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Administración por Calidad Total Dr. Humberto Cantú 2000.

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Presentación del tema: "Administración por Calidad Total Dr. Humberto Cantú 2000."— Transcripción de la presentación:

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2 Administración por Calidad Total Dr. Humberto Cantú 2000

3 Calidad Total significa que todos estén involucrados en la calidad, en todos los niveles y funciones, asegurando con ello que se alcancen los requerimientos del cliente en todo lo que ellos hacen. ¿Qué es Calidad Total?

4 ¿Qué es Administración por Calidad Total? Dahlgaard, Rkistensen y Kanji (1995) la definen: Es una cultura corporativa que se caracteriza por incrementar la satisfacción del cliente a través del mejoramiento continuo, en el que todos los empleados participan activamente.

5 Antecedentes

6 México Sustitución de importaciones desde 1940 hasta mediados de los 80s ocasiona: Productos y servicios poco competitivos a nivel internacional Sub-utilización de la capacidad instalada EVOLUCIÓN DE LA CALIDAD

7 Evolución de la economía Mexicana Sustitución de importaciones Apertura al exterior Endeudamiento externo Analicemos el entorno económico……

8 Sustitución de importaciones Apertura al exterior Endeudamiento externo Evolución de la economía Mexicana Analicemos el entorno económico……

9 …y la evolución del entorno de competencia….. Etapa 1 Producción artesanal Etapa 2 Producción masiva estandarizada Etapa 3 Comercialización por canal (actual) Etapa 4 Mercadeo uno-a-uno (futuro inmediato)

10 TQM Inspección Control estadístico del proceso Aseguramiento de la calidad Administración estratégica de Calidad Total EVOLUCIÓN DE LA CALIDAD

11 Los mercados que atiende la organización: consumo, laboral, capital y social La función de la organización

12 Los mercados que atiende la organización Consumo Es el mercado que exige la calidad

13 Laboral Es el mercado relevante para la calidad presente y futura Los mercados que atiende la organización

14 Capital Es el mercado que exige rentabilidad de la empresa Los mercados que atiende la organización

15 Social Es el mercado que muestra preocupación por la calidad Los mercados que atiende la organización

16 LAS SEIS DIMENSIONES DE LA CALIDAD CALIDADCALIDAD Motivación de los empleados Satisfacción de los grupos de interés PERMANENCIA ENTREGAENTREGA COSTOCOSTO SEGURIDADSEGURIDAD MAMBIENTEMAMBIENTE

17 La calidad como camino de permanencia La función de la organización

18 Sobrevivencia Es aquella habilidad que se pretende desarrollar ante las amenazas cada vez menos predecibles y controlables La calidad como camino de permanencia

19 Sobrevivencia La lealtad y preferencia de los consumidores hacia cierto producto o servicio es el verdadero criterio de la buena calidad La calidad como camino de permanencia

20 Sobrevivencia Así pues, lo que garantizará la sobrevivencia de la empresa, es dicha preferencia con relación a su competidor, hoy y en el futuro. La calidad como camino de permanencia

21 Sobrevivencia El reto principal de la alta dirección se relaciona directamente con su capacidad para diagnósticar y satisfacer al cliente y a la sociedad en general. La calidad como camino de permanencia

22 EL CAMINO A LA SOBREVIVENCIA SOBREVIVENCIA RENTABILIDAD PART. DE MERCADO COMPETITIVIDAD PRODUCTIVIDAD CALIDAD TOTAL Menor costo para la empresa Satisfacción del cliente Desarrollo de la sociedad CalidadCosto EntregaSeguridad Medio ambiente Moral Estudio de mercado La calidad como camino de permanencia

23 Desarrollo de una cultura de calidad

24 Las paradojas modernas La paradoja del trabajo La paradoja de la productividad La paradoja del tiempo La paradoja de las organizaciones Charles Handy

25 Desarrollo de una cultura de calidad El trabajador del conocimiento Busca aplicar su conocimiento especializado en un sector de la economía. Domina su campo de experiencia, y es el mejor en aplicar aquello que le corresponde a él. Peter Drucker

26 Fuente: Díaz-Guerrero, Rogelio. Psicología del Mexicano. Editorial Trillas México

27 La pregunta eterna…… Dadas nuestras carácterísticas culturales ¿podemos desarrollar una cultura de valores de calidad para ser competitivos?

