La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La formación continua y la enseñanza de las lenguas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La formación continua y la enseñanza de las lenguas"— Transcripción de la presentación:

1 La formación continua y la enseñanza de las lenguas
Noviembre de 2005

2 Pensar en la educación que queremos es equivalente a reflexionar sobre la sociedad que deseamos, el futuro que esperamos construir.

3 ¿Es factible impulsar el aprendizaje de una o más lenguas extranjeras?
¿Qué implicaciones tiene esto para el sistema educativo? ¿Cómo se relaciona este propósito con la nueva escuela pública? ¿Qué demanda la enseñanza de una segunda lengua a las y los profesores en servicio? ¿Cuál es el papel de la formación continua en este aspecto?

4 Contenido Los maestros, las maestras y la enseñanza de la lengua
El aprendizaje de las lenguas y las prioridades educativas Un modelo de formación continua con el aprendizaje como razón de ser Una formación para mejorar la enseñanza de las lenguas

5 CNA La adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria
Temas generales % de dominio Temas críticos Lectura 45.87 % Planeación, análisis y evaluación de situaciones y secuencias didácticas 24 % Escritura 48.45 % Planeación didáctica para la enseñanza de la composición y revisión de textos 38 % Expresión oral 49.61 % La lengua oral como objeto de aprendizaje y enseñanza 12 % Enfoque comunicativo 52.88 % Noción de aprendizaje y planeación de la enseñanza a partir de los conocimientos previos de los alumnos 19 % Reflexión sobre la lengua 57.61 % Relación entre la reflexión sobre la lengua y los componentes del programa de estudios 23 %

6 CNA La enseñanza de las lenguas extranjeras en la escuela secundaria
Inscritos docentes Sustentantes Acreditados profesores.

7 Cuestionamiento ¿Cuáles son las habilidades comunicativas que hemos de aprender en nuestras sociedades si deseamos participar de una manera coherente, eficaz, correcta y adecuada en los intercambios verbales que caracterizan la comunicación entre las personas?

8 Pronae Español Primaria: Fortalecimiento de las habilidades comunicativas. Secundaria. RIES. Trabajo con la lengua a partir de las prácticas sociales del lenguaje

9 Inglés en primaria Diferentes programas
De primero a sexto, de cuarto a sexto, quinto y sexto. Dos a cuatro horas semanales. Materiales y metodologìas diversos. Profesores por contrato Capacitación: Departamentos de inglés, editoriales, otros.

10 Hacia una política integral para la formación y el desarrollo profesional
Ausencia de normatividad general. Oferta abundante pero desigual e inequitativa de cursos. Falta de articulación entre las diversas instancias productoras de cursos. Dispersión de recursos humanos, materiales y financieros dedicados a la actualización en diversas dependencias. Inexistencia de programas de formación para formadores de docentes en servicio.

11 Ausencia de normatividad que regule el servicio de apoyo técnico-pedagógico.
Inexistencia de diagnósticos para establecer necesidades específicas de formación continua. Falta de planeación de la formación continua. Excesiva determinación del programa de Carrera Magisterial sobre la actualización y capacitación. Falta de articulación de la formación continua con la estructura de educación básica. Desvinculación de los Centros de Maestros de la estructura de educación básica y, como consecuencia, ineficiencia.

12 Política Nacional de Formación Continua de maestros
Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica en Servicio (Pronap) Servicio estatal regular de formación continua para maestros de educación básica

13 Modelo de formación continua
En la escuela En la reflexión colectiva de docentes y directivos, con el apoyo de un asesor calificado Fuera de la escuela Cursos, talleres, diplomados CAMPOS DE LA FORMACIÓN CONTINUA Mecanismo de aseguramiento de la calidad Exámenes nacionales para maestros en servicio

14 Programa rector estatal de formación continua
Normatividad nacional Artículo 3° Ley General de Educación Pronae Reglas de operación Convenio SEP-AEE Normatividad estatal Programa de Desarrollo Estatal Programa Educativo Estatal Reglas de operación Convenio SEP-AEE Programa rector estatal de formación continua Sistema estatal de formación, actualización, capacitación y superación profesional de maestros de educación básica Prioridades nacionales para la formación continua de docentes Formación de lectores Formación cívica y ética Enciclomedia Reforma de Preescolar Reforma de Secundaria Formación valoral Competencias intelectuales Prioridades estatales para la formación continua de docentes el desarrollo de los servicios estatales de formación continua

15 Proyecto para la formación de profesores de Inglés de secundaria
Propósito: Crear las condiciones para lograr que los maestros mejoren su dominio de la lengua y desarrollen las competencias profesionales necesarias para enseñarla a los adolescentes conforme al enfoque vigente en los documentos curriculares para la educación secundaria.

16 Proyecto Evaluación diagnóstica de los profesores en servicio para identificar su nivel de inglés. Conformación de una oferta específica con opciones formativas flexibles y pertinentes para los maestros de inglés de secundaria. Convocatoria a especialistas para la construcción de opciones formativas dentro y fuera de la escuela, y para la capacitación de facilitadores, jefes de enseñanza y maestros. Establecimiento de acuerdos nacionales e internacionales con instituciones especializadas en la formación de maestros de inglés para becas, intercambios y otros beneficios académicos.

17 Examen diagnóstico Permite para determinar el nivel de conocimientos de inglés que poseen los profesores de esta asignatura. Los resultados se utilizan para sugerir la ruta de actualización más adecuada para cada profesor. Se lleva a cabo a través de un instrumento elaborado por la Universidad de Cambridge: Quick Placement Test (QPT) Se trata de un examen por computadora, basado y calibrado según estándares internacionales

18 Lower Intermediate – PET
Rangos utilizados Nivel ALTE UCLES Banda Puntaje Beginner (Principiante) A1 0 – 39 Elementary – KET (Elemental) 1 A2 40 – 49 Lower Intermediate – PET (Pre-intermedio) 2 B1 50 – 59 Upper Intermediate – FCE (Intermedio) 3 B2 60 – 69 Advanced – CAE (Avanzado) 4 C1 70 – 79 Very Advanced – CPE (Avanzado Superior) 5 C2 80 – 100

19 Examen diagnóstico. Resultados

20 Propuesta general Nivel Banda A1 1 A2 2 B1 3 B2 4 C1 5 C2
Opciones formativas A1 SEPa Inglés Nivel Inicial o Básico dependiendo del puntaje obtenido. English Campus niveles 1 y 2 1 A2 SEPa Inglés General 1 English Campus Nivel 3 2 B1 SEPa Inglés General 2 English Campus Nivel 4 Taller de verano en México 3 B2 Taller de Verano en Estados Unidos English Campus Nivel 5 Taller de Verano en Estados Unidos Intercambio Fullbright-García Robles English Campus Nivel 5 4 C1 5 C2 Taller de Verano en Estados Unidos Intercambio Fullbright-García Robles English Campus Nivel 5


Descargar ppt "La formación continua y la enseñanza de las lenguas"

Presentaciones similares


Anuncios Google