La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aspectos Prácticos MADRID, 30-3-06. Caminante o hay camino, se hace camino al andar. Machado MADRID, 30-3-06.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aspectos Prácticos MADRID, 30-3-06. Caminante o hay camino, se hace camino al andar. Machado MADRID, 30-3-06."— Transcripción de la presentación:

1 Aspectos Prácticos MADRID,

2 Caminante o hay camino, se hace camino al andar. Machado MADRID,

3 Área competencial.- Área que engloba diferentes competencias relacionadas entre si. Ejemplo: Comunicación Competencias.- cada una de las competencias nucleares incluidas en un área competencial, Ejemplo: Obtener información clínica de calidad Prueba.- cada una de las tareas que el profesional debe realizar para su auto-evaluación o evaluación externa y en la que se podrán encontrar evidencias del aprendizaje realizado. Ej.:Videograbación de la consulta Indicador operativo.- Preguntas orientadoras que aportan la evidencia concreta, que dirige la búsqueda (debe ser identificado) en la autorreflexión y en la Documentación clínica que aporta el profesional para objetivar el aprendizaje. Ej. Explora ideas y expectativas; no interrumpe el paciente; mantiene contacto facial,… MADRID, Definiciones:

4 Registros clínicos (Historia, informes de derivación…) (RC) historias clínicas, informes de derivación, informes clínicos, estudio de casos… en relación a conocimientos biomédicos o psicosociales, obtención de datos pertinentes (anamnesis o exploración), diagnóstico diferencial y manejo diagnóstico, manejo terapéutico Más dificultades si se realiza de forma retrospectiva, que si se piden los que ya están en historias clínicas en lugar de los que se generen a continuación MADRID, Tareas (I):

5 Auditorias y autoauditorias (AA) Es la comparación de la práctica real con una previamente definida como deseable, manejo terapéutico Inconveniente: pueden depender también del trabajo de otros profesionales, por lo cual hay que ser selectivo sobre cuales datos deben ser buscados y su ajuste a las evidencias de aprendizaje que se pretende demostrar. MADRID, Tareas (II):

6 Audio y Vídeograbaciones (VG) Es la técnica mas aceptada para evaluar en la práctica diaria elementos como la comunicación médico- paciente, pero puede aportar también evidencias de numerosas competencias Inconveniente de que requiere material de grabación especial. Es necesario también aportar permiso del paciente. Confidencialidad MADRID, Tareas (III):

7 Incidentes Críticos (IC) Es una reflexión sobre algún elemento que en la práctica diaria nos ha aportado algún conocimiento (o su falta). Varios ejemplos: Un conflicto con un paciente por una frase que dije me hizo reflexionar sobre el impacto que puede tener no estar pendiente de las expectativas que tiene con respecto a mi como profesional ¿Estoy recetando esto porque me invitaron ayer a cenar? Me encontré una posible neumonía atípica en un anciano y no recordaba bien el diagnóstico diferencial MADRID, Tareas (IV):

8 1.Datos curriculares 2.Diario de reflexión 3.Evaluaciones externas (pacientes, colegas…) 4.Publicaciones (artículos, libros,…) 5.Resultados exámenes 6.Proyectos de Investigación 7.Premios y logros personales o profesionales MADRID, Tareas (V):

9 MADRID, Ejemplos de aplicación: # ÁREA COMPETENCIAL DEL PNE Formación y docencia COMPETENCIAS PRIMER PERIODO C01.-Planificación y presentación de sesiones clínicas y bibliográficas C0X.- Optativa y abierta a que cada UD proponga alguna/s de las incluidas en el área competencial del PNE diferentes a las ya contempladas. Exigiría el desarrollo subsiguiente de indicadores competenciales, indicadores operativos y tareas correspondientes

10 # ÁREA COMPETENCIAL DEL PNE Formación y docencia COMPETENCIAS SEGUNDO PERIODO C02.-Identificar recursos de formación para el médico de familia y de búsqueda de información C03.-Comunicar resultados científicos en foros de investigación C0X.- Optativa y abierta a que cada UD proponga alguna/s de las incluidas en el área competencial del PNE diferentes a las ya contempladas. Exigiría el desarrollo subsiguiente de indicadores competenciales, indicadores operativos y tareas correspondientes MADRID, Ejemplos de aplicación:

11 MADRID, Ejemplos de aplicación: TAREAS PROPUESTAS PRIMER PERIODO Una tarea a elegir entre: T01: Realización y presentación de una sesión clínica Abordando diferentes aspectos de contenido: prevención, proceso diagnóstico-terapéutic, relacionados con el razonamiento clínico, pero también aspectos de comunicación, ética y presentación de la información, manejo de grupo... T02.-Audio o vídeograbación: Consiste en la grabación en audio o vídeo de, al menos, una de las sesiones presentadas en el centro de salud, con un informe de autorreflexión sobre fortalezas a potenciar y debilidades a mejorar. T03.- Tarea adicional propuesta por el residente / tutor /UD o ambos…. Informe de autorreflexión y plan de aprendizaje de esta área competencial en base al análisis de las tareas anteriormente indicadas.

