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El Papel de las PyMEs Mexicanas en la Contribución Laboral SANTIAGO MACÍAS HERRERA

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Presentación del tema: "El Papel de las PyMEs Mexicanas en la Contribución Laboral SANTIAGO MACÍAS HERRERA"— Transcripción de la presentación:

1 El Papel de las PyMEs Mexicanas en la Contribución Laboral SANTIAGO MACÍAS HERRERA smacias@compite.org.mx

2 Fuente: INEGI, Censos Económicos 1999 PYMES: NÚMERO, EMPLEO Y PIB Empleo 12.6% 16.9% 28.1% 42.4% Empresas 1.0% 0.3% 3.3% 95.4% PIB (V.A.) 48.0% 12.5% 21.4% 18.1%

3 Composición de las empresas en México, por tamaño y por sector (en miles)

4 EMPRESAS MANUFACTURERAS Y TAMAÑO ECONÓMICO RELATIVO DE PAÍSES SELECCIONADOS PAÍS No. EMPRESAS MANUFACTURERAS PIB EN RELACION AL DE MÉXICO (México = 1) Estados Unidos355,59717.5 Japón331,8597.9 Reino Unido240,9282.4 Francia210,7782.4 Alemania 70,7773.2 Canadá 30,2541.2 Italia 30,1222.0 México 1)344,1181.0 México 2)144,6551.0 1 Incluye todas las registradas 2 Eliminando las del rango de 0 a 2 empleados FUENTE: Encyclopaedia Britannica, Book of the Year 2003

5 Determinantes de la competitividad sistémica Nivel Meso Nivel macro Nivel meta Nivel micro Tecnologico Organizacional Social Ingeniería simultánea Importaciones / exportaciones regional Medio ambiente Estructura industrial Tecnología Educación Infra- estructura Política comercial Política fiscal Política presupuestal Política cambiaria Política monetaria Política de competitividad Macroeconomía estable, marco Jurídico y político Inno- vaciones Políticas enfocadas a fortalecer la competitividad de los sectores Trabajo Actitudes de aprendizaje y cambio amistosos Patrón competitivo de organización económica Cohesión social Memoria colectiva Orientación hacia el desarrollo de la sociedad Habilidad para formular estrategias y políticas Eficiencia colectiva y redes de innovación Firmas eficientes

6 LA COMPETITIVIDAD EN LA EMPRESA Para elevar el nivel competitivo de las empresas, éstas deberán implementar un sistema de gestión de calidad. Un verdadero sistema de gestión de calidad vigente y confiable, se preocupa por fomentar los valores personales de los integrantes de su empresa con los valores corporativos La capacitación constante en todos los niveles y áreas de la empresa harán del personal el capital más estratégico de la empresa.

7 Problemas en las MIPyME´s Estudio realizado por el Instituto de Ingeniería de la UNAM en 2002*. Estudio realizado por el Instituto de Ingeniería de la UNAM en 2002*. Abarcó la revisión e interpretación de casi 3,500 intervenciones directas en líneas de manufactura realizadas por COMPITE en el período 1999-2002. Abarcó la revisión e interpretación de casi 3,500 intervenciones directas en líneas de manufactura realizadas por COMPITE en el período 1999-2002. 36 ramas industriales, todos los estados del país y 47% micro, 38% pequeñas, 14% medianas y 1% grandes 36 ramas industriales, todos los estados del país y 47% micro, 38% pequeñas, 14% medianas y 1% grandes Agrupa los principales problemas en categorías que comprenden: personal, maquinaria y equipo, organización y directivos Agrupa los principales problemas en categorías que comprenden: personal, maquinaria y equipo, organización y directivos */ Incluye 70 empresas embotelladoras de agua purificada.

