La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Antecedentes Los maestros juegan un papel fundamental en el propósito de asegurar educación de calidad para los niños y jóvenes mexicanos. Últimamente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Antecedentes Los maestros juegan un papel fundamental en el propósito de asegurar educación de calidad para los niños y jóvenes mexicanos. Últimamente."— Transcripción de la presentación:

1 Antecedentes Los maestros juegan un papel fundamental en el propósito de asegurar educación de calidad para los niños y jóvenes mexicanos. Últimamente se ha reconocido la necesidad de impulsar políticas y programas de formación continua orientadas al desarrollo de competencias profesionales necesarias.

2 La Consulta Nacional para la Modernización de la Educación en 1989, expresó la necesidad de establecer un sistema pertinente y eficiente para la formación de maestros, con énfasis en la actualización.

3 En 1992 generó un mandato para la revaloración de la función Magisterial basado en dos líneas centrales: a) Programa de Carrera Magisterial b) Programa de Actualización para profesores en Servicio A partir de esto se crea: c) Programa Emergente de Actualización del Magisterio (PEAM) d) Programa de Actualización de Maestros (PAM) En 1992 generó un mandato para la revaloración de la función Magisterial basado en dos líneas centrales: a) Programa de Carrera Magisterial b) Programa de Actualización para profesores en Servicio A partir de esto se crea: c) Programa Emergente de Actualización del Magisterio (PEAM) d) Programa de Actualización de Maestros (PAM)

4 La SEP acordó con el SNTE poner en marcha El Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica (PRONAP). Los Profesores de Educación Básica se han actualizado a través de Talleres Generales de Actualización y los Cursos Nacionales de Actualización. En 1997 inició proceso de Evaluación de sus Conocimientos Profesionales.

5 La sociedad actual requiere de maestros que puedan enfrentar situaciones difíciles y complejas. Conocimientos y Competencias profesionales Enseñar formas de aprender a aprender Trabajar de manera colaborativa

6 Didácticas Competencias profesionales de los futuros docentes Habilidades intelectuales específicas Dominio de los contenidos de enseñanza Otros Identidad Profesional Ética Capacidad de percepción y respuesta

7 Conjunto de instituciones, organismos, servicios, productos y relaciones, articulados por la SEP, bajo la dirección de las autoridades educativas estatales, adaptables a las necesidades y condiciones locales que impulsa la profesionalidad para mejorar la calidad y equidad de los servicios de Educación básica.

8 El SFCSP es: Gestor del desarrollo académico y administrativo. Impulsa el desarrollo de las competencias profesionales.

9 SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN CONTINUA Y SUPERACIÓN PROFESIONAL Consejo y Superación Profesional Nacional de Formación Continua Regulación Planeación Dirección Gestión Coordinación Seguimiento Evaluación Beneficiarios del SFCSP RECURSOS * Humanos Financieros Materiales Tecnológicos Normativos Insumos Productos y Servicios de FCySP

10 Contar con mejores profesionales de la Educación Básica Que contribuyan a la mejora de las competencias de los alumnos, Una gestión ordenada, regulada y articulada y efectiva de la formación continua y superación profesional, Garantía a todos los maestros del acceso oportuno a los servicios académicos de calidad.

11 Son atendidos por instituciones, organismos, asociaciones y áreas que ofrecen programas de capacitación, actualización y superación profesional a los maestros de educación básica. Favorecerán una atención pertinente y de calidad a las acciones de desarrollo profesional y de calidad a esas acciones.

12 Artículo 13, fracción IV de la LGE Prestar servicios… de conformidad con las disposiciones generales que la SEP determine Artículo 20 de la LGE, …finalidades entre otras… fracción II la actualización de conocimientos y superación docente de los maestros en servicio…, fracción III Realización de programas de especialización, maestría, y doctorado adecuados a las necesidades y recursos educativos de la entidad.