28 Hemos tratado de administrar las empresas con conceptos creados para otras culturas…

29 …. pero aún y cuando sabemos que es recomendable adaptarlos a nuestras condiciones... ….es indispensable que encontremos esquemas de administración propios que garanticen la competitividad.

30 Valores de calidad Actitud de servicio Disciplina Actitud de colaboración Innovación Optimización de recursos

31 Habilidades de una persona de calidad CEREBRO Flexible Capacidad de expresión Pensamiento analítico Hábil para captar información OJOS Descubren problemas en el sitio de trabajo Total atención a lo que ocurre en el proceso OIDOS Atentos a escuchar al cliente y colegas. Escuchando opiniones de otros miembros de equipo CORAZON Responsabilidad Empatía Cortesía Respeto a los demás MANOS Hábiles Rápidas Competentes BOCA Poder de persuasión Sentido del humor Comunicación mediante sonrisa PIES Movimiento dinámico En la dirección correcta Firmes para sostener el peso

32 Educación continua Desarrollo de los valores de calidad Respeto a la cultura individual Confianza y delegación de autoridad

33 Participación y difusión de los valores de calidad entre la comunidad Ejemplo de altos directivos en su actuar diario Reconocimiento y compensación Desarrollo de los valores de calidad

34 Rol del liderazgo del equipo gerencial El factor humano y la calidad total

35 Enfocando hacia la calidad Liderazgo Asegurar que todo el staff se dirige hacia el mejoramiento continuo en todos los aspectos del desempeño. Dirigir al equipo hacia la calidad total mediante el constante mejoramiento de cada proceso y producto Reconocer y apreciar a los individuos y a los equipos por el éxito de sus esfuerzos.

36 Enfocando hacia la calidad Estrategia Determinar todos los objetivos con el blanco a alcanzar hacia los estándares de calidad mas altos Buscar el mantenimiento y desarrollo de la visión, misión, valores y dirección de la organización Comunicar los blancos estratégicos claramente a todos, además de revisar y actualizarlos regularmente

37 Enfocando hacia la calidad Gente Entrenar a todo el staff en las habilidades y capacidades que necesitan para alcanzar sus metas de calidad Asegurar que el staff se encuentra motivado, bien administrado, además de facultado para mejorar continuamente Practicar la comunicación de 2 sentidos, de arriba – abajo, de abajo – arriba, a través de todo medio disponible

38 Enfocando hacia la calidad Recursos Asegurar que el dinero es administrado eficientemente y que cada quien comprenda que está sucediendo financieramente y porque Necesidad de utilizar recursos financieros y de otro tipo para lograr eficientemente los objetivos de la organización Usar la mejor tecnología disponible y consistentemente actualizarse a los niveles del estado del arte

39 Enfocando hacia la calidad Procesos Desarrollar medidas de desempeño y retroalimentación para mantener el momento de mejora Asegurar que todos los procesos vitales, incluyendo la administración, son consistentemente altamente efectivos Estimular a las personas a formular ideas innovativas y creativas para mejorar los procesos

40 Comparación de líder y gerente Administra Crea Desarrolla Inspira confianza Piensa a largo plazo Pregunta qué y porqué Mira el horizonte Reta al status quo Son su propia gente Hace las cosas correctas LIDER GERENTE Implanta Copia Mantiene Controla Piensa a corto plazo Pregunta cómo y cuando Mira la línea final Acepta el status quo Son buenos soldados Hace bien las cosas

41 Conclusiones


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