8 Problemas en las MIPyME´s Agrupación de los problemas detectados. Del personal: capacitación, falta de compromiso, seguridad e higiene, rotación, trabajo en equipo. Del personal: capacitación, falta de compromiso, seguridad e higiene, rotación, trabajo en equipo. Del proceso: balanceo de la línea, planeación y control de la producción, control de calidad, distribución de planta, mano de obra extra, técnicas inapropiadas Del proceso: balanceo de la línea, planeación y control de la producción, control de calidad, distribución de planta, mano de obra extra, técnicas inapropiadas

9 Problemas en las MIPyME´s De los materiales: control de entregas y pedidos, manejo inapropiado, aprovechamiento inadecuado, materiales inapropiados. De los materiales: control de entregas y pedidos, manejo inapropiado, aprovechamiento inadecuado, materiales inapropiados. Del equipo y herramienta: falta de equipo, falta de control, inseguridad, equipo inapropiado, mantenimiento, uso ineficiente, obsoleto. Del equipo y herramienta: falta de equipo, falta de control, inseguridad, equipo inapropiado, mantenimiento, uso ineficiente, obsoleto. Del lugar de trabajo: ergonomía inapropiada, lugares inapropiados, mantenimiento de instalaciones. Del lugar de trabajo: ergonomía inapropiada, lugares inapropiados, mantenimiento de instalaciones.

10 Acciones de Mejora Acciones de mejora Grupo 1 Control de seguridad del proceso 8. Planificación y control de la producción 9. Distribución del espacio de trabajo 12. Suministro de máquinas e instrumentos 28. Seguridad en el trabajo 16. Mantenimiento Grupo 2 Optimización del medio de producción 29. Sistema de producción 30. Mantenimiento de instalaciones 27. Ergonomía 11. Utilización de las técnicas adecuadas 15. Máquinas e instrumentos adecuados 17. Optimización de máquinas e instrumentos 33. Utilización eficaz de los materiales. 13. Control de máquinas e instrumentos 32. Control eficiente de materiales Grupo 3 Gestión de procesos 6. Balanceo de la línea de producción 7. Control de calidad 31. Control de la recepción del pedido 23. Planificación 24. Documentación del proceso 1. Entrenamiento del personal 20. Definición de políticas 2. Motivación individual en el trabajo 5. Creación del trabajo en equipo 19. Definición de las responsabilidades 21. Dirección del procesos Grupo 4 Otros 4. Rotación del personal 10. Organización del personal 25. Reclutamiento del personal 1. Salud y Seguridad de los empleados 26. Mejora de atención a clientes 22. Planeacion de la producción 18. Modernización de las máquinas y herramientas 14. Seguridad de las máquinas y herramientas 34. Modificación del producto 35. Definición de las características específicas del producto

11 SERVICIOS Talleres COMPITE TALLERES DE 4 DIAS Reingeniería de Procesos Reingeniería de Procesos Gestión Estrategia Organizacional de Servicio al Cliente Gestión Estrategia Organizacional de Servicio al Cliente Gestión Servicios al Paciente para Hospitales Gestión Servicios al Paciente para Hospitales Optimización de Cambios de Modelo Optimización de Cambios de Modelo Prácticas de Logística para la Competitividad Prácticas de Logística para la Competitividad TALLERES DE 2 DIAS Mejora Continua Mejora Continua Integración Básica de Procesos Integración Básica de Procesos Consultoría ISO 9001:2000 Diagnóstico y Consultoría especializada en Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001:2000 Diagnóstico y Consultoría especializada en Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001:2000 Consultoría para establecer sistemas de calidad en Hospitales Consultoría para establecer sistemas de calidad en Hospitales

