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FUNDAMENTOS Y PLAN DE TRABAJO Medellín, 27 de marzo de 2008.

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Presentación del tema: "FUNDAMENTOS Y PLAN DE TRABAJO Medellín, 27 de marzo de 2008."— Transcripción de la presentación:

1 FUNDAMENTOS Y PLAN DE TRABAJO Medellín, 27 de marzo de 2008

2 CONTENIDO 1. La acreditación en Colombia 2. La re-ACREDITACIÓN DE EAFIT a. Síntesis del Informe de Pares Externos b. Desarrollos 2003-2007 c. Cronograma

3 ¿Qué es la Acreditación? Es la certificación sobre la calidad de un programa o de una institución de educación superior, que expide una agencia de aseguramiento de la calidad, de carácter público o privado, nacional o internacional, con validez por un tiempo limitado.

4 Sistema de colombiano de aseguramiento de la calidad en la educación superior CALIDAD REGISTRO CALIFICADO (CONDICIONES MÍNIMAS) CONACES SISTEMA DE CALIDAD PROVISIONINFORMACIONFOMENTO ECAES SNIES Apoyo Sistemas de información Nuevas tecnologías Acompañamiento a planes de mejoramiento ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD (Programas, Instituciones) CNAOLE ECAES

5 Acreditación Institucional en Colombia UniversidadCiudad Número de Resolución y Fecha de Acreditación Años de Vigencia Año de Vencimiento Universidad de Los Andes Bogotá 2566 de 30 de Junio de 200592014 Universidad de Antioquia Medellín 2087 de 05 de Septiembre de 200392012 Pontificia Universidad Javeriana Bogotá 1320 de Junio 12 de 200382011 Universidad Industrial de Santander Bucaramanga 2019 de 03 de Junio de 200582013 Universidad del Valle Cali 2020 de 03 de Junio de 200582013 Universidad del Norte Barranquilla 2085 de Septiembre 05 de 200372010 Universidad Externado de Colombia Bogotá 4515 de 02 de Diciembre de 200472011 Universidad Tecnológica de Pereira Pereira 2550 de 30 de Junio de 200572012 Universidad EAFIT Medellín 2086 de 05 de Septiembre de 200362009 Universidad del Rosario Bogotá 2567 de 30 de Junio de 200562011 Universidad de La Sabana Bogotá 2576 de 30 de Mayo de 200642010 Universidad Pontificia Bolivariana Medellín 3596 de 30 de Junio de 200642010 Universidad de Caldas Manizales 7518 de 03 de Diciembre de 200742011 Fuente CNA 07/02/08

6 Fases de la Acreditación Comunicación al CNA Institución Autoevaluación Institución Evaluación Externa Pares Académicos Evaluación Final CNA Resol. de Acreditación MEN

7 La Autoevaluación Examen analítico, de carácter estratégico (orientado al cambio), coordinado por directivos y académicos del programa tendiente a confrontar: Lo que se declara: (Misión, Visión, Proyecto Educativo Institucional) Con lo que se hace (Investigación, Docencia, Proyección Social, Gestión Administrativa) Y con lo que se logra (Resultados vs. Propósitos)

8 Calidad en la acreditación institucional La evaluación de la calidad correspondiente a la acreditación institucional se centra en: El cumplimiento de los objetivos de la educación superior: La formación integral de sus profesionales La creación, el desarrollo y la transmisión del conocimiento El logro de los postulados de la misión y proyecto institucional La pertinencia social, cultural y pedagógica de la misión El clima institucional El desempeño global

9 Parámetros acreditación institucional La acreditación se realiza siguiendo los Lineamientos del CNA, en los cuales se definen 3 elementos: Criterios o pautas axiológicas de la acreditación institucional 10 Factores o agrupaciones de características 34 características de calidad

10 Criterios o pautas axiológicas de la acreditación institucional 1.Idoneidad (capacidad de cumplir a cabalidad con la Misión y la Visión) 2.Pertinencia (capacidad de responder a las necesidades del medio) 3.Responsabilidad (para afrontar resultados de acciones) 4.Integridad (respeto por valores y por los compromisos adquiridos) 5.Equidad (o justicia al actuar) 6.Coherencia (o correlación entre enunciados y realizaciones) 7.Universalidad (en el trabajo académico realizado) 8.Transparencia (en el actuar) 9.Eficacia (correspondencia entre propósitos y logros) 10.Eficiencia (relación uso medios frente a logros)

