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Aspectos Prácticos MADRID, 30-3-06. Caminante o hay camino, se hace camino al andar. Machado MADRID, 30-3-06.

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1 Aspectos Prácticos MADRID, 30-3-06

2 Caminante o hay camino, se hace camino al andar. Machado MADRID, 30-3-06

3 Área competencial.- Área que engloba diferentes competencias relacionadas entre si. Ejemplo: Comunicación Competencias.- cada una de las competencias nucleares incluidas en un área competencial, Ejemplo: Obtener información clínica de calidad Prueba.- cada una de las tareas que el profesional debe realizar para su auto-evaluación o evaluación externa y en la que se podrán encontrar evidencias del aprendizaje realizado. Ej.:Videograbación de la consulta Indicador operativo.- Preguntas orientadoras que aportan la evidencia concreta, que dirige la búsqueda (debe ser identificado) en la autorreflexión y en la Documentación clínica que aporta el profesional para objetivar el aprendizaje. Ej. Explora ideas y expectativas; no interrumpe el paciente; mantiene contacto facial,… MADRID, 30-3-06 Definiciones:

4 Registros clínicos (Historia, informes de derivación…) (RC) historias clínicas, informes de derivación, informes clínicos, estudio de casos… en relación a conocimientos biomédicos o psicosociales, obtención de datos pertinentes (anamnesis o exploración), diagnóstico diferencial y manejo diagnóstico, manejo terapéutico Más dificultades si se realiza de forma retrospectiva, que si se piden los que ya están en historias clínicas en lugar de los que se generen a continuación MADRID, 30-3-06 Tareas (I):

5 Auditorias y autoauditorias (AA) Es la comparación de la práctica real con una previamente definida como deseable, manejo terapéutico Inconveniente: pueden depender también del trabajo de otros profesionales, por lo cual hay que ser selectivo sobre cuales datos deben ser buscados y su ajuste a las evidencias de aprendizaje que se pretende demostrar. MADRID, 30-3-06 Tareas (II):

6 Audio y Vídeograbaciones (VG) Es la técnica mas aceptada para evaluar en la práctica diaria elementos como la comunicación médico- paciente, pero puede aportar también evidencias de numerosas competencias Inconveniente de que requiere material de grabación especial. Es necesario también aportar permiso del paciente. Confidencialidad MADRID, 30-3-06 Tareas (III):

7 Incidentes Críticos (IC) Es una reflexión sobre algún elemento que en la práctica diaria nos ha aportado algún conocimiento (o su falta). Varios ejemplos: Un conflicto con un paciente por una frase que dije me hizo reflexionar sobre el impacto que puede tener no estar pendiente de las expectativas que tiene con respecto a mi como profesional ¿Estoy recetando esto porque me invitaron ayer a cenar? Me encontré una posible neumonía atípica en un anciano y no recordaba bien el diagnóstico diferencial MADRID, 30-3-06 Tareas (IV):

8 1.Datos curriculares 2.Diario de reflexión 3.Evaluaciones externas (pacientes, colegas…) 4.Publicaciones (artículos, libros,…) 5.Resultados exámenes 6.Proyectos de Investigación 7.Premios y logros personales o profesionales MADRID, 30-3-06 Tareas (V):

9 MADRID, 30-3-06 Ejemplos de aplicación: # ÁREA COMPETENCIAL DEL PNE Formación y docencia COMPETENCIAS PRIMER PERIODO C01.-Planificación y presentación de sesiones clínicas y bibliográficas C0X.- Optativa y abierta a que cada UD proponga alguna/s de las incluidas en el área competencial del PNE diferentes a las ya contempladas. Exigiría el desarrollo subsiguiente de indicadores competenciales, indicadores operativos y tareas correspondientes

10 # ÁREA COMPETENCIAL DEL PNE Formación y docencia COMPETENCIAS SEGUNDO PERIODO C02.-Identificar recursos de formación para el médico de familia y de búsqueda de información C03.-Comunicar resultados científicos en foros de investigación C0X.- Optativa y abierta a que cada UD proponga alguna/s de las incluidas en el área competencial del PNE diferentes a las ya contempladas. Exigiría el desarrollo subsiguiente de indicadores competenciales, indicadores operativos y tareas correspondientes MADRID, 30-3-06 Ejemplos de aplicación:

11 MADRID, 30-3-06 Ejemplos de aplicación: TAREAS PROPUESTAS PRIMER PERIODO Una tarea a elegir entre: T01: Realización y presentación de una sesión clínica Abordando diferentes aspectos de contenido: prevención, proceso diagnóstico-terapéutic, relacionados con el razonamiento clínico, pero también aspectos de comunicación, ética y presentación de la información, manejo de grupo... T02.-Audio o vídeograbación: Consiste en la grabación en audio o vídeo de, al menos, una de las sesiones presentadas en el centro de salud, con un informe de autorreflexión sobre fortalezas a potenciar y debilidades a mejorar. T03.- Tarea adicional propuesta por el residente / tutor /UD o ambos…. Informe de autorreflexión y plan de aprendizaje de esta área competencial en base al análisis de las tareas anteriormente indicadas.