12 SERVICIOS Consultoría En Responsabilidad Social Diagnóstico Diagnóstico Consultoría Consultoría Capacitación Capacitación CapacitaciónEmpresarial CURSOS ESPECIALIZADOS EN MATERIA DE: ISO 9001:2000 Aseguramiento de la Calidad Aseguramiento de la Calidad Productividad Productividad Habilidades Gerenciales Habilidades Gerenciales Responsabilidad Social Responsabilidad Social Diplomados Gestión de la Calidad para PYMES Gestión de la Calidad para PYMES Formación de Consultor APEC de Negocios ( APEC Certified Business Counsellors ) Formación de Consultor APEC de Negocios ( APEC Certified Business Counsellors ) Asesoría Estímulos Fiscales a la Investigación, Innovación y Desarrollo de la Tecnología Estímulos Fiscales a la Investigación, Innovación y Desarrollo de la Tecnología ( CONACYT) Congresos Congreso Internacional de Calidad para PYMES Congreso Internacional de Calidad para PYMES Congreso Internacional de Responsabilidad Social en México Congreso Internacional de Responsabilidad Social en México

13 El Pacto Mundial (Global Compact) surgió en 1999 a iniciativa del Secretario General de la ONU, Kofi Annan, en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, con el propósito de fomentar la colaboración entre los actores sociales en el ámbito de la responsabilidad social mediante un liderazgo empresarial comprometido. El Pacto Mundial (Global Compact) surgió en 1999 a iniciativa del Secretario General de la ONU, Kofi Annan, en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, con el propósito de fomentar la colaboración entre los actores sociales en el ámbito de la responsabilidad social mediante un liderazgo empresarial comprometido. El Pacto Mundial, inaugurado el 26 de junio de 2000, intenta promover, mediante la fuerza de la acción colectiva el civismo empresarial responsable a fin de que el mundo de los negocios pase a formar parte de la solución de los retos que plantea la globalización, a la vez que hace un llamamiento a las empresas para que adopten diez principios universales en los ámbitos de los derechos humanos, las normas laborales y el medio ambiente. El Pacto Mundial, inaugurado el 26 de junio de 2000, intenta promover, mediante la fuerza de la acción colectiva el civismo empresarial responsable a fin de que el mundo de los negocios pase a formar parte de la solución de los retos que plantea la globalización, a la vez que hace un llamamiento a las empresas para que adopten diez principios universales en los ámbitos de los derechos humanos, las normas laborales y el medio ambiente. Pacto Mundial Algunos de los numerosos beneficios que conlleva la participación en el Pacto Mundial son los siguientes: Algunos de los numerosos beneficios que conlleva la participación en el Pacto Mundial son los siguientes: Encontrar soluciones prácticas a los problemas contemporáneos relacionados con la mundialización, el civismo empresarial y el desarrollo sostenible en un contexto que reúne a las distintas partes interesadas; Encontrar soluciones prácticas a los problemas contemporáneos relacionados con la mundialización, el civismo empresarial y el desarrollo sostenible en un contexto que reúne a las distintas partes interesadas; Movilizarse en torno a los principios universales y al civismo empresarial responsable para lograr una economía mundial más sostenible e incluyente; Movilizarse en torno a los principios universales y al civismo empresarial responsable para lograr una economía mundial más sostenible e incluyente; Aprovechar el alcance mundial y el poder de convocatoria que tienen las Naciones Unidas ante los gobiernos, las empresas, la sociedad civil y otras partes interesadas; Aprovechar el alcance mundial y el poder de convocatoria que tienen las Naciones Unidas ante los gobiernos, las empresas, la sociedad civil y otras partes interesadas; Intercambiar conocimientos y prácticas óptimas; beneficiarse del acceso a los amplios conocimientos de las Naciones Unidas sobre temas relacionados con el desarrollo, y del ámbito mundial de su acción práctica Intercambiar conocimientos y prácticas óptimas; beneficiarse del acceso a los amplios conocimientos de las Naciones Unidas sobre temas relacionados con el desarrollo, y del ámbito mundial de su acción práctica ¿Por qué participar?