11 Factores de la acreditación institucional 1. Misión y Proyecto Institucional (3 características) 2. Estudiantes y profesores (8 características) 3. Procesos académicos (2 características) 4. Investigación (2 características) 5. Pertinencia e Impacto Social (3 características) 6. Autoevaluación y autorregulación (3 características) 7. Bienestar institucional (3 características) 8. Organización, gestión y administración (4 características) 9. Recursos de apoyo académico y planta física (2 características) 10. Recursos financieros (4 características)

12 34 características de calidad Características ÓPTIMO Evaluación cualitativa (Resultados de la autoevaluación) Calificación numérica (síntesis del juicio cualitativo) Universales Particulares Específicas Funciones y valores de la educación superior Misión, Visión y propósitos institucionales Distancia Calificación 5.0 – 4.6Se cumple plenamente 4.5 – 4.0Se cumple en alto grado 3.9 – 3.0Se cumple aceptablemente 2.9 - 2.0No se cumple satisfactoriamente 1.9 – 0.0No se cumple

13 El compromiso de EAFIT con la acreditación Aspectos a tener en cuenta Elementos del Informe de Pares 2003 Desarrollos 2003 – 2007 Cronograma 2008 AUTOEVALUACIÓN 2008

14 Comprometidos con la calidad Acreditación de Programas EAFIT Programas Resoluciones del Ministerio de Educación Nacional Vigencia (En Años) Administración de Negocios 759 del 10 de Abr de 2000 4049 del 19 de Jul de 2007 (Renovación) 6868 Contaduría Pública 1738 del 28 de Jul de 1999 3513 del 23 de Ago de 2005 (Renovación) 5757 Negocios Internacionales 1754 del 8 de Ago de 2001 547 del 9 de Feb de 2007 (Renovación) 4848 Economía 1566 del 8 de Jul de 2003 (Con informe de Pares)4

15 Programas Resoluciones del Ministerio de Educación Nacional Vigencia (En Años) Geología 064 del 20 de Ene de 20006 548 del 9 de Feb de 2007 (Renovación)6 Ingeniería Civil 1508 del 6 de Jul de 19994 1436 del 28 de Abr de 2005 (Renovación)6 Ingeniería de Producción1510 del 6 de Jul de 1999 (En espera informe de Pares)6 Ingeniería de Sistemas 063 del 20 de Ene de 20005 532 del 7 de Feb de 2006 (Renovación)8 Ingeniería Mecánica 2640 del 2 de Nov de 19995 474 del 6 de Feb de 2006 (Renovación)8 Ingeniería de Procesos3421 del 18 Ago de 20057 Comprometidos con la calidad Acreditación de Programas EAFIT

16 Programas en Procesos de AcreditaciónEstado en el CNA Ingeniería de Diseño de ProductoEn proceso de Autoevaluación DerechoEn proceso de Autoevaluación MúsicaCon informe de Pares No cumplen condiciones iniciales Ciencias Políticas Ingeniería Matemática Ingeniería Física Comunicación Social Comprometidos con la calidad Acreditación de Programas EAFIT

17 Aspectos a Tener en Cuenta 1.Vencimiento acreditación institucional septiembre 6 de 2009 2.En 2010, la Institución cumple 50 años 3.Lentitud en trámites del CNA-MEN 4.Informe de pares: evaluación y recomendaciones 5.Compromisos Plan Estratégico de Desarrollo 2006-2012

18 Elementos relevantes del informe de pares Las mayores debilidades de la Institución se relacionan con: La estructura de la planta profesoral. Los procesos de investigación. La falta de una mayor interacción académica de los profesores. La falta de claridad sobre los efectos derivados de la evaluación del personal administrativo. La insuficiencia de la planta física frente al crecimiento de la población estudiantil y profesoral.