12 MADRID, Ejemplos de aplicación:. INDICADORES OPERATIVOS C01-CO3 IO01.-Se comprueba la información en la que se basan para llegar a los diagnósticos, el modelo de razonamiento utilizado valorando si se han seguido las etapas: presentación de síntomas, elaboración de hipótesis, diagnóstico diferencial, diagnóstico de la enfermedad y explicación de la enfermedad. IO02- La sesión tenía unos objetivos bien definidos. IO03.- Se han revisado las principales revistas y recursos bibliográficos propios de la especialidad IO04.- Se han utilizado correctamente* recursos audiovisuales facilitadotes de la comunicación IO05.- Se ha ajustado al tiempo asignado sin haber quedado temas por exponer (presentación, justificación, exposición, resultados, conclusiones IO06.- Responde a preguntas relacionadas con el tema u ofrece aclaraciones solicitadas por los interlocutores. IO07.- Se explicitan las fuentes de información y la estrategia de búsqueda y recuperación de bibliografía. Valorar según la escala: muy bien, aceptable, insuficiente en el caso de indicadores cualitativos o si /parcialmente /no en el caso de indicadores cuantitativos). También puede ser útil para valorar estos aspectos la plantilla adjunta

13 MADRID, Ejemplos de aplicación: PLANTILLA de ANÁLISIS de UNA PRESENTACIÓN ORAL PRESENTACIÓN ORAL Fecha: Título: Ponente:

14 MADRID, Ejemplos de aplicación: Anexo 2: Plantillas de análisis para el informe de autorreflexión (deberán adaptarse a las peculiaridades de cada competencia)

15 RESUMEN DEL CASO o DE LA COMPETENCIA TRABAJADA ……………….. 1.ASPECTOS SATISFACTORIOS…………………………………. 2.ASPECTOS MEJORABLES (Y repercusiones)……………….. 3.¿QUÉ TÉCNICAS HAS USADO? ¿CUALES Y PORQUE HAN SIDO MAS ÚTILES? ………………………………………………. 4.¿QUE ME FALTA POR APRENDER? (Objetivos de aprendizaje)………………………………………………………….. 5.¿CÓMO LO VOY A APRENDER? (Planificación del aprendizaje) ………………………………………………………………………. FIRMA DEL RESIDENTE: FIRMA DEL TUTOR: Guia para la Autoreflexión

16 1º El R ha de presentar Una Sesión Clínica 2º El R elige el tema, la prepara y la Da en presencia o no de su tutor 3er. El R repasa los indicadores Operativos sobre la C01 Ayudándose de la plantilla de análisis Si el tutor está presente, este le da feedback sobre la Presentación 4º Ahora el R es más consciente Sobre como lo ha hecho 5º Estructura su reflexión sobre la competencia demostrada En su actuación siguiendo la guia de reflexión 6º R & Tutor Comentan la reflexión Estructurada y planifican como mejorar ¿Cómo llevar esto a la práctica?

17 9. Área competencial del Libro del Residente: Formación y Docencia Informe de autorreflexiónTareas: Constan aspectos satisfactorios? I: no constan A: hay 1 o 2 aspectos B: hay más de 2 aspectos y de buena calidad Enumera que tareas ha realizado: Constan aspectos mejorables? I: no constan A: hay 1 o 2 aspectos B hay más de 2 aspectos y de buena calidad Las tareas tienen relación con el informe de autorreflexión de la competencia? I: no tienen relación A: se citan en el informe B: se relaciona con los aspectos que destacan en el informe Se han propuesto objetivos de aprendizaje y acciones concretas? I: no se han propuesto A: hay más de una acción B: hay una acción para cada objetivo La calidad del material aportado es: Insuficiente Aceptable Buena Observaciones o comentarios: Evaluación por parte del tutor del portafolio realizado por el residente

18 MADRID, Metodología Portafolio Semiestructurado Fomenta un aprendizaje práctico, basado siempre en lo que el residente hace Fomenta el autoaprendizaje Fomenta el establecimiento de una relación tutorial efectiva Fomenta y clarifica la responsabilidad competencial del Medico de Familia

19 MADRID,


Descargar ppt "Aspectos Prácticos MADRID, 30-3-06. Caminante o hay camino, se hace camino al andar. Machado MADRID, 30-3-06."

Presentaciones similares


Anuncios Google