14 ¿Cómo participar? El Pacto Mundial es una iniciativa voluntaria que busca un amplio grado de participación entre un grupo heterogéneo de empresas y otras organizaciones. Las empresas que deseen participar en el Pacto Mundial han de: El Pacto Mundial es una iniciativa voluntaria que busca un amplio grado de participación entre un grupo heterogéneo de empresas y otras organizaciones. Las empresas que deseen participar en el Pacto Mundial han de: Enviar una carta al Secretario General Kofi Annan en la que su Presidente (si es posible con el respaldo del Consejo de Administración de su empresa u organización) manifieste su apoyo al Pacto Mundial y sus principios Dirección: United Nations, New York, N.Y. 10017. EUA. Fax: 212-963-1207 Enviar una carta al Secretario General Kofi Annan en la que su Presidente (si es posible con el respaldo del Consejo de Administración de su empresa u organización) manifieste su apoyo al Pacto Mundial y sus principios Dirección: United Nations, New York, N.Y. 10017. EUA. Fax: 212-963-1207 Poner en marcha los cambios necesarios en sus actividades para integrar el Pacto Mundial y sus principios en su estrategia, su cultura y su funcionamiento cotidiano Poner en marcha los cambios necesarios en sus actividades para integrar el Pacto Mundial y sus principios en su estrategia, su cultura y su funcionamiento cotidiano Promover públicamente el Pacto Mundial y sus principios mediante comunicados de prensa, discursos, etc. Promover públicamente el Pacto Mundial y sus principios mediante comunicados de prensa, discursos, etc. Publicar en sus informes anuales (o en otros informes similares) una descripción de las medidas que han adoptado para apoyar el Pacto Mundial y sus nueve principios Publicar en sus informes anuales (o en otros informes similares) una descripción de las medidas que han adoptado para apoyar el Pacto Mundial y sus nueve principios

15 10 Principios Derechos Humanos Principio No. 1 Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos reconocidos internacionalmente dentro de su esfera de influencia Principio No. 1 Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos reconocidos internacionalmente dentro de su esfera de influencia Principio No. 2 Deben asegurarse de no actuar como cómplices de violaciones de los derechos humanos Principio No. 2 Deben asegurarse de no actuar como cómplices de violaciones de los derechos humanosTrabajo Principio No. 3 Se pide a las empresas que apoyen la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva Principio No. 3 Se pide a las empresas que apoyen la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva Principio No. 4 Que promuevan la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso y obligatorio Principio No. 4 Que promuevan la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso y obligatorio Principio No. 5 Que promuevan la abolición efectiva del trabajo infantil Principio No. 5 Que promuevan la abolición efectiva del trabajo infantil Principio No. 6 Que promuevan la eliminación de la discriminación en relación con el empleo y la ocupación Principio No. 6 Que promuevan la eliminación de la discriminación en relación con el empleo y la ocupación Medio Ambiente Principio No. 7 Las empresas deben apoyar un criterio de precaución respecto de los problemas ambientales Principio No. 7 Las empresas deben apoyar un criterio de precaución respecto de los problemas ambientales Principio No. 8 Adoptar iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental Principio No. 8 Adoptar iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental Principio No. 9 Fomentar el desarrollo y la difusión de tecnologías ecológicamente racionales Principio No. 9 Fomentar el desarrollo y la difusión de tecnologías ecológicamente racionales Principio No. 10 Los negocios deberían trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluyendo la extorsión y el soborno. Principio No. 10 Los negocios deberían trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluyendo la extorsión y el soborno.

16 COMPITE en coordinación con el PNUD se encuentra desarrollando un Curso – Taller cuyo objetivo es motivar a los participantes para desarrollar dentro de su organización una estructura civica empresarial responsable, en la que se adopten y apliquen los 10 principios sociales contenidos en el Pacto Mundial de la ONU. COMPITE en coordinación con el PNUD se encuentra desarrollando un Curso – Taller cuyo objetivo es motivar a los participantes para desarrollar dentro de su organización una estructura civica empresarial responsable, en la que se adopten y apliquen los 10 principios sociales contenidos en el Pacto Mundial de la ONU.


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