19 Las mayores fortalezas de la Institución se identifican en: Organización, gestión y administración Manejo de los recursos financieros Diseño y funcionamiento del bienestar universitario Proyección social Sistemas de información Sistema de prácticas profesionales Elementos relevantes del informe de pares

20 DESARROLLOS 2003-2007 Avances plan de Mejoramiento Datos estadísticos Balance Plan Operativo

21 FactoresCompromisosAcciones Relevantes Misión y proyecto institucional58 Estudiantes y Profesores2810 Procesos Académicos55 Investigación85 Pertinencia e Impacto Social63 Autoevaluación y autorregulación10 Bienestar Institucional115 Organización y Gestión75 Recursos académicos y físicos65 Recursos Financieros156 Totales10162 Avances Plan de Mejoramiento

22 DESARROLLOS 2003-2007 Avances plan de Mejoramiento Datos estadísticos Balance Plan Operativo

23 DESARROLLOS 2003-2007

24 Planta Física AÑOM2 200446.911 200546.564 200647.145 200748.421 200849.658 DESARROLLOS 2003-2007

25 La Autoevaluación Examen analítico, de carácter estratégico (orientado al cambio), coordinado por directivos y académicos del programa tendiente a confrontar: Lo que se declara: (Misión, Visión, Proyecto Educativo Institucional) Con lo que se hace (Investigación, Docencia, Proyección Social, Gestión Administrativa) Y con lo que se logra (Resultados vs. Propósitos)

26 Visión, Misión y Proyecto Educativo de la Universidad EAFIT

27 Generar un ambiente pluralista que propicie la formación integral del estudiantado Utilizar tecnologías avanzadas y una pedagogía que estimule el aprendizaje Contribuir al progreso de la Nación Promover la investigación y el desarrollo intelectual de alumnos y profesores Mantener vínculos con instituciones y comunidades académicas Lograr eficiencia administrativa y autorregulación Obtener reconocimiento nacional e internacional por logros académicos e investigativos Visión

28 MISIÓN DE LA UNIVERSIDAD EAFIT La Universidad EAFIT tiene la Misión de contribuir al progreso social, económico, científico y cultural del país, mediante el desarrollo de programas de pregrado y de postgrado -en un ambiente de pluralismo ideológico y de excelencia académica- para la formación de personas competentes internacionalmente; y con la realización de procesos de investigación científica y aplicada, en interacción permanente con los sectores empresarial, gubernamental y académico.

29 Ambiente Axiológico Campos de Acción Formación Interacción Investigación Integridad Excelencia Responsabilidad Audacia Tolerancia CONTRIBUIR AL PROGRESO DEL PAIS Misión

30 Nuestros valores Responsabilidad Capacidad para identificar, prever y afrontar las consecuencias derivadas de cualquier acción realizada Tolerancia Actitud y capacidad para escuchar al otro, para analizar, compartir y aun para discrepar de sus opiniones, dentro del reconocimiento y respeto del pluralismo. Integridad Preocupación constante por el cumplimiento a cabalidad de las tareas asumidas, bajo el respeto de valores éticos universales. Audacia Capacidad para generar y proponer nuevas ideas en los ámbitos académico, empresarial, cultural y social; al igual que para liderar los procesos necesarios para llevarlas a cabo. Excelencia Compromiso para buscar siempre el logro de las acciones emprendidas bajo condiciones de alta calidad

31 Una misión fundamentada en valores EXCELENCIATOLERANCIARESPONSABILIDADINTEGRIDADAUDACIA Calidad en los servicios ofrecidos a la comunidad Generosidad para escuchar y ponerse en el lugar del otro Competencia e idoneidad en el desarrollo de nuestros compromisos Probidad y entereza en todas las acciones Resolución e iniciativa en la formulación y ejecución de proyectos Búsqueda de la perfección en todas nuestras realizaciones Respeto por las opiniones de los demás Sentido del deber en el cumplimiento de las tareas asumidas Honradez o respeto de la propiedad intelectual y de las normas académicas Creatividad y emprendimiento para generar nuevas ideas Superioridad y preeminencia en el medio en el que nos desenvolvemos Transigencia para buscar la conformidad y la unidad Sensatez y madurez en la toma de decisiones y en la ejecución de las mismas Rectitud en el desempeño, o un estricto respeto y acatamiento de las normas Arrojo en la búsqueda soluciones a las necesidades del entorno

32 Formación Investigación Interacción Excelencia Tolerancia Responsabilidad Integridad Audacia

33 Gestión centrada en la calidad Modelo pedagógico centrado en el estudiante Formación teórico-práctica Impulso a las actividades de investigación VISION MISIÓN Proyecto Educativo Institucional

34 COMPROMETIDOS CON LA CALIDAD


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