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2009 – 2010.

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Presentación del tema: "2009 – 2010."— Transcripción de la presentación:

1 2009 – 2010

2 ¿Para qué la acreditación institucional?
Cumplir con la responsabilidad de evaluación Consolidar la capacidad de autorregulación Asegurar el cumplimiento del proyecto educativo Mejoramiento – Magis Rendición de cuentas – medio de información Logro sobre un camino recorrido Cumplimiento de un propósito

3 Universidades acreditadas
14: Javeriana (Bogotá), Andes, Sabana, Salle, Externado, Rosario, Antioquia, Eafit, Pontificia Bolivariana, Norte, Industrial de Santander, Tecnológica de Pereira, Caldas, Valle.

4 En conjunto con la Javeriana Bogotá
Aprendizaje, Plan, Sinergia, Equipo, Respeto institucional y Autoevaluaciones independientes

5 Equipo en Cali: Directivo (Rector, Vicerrector Académico) Oficina de Desarrollo Académico (Luis R. Rivera) La comunidad universitaria (profesores, profesionales, estudiantes, directivos, colaboradores) Equipo operativo: Encargado (Mauricio Cortés) y Asistente (Santiago Londoño)

6 Proceso de Acreditación:
Evaluación de la Calidad en tres etapas: La Javeriana: autoevaluación según modelo CNA Pares externos Consejo Nacional de Acreditación Dado el caso, el Reconocimiento público de la calidad

7 Cronograma de actividades de la Autoevaluación (Etapa 1):
2009 2010 Etapas: Mar-May Jun-Ago Sept-Nov Dic. – Feb Mar. – May Jun– Ago Sept.- Nov. 1.Autoevaluación 2. Evaluación Externa 3. Evaluación CNA 2011 Ene-Mar Jun-Ago Sept-Nov

8 Cronograma de actividades de la Autoevaluación (Etapa 1):
2009 2010 Fases de la Autoevaluación Mar-May Jun-Ago Sept-Nov Dic. – Feb Mar. – May Jun.– Ago. Sept.- Nov. Preparación Planes (Actividades, Comunicación) Información previa Definición de Matriz  Operativa Comunicación Ponderación Ponderación  CDS Consulta y Participación* Información Instrumentos Talleres Recolección (Comunidad Universitaria) Información Instrumentos Talleres Recolección (Comunidad Universitaria) Elaboración de Informe Preparación y elaboración del informe   Preparación y elaboración del informe Elaboración del Concepto *  Concepto y Plan de Mejoramiento CDU-Comunidad Visita de pares amigos Visita Pares, ajustes CDU–Com.

9 Participación de la Comunidad Universitaria:
Profesores, profesionales, colaboradores , estudiantes y graduados: Concepto a través de encuestas Diálogo en talleres sobre los resultados preliminares de la autoevaluación Libre comunicación con el equipo encargado (e.g. web) Vicerrectorías y Direcciones Talleres sobre resultados preliminares de la autoevaluación Consejo Directivo de la Seccional Ponderación, construcción del juicio, elaboración del Plan de Mejoramiento, motivación

10 Participación de la Comunidad Universitaria:
Diversas dependencias de la universidad: Información necesaria sobre la actividad universitaria (últimos cinco años).

11 Fechas y momentos claves:
Encuestas, talleres y reuniones con profesores, estudiantes, egresados, colaboradores y directivos: Septiembre 2009 – Febrero 2010 Recolección de información histórica Elaboración del juicio y Plan de Mejoramiento: Junio – Julio 2010 Visita de pares amigos internacionales: Octubre 2010

12 Misión y proyecto institucional Estudiantes y profesores
Modelo CNA: 10 Factores, 34 Características, 152 aspectos, 337 indicadores: Misión y proyecto institucional Estudiantes y profesores Procesos académicos Investigación Pertinencia e Impacto social Autoevaluación y Autoregulación Bienestar institucional Organización, gestión y administración Recursos de apoyo académico y planta física Recursos financieros

13 Valores con los que debemos apreciarnos:
Universalidad Integridad Equidad Idoneidad Responsabilidad Coherencia Transparencia Pertinencia Eficiencia y Eficacia “la educación superior es por sí misma un concepto alusivo a las altas calidades de que debe gozar toda educación como un hecho individual, social y universal…” Alfonso Borrero S.J.

14 2009 – 2010

15 Concepto de Calidad: Síntesis de características que permiten reconocer una institución de determinado tipo y hacer un juicio sobre la distancia relativa entre el modo como en esa institución presta el servicio y el óptimo que corresponde a su naturaleza (CNA)

16 10 Factores (Areas de desarrollo)
Modelo CNA: 10 Factores (Areas de desarrollo) 34 Características (de calidad) 152 Aspectos (para definirlas) 337 Indicadores (para observarlos)

17 Actividades detalladas:
Comunicación al CNA. Plan de Comunicación. Revisión general de la situación de la Universidad con respecto a Planeación, Gestión y Autoevaluación. Diseño operativo del modelo de autoevaluación (matriz operativa). Elaboración de insumos evaluativos de carácter documental. Ponderación de Factores y Características.

18 Revisión y Diseño de Instrumentos de Recolección de Información.
Aplicación y procesamiento de encuestas y talleres participativos con la comunidad universitaria. Consulta y participación de egresados y empleadores.

19 Plan : Preparación de Información Documental. Elaboración de Informe autoevaluativo. Análisis del Informe. Consideración del Informe por el Consejo Directivo Universitario. Plan de Mejoramiento. Visita de pares internacionales.

20 Proceso operativo para la ponderación de Factores y Características por parte del Consejo Directivo Universitario: Dos etapas: 1. Ejercicio indicativo individual mediante aplicativo en la web por parte de cada uno de los miembros del Consejo (Hasta el 21Julio) 2. Ejercicio de consenso en la sesión del Consejo Directivo Universitario que se destine para ello (Agosto)


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