto Si Mismo Si Mismo Ciego Si Mismo Desconocido

9 Tipos de Mensajes en una Comunicación entre dos Personas
Si Mismo Si Mismo Si Mismo Si Mismo Oculto Oculto B Si Mismo Si Mismo Si Mismo Si Mismo Si Mismo Ciego Desconocido Ciego Desconocido D A: Comunicación Abierta C: Confidencia D: Contagio emocional B: Revelaciones no Manifiestas

10 El Modelo Integrado

11 El Modelo Integrado en Acción
Si Mismo Si Mismo Si Mismo Oculto B Si Mismo Si Mismo Ciego Desconocido D A: Comunicación Abierta C: Confidencia D: Contagio emocional B: Revelaciones no Manifiestas

12 Observación Reacción Emocional Intervención Juicio El Modelo ORJI
Sensación Percepción Descripción Sentimientos Respuesta mocional Intervención Juicio Volición Decisión Acción Cognición Análisis Evaluación

13 El Modelo ORJI Ampliado
Situación Externa Observación Sensación Percepción Descripción Expectativas y Prejuicios 2 Respuesta emocional Inapropiada 1 Percepción errónea Reacción Emocional Sentimientos Respuesta mocional 3 Análisis racional sobre data incorrecta 4 Intervención basada en data incorrecta Juicio Cognición Análisis Evaluación Intervención Volición Decisión Acción Nueva Situación Externa

14 La empresa como un universo de complejas conversaciones

15 El Modelo Integrado Liderazgo Integral - Toma de Decisiones

16 Liderazgo Integral Decisiones Dimension Etica Sociedad
Familia Organización Dimension Corporal Dimension Etica Dimension Mental Dimension Emocional Area Psicosomatica Liderazgo Integral Decisiones

17 Modelo de Intervención
País Empresa Organización División Coach Coachee Si Mismo Ciego Desconocido Oculto

18 Procesos de desarrollo
Sociedad Familia Organización Liderazgo Integral Resultados Excepcionales Procesos de desarrollo Organizacional

19 Organización Familia Sociedad Dimension Po-Etica Dimension Mental
Dimension Corporal Dimension Emocional Dimension Mental Dimension Po-Etica Organización Sociedad Familia

20 Organización Familia Sociedad Dimension Po-Etica Dimension Mental
Dimension Corporal Dimension Emocional Dimension Mental Dimension Po-Etica Organización Sociedad Familia

21 Organización Familia Sociedad Dimension Po-Etica Dimension Mental
Dimension Corporal Dimension Emocional Dimension Mental Dimension Po-Etica Organización Sociedad Familia

22 Organización Familia Sociedad Dimension Po-Etica Dimension Mental
Dimension Corporal Dimension Emocional Dimension Mental Dimension Po-Etica Organización Sociedad Familia

23 Sociedad Organización Familia Resultados Excepcionales
Liderazgo Integral Procesos de Desarrollo Organizacional Resultados Excepcionales

24 Concepción del Mundo El lideer supone al seguidor
Dimension Corporal Dimension Etica Dimension Mental Emocional Concepción del mundo Area Sexual/Psicosomatica El lideer supone al seguidor El seguidor supone capacidad de elección Liderazgo y Seguimiento verdaderos suponen libertad perpetua para servir la relación El lider tiene capacidad de escucha Se escucha a si mismo En cuerpo En emociones En alma. Escucha al otro Al equipo A la organización A la sociedad

25 Concepción del Mundo El liderazgo es un proceso bottom up
Supone capacidad de elección y libertad perpetua para servir la relación en independencia de juicio. Ante la cohersión deviene en superior-subordinado, gerente-empleado, amo-siervo, dueño-esclavo, lider-seguidor

26 Concepción del Mundo El liderazgo como la resolución dilemática entre el poder y la autoridad De la impotencia al uso y abuso del poder De la potencia a la autoridad compartida y el enriquecimiento integral

27 Concepción del Mundo La conducta inducida (seducción) como esencia del liderazgo La conducta obligada es la esencia de todas las demás Es posible inducir conductas destructivas si la dimensión ética está dañada.

28 Concepción del Mundo Cada individuo se lidera a si mismo
El verdadero lider expresa el verdadero sentido de la comunidad y su continuidad

29 Concepción del Mundo Eres lider o que tipo de lider eres
El liderazgo es situacional Las personas no son “recursos humanos” sino personas completas Liderazgo verdadero o management dominador

30 Primero, liderarnos a nosotros mismos
El ABC del Lider Integral Primero, liderarnos a nosotros mismos El ABC del Lider Integral Primero, gerenciarnos a nosotros mismos

31 Segundo, liderar a nuestros jefes
El ABC del Lider Integral Segundo, liderar a nuestros jefes

32 Tercero, liderar a nuestros pares
El ABC del Lider Integral Tercero, liderar a nuestros pares

33 Cuarto, liderar a aquellos sobre los que tenemos auroridad
El ABC del Lider Integral Cuarto, liderar a aquellos sobre los que tenemos auroridad

34 El ABC del Lider Integral
Nosotros Nuestros Pares Jefes empleados

35 “La historia de los Sobrevivientes de los Andes”
El Modelo en Acción “La historia de los Sobrevivientes de los Andes”

36

37 Caso de Estudio

38 Situación Preliminar El caso trata de una institución educativa religiosa con un enorme prestigio y con un marco de valores sumamente rígido pero que a lo largo de la historia del mismo le ha dado enormes resultados. El director ejecutivo de la misma hace el pedido de consultoría ya que tiene un proyecto de cambio organizacional revolucionario pero que duda de la manera en la que se puede encarar la implementación Una de las ideas centrales es cambiar una cultura de crecimiento por antigüedad por otra por mérito. La organización presenta una enorme resistencia al cambio y los miedos a perder el trabajo por parte de los docentes es una de las principales resistencias al mismo. La institución se encuentra en un proceso de diseño de cambio organizacional ante la observación de que debe mirar hacia fuera y adecuar su organización a los cambios que la realidad propone. En dicha sesión se tuvo acceso a la misión de la organización como así también a lo largo de la conversación fuí informado de una serie de cambios sumamente importantes en el modelo de “governance” del mismo. El colegio es dirigido por un grupo de religiosas que toman las decisiones de manera unilateral pero que tienen diferencias entre ellas que se perciben en toda la organización dando lugar a esciciones y comentarios laterales.

39 El perfil del director general es el de una persona sumemente innovadora y con una gran vocación de cambio. Hace un año que fue nombrado después de una gestión de un director anterior que fue objeto de manejos políticos internos que de alguna manera le costó el puesto. Por debajo de la cúpula mayor conformada por las religiosas y el director general hay un comité de dirección que lo integra la cúpula mayor conjuntamente con un grupo de directores de área, padres de alumnos. Este comité es el que toma las decisiones de la institución. Las religiosas en menos de dos años van a ser transferidas a otro país y la relación entre ellas es muy mala. Se celan mutuamente y ven que si alguna de ellas toma alguna decisión, lo está haciendo en contra de la otra. En el encuentro con el director general usted es informado de la misión de la institución como así también de todos los cambios revolucionarios que se intenta implementar. Cómo experto en liderazgo organizacional usted es requerido para analizar la situación y elaborar un plan de acción que permita un desarrollo exitoso del mismo


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