12 MADRID, 30-3-06 Ejemplos de aplicación:. INDICADORES OPERATIVOS C01-CO3 IO01.-Se comprueba la información en la que se basan para llegar a los diagnósticos, el modelo de razonamiento utilizado valorando si se han seguido las etapas: presentación de síntomas, elaboración de hipótesis, diagnóstico diferencial, diagnóstico de la enfermedad y explicación de la enfermedad. IO02- La sesión tenía unos objetivos bien definidos. IO03.- Se han revisado las principales revistas y recursos bibliográficos propios de la especialidad IO04.- Se han utilizado correctamente* recursos audiovisuales facilitadotes de la comunicación IO05.- Se ha ajustado al tiempo asignado sin haber quedado temas por exponer (presentación, justificación, exposición, resultados, conclusiones IO06.- Responde a preguntas relacionadas con el tema u ofrece aclaraciones solicitadas por los interlocutores. IO07.- Se explicitan las fuentes de información y la estrategia de búsqueda y recuperación de bibliografía. Valorar según la escala: muy bien, aceptable, insuficiente en el caso de indicadores cualitativos o si /parcialmente /no en el caso de indicadores cuantitativos). También puede ser útil para valorar estos aspectos la plantilla adjunta

13 MADRID, 30-3-06 Ejemplos de aplicación: PLANTILLA de ANÁLISIS de UNA PRESENTACIÓN ORAL PRESENTACIÓN ORAL Fecha: Título: ----------------------------------------------- ----------------------Ponente:----------------------- ----------------------------

14 MADRID, 30-3-06 Ejemplos de aplicación: Anexo 2: Plantillas de análisis para el informe de autorreflexión (deberán adaptarse a las peculiaridades de cada competencia)

15 RESUMEN DEL CASO o DE LA COMPETENCIA TRABAJADA ……………….. 1.ASPECTOS SATISFACTORIOS…………………………………. 2.ASPECTOS MEJORABLES (Y repercusiones)……………….. 3.¿QUÉ TÉCNICAS HAS USADO? ¿CUALES Y PORQUE HAN SIDO MAS ÚTILES? ………………………………………………. 4.¿QUE ME FALTA POR APRENDER? (Objetivos de aprendizaje)………………………………………………………….. 5.¿CÓMO LO VOY A APRENDER? (Planificación del aprendizaje) ………………………………………………………………………. FIRMA DEL RESIDENTE: FIRMA DEL TUTOR: Guia para la Autoreflexión

16 1º El R ha de presentar Una Sesión Clínica 2º El R elige el tema, la prepara y la Da en presencia o no de su tutor 3er. El R repasa los indicadores Operativos sobre la C01 Ayudándose de la plantilla de análisis Si el tutor está presente, este le da feedback sobre la Presentación 4º Ahora el R es más consciente Sobre como lo ha hecho 5º Estructura su reflexión sobre la competencia demostrada En su actuación siguiendo la guia de reflexión 6º R & Tutor Comentan la reflexión Estructurada y planifican como mejorar ¿Cómo llevar esto a la práctica?

17 9. Área competencial del Libro del Residente: Formación y Docencia Informe de autorreflexiónTareas: Constan aspectos satisfactorios? I: no constan A: hay 1 o 2 aspectos B: hay más de 2 aspectos y de buena calidad Enumera que tareas ha realizado: Constan aspectos mejorables? I: no constan A: hay 1 o 2 aspectos B hay más de 2 aspectos y de buena calidad Las tareas tienen relación con el informe de autorreflexión de la competencia? I: no tienen relación A: se citan en el informe B: se relaciona con los aspectos que destacan en el informe Se han propuesto objetivos de aprendizaje y acciones concretas? I: no se han propuesto A: hay más de una acción B: hay una acción para cada objetivo La calidad del material aportado es: Insuficiente Aceptable Buena Observaciones o comentarios: Evaluación por parte del tutor del portafolio realizado por el residente

18 MADRID, 30-3-06 Metodología Portafolio Semiestructurado Fomenta un aprendizaje práctico, basado siempre en lo que el residente hace Fomenta el autoaprendizaje Fomenta el establecimiento de una relación tutorial efectiva Fomenta y clarifica la responsabilidad competencial del Medico de Familia

19 MADRID, 30-3-06


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