La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Proceso de adopción de Decisiones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Proceso de adopción de Decisiones."— Transcripción de la presentación:

1 El Proceso de adopción de Decisiones.
Profesor Carlos Bustos Reyes.

2   1. Antecedentes El concepto de política de David Easton "la asignación de valores dentro de una sociedad por parte de la autoridad", comprende a la política como un sistema que recibe insumos o demandas de la sociedad, los procesa, canaliza y responde a través de decisiones de autoridad.            

3 Elaboración de políticas públicas Formulación de Política Exterior
A partir de este concepto, la adopción de decisiones ocupa un lugar central en el estudio de los procesos de:   Elaboración de políticas públicas Formulación de Política Exterior De esta forma se supera la clásica y tradicional percepción de que: "Estado es un actor racional unitario", ficción que no permite observar los intereses y motivaciones que llevan tras de si cada acto, que dan una serie de individuos y organizaciones en el escenario internacional.”

4 Se incorpora en el análisis político un énfasis en:
1. A como funcionan los procesos de decisión. 2. como interactúan los distintos tipos de grupos sociales. 3. Como se desenvuelve el individuo en este entorno, al tiempo de adoptar una decisión que afecte a la vida política.

5 -Por lo tanto, el Estado sino es una serie de decisiones específicas adoptadas frente a determinadas situaciones, por un conjunto de actores que participaron en diversos grados. -  Se comprende la política doméstica, para de manera integral analizarla como segmentos de un mismo proceso decisorio.

6 2. Principales características:
1) Es un proceso colectivo, porque es el flujo y resultado de una serie de acciones anteriores, siendo fuente para otras posteriores.   2) Existe una interacción constante entre individuo y organización. 3) Es un proceso gradual, desarticulado e incierto. 4) Es de carácter abierto, porque intervienen e influencian una serie de agentes y factores. 5) Se limita a reaccionar ante problemas externos y sus decisiones dependen de las percepciones o presiones del decisor. 6) Por lo tanto es un proceso multidimensional, complejo, pero a la vez amplio y capaz de responder a los variados desafíos de la agenda internacional, hoy tan diversificada y sectorizada.

7 El proceso de adopción de decisiones integra en mismo nivel de análisis, factores individuales y organizacionales. Por una parte, se estudian psicológicamente las actitudes y percepciones, como elemento importante de la conducta de estos actores individuales que en el proceso decisorio, intervienen a nombre de el Estado. De otra parte, se analiza el marco organizacional de la decisión, en sus tres subsistemas: + Individual + de grupo + institucional.


Descargar ppt "El Proceso de adopción de Decisiones."

Presentaciones similares


Anuncios Google