13 Consejo estatal de Formación continua y Superación Profesional Vocales Asesores Académicos Consejeros Dirección General de Formación Continua de Maestros al Servicio Secretario Técnico Subsecretario de Educación Básica Secretario Ejecutivo Titular de la Secretaría Estatal de Educación Presidente

14 Con base en las normas que establezca la SEP, establecerá estrategias y mecanismos de seguimiento y evaluación en cuanto a la planeación, organización, desarrollo de procesos y resultados de sus programas, propósitos, proyectos y acciones considerando las 3 líneas de evaluación definidas dentro de Sistema Nacional: Evaluación de la oferta Evaluación de los servicios Evaluación de los maestros

15 La conformación del Sistema de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros en servicio y los correspondientes Sistemas Estatales son el contexto para impulsar y consolidar a los Centros de Maestros del país como espacios para el desarrollo profesional, la investigación e innovación educativas

16 Es necesario promover políticas y realizar acciones para que los Centros de Maestros: Se perfilen como instituciones estratégicas del SEN, cuya función sustantiva sea ofrecer servicios, recursos e instalaciones de apoyo a las actividades formativas de los profesores de educación básica Se consideren eje del nuevo modelo de formación continua para que puedan definir métodos, procedimientos, estrategias y acciones encaminadas a la mejora continua de las prácticas educativas de maestros, apoyos técnicos y directivos

17 Sean capaces de llevar acuerdos de inter, intra y extra institucionales, en el marco de SEFCSP para articular de manera ordenada la oferta y los servicios de formación continua en la entidad federativa y que sus actividades se diversifiquen bajo una coordinación fortalecida Cuenten con mecanismos de seguimiento y evaluación del servicio de asesoría académica a las escuelas (SAAE) Promuevan la inscripción del personal de apoyo técnico a los exámenes nacionales y extender reconocimientos institucionales a quienes obtengan resultados sobresalientes Promuevan la documentación, el intercambio y la difusión de experiencias relevantes.

18 Los Centros de Maestros son espacios educativos cuya función sustantiva es ofrecer servicios, recursos e instalaciones de apoyo al desarrollo de las escuelas y los colectivos docentes de la educación básica, promoviendo y asesorando actividades formativas y de desarrollo profesional

19 Funcionan con un equipo básico de profesores que los coordinan y ofrecen servicios de asesoría; cuentan con: Bibliotecas Disponen de equipos de cómputo Programas de Enciclomedia Señal de EDUSAT Salones y cubículos de trabajo.

20 Promover el desarrollo profesional de los maestros de Educación Básica en servicio en lo individual y en lo colectivo a través de servicios de formación continua pertinentes, equitativos y de alta calidad; el desarrollo de experiencias de innovación e investigación educativas orientadas a la mejora de las competencias profesionales, las prácticas educativas y los aprendizajes de los estudiantes.

21 Ser una institución que ejerce un liderazgo claro y definido en el ámbito de la formación continua, caracterizada por su excelencia y elevada capacidad para atender las necesidades profesionales de los maestros en servicios en el contexto de las transformaciones educativas

22 Difundir entre los planteles lineamientos, criterios e información relacionada con los procesos de formación dentro y fuera de la escuela Promover y organizar la participación de los maestros y de los colectivos docentes y directivos en las diferentes alternativas programas y propuestas de formación continua Impulsar, apoyar o fortalecer los procesos de estudio de los maestros en servicio Distribuir oportunamente entre las escuelas y los maestros, los materiales de apoyo a los procesos de formación continua, así como promover la consulta y aprovechamiento de los recursos de la biblioteca, fonoteca y videoteca

23

24

25 Centro Estatal de Maestros Coordinación del Programa de actualización Permanente Clave: 202 Domicilio: Av. Francisco Javier Mina y Río Mocorito, s/n; Col. Independencia; Mexicali, B.C.

26 Los Exámenes Nacionales para la Actualización de los Maestros en Servicio (ENAMS) son una estrategia formativa que evidencia el logro académico alcanzado por los profesores sustentantes con relación a las habilidades y los conocimientos disciplinarios y didácticos abordados en los cursos nacionales de actualización o en los programas de formación continua dentro y fuera de la escuela.

27 Los ENAMS tienen el propósito de alentar y reconocer los procesos de formación emprendidos por las maestras y los maestros en servicio, y contribuyen a transformar sus prácticas educativas al brindarles elementos para la toma de decisiones y el diseño de estrategias para mejorar el aprendizaje de los alumnos en las escuelas de educación básica.

28 Convocatorias, cursos, ENAMS http://formacioncontinua.sep.gob.mx


Descargar ppt "Antecedentes Los maestros juegan un papel fundamental en el propósito de asegurar educación de calidad para los niños y jóvenes mexicanos. Últimamente."

Presentaciones similares


Anuncios Google