La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jordi Pérez Oficina de Coordinación y Evaluación Académica Facultad de Ciencia de la Salud y de la Vida Universidad Pompeu Fabra La experiencia del portafolio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jordi Pérez Oficina de Coordinación y Evaluación Académica Facultad de Ciencia de la Salud y de la Vida Universidad Pompeu Fabra La experiencia del portafolio."— Transcripción de la presentación:

1 Jordi Pérez Oficina de Coordinación y Evaluación Académica Facultad de Ciencia de la Salud y de la Vida Universidad Pompeu Fabra La experiencia del portafolio para fomentar competencias transversales de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la Universidad Pompeu Fabra Junio de 2012

2 Índice La FCSV de la UPF Ejemplos de uso de portafolios en la FCSV El portafolio de competencias transversales en los grados

3 La Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la UPF

4 La FCSV de la UPF Inicia la actividad en el curso Licenciatura de Biología (orientación biosanitaria) Cohortes de 60 estudiantes (motivados y brillantes) Organización docente trimestral (UPF) Proyecto educativo colectivo Ubicada en un entorno sanitario (H. del Mar y PRBB) Nuevos grados EEES: Biología Humana y Medicina Tres distinciones Vicens Vives a la calidad docente Universitaria (2002,2005 i 2009)) Distinción MEC a la Innovación docente (2006)

5 Organización n Planificación n Coordinación n Evaluación Unificadas Organismo técnico Oficina de Coordinación y Evaluación Académica (OCAA)

6

7 Ejemplos de uso de portafolios en la FCSV de la UPF

8 Qué es Un instrumento que permite: Reflexionar sobre una competencia determinada con la idea de mejora (puntos débiles) Acreditar documentalmente el grado de dominio de la competencia Plasmación material del portafolio (muy diversa) - Reflexión escrita sobre la actividad, destacando los puntos fuertes y las mejoras realizadas - Documentación que avala lo que ha expuesto en la reflexión Portafolio

9 u Asignaturas concretas: Practicas de Grado en Medicina u Objetivo institucional: El fomento de competencias transversales u Formación postgraduada: Master en formación del profesorado u Asignaturas concretas: Practicas de Grado en Medicina u Objetivo institucional: El fomento de competencias transversales u Formación postgraduada: Master en formación del profesorado Ejemplos de portafolio usados en la FCSV

10 El portafolio para fomentar competencias transversales

11 u Las previstas por las propias asignaturas u Aprendizaje basado en problemas (asignaturas) u Uso del cine comercial (Distinción VV 2009) u Trabajos de investigación (estancias de investigación durante el verano) u Visita a centros del Patrimonio histórico-artístico u Jornadas científicas u Actividad del portafolio (ligada al PATutorial ) u Las previstas por las propias asignaturas u Aprendizaje basado en problemas (asignaturas) u Uso del cine comercial (Distinción VV 2009) u Trabajos de investigación (estancias de investigación durante el verano) u Visita a centros del Patrimonio histórico-artístico u Jornadas científicas u Actividad del portafolio (ligada al PATutorial ) Actividades para fomentar las competencias transversales

12 Comunicación oral ante un auditorio Comunicación escrita Búsqueda de información y uso de las TIC (CI2) Trabajo en equipo El Portafolio en la FCSV de la UPF Las competencias

13 Qué es un portafolio Cómo se estructura Quién dará soporte Cronología Evaluación Directrices de elaboración El Portafolio en la FCSV de la UPF La guía

14 Definición de cada competencia Preguntas para la reflexión (básicas y avanzadas) Situaciones donde se practican Ejemplos de material para aportar El Portafolio en la FCSV de la UPF La guía (directrices)

15 Primero: Información (Introducción Universidad) Segundo: Inscripción y 1 reunión con el tutor (2º T) Tercero: 1 reunión con el tutor (2º T) Cuarto: 2 reuniones con tutor (1r y 3r T) + entrega El Portafolio en la FCSV de la UPF Desarrollo de la actividad

16 Cursos 2º y 3º : plantillas (puntos débiles y propuestas de mejora) Cuarto curso: Primera: plantillas (puntos débiles y propuestas de mejora) Segunda: preparación del portafolio (reflexión escrita, puntos fuertes y selección de material) El Portafolio en la FCSV de la UPF Reuniones con el tutor

17 Plantillas de análisis Informe escrito de cada competencia (1 DIN-A4) Material representativo: puntos fuertes (3 documentos por cada competencia) El Portafolio en la FCSV de la UPF Contenido del portafolio

18 COMUNICACION ORAL DELANTE DE UN AUDITORIO PUNTOS FUERTES (aspectos mas adquiridos): - PUNTOS DEBILES (aspectos que es pueden mejorar): - SUGERENCIAS (para cada punto débil): - ACTIVIDADES FUTURAS en las que se intentara mejorar - Fecha de la reunión: Estudiante (firma): Tutor (firma): Plantilla para las reuniones

19 Positiva Reuniones con el tutor (plantillas firmadas) Entrega del portafolio - Informes (1DIN-A4 por competencia) - Plantillas de las reuniones firmadas - Material representativo (3 documentos por competencia) Negativa El Portafolio en la FCSV de la UPF Evaluación

20 Repercusión de la evaluación positiva (LB) Quinto curso 0,5 puntos sobre la nota de la asignatura Prácticas (20 créditos) Requisito tener aprobada la asignatura El Portafolio en la FCSV de la UPF Evaluación Licenciatura

21 Repercusión de la evaluación positiva (BH) Cuarto curso 0,5 puntos sobre la nota de la asignatura Prácticas (14 ECTS) Requisito tener aprobada la asignatura El Portafolio en la FCSV de la UPF Evaluación Grado

22 Portafolio en dos fases Competencias genéricas básicas De primero a cuarto (igual que en BH) Competencias genéricas propias del médico En quinto y sexto El Portafolio en la FCSV de la UPF Grado de Medicina

23 Competencias genéricas para el médico Comunicación oral Entrevista clínica Comunicación con el paciente Comunicación escrita Historias clínicas Informes de altas médicas Trabajo en equipo Colaboración entre médicos y enfermeros Paciente crónico Búsqueda de información y nuevas tecnologías Telemedicina Medicina basada en la evidencia El Portafolio en la FCSV de la UPF Grado de Medicina

24 Repercusión de la evaluación positiva (MED) Sexto curso 0,5 puntos sobre la nota de la asignatura Programa general de rotatorio II (14 ECTS) Requisito de tener la asignatura aprobada El Portafolio en la FCSV de la UPF Evaluación Grado

25 - En 5º curso de la licenciatura de Biología: ligado al programa de acción tutorial del centro. - Dificultad inicial ( : obligatorio vs voluntario) - Valoración muy positiva - Participación masiva (voluntaria: 50 % a 90 %) - Satisfacción de estudiantes (utilidad) - Satisfacción de los tutores - Valoración positiva por empleadores - Dedicación - Tutor: 2 horas - Estudiante: 15 horas El Portafolio en la FCSV de la UPF Valoración de la experiencia en Biología

26 - En proceso: curso primera cohorte - Indicios de valoración positiva - Participación masiva (voluntaria: más de 90 %) - Proceso previsto desarrollado correctamente El Portafolio en la FCSV de la UPF Valoración de la experiencia en los Grados

27 Rechazo inicial

28

29

30

31 Muchas gracias


Descargar ppt "Jordi Pérez Oficina de Coordinación y Evaluación Académica Facultad de Ciencia de la Salud y de la Vida Universidad Pompeu Fabra La experiencia del portafolio."

Presentaciones similares


Anuncios Google